LFB 06 de August de 2019 | Obras · Obras

"Ojalá contagie, tiene que ser ejemplo para todos los clubes"

Johanna Puchetti, que el fin de semana tuvo su experiencia jugando con Obras en la nueva parada de la Liga 3x3 Movistar que se desarrolló en Concepción del Uruguay, se refirió a esta importante inclusión de la mujer y el trabajo de los clubes.

Obras sigue marcando una clara tendencia y trabajo hacia la igualdad de género, participando activamente de una lucha más que merecida por parte de la mujer en lo que es la equidad dentro del deporte. Y en este caso, más allá de haber dado la nota hace unos días cuando incluyó a la chaqueña Belén Echeverría dentro del plantel que participa en la Liga 3x3 Movistar (Belén se convirtió en la primera mujer que tuviera minutos de juego en la competencia nacional, en una jornada histórica), ahora sigue marcando una valorable ideología y le dio lugar a otra jugadora del plantel: Johanna Puchetti.

De origen paranaense por lo que más allá de ser distinta ciudad estuvo en su tierra entrerriana natal, la ala pivote de 1.80 metros que defiende los colores de Obras Basket durante estos últimos años terminó llevándose una experiencia muy positiva de esta cuarta parada que tuvo la Liga 3x3 en Concepción del Uruguay. Puchetti sabe lo que es jugar en este tipo de disciplinas, ya que en el pasado jugó un Mundial 3x3 representando a nuestro país y que también participó con el equipo de Obras que ganó el torneo organizado por FEBAMBA el año pasado.

"Fue muy intenso y la pasé muy bien. Llegamos a la final y nos quedó el gustito amargo de haber perdido por dos puntos con un tiro al final. Pero el grupo me trató muy bien, me hicieron sentir cómoda y parte de todo esto, así que estoy contenta y ojalá que se repita. A mí me gusta jugar físico pero la diferencia con los varones es importante, eso no lo podemos negar, el femenino ya altera todos los movimientos habituales, el varón es mucho más físico y además tiene una calidad de juego más rápida. Esto es aportar lo que se puede con un granito de arena. Quizá si todos los equipos tuvieran una jugadora femenina quizá podría favorecer al juego del uno contra uno y demás. Igualmente es muy divertido, la pasamos muy bien", expresó Johanna sobre esta experiencia que vivió el fin de semana en Concepción, en la parada organizada por Rocamora, club que también incluyó como invitado un equipo femenino.

Sobre la iniciativa que tuvo Obras de llevar a cada parada de la Liga 3x3 Movistar a jugadoras del plantel femenino, Puchetti se mostró claramente a favor de esto. Sobre esto vale destacar que la entrerriana argumentó que se esperanza con que en el futuro no solo cada equipo del 3x3 sume jugadoras a sus planteles sino que también cada equipo de La Liga tenga su propia rama femenina para competir.

"Me parece genial, ojalá que contagie. El equipo de Rocamora se la jugó y presentó todo un equipo femenino. Esto tiene que seguir, tiene que ser ejemplo para otros clubes que no solamente aporten jugadoras al 3x3 sino que también el día de mañana cada equipo de Liga Nacional pueda aportar su equipo femenino para competir en la Liga Femenina. Eso sería genial, sería el sueño de toda jugadora. Esto es paso a paso, pero ojalá esto sea el puntapié inicial para grandes cosas", explicó.

Refiriéndose al espacio que tiene el básquet femenino dentro de la AdC con la Liga Femenina La Caja dentro de la realidad del género, Puchetti explicó: "Estamos muy contentas con todo lo que ha sido la promoción, el apoyo que sentimos desde el básquet femenino a nivel nacional es buenísimo. Si bien hay un factor importante como el económico para que varios clubes participen, porque siempre hay ganas de jugar una Liga Femenina y es el sueño de toda jugadora, yo creo que la AdC a través de este formato es una forma inicial para que además de que se mantengan equipos también se puedan seguir sumando equipos, porque esa es la idea. Sería importante, porque aumentaría y mejoraría el nivel del básquet nacional".

"Este ingreso del femenino dentro del 3x3 también ayuda, además de la publicidad y el apoyo que explicaba recién. La gente se va empapando de todo esto nuevo, que la verdad a nosotras como parte del básquet femenino nos hace muy bien. Ojalá que no haya marcha atrás con esto, ya que se pueda haber sumado un equipo del femenino es una iniciativa, y quizá el día de mañana se haga un 3x3 femenino. Como también el femenino tiene su equipo a nivel nacional, realmente sería dar un puntapié inicial para también hacer un 3x3 exclusivo del femenino", añadió la jugadora de 32 años.


Informe: Prensa AdC Fotografías: Prensa Obras y Prensa Rocamora