()

LFB 04 de November de 2021 | Los Indios

Mica González y su explosivo nivel: "No creo que caiga del cielo, es producto del esfuerzo de años"

La escolta de Los Indios, segunda goleadora del torneo, explicó su gran actualidad y no se esconde. "Me encanta tener esta responsabilidad", contó. Además, sueña jugar un partido de Liga en Moreno: "Sería una locura, ojalá tengamos la posibilidad", dijo.

Esa actitud ir siempre hacia adelante y esa fuerte energía son características bien marcadas, en todo momento, tanto dentro como fuera de la cancha. Habla con soltura, con esa amplia sonrisa que tiene, contenta porque más allá del negativo arranque de su equipo entiende que están dentro de una ascendente curva de crecimiento. Se sabe que todo llegará a su debido momento y que aún no está dicha la última palabra, por eso sostiene su ilusión en alto y confía, siempre confía en lo que vendrá y apuesta por ello.

Explosiva, dinámica y con mucha vocación ofensiva, Micaela González entiende que Los Indios va mejorando cada vez más con el correr de cada presentación. Es la segunda máxima anotadora de la Liga Femenina con 16.8 puntos de media, además de ubicarse dentro del top 3 de varios rubros destacados. Y sabe que todo es esfuerzo de su trabajo, de su constancia, de aquella dedicación que lleva desde hace tantos años y que hoy está dando grandes frutos.

Con 25 años está en una edad plena, su confianza crece y lo respalda en esa personalidad tan marcada que tiene, empujando hacia adelante y sin bajar nunca los brazos. Resulta ser un factor tan importante como desequilibrante, sabe lucirse como tiradora con su interesante mecánica pero que también ofrece un combo completo a través de sus rompimientos y sobre todo el carácter aguerrido y espíritu que ostenta. Todo esto la hace una destacada no sólo dentro de su equipo sino también en toda la Liga.

Tal vez no fue el arranque más esperado para Los Indios, pero a veces la frialdad de los números no van de la mano con la realidad. Y es que más allá de los resultados adversos (está 0-4), este equipo logró arrojar buenas sensaciones desde su rendimiento. Una identidad bien definida, con una marcada filosofía de construir de atrás hacia adelante, defensa aguerrida y variantes ofensivas que puede explotar. Un equipo que se conoce de hace mucho, jugadoras que llevan tiempo jugando juntas, lo que simplifica ese entendimiento que se necesita en la alta competencia. Es cierto que hubo situaciones contraproducentes a raíz de las lesiones de Battioni y Frete, dos piezas claves, pero este equipo no quiere que eso sea una excusa. Dentro de este panorama, encontró garantías importantísimas y constantes como González, y por eso la perimetral figura lo deja en claro a la hora de encarar los micrófonos. No se conforma y va por más.

- ¿Qué sensaciones te dejó el último juego contra Berazategui?
- La verdad es que venimos de tres partidos muy intensos y ese encuentro lo planteamos para jugarlo de forma concentrada, a jugar lo mejor que se pueda porque es un equipo que si te descuidas te puede lastimar tanto desde tres puntos como penetraciones y juego interior, Berazategui es un equipo muy afilado, que está muy aceitado y se conocen hace mucho tiempo, vienen de ser el último campeón, nuestra idea era trabajar bien duro, todas juntas para poder atacar desde la defensa. El arranque fue muy impreciso porque las respetamos demasiado, hasta que nos dimos cuenta que somos jugadoras igual que ellas y es par a par. A partir de nuestra transición y nuestra rápida que es un juego básicamente desordenado, para ellas que son ordenadas defensivamente lo terminó complicando.

- ¿Y en líneas generales qué balance hacés de estos primeros partidos?
- Nosotras arrancamos muy abajo pero vamos en crecimiento, el partido con Quimsa fue increíble, después con Florida fue muy complicado al igual que Obras. Este es el último partido que vamos a perder, vienen 4 partidos que no podemos perder, van a ser duros como todos pero no nos podemos dar ese lujo y de esa forma clasificar lo más arriba posible en los playoffs. El arranque del torneo con varios de los candidatos, lo tomamos como una gran prueba, nos sirvió para preparar la cabeza, somos un equipo que cuando agarra confianza es peligroso, la fuimos construyendo partido a partido para llegar a este encuentro que dimos gran pelea.

- ¿Notaste una evolución de la liga de febrero/marzo a esta de ahora?
- Creo que sí, como equipo crecimos bastante más allá de este 0-4 que a mí entender no dice mucho y no va de la mano con lo que estamos haciendo dentro de la cancha. El partido contra Quimsa lo perdimos antes de ese triple del final, es cierto que contra Florida no nos encontramos ni hallamos, literalmente no pudimos hacer nada, pero contra Obras hubo un click y mejoramos porque entendimos que si no defendíamos básicamente no íbamos a poder jugar, y eso siguió contra Berazategui porque en ese último partido salimos a comerles los tobillos. Más allá de no haber podido ganar hasta ahora, creo que dejamos demostrado que ningún equipo se puede relajar contra nosotras.

