LFB 23 de November de 2021 | Berazategui · Catamarca Basket · Corrientes Básquet · Ferro · Ferro · Los Indios · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

La Liga Femenina cerró su fase regular: el balance y las llaves de cuartos

Definidos los clasificados, repasamos lo que dejó cada equipo a través de estos primeros ocho partidos de la Liga y palpitamos los playoffs.

En todo su esplendor y con una vibrante última jornada, la Liga Femenina concluyó este lunes su fase regular. Fue tiempo de definiciones para varios equipos, con algunos misterios que se vieron develados a último momento y que terminaron de conformar el cuadro de partidos que se avecinan. Pasó una de las partes más importantes de la competencia, pero ahora el nivel de exigencia subirá, se levantará la vara y se viene la parte crucial, esa fase en la que todos los equipos quieren estar y tienen aspiraciones máximas: los playoffs.

La victoria de Obras sobre Quimsa en el único partido del lunes terminó de definir las colocaciones finales de todos los equipos. De esta forma, la tabla quedó con Deportivo Berazategui 1° (récord 8-0), Obras Basket 2° (6-2), Unión Florida 3° (6-2), Los Indios de Moreno 4° (4-4), Tomás de Rocamora 5° (4-4), Corrientes Básquet 6° (3-5), Ferro Carril Oeste 7° (2-6), Quimsa 8° (2-6) y Catamarca Basket 9° (1-7).

Con esto se definieron los cruces de la primera instancia de playoffs. Los cuartos de final serán: Berazategui vs. Quimsa; Obras vs. Ferro; Florida vs. Corrientes y Los Indios vs. Rocamora. Estas cuatro llaves se jugarán al mejor de dos partidos, a la espera del inminente anuncio de sus fechas de inicio.

En la previa a lo que serán estos cuartos de final, desmenuzamos el balance y el camino recorrido de cada equipo hasta el momento. Confirmaciones, sorpresas, equipos que han ido en ascenso, proyectos que comenzaron a concretarse y otros que empiezan a dar sus primeros pasos. La fase regular de la Liga dejó varios aspectos por remarcar en cada equipo. Los desmenuzamos:

Berazategui (1°): El campeón defensor es el gran candidato, desde la antesala misma al inicio del torneo. De momento confirmó todo ese poderío que lo lleva a ser protagonista, firmando por primera vez en la historia de la competencia un récord invicto. Les ganó a todos, y eso ya es un indicio. Es cierto que tuvo partidos palo a palo como contra Florida, pero la media de puntos de diferencia que les ha sacado a sus rivales en estos 8 juegos es de 23.5 puntos. Un equipo largo, que entiende muy bien su filosofía y sabe a lo que juega, generando de atrás hacia adelante.

Es el que menos puntos recibe (51.4) y el que más convierte (74.9), y esto último también es por sus variantes, repartiéndose a la perfección su protagonismo. Cande Gentinetta atraviesa un momento estelar, la más desequilibrante hoy por hoy (11.9 puntos y 8.8 rebotes); pero además encuentra opciones con la calidad de Agus Jourdheuil (9.9 y 7.5), el trabajo de Flor Fernández debajo del aro (8.4 y 8.5), donde también se suma Juli Armesto (7.5 y 4.6), el aporte desde el perímetro de Celeste Cabañez (7.5 tantos) o Flor Galbán; más la conducción en el 1-2 de Foresto (7.2 puntos), Wolf, Rocío Cejas y Magalí Armesto. Perdió a Julieta Vázquez por lesión, pero aún así está lleno de recursos.

Obras (2°): Las Rockeras confirmaron una vez más que son protagonistas, de las más grandes animadoras que tiene la liga. Tampoco sorprende, porque más allá de ser candidato por tradición también lo demuestra con rendimientos en un nivel muy alto. Juega un básquet dinámico, con muchísima velocidad, sólido para construir en defensa (líder en robos con 16.0 por juego) y con múltiples variantes. Tuvo algunos tropiezos en estos primeros encuentros, con derrota ante Berazategui y una más frente a Rocamora. Terminó en el segundo lugar ya que le ganó un duelo clave a Florida en el mano a mano.

Cami Suárez es su máxima referente, no sólo por el despliegue sino porque a partir de su chispa se encienden los motores de la ilusión rockera. La base anota 15.0 puntos por partido, pero también aporta rebotes (7.6) y es la líder en asistencias de toda la Liga (3.3). Su complemento es Belén Echeverría, una capitana con todas las letras y atravesando una actualidad soberbia, dominando en el juego interior y con números que van de la mano con ello (15.0 puntos y 8.7 rebotes). Detrás de ellas dos, emergen elementos como Maribel Bárzola (9.0 tantos y 8.3 rebotes) o Agustina Marín (10.3 tantos), pero es otro equipo largo con variantes de peligro.

