()

LFB 28 de Enero de 2023 | Berazategui · Ferro · Ferro · Montmartre · Montmartre · Olímpico · Olímpico · Pacífico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora

Sábado con cuatro partidos de Liga Femenina

La agenda deportiva del día nos trae dos partidos por conferencia. Jornada clave para las aspiraciones colectivas de los 8 equipos. Desde las 17hs y en vivo por Basquet Pass.

BERAZATEGUI – PACÍFICO

Hora: 17:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: D. Schkair, F. Baña y F. Olivieri.

Estadio:  Héctor Etchart (CABA)

Estadísticas:  https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron 3 veces por Liga Femenina con 2 victorias para Berazategui y 1 para Pacífico.

¿Cómo llega Berazategui? Un resultado ajustado que no condice con el desarrollo del encuentro. Berazategui fue superior en todo momento, impuso sus condiciones y sometió a Ferro a un juego incómodo. Ese estilo singular suscitó una disparidad de 18 puntos y una conexión de grupo pocas veces detectado en la temporada. Con otro triunfo encaminaría su posición de privilegio dentro de los playoffs de la competencia.

El dato: Berazategui es el 2° rebotero (476) y goleador (848) de la temporada pero el 4° con más perdidas (193). Florencia Fernández aportó un 17,33% (147) de los puntos totales del equipo, acompañada de cerca por Agustina Marín con un 15,09% (128) y por los 12,03% de Sofía Wolf (102), con la única salvedad de que la Flaca se perdió de 4 compromisos.

Récord 2022/23: 8-7

¿Cómo llega Pacífico? Quedan pocos recuerdos de aquel grupo imbatible de principios de temporada.  Pacífico fue la gran sorpresa de muchos, la admiración de otros tantos y el respeto de toda una comunidad deportiva que constataba con orgullo un proyecto dirigencial plausible. La estadía en Concepción proporcionó nuevos interrogantes que ya parecían abandonados y que en estas circunstancias podrían afectar el desenlace de la conferencia. Ante una eventual derrota con Berazategui cedería su posición a Unión Florida y los obligaría a participar de los play-in.

El dato: Las Decanas lideran el rubro de pérdidas con un acumulado de 228 y un promedio 16.2 por juego, es decir un error cada 2 minutos. A su vez es la 11° plantilla en triples con 165, un segmento que lo encabeza Julia Bosque con 33 tantos. Valeria Fernández es la máxima anotadora de la institución con un acumulado de 145, en tanto que Ailin Astorga preside los rebotes con 88.

Récord 2022/23: 7-7

 

FERRO – ROCAMORA

Hora: 20:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: C. Domingo, C. Quiroga y L. Spanghero.

Estadio:  Héctor Etchart (CABA)

Estadísticas:  https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron 6 veces por Liga Femenina con 4 victorias para Rocamora y 2 para Ferro.

¿Cómo llega Ferro? La arremetida y perseverancia verdolaga casi forzaron un tiempo suplementario. Con rapidez e impronta redujeron una brecha de 18 puntos con aciertos fructíferos de Mica González desde la lejanía del aro. A escasos minutos ese desfasaje en el marcador se acortó a 2 y el estimulo pareció trasladarse de banquillo. Ferro encaró el final del juego con más amor que mérito propio ante la necesidad imperiosa de evitar la eliminación directa.

El dato: La intensidad defensiva instaurada por Denegri llevó al equipo a ser uno de los principales exponentes en materia de recuperación (120). Esa 3° colocación se da gracias a los aportes individuales de Abril Romganoli (23), Rocío Rojas (20), Micaela González (16) Y Oriana Paladin (15), entre otras. Pese a todos méritos Ferro es uno de los equipos con menos puntos de 2 (está 10° con 344).

Récord 2022/23: 4-10

¿Cómo llega Rocamora? El escenario es inquietante. Las Rojas permanecen en zona de play-in y con la eventual posibilidad de quedarse afuera de todo. El margen de error se va achicando, los partidos pasan y los equipos se alejan. El primer escolló llegará esta noche en el icónico Etchart frente al rival más inmediato. Regresar a casa con una sonrisa es el objetivo propuesto para esta gira porteña.

El dato: Rocamora capitanea las cifras de rebotes ofensivos con 142 y con 3 jugadoras inmersas en el Top 10: Inés Fernández (37), Delfina Cergneux (34) y Antonella González (25) y están 2° en recuperaciones con 130. Anto es la emblema y figura del cuadro con 181 puntos, 92 rebotes, 25 recuperaciones y 54 asistencias.