Mica se inició en el club 17 de Agosto de Villa Pueyrredón, esa institución que la vio crecer y comenzar a abrir sus alas. Luego, la naranja la fue llevando hacia diferentes destinos, pasando por otras entidades con mucha historia como Vélez, Centro Galicia, Vecinal de Munro, un paso por Italia, entre otras experiencias. Tiene un recorrido para subrayar, porque también tuvo paso por los seleccionados femeninos, de formativas, los universitarios y hasta en el 3x3, una de las disciplinas que más disfruta y que más le ha enseñado.

Todo este cúmulo de situaciones la llevaron a crecer, a madurar no sólo en su juego sino también desde la mentalidad. Hoy en el elenco de Moreno disfruta de una gran actualidad en lo personal, y combina la doble carrera entre el básquet y el periodismo deportivo, cerca de recibirse y con el deseo de ejercer en la profesión. La jugadora oriunda de Munro vive su segunda liga con Los Indios y se luce. Al momento la escolta está ocupando mucho más un rol de base a causa de la enfermería que tiene el plantel de Carlos Denegri, pero esto no ha sido un impedimento para que Mica despliegue todo su talento y repertorio. Ese apartado individual merece un destaque.

- Estás rozando los 17 puntos partido. ¿Llevás un poquito esas estadísticas?
- Para serte sincera no llevo mucho el tema de los números y las estadísticas, pero bienvenido sea. Una trata de mejorar en cada partido y poder desempeñarme de la mejor forma, hay veces que no se me dan como contra Florida, pero el equipo me da ese rol para ser una de las goleadoras y también me dan la confianza para poder tener el ataque en mis manos.

- ¿Te gusta tener esa responsabilidad ofensiva?
- Me encanta, no te voy a mentir. Soy una persona a la que le encanta tener la pelota en la mano. Ahora estoy aprendiendo a generar. Más allá de las libertades que me dan en ataque, todas nosotras en Los Indios jugamos en equipo y la realidad es que no soy yo la única jugadora que tiene gol. La mayoría lo tiene. Quizá todavía no se pudo explotar de la mejor forma pero todas tenemos puntos en la mano, y lo demostró el otro Agus Ornella con los 21 que le anotó a Berazategui. Los Indios quiere eso, ese juego en equipo. Ahora en mi caso particular estoy cumpliendo más un rol de base por la lesión de Nadia, pero sino voy de escolta. Me gusta generarme mis propios goles, dar una asistencia o abrir el juego con el pase extra, pero generalmente primero siempre busco mis puntos. En ese papel de base no es sencillo organizar, aplicar las jugadas, si jugar estacionado o correr el contraataque... pero es otro rol que me toca cumplir, me gusta y estoy para ayudar al equipo.

- Más allá de que quizá no llevás la cuenta tan presente, ¿Te hacen algo de ruido estos números cuando uno te los dice?
- Hoy justo mi hermano me escribió y mandó una captura con esto que decís, que estoy líder en triples, segunda goleadora y demás. Y creo que esto es parte del trabajo que vengo haciendo, la dedicación de horas y horas que puse entrenándome en todos estos años. Me doy mérito por eso, no creo que caiga del cielo, y sé que es producto de todo el trabajo yesfuerzo que vengo haciendo desde hace ya mucho tiempo.

González ha tenido que desarrollar una evolución y un crecimiento importante a través de los años. Si bien siempre fue de esas jugadoras que tienen el aro entre ceja y ceja, la realidad es que con el paso del tiempo fue tomando mayores fundamentos. Parte de su evolución, comenzó a tener mayor incidencia en defensa pero sin perder su esencia como anotadora y sin negociar esa garra que tanto la caracteriza. Por supuesto que todo es producto de las experiencias, de los distintos caminos que le tocó transitar y el aprendizaje que sacó de cada sitio.

La propia jugadora confiesa y devela que el 3x3 fue un pilar clave para definir su juego, ese perfil tan dinámico y enérgico que tiene. El ritmo elevado, la constancia y exigencia misma de la disciplina fueron puliendo esas capacidades que se ven reflejadas dentro del parquet de juego, y por eso dentro de su análisis el básquet callejero y el jugar frente a varones tiene un apartado especial, y hoy esos resultados quedan en plena evidencia.

- ¿Cuánto creciste en estos años?
- Mucho. Tuve que hacer un progreso bastante importante, no sólo en el juego. En ese rol de anotadora, con los años me di cuenta que también tengo que defender. No era algo que me gustaba tanto realmente, no era una fanática, pero con el tiempo lo fui aprendiendo y me empezó a gustar también. Me di cuenta que era mucho más fácil defender y recuperar la bola, a no defender y que no me quieran pasar la bola por no defender (se ríe). Me hice a la mala, fue un proceso para llegar a esto. El tema del tiro, me considero una jugadora que puede tomar los tiros rápidos pero porque eso lo aprendí en la calle, jugando con los varones, porque si no sos rápida para tomar decisiones y tirar te terminás comiendo una tapa. Todo eso se entrena y de diferentes formas, no hay un libro que tenga la fórmula de cómo sino que uno se va haciendo a medida que crece y experimenta otros lugares y personas.

