LFB 26 de November de 2021 | Quimsa · Quimsa

Quimsa y su proyecto femenino: Cinco jóvenes debutantes en la Liga

Como resultado de su apuesta al desarrollo de las santiagueñas y jugadoras jóvenes, Quimsa tuvo varias apariciones y estrenos en la máxima categoría. La lupa en cada una de ellas.

Tiempos de cambio llegaron para esta temporada en la rama femenina de Quimsa. Las jugadoras locales pasaron a ser las protagonistas de esta historia donde se produjeron varios debuts y que tiene a Marcelo Zanni como el referente de un proyecto que dio resultados a corto plazo y se espera mucho más con el tiempo. Yasmín, Mariel, Camila, Lucía y Julieta son los nombres de las que a lo largo de esta fase regular pisaron por primera vez una cancha por Liga Femenina.

Yasmín Llugdar (Santiago del Estero, 16 años. 4° año del colegio secundario Sagrado Corazón)

La más jovencita del grupo aprovechó sus buenas notas en el colegio (sumado a los permisos emitidos por el club) para poder viajar y estar presente en cada entreno. Yas siempre denota sus ganas de aprender y se destaca por estar muy atenta ante las indicaciones del staff de entrenadores.

Sobre su máximo sueño no dudó: "Mi meta es poder llegar a la Selección Argentina, hoy estoy muy feliz por el lugar que me dieron en el equipo de Liga".

Mariel Padilla Aranda (Santiago del Estero, 18 años, estudiante de Contador Público)

La joven santiagueña comenzó a jugar al básquet desde muy chica, y a lo largo de este 2021 tuvo una interesante participación en el Federal Femenino junto a la Fusión ocupando el rol de armadora. Fruto de su trabajo, se ganó también un lugar dentro de las 12 del equipo de Zanni para esta Liga Femenina. Ya jugó tres partidos en el presente torneo y anotó sus primeros puntos en Corrientes.

"Cuando el entrenador me convocó a la Liga Femenina me encontré con muchos sentimientos juntos, emoción, felicidad y miedos. En mi debut cuando dejé el banco para ingresar a la cancha traté de abandonar todos los nervios y enfocarme en el partido. Mi meta hoy es sumar experiencia y aprovechar cada oportunidad que se me presente", dijo Mariel.

Camila Santillán (Santiago del Estero, 21 años. Estudiante de Gestión Hotelera)

La interna creció bastante en lo individual hasta ganarse un lugar en el Federal Femenino donde estuvo como titular en cinco encuentros. Una vez confirmada la participación de Quimsa en la Liga y el protagonismo de las jugadoras de la casa, Camila ingresó en la nómina de 12 jugadoras.

"No me esperaba debutar tan pronto en Liga ya que hace pocos años me inicié en el deporte. Agradecida de poder compartirlo con todas mis compañeras con las que vengo trabajando hace años y también feliz por la confianza que me brinda el cuerpo técnico", explicó Santillán. En cuanto a sus metas declaró: "Siempre mi idea será mejorar y aprender día a día. Como toda joven sueño con una selección o tener posibilidad del exterior pero hoy mi meta está en mejorar".

Lucía Lula Juárez (Olavarría, Buenos Aires. 19 años, cursa el 2° año del profesorado en educación física)

La base armadora llegó para este torneo y rápidamente se amoldó al grupo de santiagueñas. La juvenil que se convirtió en la primera jugadora de su ciudad en llegar a la élite declaró: "Lo que sentí al debutar en la liga fue una alegría enorme y mucho orgullo, ya que soñaba siempre con poder debutar en este torneo y este año se me pudo dar. Una de mis metas era esa, de poder llegar al máximo nivel del básquet femenino en argentina y ahora que lo estoy viviendo, solamente busco poder experimentar y disfrutar todo lo que pueda para poder seguir haciendo lo que más me gusta".

Julieta Ibarra De La Vega (22 años. Las Heras, Santa Cruz. Estudiante de Fonoaudiología)

Juli, junto a Lula, son las únicas que llegaron desde otras provincia, pero que en poco tiempo se sintieron una más del grupo. La interna conoció el calor santiagueño en los entrenos por las siestas pero bajó los brazos nunca ante este desafío. Al referirse a su debut liguero dijo: "Sentí una gran emoción, ya que logré uno de los objetivos que tenís en mí vida el poder jugar a otro nivel y seguir adquiriendo experiencia, lo anhelaba hace tiempo. Mi meta es superarme día a día y disfrutar del juego".

Quimsa viene trabajando fuerte post pandemia con su rama femenina. Marcelo Zanni encabeza un proyecto junto a Damián Sayago (asistente de Liga y entrenador de formativas), Lucía Boggetti (Jugadora y asistente de las formativas) y el preparador físico Gastón Ríos. Hoy este trabajo ya dió sus frutos, pero se espera mucho por cosechar.

Informe: Prensa Quimsa