LFB 26 de Septiembre de 2020 | Berazategui

“Trabajamos para que las chicas estén siempre preparadas”

El plantel de Berazategui continúa con su preparación de cara a las competencias del próximo año. Daniel Boratto explica cómo fueron los cambios que implementaron durante la cuarentena.

La continua prolongación de la cuarentena trastocó toda planificación armada en las primeras semanas del año. La pretemporada quedó atrás y ya no es tenida en cuenta por el resto de los equipos. Este panorama impulsó a los preparadores físicos de reinventarse de acuerdo a las nuevas modalidades de entrenamiento por medio de las plataformas virtuales, sumado a las dificultades que cada jugadora puede llegar a presentar en sus hogares frente a la escasez o falta de determinados equipamientos y materiales deportivos acordes para las prácticas.

Mientras la población argentina recibía informaciones alarmantes acerca de los estragos sanitarios provocados por el coronavirus a nivel mundial, el cuerpo técnico de Berazategui resolvió trasladar los encuentros grupales a este novedoso formato online con el fin de preservar la salud de todas las personas.

A su vez esta iniciativa estuvo acompañada con la incorporación de una gira (desde casa) con clubes, sociedades de fomento y/o escuelas del interior del país: “Habíamos hecho una muy buena pretemporada, estábamos listos para jugar la primera final y para afrontar la liga de la mejor manera pero este parate cambio el foco y por lo tanto la planificación. Nos propusimos seguir entrenando todos juntos, de trabajar para que estén siempre preparadas para volver a la cancha”, subrayo Daniel Boratto.

A lo largo de estos seis meses de asilamiento las jugadoras demostraron ser un “grupo increíble”, un grupo que es capaz de afrontar y de imponerse ante las adversidades de la vida: “Me sorprende la voluntad que tienen las chicas. Desde el día uno están practicando y nunca dejaron de hacerlo. Crearon el habito y eso le hace muy bien a ellas y a todo el básquet femenino”.

Sin embargo, a medida que las autoridades gubernamentales no habiliten el pronto regreso a los entrenamientos necesitaran intensificar y aumentar los tiempos de trabajo para conseguir que los equipos puedan retomar a unas condiciones físicas muy similares a las que mantenían previo a la instrumentación de la cuarentena: “Es mucho tiempo sin el ritmo de entrenamiento o de juego, gestos deportivos, intensidades, oposición. En sí para empezar un torneo nos tomamos como mínimo 40 días y acá no será la excepción. Después hay que ver qué pasa con la competencia y a partir de ahí tendremos que evaluar y planificar sabiendo que tenemos que cuidarlas para que todas estén en su mejor rendimiento en el tiempo que les toque jugar”, agregó. Esta visión suele ser compartida por la mayoría de los preparados físicos, sin distinción del deporte de que se trate.

Daniel Nicolás Boratto lleva más de 7 años integrando los planteles femeninos de nuestra institución. Su arribo estuvo enmarcado con las recomendaciones dadas por el ex entrenador Juan Ferreira para reforzar y profesionalizar aún más el área técnica. En todos estos años ganó una importante cantidad de certámenes en lo que se puede destacar: 2 Ligas Femeninas, 1 Liga de Desarrollo, 4 Campeonatos Metropolitanos, 1 Torneo Federal, 1 Campeonato Argentino de Clubes, entre otras distinciones conseguidas entre el equipo superior y las categorías formativas.

Al mismo tiempo se desempeña como preparador del básquet masculino del Club Lanús para las competencias correspondientes al Torneo Federal y coordina el Centro de Entrenamiento “Tower Fitness Club” en el que asisten buena parte de los deportistas que dirige.

Informe: Prensa CDB