LFB 18 de Diciembre de 2021 | Corrientes Básquet

Leiva en Twitch: "El golpe de fe que tuvimos fue la clave para estar hoy en la final"

La pivote figura de Corrientes habló en la antesala a la gran final. Lo histórico de haber llegado hasta este punto, el clic que se produjo en playoffs y el deseo de ir por más.

En el mundo del deporte existen esas jugadoras tops, aquellas que pueden cambiarle la cara a todo un equipo gracias a su presencia, a su importancia y al desequilibrio que producen. En el básquet hay muchos casos de este tipo, las franquicias, las que son tan decisivas que provocan un cambio de enfoque y que no pasan desapercibidas. En Corrientes Básquet uno de esos ejemplos muy bien marcados es el de Agustina Leiva, gran responsable de que el equipo hoy haya llegado a la gran final de la Liga Femenina. La mendocina pasó por el Twitch de CAB este viernes y se brindó a una amena charla para dejar varios conceptos, revelar algunas intimidades del equipo y palpitar el emocionante choque de mañana domingo ante Berazategui, duelo en el cual se decidirá al campeón de la temporada.

El camino hecho por Corrientes viene siendo de menor a mayor. Cuando el equipo se armó, había síntomas de que podía hacer un sólido desempeño en la Liga pero tal vez no muchos imaginaban que se llegue a estas instancias. Más aún cuando durante la fase regular empezó a mostrar cierta inestabilidad, con juegos un tanto irregulares y resultados que no se daban. Clasificó 6° en la tabla, y ahí fue cuando provocó un clic, levantando una serie tremenda ante Unión Florida en cuartos de final para llegar a semis y dar otro batacazo ante Obras Basket. Soñado.

"Es histórico lo que estamos haciendo. No paré de responder mensajes de padres, gente que sigue mucho el femenino y demás. Para ellos, para Corrientes, es un orgullo haber puesto a la provincia en lo más alto. Clasificamos a una final, con lo que eso significa. Las cuatro correntinas que tenemos en el equipo se están comiendo toda la ansiedad", contó Leiva en el inicio de la charla con Elías Mauro y Lucas Flossi.

Resumiendo todo el camino que mencionábamos que hizo Corrientes a través de los 12 partidos de la Liga, Agustina explicó que todos los equipos atraviesan diferentes momentos a través de una temporada, algunos más positivos y otros no tanto. Lo importante es que este grupo supo hacer el cambio de chip en el momento indicado, en la parte más importante del torneo que son los playoffs, y a partir de ahí las cosas fueron fluyendo aún más.

"Como en todos los equipos, siempre hay altos y bajos. Nosotras tuvimos algunos golpes en fase regular como fue perder contra Ferro, Los Indios, Obras y Florida, rivales muy difíciles. Pero después dimos un toque final y peleamos a fondo cada partido como contra Florida en cuartos y ahora Obras en semis. El equipo se fue uniendo cada vez más con el paso del torneo y fuimos confiando más en cada una de nosotras para llegar a esta final. Los partidos ante Florida y Obras fueron muy difíciles, pero había que tener la cabeza en positivo y no pensar en otra cosa".

Para algunos un punto de inflexión que se dio en Corrientes fue en el primer partido de cuartos contra Florida. Y es que, si bien el equipo terminó perdiendo por un doble (60-58), venía de levantar 16 puntos en contra y no le alcanzó para terminar de remontar el juego. A pesar de ello, esa situación le dio un indicio, porque hizo entender a todo Corrientes que con intensidad, agresividad, mucha concentración y dejando salir su mejor juego, iba a tener mayores chances. Fue así como al día siguiente se cobraron revancha de Florida en un duelo de altísimo voltaje (64-61, diferencia de tres que le sirvió para clasificar), y algo similar pasó luego frente a Obras en la siguiente llave.

"Contra Florida el primer partido lo perdemos por dos, pero pensándolo bien, y a pesar de la derrota, esa noche remontamos un partido que llegamos a perder por 16. Demostramos que podíamos defender, estar más enfocadas y concentradas. Luego contra Obras fue complicado también, porque son jugadoras muy rápidas pero tuvimos la potencia para defender a jugadoras de la calidad de Cami Suárez y Echeverría, y manteniéndolas sacamos esa ventaja tan grande. Creo que nadie, ni yo, imaginábamos ese resultado, porque teníamos que ganar por 7 y terminamos haciéndolo por 20. Se nos abrió el aro y demás, nos salió todo bien. Ese golpe de fe y de concentración es la clave para que hoy estemos acá en esta final", contó la mendocina de 25 años.

