LFB 06 de Noviembre de 2021 | Unión Florida

El sólido momento de Sabri Rodighero: "Quería demostrarme que podía volver a jugar en este nivel"

La Colo explicó los secretos de su rendimiento: "Me favoreció entrenarme dos meses antes y ponerme bien físicamente", dijo. Además, habló del invicto de Florida: "Siento que aún estamos para más".

En los pasillos de Unión Florida se respira ese aire tan especial y particular de la historia. No es para menos, es uno de los grandes íconos del básquet femenino, uno de los emblemáticos animadores de la máxima categoría y aquella institución humilde y de barrio que supo ganarse un lugar lleno de prestigio, dentro de los primeros planos a nivel nacional. Campeón en la primera edición del 2017 pero teniendo todo un prestigio extra de fondo consagrándose también en varias ediciones de LNBF y en Argentinos de Clubes, cada rincón del CUF está lleno de gloria por donde se lo mire. Por eso, este presente que lo encuentra invicto dentro de la temporada (arrancó 3-0) se disfruta con creces.

La expectativa es un tanto medida. Florida tiene los pies sobre la tierra y no ve más allá, pero es sabido que este gran inicio abre una ventana a la ilusión. Hoy estamos ante un equipo mucho más equilibrado, con variantes y buena rotación, entendiendo cada momento personal y sabiendo explotarlo al máximo. Hay juegos en los que se puede destacar el firme trabajo de excelencia de Carla Miculka, otros en los que Sol Laviero puede volar a través de su dinamismo y verticalidad, partidos en los que Flor Martínez marque mucho más su liderazgo y calidad desde la conducción, y encuentros también donde aparezca el talento natural de Sabrina Rodighero, una de las nuevas y mejores incorporaciones que hicieron en la institución de Vicente López, y la protagonista en esta ocasión.

Felicidad y disfrute absoluto. Seguramente eso describiría el momento y estado de Sabri Rodighero por estos días, en estas últimas semanas en las que todo viene saliendo redondo. Llegó con su bolsolleno de básquet desde su Paraná natal, donde meses atrás disputó el Federal Femenino con Talleres, su club de siempre. Aterrizó a Florida con el claro objetivo de potenciar las cualidades de un equipo bien ensamblado, y a través de su gran repertorio ofensivo y su fuerte contracción al trabajo defensivo se sabe que puede convertirse en un gran pilar. Promedia 10.3 puntos por presentación, y cada vez adquiere mayor injerencia dentro de la Liga.

La Colo Rodighero puede tranquilamente transformar esa enorme tormenta de energía que tiene cada vez que entra a una cancha, y mostrarse con ese bajo perfil y esa simpleza cuando está fuera del parquet. Con esa humildad que la caracteriza, continuando con este sueño que lleva desde hace tantos años ligada a la naranja y que ahora la encuentra un poco lejos de su casa y de su familia, Sabri se toma un pequeño respiro entre sus entrenamientos, el trabajo y el estudio para atender los micrófonos. Florida vive un momento más que interesante en lo deportivo, y mucho se lo debe a ese constante aporte de Rodighero.

- Arrancaron firmes, con un 3-0 y buen despliegue dentro de la cancha. ¿Qué les provoca este inicio?
- Estamos muy felices, el ganar te motiva y te da ganas de más. Pero más allá de eso tenemos autocrítica y tenemos en cuenta los errores para ser mejores, es decir estar atentas al rendimiento y no conformarnos con el resultado, ganar no implica que está todo perfecto. Y saber que el resultado depende del buen rendimiento del equipo. No sé si nos esperábamos este arranque, pero nuestro objetivo era tenerlo y lo logramos.

- ¿Miran un poquito la tabla u hoy esa cautela las hace ver que aún quedan varios partidos por delante?
- Sí, la realidad es que en el torneo hay equipos fuertes y de hecho nos quedan enfrentarnos a algunos. No pensaría en como estamos posicionadas en la tabla, sino en el rival de la próxima fecha e ir paso a paso. Teniendo en cuenta que somos un equipo que no se dedica 100% al basquet porque además algunas estudian y otras trabajan, entonces es un equipo que se caracteriza por el esfuerzo y por dar lucha en cada partido.