Récord 2022/23: 6-9

 

RIACHUELO – OLÍMPICO

Hora: 20:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Paez, M. Moreno y F. Ojeda.

Estadio: Superdomo (La Rioja).

Estadísticas:  https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: Se enfrentaron 3 veces por Liga Femenina con 2 victorias para Olímpico y 1 para Riachuelo.

¿Cómo llega Riachuelo? La situación se revirtió casi por completo. Sensaciones encontradas en torno a un equipo que se estimaba desorientado y afligido por la deficiente campaña emprendida. A penas bastó un fin de semana en casa para recuperar el semblante y la ilusión, para demostrar confianza y creencia colectiva de que son capaces de enmendar el rumbo. Las Eternas encaran la recta final con expectativas crecientes de asegurarse un lugar en los playoffs. Por un rato y durante el transcurso de la doble jornada estarán en la postemporada.

El dato: Los indicadores numéricos describen el desorden de la campaña. Ultimas en triples (111) y en recuperaciones (89); y 11° en puntos (735) y asistencias (106). En cambio, el segmento mejor ubicado es el de tiro libres donde están 2° con 230. Natalia Gervasio registra 178 puntos y 84 rebotes.

Récord 2022/23: 5-10

¿Cómo llega Olímpico? La caída en el clásico no alteró su posición en la tabla ni el enfoque del plantel. A fin de cuenta la meta es instalarse dentro de las 3 primeras instituciones de la conferencia. Las recientes incorporaciones refuerzan esa teoría compartida, con jugadoras de buen calibre que pueden profundizar la identidad bandeña y aportar nuevos incentivos a las aspiraciones dirigenciales. Justamente Laila fue la estrella del equipo con 13 puntos.

El dato: Mitad de tabla en todas las categorías a excepción del apartado de rebotes que están 3° con 469. A su vez Olímpico cuenta con jugadoras que superan los 150 puntos: Stefanía Lucero (150) y Melina Niz (154).

Récord 2022/23: 7-8

 

MONTMARTRE – QUIMSA

Hora: 21:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros:  M. Montoya, M. Delgado y M. Bazan.

Estadio: Polideportivo Fray Mamerto Esquiu (Catamarca).

Estadísticas:  https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: Se enfrentaron 3 veces por Liga Femenina con 2 victorias para Quimsa y 1 para Montmartre.

¿Cómo llega Montmartre? Un 2023 impecable para las cuervas. Encontraron en casa el reducto perfecto para doblegar a sus contrincantes con ofensivas intensas y profundas en una competencia tan desgastante. El costado defensivo también se intensificó con coberturas inteligentes de los espacios y con relevos automáticos que tienden a acrecentar los errores de los oponentes. Montmartre arrastra 3 triunfos en casas junto con el clamor de su fanatizada y con 2 del cuadro casi asegurado.

El dato: 3° en puntos (830) y 2° en triples (288), Montmartre mantiene números parejos y resonantes a tono con la temporada. La incidencia en el juego incluye a Milagros Acevedo como la segunda jugadora con más triples de la competencia (78 puntos). En cuanto a las planillas individuales, Romina Moreira encabeza los registros con 120 puntos y 94 rebotes.

Récord 2022/23: 9-6

¿Cómo llega Quimsa? Incentivo extra para un Quimsa ya irrebatible. Si esta noche salen airosos habrán asegurado el 1 de la zona norte aun cuando restan 4 fechas para concluir la fase regular. Si el marcador es desfavorable el éxito se podría dar durante la jornada de mañana ante Riachuelo. La Fusión llega a esta doble cita luego de una contundente victoria en el clásico santiagueño y con una China Acevedo imbatible desde todos los ángulos del terreno: 100% de efectividad en libres (1/1), dobles (6/6) y triples (2/2) para sentenciar la planilla con 19 puntos.

El dato: Es una repetición constante. Quimsa es el equipo más certero desde 6,75 con 291 puntos y con una media de 6.4 triples por juego, indicadores que se profundizaron con el correr de los últimos compromisos. Esos registros se llegan en virtud de las 96 unidades de María Esperanza Delgado y los 66 de Sofía Acevedo. La representante colombiana alcanzó los 200 puntos en el certamen de los cuales el 48% proviene desde la vía de 3 puntos.

Récord 2022/23: 13-2