Lo cierto es que la continuidad de Leiva dentro del equipo al día de hoy es una grata noticia. La jugadora no iba a disputar la Liga completa porque tenía y tiene una oferta para jugar en el básquet español. Sin embargo, los tiempos de su arribo a la competición europea se dilataron un poco por una cuestión de papeleos y trámites, y eso decantó en que Agustina pudiese seguir jugando con Corrientes, y obviamente ser clave para que el equipo llegue a la gran definición.

"Nunca pensé en llegar a la final", detalló la pivote sobre su situación personal. "Mi idea era sumar un poco de entrenamientos y partidos, participar un poco dentro de la Liga, y de ahí salir a España porque ya tengo algo cerrado afuera. La verdad es que nunca pensé en poder terminar de jugar el torneo acá, pero se va a dar así y eso me pone muy contenta", agregó. Leiva promedia 12.4 puntos y 12.6 rebotes por partido.

Leiva jugó varios años en Berazategui, y de hecho fue el primer club que tuvo cuando salió de su Mendoza natal y aterrizó en Buenos Aires. Muchos y gratos recuerdos tuvo con el elenco del sur bonaerense, siendo campeona incluso en el Clausura 2018. Para esta Liga decidió dar un giro, probar nuevas experiencias, y por eso tras terminar de jugar en Brasil (fue subcampeona con el Blumenau) decidió aceptar la propuesta del proyecto Corrientes Básquet. Agustina confesó que es un poco extraño enfrentarse a su ex club, en el que tiene tantas ex compañeras y amigas, pero sólo piensa en disfrutarlo y poder ganar con su actual equipo.

"Berazategui se conoce hace varios años. Es un nivel demasiado alto. Sería genial dar el batacazo. El partido que jugamos contra Berazategui por fase regular no jugué mucho porque se dio que ese fin de semana nos enfrentamos a dos rivales muy difíciles, entonces algunas jugadoras nos guardamos. Es difícil jugar contra un equipo en el cual jugaste años atrás y vestiste su camiseta, compartiendo con las mismas chicas. Va a ser extraño, pero a su vez pienso que va a estar bueno", confesó.

Acerca del planteo para la gran final, la pivote remarcó que llegadas a este punto no negocian nada y quieren ser campeonas, y que para ello Corrientes necesitará estar concentrado durante los 40 minutos y sostener una notoria intensidad en el partido, sabiendo que su rival tiene puntos fuertes en todos los costados de la cancha. Esa será la clave que le permitirá a Corrientes tener mayores chances en la tarde del domingo.

"Ahora es a todo o nada. Si hay que salir lastimadas pero siendo campeonas se va a tener que hacer. Mi cabeza siempre fue que lo primero que debemos hacer es la defensa, después los puntos llegarán solos. Tenemos que mantener a las jugadoras que son claves, que en el caso de Berazategui serían las 12 que estén. Tenemos que tener la mente fría y empezar desde cero. Nos queda un esfuerzo más y ya termina todo, y por sobre todas las cosas hay que disfrutarlo", resumió.

Por supuesto, en el Twitch de CAB no faltó oportunidad para preguntarle a Leiva por la Selección argentina. La mendocina reveló que nunca pierde la ilusión por representar los colores de nuestro país, y que el llamado de Gregorio Martínez hace un par de semanas atrás la llenó de agradecimiento y esperanzas. Claro está que el nivel que viene sosteniendo desde hace años y su excelente actualidad la posicionan muy bien de cara a una posible convocatoria.

"Para mí la Selección es lo primordial. Hace un mes y medio aproximadamente, Gregorio (Martínez, DT de la Selección) se comunicó conmigo y eso me puso la piel de gallina. Es bueno saber que me tienen presente, y obviamente que sería un orgullo poder volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Para concluir la charla, y sin dejar apartarse del tema Selección, cabe recordar que Agustina fue parte del equipo nacional que ganó el Sudamericano de Tunja en 2018, uno de los hechos más importantes de la historia reciente en el básquet femenino. "Me tocó estar en ese Sudamericano histórico y de ahí al Mundial directo. Siguen pasando los años y me cuesta creerlo, porque hacía 70 años que Argentina no ganaba un Sudamericano y me tocó ser parte de ese gran equipo. Piel de gallina. Es increíble saber que se logró algo inolvidable. Fue lo que más me quedó en la cabeza", dijo refiriéndose a tan increíble experiencia.