()

LFB 22 de October de 2021 | Berazategui · Catamarca Basket · Corrientes Básquet · Ferro · Ferro · Los Indios · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Talentos de Liga: ¿Cuáles son las jugadoras a seguir en el torneo?

Repasamos nombres que, por jerarquía, continuidad y/o proyección, pueden destacarse en el torneo que arranca este sábado. La lupa en 13 nombres y otras 16 que pueden explotar.

En la previa al inicio de una nueva temporada realizamos un breve repaso de las jugadoras a seguir dentro de la Liga Femenina que comienza este sábado y tendrá pantalla caliente (DeporTV, DirecTV y Basquetpass.TV). Desde sus proyecciones, actualidades, condiciones de explosión y un camino que, dentro de los sistemas que se tienen alrededor de sus respectivos equipos, comienzan a transitar con la ilusión de llevar a sus clubes a lo más alto.

Agustina Jourdheuil (Berazategui)

La capitana y última MVP de la Liga (12.5 puntos, 6.9 rebotes y 2.0 asistencias). Es el espíritu del equipo, la referente y el carácter por encima de todo. Jugadora todoterreno, y sobre todo muy regular, algo no casual y consecuencia de haberse transformado en una jugadora que entiende a la perfección no sólo los momentos dentro de la cancha sino también la idea y filosofía de su entrenador, Gonzalo Gómez. Tan importante es su incidencia que quedó reflejada en las situaciones más apremiantes de la liga, en ese pasado Final 4 que la terminó consagrando en lo máximo. Jourdhe además es sentido de pertenencia, porque si bien está en el club desde 2018, se identificó tan rápido que es la jugadora más fiel y representativa de la familia del Depo.

Candela Gentinetta (Berazategui)

Jugadora versátil, polivalente y de una proyección bárbara. El estar un pequeño escalón por encima de sus compañeras de equipo, y que ese equipo sea Berazategui con el gran nivel que su plantel representa, ya dice bastante. Tal vez no sea una clásica interna de mucha altura, pero que compensa absolutamente todo con sus fundamentos de juego, buena lectura, inteligencia y capacidad de explosión. Una obrera de calidad, con mucha vocación al rebote. Brilló en la Liga pasada y fue revelación (9.2 puntos y 6.7 rebotes). Una 4-3 que si termina de explotar su tiro exterior sacará mucho más provecho en el puesto de alera, pero que ya en este nivel resulta determinante. Donde le toque estar gravitará sin dudas, aunque posiblemente dentro de esta formación tendrá mayores responsabilidades yendo al 4.

Milagros Acevedo (Catamarca Basket)

Una referente del básquet catamarqueño, por trayectoria pero también por el talento que tiene. Viene de ser determinante dentro de la estructura de Red Star, su equipo de siempre, en el pasado Federal Femenino en el que alcanzaron etapa de semifinales. Buena mano para el tiro, ya sea a media distancia como así también de tres puntos. Será el manto de experiencia y la voz dentro de la cancha para el entrenador Gonzalo Pérez, pero también el nexo para poder aprovechar y sacarle el jugo máximo al equipo desde su liderazgo. Un escolta de buena lectura, electrizante y generadora no sólo para sus propios puntos sino también abriéndole el juego al resto de sus compañeras. Había jugado la primera edición de la Liga en 2017, en aquel entonces con Olímpico, y la maduración que ha transitado hasta ahora la transformó en una pieza clave dentro de la estructura de la franquicia.

Sofía Cabrera (Corrientes Básquet)

Fue una de las mejores apariciones de la edición anterior, una jugadora con el aro entre ceja y ceja. Tomó muchísimas responsabilidades ofensivas, eso es cierto, pero respondió a la perfección y con aceptables porcentajes de cancha (cerca del 50%, convirtiendo 15.4 puntos, 4.7 rebotes y 2.7 asistencias). Su gran torneo le abrió las puertas a la lista de seguimiento de la Selección, sorprendiendo por su nivel. El desafío será reafirmar lo hecho en el pasado, tener esa continuidad y empezar a afirmarse como una de las figuras de la Liga. Tiene argumentos para hacerlo: una escolta muy vertical, que no le escapa a ese rol de goleadora que tiene y de hecho crece en confianza en la medida que aumenten sus responsabilidades.

Agustina Leiva (Corrientes Básquet)

La llegada de la mendocina de 25 años jerarquizó no sólo al juego interno de Corrientes sino también a toda la Liga. Estamos ante una de las mejores pivotes del país, algo que hará que prácticamente sin escalas pueda volcar todo su talento en este torneo. Capacidad rebotera, muchos puntos abajo del aro, gran porte físico y agilidad, buena lectura y muy difícil de defender en el uno contra uno, apoyándose en su juego de pies. Agustina combina todas estas características y será indudablemente el gran faro de la franquicia correntina dentro de la pintura, apoyada en ese 1.87 metros, tras un buen paso por Brasil donde fue subcampeona. Está pasando un periodo de adaptación porque viene de cierta inactividad, pero cuando termine de ensamblarse será mucho más desequilibrante aún. Una pivote de Selección, que multiplicará su tarea ante las grandes y promete brillar.

