()

LFB 26 de January de 2021 | Corrientes Básquet

Las nativas de Corrientes Básquet

Corrientes Básquet presenta a las cuatro jugadoras de la provincia que integrarán su plantel para la próxima Liga Femenina. Hablamos de Agus Basualdo, Mica Piazza, Sofi Cabrera y Guada Almozni.

La franquicia Corrientes Básquet hará su presentación en el ámbito profesional y los días se viven de una manera especial. De la misma forma lo viven y lo disfrutan las hasta ahora cuatro jugadoras que nacieron en esta porción de suelo patrio y que hoy les toca enarbolar la bandera deportiva del terruño que las vio nacer.

Agustina Basualdo, Sofía Cabrera y Guadalupe Almozni nacieron en la ciudad de Corrientes y Micaela Piazza es de Santa Lucía, localidad del interior provincial. En estas lineas presentamos sus historias.

Agustina Basualdo, 20 años, se desempeña en el puesto de escolta. Sus inicios fueron en el club Malvinas 1536 Viviendas, de la homónima barriada de la San Juan de Vera, uno de los semilleros del básquetbol femenino.

Allí a temprana edad empezó a surgir su pasión por el deporte, como ella misma nos cuenta: “Empecé a los seis años, con el Profe Juan (González), hice la mayor parte de mi carrera en el club. En el 2013, integré por primera vez la Selección Corrientes que jugamos el Regional del NEA en Formosa. Luego en 2015, jugué mi primer Argentino para mi provincia”. Su talento ya era innato, en 2017, además jugó el Argentino de Clubes 3x3 en Buenos Aires, donde se ubicaron en la segunda posición a nivel país.

Tina como es conocida en el ambiente del básquetbol, con la frescura que le da su post-adolescencia, nos comenta: “En 2017, luego de participar en los torneos Evita, decidí dar un giro a mi carrera y jugar en Temperley, de Buenos Aires. Sentía la necesidad de competir, de exigirme en otro nivel más alto. Al club fui convocada por Manuel Anglesse, ahí el primer año jugué con Laila y Lucila, de la Selección Argentina, tuvimos un largo recorrido y ahí salimos campeonas de la provincia”.

Micaela Alejandra Piazza, nació un 21 de enero de 1995. Su posición en la cancha es de pivot. Deportivamente lo hizo en el club de su terruño natal, Social y Deportivo Español, pero al no contar con básquet femenino, a temprana edad viajaba a la ciudad de Goya, para en el Club Unión de aquella ciudad, otra de las canteras del básquetbol de las pibas en la provincia-al mando hasta el día de hoy del entrenador José Francisco-empezar su derrotero deportivo, y donde conseguiría además múltiples logros.

A Mica como la conocen sus amigos, se le iluminan los ojos recordando aquellos tiempos:

“Empecé jugando en el Club Español, que no tenía femenino, con mi mamá, y después cuando tenía 8 o 9 años fui a Goya, al Club Unión, donde jugué toda la etapa de mi infancia y adolescencia, hasta hace poco que estuve con las chicas. Muchas veces salía corriendo del entrenamiento para alcanzar el cole”.

Piazza integró las Selecciones Femeninas Corrientes, la última con la Mayor en 2018 en Concepción del Uruguay. Su debut en el ámbito nacional se produjo en 2016, jugando precisamente para Unión en el Federal de la CABB, hecho que repitió en 2018.

“En 2017 fue mi debut en la Liga Nacional, vistiendo los colores de Hindú Club de Resistencia, donde estuve un par de meses. Luego de ello volví a mi ciudad, y al poco tiempo fui a Bolivia, a jugar por el Ascenso en el club Villa Imperial de Potosí, la Libobásquet como lo llaman ellos, estuve entrenando pero no se dio por razones de tiempo”.

Sin bajar los brazos, Micaela fue a vivir a Olavarría, en 2019, donde jugó el Provincial de Clubes con Ferro que clasificaba al Federal. El equipo no consiguió la clasificación, pero fue invitado y su desempeño deportivo fue muy bueno, llegando al Final Four, donde finalmente culminaría en la tercera ubicación.

Sofía Macarena Cabrera (23), juega en la posición de base, siendo la velocidad una de sus principales características. Su carrera deportiva la inició en el Club Malvinas 1536 Viviendas, una de las populosas barriadas de la “San Juan de Vera de las Siete Corrientes”. Allí, junto a su entrenador Juan González, al frente de otra de las canteras y semillero del básquetbol provincial, dio sus primeros pasos.

“Mis inicios fueron en el Club de las Mil Viviendas, ahí en el polideportivo, junto al profe Juan”, recuerda. “Fui convocada a las distintas Selecciones Corrientes”, nos cuenta Sofía. La última vez fue con la Mayor en 2018 en Concepción del Uruguay. “Luego de ello, me llamaron varios clubes, recuerdo Villa San Martín (Resistencia), para jugar torneos amistosos”.

La talentosa jugadora, hizo su presentación en la elite nacional, en Hindú Club de la ciudad de Resistencia, en la LFB de la edición 2017. Luego las rutas del básquetbol la llevaron a trasladarse a la provincia de Tucumán, más precisamente al Club Lomas Básquet, para disputar el Torneo Federal de la CABB. Su andar no se detuvo, y su próximo destino sería la ciudad de Olavarría, Buenos Aires, para disputar el TFB en Ferro de aquella ciudad, en los años 2018 y 2019, llegado en este último, al Final Four disputado en Paraná, y donde las “carboneras” finalizaron en la tercera ubicación.

Guadalupe Almozni ocupará la ficha juvenil. Con sus jovenes 17 años, y su 1.82, es una jugadora claramente de proyección.

Guada nos comenta su llegada al mundo del baloncesto: “Empecé después del Campus Femenino de la Liga en 2019, con el club Atlético Ceres Unión (CACU) de Ceres, Santa Fe, jugué ahí todo ese año el federal y provincial. Para los últimos meses me llamaron de las Mil (de Corrientes), para jugar el clasificatorio provincial a los juegos Evita. Luego disputé los juegos nacionales Evita con el club Eucalipto de la ciudad de Goya, que fueron los representantes de la provincia en aquel año".

Guadalupe, a pesar de su corta edad, también vistió los colores de la Selección Corrientes en 2019, en el Argentino U17 que se llevó a cabo en la provincia de Neuquén.

A las cuatro, además de ser las nativas del equipos, también las une que ya habián sido convocadas para la temporada 2020, que lamentablemente no se pudo cristalizar debido a la pandemia mundial del Covid-19. Por ello ahora estan ansiosas, y con todas las ganas que el torneo arranque de una buena vez. ¡Que así sea!

Informe: Prensa Corrientes Básquet