Unión Florida

Vicente López (Buenos Aires)

LFB 25 de July de 2018 | Unión Florida

"La serie con Ameghino va a ser dura"

Itziar Germán Velasco habló de todo. Imperdible testimonio de la valenciana que analizó La Liga, su momento en Unión Florida y los playoffs ante Ameghino.

Siempre bien dispuesta, pensando más en aspecto grupal que en el individual, tanto dentro como fuera de la cancha, la valenciana Itziar Germán Velasco, 32 años, con vasta experiencia en el básquet de su país y logros internacionales en categorías menores, no es de las que se pone un cassette para contestar y por eso, la charla resulta más rica.

-¿Es tu segunda experiencia en la liga, la ves mejorada? 

-Creo que aún necesita un fuerte empujón para que sea una gran liga. Están en el buen camino, y es una gran opción para que jugadoras como yo podamos seguir compitiendo cuando la liga de nuestro país se termina.

-¿Qué aspectos del juego te parecen más interesantes?
-Es un juego muy dinámico, muy rápido. Tienes siempre que estar muy preparada y lista para poder seguir el ritmo de los partidos.

-¿Qué diferencia hay con la competencia española?
-En la liga española se usa más un baloncesto más táctico, más estratégico. Quizá no tiene un ritmo tan alto como el de aquí, pero tienes que leer muy bien las acciones y responder ante el scouting que te hace el rival y las variantes que te preparan.

-¿Cómo te definís como jugadora? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los defectos?
-Soy una jugadora de equipo, con carácter y a la que no le gusta perder a nada. Mis puntos fuertes es que intento siempre ayudar en lo que el equipo necesite, no tengo miedo de nada...y siempre estoy lista para aprender cosas nuevas.
Mis defectos es que aún estoy aprendiendo a perder...

-¿Que expectativas deportivas personales y grupales tenes con Unión Florida?
-Mis expectativas personales son las de disfrutar de cada momento, de cada situación, de cada entrenamiento y de cada partido.Las grupales es no ponernos límites y competir contra todos los equipos sin temer a nadie.

-¿Cómo ves la serie de playoffs con Ameghino?

-La serie contra Ameghino creo que va a ser dura. Ellas nos han estudiado muy bien, han trabajado sobre nuestro scouting y ya en el último partido de liga nos dieron muchos problemas en nuestro ataque, para que no jugáramos cómodas y así provocar errores por nuestra parte. Pero creo que somos un equipo más completo, que cada una de nosotras puede despuntar en cualquier momento y que nos enfrentamos a los retos con muchas ganas. Tenemos muchas ganas de que empiecen los play off y plasmar lo que nosotras también hemos estando trabajando, tenemos ganas de llegar a la final four.

-Sos la más “veterana” del plantel. ¿En España te dedicás exclusivamente al básquet o tenés algún otro trabajo o profesión?
-Soy profesional del baloncesto en todos los sentidos, aunque también entreno a un equipo de niñas pequeñas que me dan oxígeno y me llenan de ilusión.

-¿Te sientes cómoda en el club? ¿Alguna compañera que te haya sorprendido en lo deportivo?
-Me siento muy cómoda aquí, las compañeras son increíbles, buenas personas y muy graciosas todas. Estoy muy tranquila y encantada de estar aquí. Cada una de mis compañeras me ha sorprendido, venía casi sin conocer a ninguna y en cada entreno aprendo algo de ellas a pesar de ser la “veterana”. 

-Tu anterior experiencia fue en Santiago del Estero. ¿Te fue difícil aclimatarte a esta ciudad tan grande?
-La verdad es que no. Soy una persona que me aclimato a todo muy rápido, así que no llevo una vida muy diferente como la que llevaba en Santiago.

-¿Has tenido tiempo para recorrer o pasear por Buenos Aires?
-Conozco muy poco de Buenos Aires, así que estoy deseando conocer la ciudad en cuanto tenga tiempo libre.

-¿Cómo se compone tu familia?
-Mi familia es muy grande, somos siete hermano (5 chicas y 2 chicos) y ya tengo 13 sobrinos. Y mis padres son los héroes e ídolos de mi vida. Yo también tengo un hijo, pero peludito y con cuatro patitas 

-¿Extrañas algunas comidas? ¿Que has probado acá que te haya gustado?
-Extraño las comidas de mi madre, aunque ya durante el año no las tengo porque vivo muy lejos de ella. Aquí intento probar todas las comidas típicas que tenéis por aquí, pero me vuelven loca las empanadas.

-¿Qué añorás de Valencia, aparte de la familia?
-Extraño mi familia por encima de todas las cosas y mi ciudad, porque es la más bonita de todas donde he vivido.

-¿Después de Argentina volves a jugar en España en el Celta, se puede decir que sos profesional del básquet en todos los sentidos? 
-Si, soy totalmente profesional. El baloncesto es mi trabajo, es mi profesión. He tenido la suerte de poder hacer de mi afición mi profesión.

-¿Tenes proyectado seguir jugando cuantos años más? Y después, a que te dedicarías?
-Ahora solo pienso en el año que viene y en mi temporada en Celta. Se que cada año me queda menos, pero no tengo nada preparado para mi retirada, de momento solo disfrutar y no dejar de sonreír mientras tenga un balón entre las manos.

-Algún mensaje final que quieras dejar…
-Quiero agradecer la oportunidad de poder disfrutar de este club y de esta ciudad. Cuando sales de tu país y te reciben tan bien a muchos kilómetros de casa solo puedes estar agradecida y dar el 200% de lo que llevas dentro.

Tanto en los partidos como en los entrenamientos se la ve muy activa, arengando a las compañeras, cantando las cortinas, cooperando en todo lo que pueda en bien del objetivo que es ganar ese partido, luego se analizará el siguiente. Es un aporte muy valorado en Florida.

Informe: Prensa Union Florida