Agustina Bazán (Ferro)

La santafesina fue la joven pero gran figura que tuvo Ferro en el primer torneo. Una 2-3 que recientemente viene de tener un buen paso con la Selección en el Mundial U19, siguiendo en sintonía a lo que hizo en la Liga que se jugó de febrero a marzo en la que tuvo actuaciones determinantes (9.9 puntos, 6.3 rebotes, 2.0 asistencias y 2.3 robos). Fue el reloj verdolaga, y ahora su desafío será convertirse en una líder mucho más completa, dando un paso adelante en lo defensivo, lo conceptual y sabiendo que sigue en desarrollo. Aunque ahora podrá descansar mucho más su faceta de ataque, ya que se combinará con algunos muy buenos momentos como los de Peri, Buzzetti y Alonso, no caben dudas de que Bazán volverá a ser el bálsamo de Ferro. Tiene talento y gol en la mano, y si logra crecer en algunos otros aspectos será un perfil muy interesante a seguir.

Sofía Acevedo (Los Indios)

Desfachatez pura. La China es un talento en desarrollo que volverá a ser la jugadora que lleve las riendas del elenco de Moreno. Picante y electrizante, una jugadora de tremenda vocación ofensiva e intensidad que viene de tener una destacada última liga (12.9 puntos y 3.6 rebotes). Tiene la capacidad suficiente como para poder terminar de explotar, sabiendo que todavía tiene un buen camino por recorrer pero que cuenta con todas las aptitudes para hacerlo: la diferencia de estatura no es un impedimento y la aprovecha al máximo, desde su velocidad genera muchos rompimientos, sabe lanzar a media distancia y tiene los argumentos para crearse sus propios tiros. Es inteligente para jugar, y su carácter es otra característica. Si asume mucho más ese liderazgo y sabe guiar a sus compañeras, se convertirá claramente en una de las figuras del torneo.

Camila Suárez (Obras Basket)

Picatez y picardía para una base muchísima velocidad y dinámica. Está claro que es el gran motor de las rockeras, el termómetro y la jugadora que imprime el ritmo al que debe jugarse. Sin dudas que estar rodeada de jugadoras jóvenes y con piernas frescas favorece el estilo de Camila, porque la llaman al juego que más le gusta. Fue de las dos grandes pilares del equipo en la pasada liga (18.6 puntos, 6.2 rebotes, 3.5 asistencias y 2.1 robos), y esa explosión en constante ascenso que viene plasmando año tras año la depositaron definitivamente en la órbita de la Selección Mayor, debutando en la AmeriCup de Puerto Rico. No sólo hay que resaltar su rapidez y verticalidad, sino también su energía a la hora de defender (otra de sus máximas virtudes), los pasajes por las cortinas y su visión de juego.

Maribel Bárzola (Obras Basket)

La entrerriana es una de las mejores apariciones de Obras en este último tiempo. Llegó al club el año pasado pero no pudo debutar debido a la pandemia, sin embargo siguió trabajando en su crecimiento y para la Liga de este año la rompió. Fue parte del tridente destacado del rockero con Suárez y Siciliano, siendo una jugadora decisiva en los momentos calientes y arrojando muy buenos promedios (10.0 puntos y 6.8 rebotes). Tuvo un pequeño bache desde la liga, porque por una cuestión reglamentaria de límites no fue parte del Federal Femenino, pero aprovechó todo este tiempo para seguir evolucionando desde lo físico y llegar a esta nueva edición del torneo en mayor sintonía. Energía, puntos en la mano, muy buena efectividad y la capacidad de ser una alera que se puede correr tranquilamente al 4 y hasta defender a una pivote.

Agostina Ledesma (Quimsa)

Si hay que hablar de un emblema para Quimsa y de la Liga, todos los cañones apuntan a Ledesma. Toti volvió de su paso por el básquet italiano tras militar por equipos del ascenso como el Virtus Cagliari y Olimpia Capri. Tuvo una compleja lesión de ligamentos en su rodilla derecha la temporada pasada pero ahora, recuperada al 100%, se vuelve a calzar los colores de la institución. Es la jugadora del club con más presencias en LF (58 PJ), tiempo en el que cosechó dos títulos de liga (Apertura 2018 y Clausura 2019) y una Supercopa (2019). La ala pivote, de muy buenos recursos, absorberá mucho del juego de Quimsa y será la voz de mando dentro de la cancha. Es el regreso de la capitana, a su tierra y comenzando a ver los frutos del plan de desarrollo del básquet femenino en Santiago. Top.