Florida (3°): Uno de los que confirmó que está firme y se supo parar demasiado bien dentro del torneo. Quizás en la previa, más allá de tener mayores variantes que la liga pasada, podía representar un enigma cómo respondería ante algunos partidos. Sin embargo tuvo un recorrido muy positivo, perdiendo únicamente frente a Berazategui y Obras, y haciéndoles partidazos a ambos. Entiende de situaciones y sabe acomodarse al juego que más le conviene jugar porque tiene recursos para hacerlo, con su dominante juego interior pero también pudiendo lastimar con el tiro externo (26.9% en triples, segunda mejor eficiencia). Ganó bastante jugando muy bien como así también sin hacerlo del todo bien, y ese es un plus.

Carla Miculka es su máxima exponente. Se sabía que iba a dominar el juego interior en la Liga pero su ascendencia resulta mucho mayor desde los números que arrojó: 16.2 puntos (segunda máxima goleadora del torneo), 13.2 rebotes (segunda mejor rebotera) y 24.6 de valoración (líder en eficiencia). El equipo ahora tendrá que solventar la baja de una figura clave como Sol Laviero, afuera por lesión, pero tiene muchos otros argumentos: Flor Martínez (7.5 puntos, 3.6 rebotes y 3.0 asistencias), Sabrina Rodighero (6.1, 3.4 y 2.1) y Delfina Saravia (6.5 tantos y 5.0 rebotes), sumándose el aporte de Zapke, Munay Martínez y Sienra.

Los Indios (4°): Arrancó la Liga con resultados muy irregulares, perdiendo los primeros cuatro que disputó, con algunos defectos porque no pudo desplegar su mejor juego y además acusado por las lesiones. Pero generó un quiebre desde la quinta fecha, y pasó de un 0-4 inicial a un sprint donde ganó los siguientes cuatro partidos, terminando con récord en tablas de 4-4. ¿Qué generó ese cambio? Que terminó de hacer el clic en defensa y supo encontrar variantes ofensivas, que se complementaron a esa actitud y garra de siempre para provocar un combo explosivo.

Micaela González emergió como la máxima anotadora de la Liga, tomando muchísima responsabilidad en ataque y siendo una constante solución con su talento individual (17.0 puntos, más 4.4 rebotes y 2.1 asistencias). Pero este equipo responde con otras variantes claves, e indudablemente el trabajo de Jacqueline Soto viene siendo determinante (10.0 tantos y 10.5 rebotes). También hay que destacar a otra figura importante como Agustina Ornella (9.4 y 4.4), y la siempre presente China Acevedo (7.9 tantos), que cuando se enciende es letal.

Rocamora (5°): Otro de los equipos que tuvo un inicio en falso pero luego supo hacer un clic importante. Si bien ya tienen una estructura bien marcada bajo la conducción de Lali González, las Rojas supieron acomodarse rápido en el torneo y estuvieron muy cerca de terminar un poco más arriba en la tabla. No pudo trepar más por algunas ajustadas derrotas que sufrió (ante Corrientes en el debut o ante Los Indios en la penúltima fecha), pero de todas formas llegará a los cuartos de final con firmeza. Cuando logra imponer su defensa sus opciones crecen, sabiendo que adelante encuentra varios recursos.

El tándem destacado de Rocamora está conformado por sus dos grandes pilares, Sabrina Scévola y Antonella González. La primera de ellas, clave en el juego interior y con números más que importantes: 12.6 puntos y 13.2 cristales (mejor reboteadora del certamen). La segunda, la capitana y gran gestora desde la base, siendo también muy vertical: 10.8 puntos, 3.1 rebotes y 2.6 asistencias. También hay que remarcar a Valeria Fernández, de las mejores debutantes de la liga (10.2 tantos, 7.4 tableros y 2.4 pases gol). Las variantes crecen con los trabajos de Celeste Selent, Paulina Villanueva, Irina Figueroa y Ailén Ayala.

Corrientes Básquet (6°): Tal vez tuvo un andar irregular y por eso quizá no terminó más arriba en la tabla, porque algunos resultados no lo acompañaron, pero indudablemente tiene calidad individual y mucho talento para dar pasos mucho más sólidos. Tuvo partidos donde pudo explotar todo su potencial ofensivo, aunque también tuvo otros en los que les costó un poco más. Si logra terminar de darle una vuelta de rosca a su funcionamiento y se muestra mucho más regular en los 40 minutos, el equipo de Renato Novatti dará sin dudas un paso adelante.