- Llegaste a Florida hace no tanto y la impresión es que te adaptaste muy bien, como si estuvieses desde hace mucho más tiempo. ¿Cómo estás sintiéndote?
- Me pasó algo hermoso con este grupo. Desde el primer día que llegué me hicieron sentir muy cómoda, desde que hablamos para que me quede en la casa de las chicas me recibieron muy bien, me dijeron "mi casa es tu casa" y esa disposición con mis compañeras es hermosa. Tuve la ventaja de que ya conocía a Nico (Grosso) de antes y a Sol (Laviero) también por haber jugado varios años con ella. Eso también me facilitó un poco las cosas. Este es un grupo muy unido y divertido. Más allá de lo comprometido que es el equipo con cada entrenamiento y cada partido, y la seriedad con la que se toma todo el trabajo y el básquet, con este grupo se disfruta mucho el día a día. Es hermoso, estoy muy cómoda y feliz. Es difícil de expresarlo sólo con palabras lo que me pasa, porque disfruto muchísimo estar en el club, con las chicas y todo el equipo en ese día a día que tenemos. Además de todo lo que impica para mí volver a jugar este torneo, que hace tiempo que no lo jugaba y tenía muchas ganas de volver a estar.

- ¿Y dentro de la cancha? Porque parece que esa comodidad que marcás se está traduciendo también en el juego.
- Sí, en mi caso esa adaptación fue un poco más fácil porque el equipo ya venía entrenándose hace bastante, las chicas ya tuvieron una liga juntas y hay toda una filosofía implantada desde hace tiempo. Las había visto antes, y me fue fácil acoplarme a eso, me siento cómoda. Defender y correr es algo que me gusta. Las chicas me dan mucha confianza y eso es súper importante como así también esto que decís de estar bien afuera como grupo para poder estar bien dentro de la cancha. Soy muy partidaria de eso. Quiero aportar desde lo que pueda y sumar desde donde pueda, ese es mi objetivo. Me siento muy cómoda e intento que el equipo pueda fluir.

- Desde afuera, y entendiendo los recursos que tiene el equipo, cuando termines de desenvolverte en toda tu dimensión va a ser mucho más importante todo este trabajo que ya estás plasmando. ¿Te sentís mejor con cada partido que pasa?
- La verdad es que siento que de a poco me fui soltando un poco más en cada partido. Hace mucho que no jugaba a este nivel y me favoreció haber entrenado estos dos meses antes del torneo con Florida para ponerme bien físicamente. Mi prioridad es la defensa, siempre, y después poder aportar en ataque lo que pueda. Con los sistemas me siento cómoda, estoy bien, siempre entendiendo que hay partidos en los que hay jugadoras que se van a destacar más que otra o juegos en los que tendremos que jugar para tal y está bárbaro eso, debe ser así y es una parte muy importante de un equipo. Quiero sumar en defensa y después trasladar lo que pueda al ataque, y eso es todo también parte de la comodidad que me hace sentir el grupo y este equipo.

- ¿Te animás a decirme para qué está Florida?
- Es una pregunta un tanto complicada de responder en este momento del torneo. Está claro que objetivo de cualquier equipo es salir campeón, eso es innegable y todas estamos acá para luchar y ganar. En nuestro caso particular, yo con el equipo siento que estamos para más aún de lo que venimos haciendo, para dar lo mejor y luchar cada partido que nos toque afrontar. El objetivo que nos propusimos es crecer, crecer lo máximo que podamos y que nos vaya bien. Estamos muy motivadas, contentas y con muchas ganas de seguir ganando.

- Me quedo con esas ganas que decías de volver a jugar la Liga, algo que no hacías desde el 2017 con Lanús. ¿Qué te generaba todo eso?
- La Liga es el torneo más importante del país, está claro. Tenía muchas ganas de volver a entrenarme a este nivel, de volver a exigirme, de estar con un equipo en el que cada jugadora tiene su rol bien definido y donde existe un compromiso. Esta Liga te da la posibilidad de tener compañeras y rivales de gran calidad, te da la chance de medirte con las mejores jugadoras de Argentina. Quería volver a vivir todo esto que pasé en su momento de más chica y que ahora estaba extrañando tanto.

- ¿Qué te viene pasando ahora que finalmente pudiste y podés volver a jugarla?
- Para mí, en lo personal, fue sentir que podía volver a jugar a este nivel y que a su vez pueda despertarse la posibilidad de seguir creciendo. Tenía muchas ganas de volver a la Liga, venía siguiendo las anteriores ediciones por la TV y esta oportunidad se presentó también para demostrarme a mí misma que podía jugar en esta categoría siendo un poco más grande, con más personalidad y experiencia, viendo y afrontando la competencia de otra forma inclusive.

 

Informe: Prensa AdC.  Fotografías: Liga Nacional