LDD 16 de January de 2022 | Argentino · Atenas · Boca Jrs. · Gimnasia (CR) · Peñarol · Peñarol · San Martín

Boca, más que SanMa; triunfos de Atenas y Peñarol

En el duelo de escoltas, el Xeneize se impuso 73-66 con sobresaliente actuación de Juan Martín Guerrero. Atenas ganó en Junín sobre Argentino 80-71 y ya tiene récord positivo. Peñarol fue superior a Gimnasia (76-60). Framiñán sigue incandescente.

Boca Juniors (12-2) aprobó un examen. En duelo de escoltas le ganó a San Martín (13-3) por 73-66. El Xeneize, aún sin Conte Grand ni Rodríguez Ortega, se anotó un triunfo ante un candidato. San Martín, sin su capitán y figura Dylan Bordón, cayó después tras 8 juegos.

El local fue contundente, desde el comienzo y con un marcado 56% de efectividad en tiros de campo. Parcial de 23-10 para el primer período con un Guerrero dueño no sólo de la conducción de su equipo, sino también del goleo. Para el retorno del juego, San Martín propuso un ida y vuelta más ordenando, tratando de hacer circular el balón mientras el juego Xeneize seguía mostrándose fluido. Sobre el cierre de la primera mitad San Martín robó dos balones con Mendez y Velazquez que terminaron ambos en canastas para descontar distancia (41-32).

El bajo goleo se hizo presente, muy imprecisos ambos equipos no encontraban transiciones donde las pelotas lograsen llegar limpias a posiciones de anotación. El local buscó en la pintura con la diferencia de altura que le propiciaban Burgos y Berrios, más las penetraciones de sus bases (54-42). San Martín peleó, siempre desde atrás, pero sin perder la línea de búsqueda movimiento de la pelota. El Xeneize estuvo algo errático, seis fue la menor distancia que logró el conjunto correntino para tratar de quedarse con el cotejo. Una falta sobre el final y posterior conversión de Guerrero, decretaron el cierre del partido en 73-66, que se impuso en el duelo de escoltas.

Juan Martín Guerrero fue el estandarte del ganador. Metió 30 puntos (6/8 dobles, 4/7 triples) y bajó 7 rebotes.

Franco Méndez anotó 29 unidades (10/21 tiros de cancha) y bajó 9 rebotes en el Rojinegro.

 

Atenas ganó en Junín

Atenas de Córdoba (8-7) superó a Argentino en Junín (8-7) 80-71 y ya tiene récord positivo en la temporada. Es que el Griego ganó 7 de los últimos 8 partidos.

En la noche juninense, la visita empezó a encausar la historia en el segundo parcial. Tras un primero parejo (22-19 para el local), Atenas se quedó con ventaja al entretiempo de 5 (43-38).

Argentino padeció una sequía en el tercero (anotó sólo 8 puntos) aprovechada, a medias, por su rival (metió 14). El conjunto cordobés se llevó un 57-46 al cierre.

El Turco consiguió en el cuarto final todo el gol que no había hallado en los cuartos anteriores. Pero Atenas le contesto también con alto caudal de anotación, así el juego se hizo tanto a tanto.

El triunfo final de la visita por 80-71 lo pone con récord positivo por primera vez en la temporada.

El capitán Ignacio Segura aportó 22 puntos y 4 rebotes. Máximo Araujo, en sólo 18’ en cancha, metió 21 tantos y conquistó 5 tableros.

Enzo Filipetti anotó 30 puntos y bajó 10 recobres en 26’ para el local.

 

Peñarol metió tercera en el sur

Peñarol (7-10) dio cuenta de Gimnasia (3-13) a domicilio por 76-60 y sumó su tercer triunfo en fila.

El comienzo fue errático por parte de los equipos tratando de jugar por el perímetro, pero Peñarol se puso arriba con los dobles de Mateo Rodríguez Campana y Nicolás Franco. Gimnasia reaccionaría con Tomas Solís, quien terminaría el cuarto con 11 puntos, con tiros de 3 puntos para dar vuelta el marcador y finalizar el primer cuarto 16-15.

El comienzo del segundo cuarto, continuó lo que dejó el primero, varios minutos erráticos. Ambos mantenían su estilo de juego, poco a poco el local fue sacando más diferencia con los aportes de Franco Ferraría y del Agustín Araujo Demida, además de varias defensas exitosas en la zona pintada. A pesar de eso, el Milrayitas logró acercarse en el marcador gracias a los aportes de Nicolás Franco, Tomás Framiñán y Lucas Anegán, e irse al descanso 36-31.

Tras el entretiempo, Peñarol salió más decidido. Logró dar vuelta el marcador con aportes de Cabrera y Anegón, cambió la tónica por completo, se llevó el tercer cuarto 20-11 y pasó al frente hacia el final (52-47).

El último cuarto fue una continuación del tercero. Peñarol lastimó tanto en la pintura como en el perímetro, donde sobresalieron Tomás Framiñán, Lucas Anegón con triples y Joaquín Cabrera desde la pintura. Sacó la máxima de 20 puntos y se quedó con el encuentro por 76-60.

Tomas Solís, del local, fue el goleador del encuentro con 22 puntos.

En la visita, Lucas Anegón fue gran figura. Jugó todo el partido, aportó 18 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. También estuvo en cancha el encuentro completo Tomás Framiñán, que sumó 16 unidades otra vez con altísimo poder fuego perimetral (4/9 triples).