Sabrina Scévola (Rocamora)

La pivote viene de ser figura del equipo en la pasada liga, clave para llevarlas riendas de unas Rojas que trascendieron al plasmar lo que fue su mejor torneo hasta el momento (terminaron terceras). Scévola firmó números fuera de serie (13.4 puntos y 13.5 rebotes), recordando que venía de tener un muy buen rodaje desde la liga uruguaya y que eso la potenció mucho más. Ahora el desafío será mantenerse por la misma línea, sabiendo que como compañera cerca del aro tendrá a una jugadora con quien se entiende a la perfección, como Celeste Selent, y que eso puede incluso hasta elevar su predominio en el poste, para que no tenga que absorber todo el peso de la zona pintada ella sola. Su potencia debajo del canasto, sus buenos porcentajes, la ventaja que saca en el uno contra uno y jugando de espaldas, resultarán claves. Está claro que Rocamora deposita gran parte de sus esperanzas en lo que pueda producir su interna estelar.

Carla Miculka (Unión Florida)

Fue una de las mejores pivotes de la última Liga, pero la calidad de Carla trasciende dicho torneo y desde hace ya muchos años que es una garantía tan fija como confiable para Florida. ¿Qué tiene para ser tan importante? Tal vez no tenga tantos centímetros debajo del aro con sus 1.75, pero lo compensa apoyada en su físico, complicadísima de marcar para sus rivales, de espaldas al aro es fundamental y que como agregado es de esas jugadoras inteligentes y con mucho entendimiento del juego. La carta de gol más clara del equipo (17.3 puntos y 10.2 rebotes en la última competición), con tan buenos porcentajes que el entrenador Nico Grosso le da alas para lanzar con confianza no solo a corta y media distancia sino también incluso cuando tiene espacios para el tiro exterior. Convertida ya en una referente del club, se espera que vuelva a ser una de las máximas anotadoras y reboteras del torneo una vez más.

Sol Laviero (Unión Florida)

Sol es el gran comodín del equipo. Puede jugar en varios lugares de la cancha debido a su polifuncionalidad, porque si bien su puesto natural es el 4, también puede correrse más a la posición de alera y además jugar bien abajo del aro, como centro. Esa versatilidad hace que también absorba no sólo muchos minutos sino también grandes responsabilidades. Lo demostró en la pasada liga con un aporte vital, en su mejor torneo hasta el momento (16.3 puntos y 6.0 rebotes). Es clave con sus rompimientos, porque lastima mucho con la verticalidad que tiene y sus penetraciones tanto a mano derecha como izquierda. Ofensivamente será la otra carta de gol de Florida en esa dupla interior con Miculka, aunque en defensa también da muchas soluciones desde su intensidad. Otra de las jugadoras que en estos últimos años logró un mayor aplomo y está en su mejor momento.

Tomando nota

Por supuesto que la nómina puede tener más nombres, desde jugadoras muy interesantes a seguir como así también aquellas que se sabe que generarán una confiabilidad y garantía tan importante que desde su experiencia, jerarquía y condiciones están llamadas a también ser protagonistas y poder explotar.

Va desde el gran abanico de variantes que tiene un equipo como Berazategui por lo extensa de su rotación (la solidez de Cabañez en el 3 y la doble base entre Foresto y Wolf); mismo caso para un Obras lleno de talento joven pero que también mezcla experiencia (Echeverría en el juego interior, más Piri y Marín en el 2); esas piezas de calidad que tiene Corrientes desde el perímetro (Tell en el 1 y Murphy como una escolta goleadora); o el complemento que tiene Florida no sólo desde la mediacancha (Martínez en el armado y la calidad de Rodighero) sino también hacia su tándem interior (la versatilidad de Touzón en el juego interior, además de agregarle un buen tiro exterior); o Rocamora que desde su filosofía y base no sólo tiene argumentos en el exterior (González y Figueroa alternando el 1) sino también en los tableros (Selent desde su experiencia).

Ferro también tendrá muchísimo aplomo y frescura para acompañar en el bloque (Alonso, Peri, Coz y Buzzetti fortalecerán la zona cerca y dentro de la pintura); Los Indios buscando construir un estilo que se caracterice por su intensidad en toda la cancha (Frete en la base, Mica González como tiradora y Soto debajo de los cristales); Catamarca en lo que querrá que su apuesta se transforme en grandes alegrías (dos jóvenes como Lezcano y Burguener, o Eizaguirre, pueden sorprender además de Ruffino en el juego interior); y la juventud de Quimsa que intentará que con los minutos en cancha sus jóvenes sigan potenciándose (Boggetti e Iturre pueden ser importantes en la rotación).

- Celeste Cabañez (Berazategui)
- Sofi Wolf (Berazategui)
- Rocío Lezcano (Catamarca Basket)
- Julieta Tell (Corrientes Básquet)
- Adrianna Murphy (Corrientes Básquet)
- Alejandra Alonso (Ferro)
- Cami Peri (Ferro)
- Mica González (Los Indios)
- Jacqueline Soto (Los Indios)
- Belén Echeverría (Obras Basket)
- Dalma Piri (Obras Basket)
- Antonella González (Rocamora)
- Celeste Selent (Rocamora)
- Lucía Boggetti (Quimsa)
- Flor Martínez (Unión Florida)
- Sabrina Rodighero (Unión Florida)