- Hoy no existen tantas 2 que puedan correrse al 1, sino que hoy abunda más esa doble base o la 1 que pasa a jugar en el 2. Y en esto también hay un mérito importante que no perdiste la capacidad ofensiva y el gol por esta mutación que hiciste para ser la generadora de juego.
- Sí, sinceramente siento que estoy aprovechando la situación y que el hecho de correrme al 1 no sea algo que me hunda o me saque gol. Desde que tengo memoria siempre tuve la posibilidad de jugar tanto en el 2 como el 1 porque los entrenadores que tuve me dieron esa chance, y me fui haciendo ese lugar a causa de esas situaciones. También he sido base, e incluso por momentos de 2 no he tenido tanto gol como sí lo tengo de 1. Por ejemplo, en el partido contra Florida que me toca ocupar la base por la lesión de Na Fre en ese partido, todas las jugadas que teníamos eran para el 2 y 3, lo que modificamos contra Obras y Berazategui que hicimos las jugadas más para el pick and roll con el base. Fuimos modificando todo, no sólo por la lesión de Nadia sino también para llevarlo hacia donde más nos convenía. Siempre me gustó el rol de jugar de 1 o de 2, ser ese comodín es algo hermoso porque te da la posibilidad de estar más en cancha y serle mucho más útil al equipo. Si no la estás metiendo ayudás a subir la pelota, o si no está la base podés ocupar ese rol también... son recursos para no encasillarte en una sola posición y poder ocupar hasta tres lugares. Eso es muy bueno.

- ¿Cuánto de tu estilo se apoya en la experiencia que tenés con el 3x3?
- Ayuda un montón. Es un juego que aumenta la confianza constantemente porque el gol y los recuperos llegan rápido, parte de esa dinámica que tiene. Las situaciones de partido suben en todo momento, desde los puntos, los robos, esos goles de fantasía y la intensidad misma. El mismo ritmo del básquet callejero te lleva a tener ese tipo de situaciones donde tenés que decidir rápido, y eso me ayudó mucho también. Hizo y hace que mi confianza aumente un montón.

Volviendo a la actualidad con Los Indios y para ir dándole un cierre a una distendida charla, la tiradora habló sobre lo que se avecina dentro del calendario liguero. Más allá de no querer dejar pasar más oportunidades para comenzar a ganar juegos y enderezar el rumbo del equipo, Mica explica que el objetivo está puesto en conseguir la mejor colocación de cara a playoffs y que todo eso, en consecuencia con el ascendente nivel de Los Indios, les deparará el mejor futuro posible. Además sueña con la posibilidad de jugar un partido de Liga en Moreno, algo que ya lo imagina como una verdadera fiesta en todo el Oeste.

- ¿Hacia dónde debe enfocarse el equipo en los próximos partidos?
- Nuestro objetivo pasa por ganar la mayor cantidad de partidos posibles, para obtener una mejor posición y no cruzarnos con los mejores equipos en playoffs. Nuestra meta es estar entre el 4° y 6° puesto, después en cuartos de final es a todo o nada y ahí podemos dar la sorpresa. Los Indios está en esta Liga Femenina para darlo todo y ser aguerridas.

- Por carácter y actitud, intuyo que a cancha llena y con la tribuna repleta podés agigantar tanto tu imagen como tu producción. ¿Te motiva la posibilidad de jugar algún partido en casa?
- No hay nada que me guste más que la gente, que la tribuna, el ruido de la cancha, la música... todo ese color. Para algunos puede ser difícil, pero si lo sabés usar y que lo vuelvas a tu favor es un montón. Sería el placer más lindo del mundo jugar en Los Indios de local, con toda la cancha llena, y que me griten los goles. Sería una locura. Si se da, que ojalá tengamos esa posibilidad, sé que toda la tribuna de Los Indios se viene abajo y ganamos el partido que sea, contra quien sea. El club es hermoso y tiene todo para poder jugar un partido de la Liga de local, desde las tribunas de arriba y abajo que están divinas, los vestuarios súper cuidados, toda la gente que va a explotar... sería una genialidad. Sueño con poder jugar un partido de la Liga en esta cancha, en este club que me dio el lugar y el orgullo de poder pertenecer.

Sonriente, llena de energía y con el deseo de ir por más, siempre por más, González sigue afinando su puntería para sostener este ejemplar nivel dentro de la Liga pero sin desviarse del objetivo indígena. La meta para Los Indios está clara: llegar a los playoffs y demostrar todo ese trabajo que viene haciendo, cambiar el rumbo de lo que actualmente hoy dicen los resultados. Y dentro de esa misión, Mica y su gran cuota goleadora son determinantes para cumplimentar ese deseo.

Informe: Prensa AdC y Prensa Los Indios.  Fotografías: Liga Nacional