Tiene dos figuras muy bien marcadas, por excelencia y desequilibrio, ambas ejerciendo un peso crucial en sus respectivos sectores de la cancha. Hablamos de Agustina Leiva en el juego interior con 12.1 puntos, 12.5 rebotes (3° mejor registro de la Liga) y 22.1 en eficiencia (2° en la tabla general); y de Sofía Cabrera, generando desde el 2 y la referencia más clara en el perímetro con 11.1 tantos. Está claro que, cuando las dos pueden desplegar su mejor básquet, las chances de Corrientes se potencian con creces. También hay que destacar el ascendente nivel de Aldana Duarte (9.8 tantos), o las labores de Julieta Tell y Valentina Numa.

Ferro (7°): Las verdolagas arrancaron bien el torneo, mostrándose combativas y con aspiraciones de crecer. Sin embargo, luego sumaron varias derrotas que las complicaron sobre el tramo final del calendario, y esa situación adversa las dejó relegadas en la tabla al punto de definir su pase a playoffs el último fin de semana. Ganaron 2 de los 8 que jugaron, llegando a la postemporada con una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas. Necesitarán enfocarse nuevamente en el juego que supo mostrar en los primeros partidos, donde la concentración e intensidad pesaron mucho más que las imprecisiones. Tiene la capacidad para hacerlo.

Dentro de ese potencial que tiene, Ferro presenta interesantes focos en todos los costados de la cancha. Agustina Bazán es determinante dentro de su estructura (10.5 puntos y 6.6 rebotes), sin dejar de lado la muy buena Liga de Guillermina Coz, clave con su experiencia y como guía del equipo (12.4 y 5.2). Cerca del aro cuenta con Camila Peri (7.1 y 7.6) y Georgina Buzzetti (5.9 y 8.8), la primera siendo clave con su regularidad y la segunda teniendo un rendimiento en ascenso. También necesitará de la mejor versión de Rocío Estrada (7.9 puntos, 4.2 rebotes y 2.0 asistencias).

Quimsa (8°): El proyecto de la Fusión de apostar a un equipo de santiagueñas, impulsando esa idea que viene trabajando desde hace ya varios años, finalmente ha podido demostrar su crecimiento a lo largo de esta Liga. Si bien es cierto que le costó en cuanto a resultados (le ganó a Los Indios y Catamarca), el equipo de Marcelo Zanni dejó un buen balance con un par de buenos juegos como ante Rocamora o Florida, duelos que de no haberlos perdido podría haber terminado más arriba en la tabla. Cuando pudo llevar a sus rivales a un juego más estacionado, tuvo mayores opciones.

Quimsa encontró algunos muy buenos rendimientos en su plantel repartiéndose el protagonismo adelante, destacándose el muy interesante trabajo de Lorena Campos, una alternativa con puntos en la mano y mucha energía (11.3 puntos y 4.1 rebotes). También hay que valorar lo hecho por su capitana, Toti Ledesma, que viene siendo importante en el juego cerca del canasto (7.3 tantos y 7.9 tableros). En el perímetro hay que sumar los aportes de Lucía Boggetti y la juvenil Lula Juárez, además de la pivote Julieta Ibarra De La Vega en la zona pintada.

Catamarca Basket (9°): Primera experiencia para las catamarqueñas, que independientemente de haber tenido un nivel en ascenso no les alcanzó para terminar clasificándose a los playoffs. Incluso estando a tan sólo un triunfo de meterse en la postemporada (un triple empate con Quimsa y Ferro ponía a las catamarqueñas en cuartos de final). El equipo de Gonzalo Pérez hizo un buen clic en su rendimiento a partir del triangular que jugó en Corrientes, consiguiendo su única victoria en la penúltima fecha frente a Ferro. Será tiempo de barajar y dar de nuevo, pensando en la próxima liga pero con sensaciones positivas en el cierre.

El debutante de esta Liga supo encontrar en Rocío Lezcano a una jugadora más que interesante, decidida, con actitud y buen potencial para jugar en el 4, cerca del aro (10.1 puntos, 9.2 rebotes y 3.2 asistencias en su estreno en la Liga). Candela Ruffino, más experimentada en la categoría, también fue otro de los focos altos (10.0 tantos y 7.4 tableros), sin olvidar el juego y tiro exterior de la capitana Milagros Acevedo (8.2 y 5.4). Hubo otros rendimientos que le dieron réditos, como Ana Liz Carcas, Melina Eizaguirre, Guadalupe Soto, Pilar Carrá y Florencia Ortiz Paez, esta última sumándose en el tramo final de la fase regular.