LNB · 27 de March de 2023

LNB · Comunicaciones · Independiente (O) · Instituto · Instituto · La Unión · Peñarol · Peñarol · Platense · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo

Súper lunes por La Liga con cuatro grandes encuentros

Interesantes duelos para la jornada de hoy. Se juegan 4 cruces importantes para el futuro de cada equipo: Platense-Instituto (20 horas), Peñarol-La Unión (21 horas), Riachuelo-Independiente (21) y Quimsa-Comunicaciones (22).

PLATENSE - INSTITUTO

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Fabricio Vito, Raúl Sánchez y Alberto Ponzo.

Estadio: Ciudad de Vicente López.

Historial: Jugaron un total de 5 partidos en Liga Nacional, con 3 triunfos para la Gloria y 2 para Platense. No se registran antecedentes de enfrentamientos durante esta temporada.

Rachas: Tras casi dos semanas sin actividad, el Calamar se prepara para disputar los últimos nueve encuentros de la fase regular de La Liga Nacional. El equipo del Cholo Vázquez se encuentra expectante en el séptimo puesto de la tabla y ahora tendrá un muy difícil examen ante el puntero del certamen: Instituto (Córdoba).

Platense viene de una racha de 4 victorias al hilo, tras haber recibido previamente una serie negativa de 3 derrotas consecutivas. Su último enfrentamiento fue contra Oberá TC de Misiones y obtuvo un resultado positivo para mantenerse en el séptimo puesto de la tabla.

El rival será el líder, Instituto de Córdoba, uno de los candidatos al título. La Gloria viene de recuperarse y ganarle 73-67 a San Martín en el Ángel Sandrín y a Ferro, en el mítico Etchart, por 112 a 107.

Los jugadores más destacados en esta última victoria fueron Tayavek Gallizi y Leandro Vildoza con 26 de valoración, mientras que Luciano Gonzalez fue el máximo anotador con 23 puntos.

Instituto se ubica 1° en la tabla con un récord de 24 victorias y 5 derrotas.

PEÑAROL – LA UNIÓN

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Emanuel Sánchez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires).

Historial: Se enfrentaron 28 veces dentro de La Liga. Peñarol tiene ventaja en este mano a mano por haber ganado 17 partidos, mientras que La Unión celebró en los restantes 11 juegos. En esta 2022/23 ya chocaron, fue el 14 de octubre del 2022, en el Cincuentenario, con triunfo del local por 77-72.

Rachas: Peñarol (récord 17-14) va en búsqueda de la recuperación, sabiendo que viene de perder los últimos tres partidos: 83-69 contra Instituto en el Polideportivo Islas Malvinas, y dos caídas de visitante primero en Mercedes ante Comunicaciones (99-78) y luego en Misiones ante Oberá (90-81). Buscará ganar para reacomodarse entre los primeros diez de tabla. Hoy está 9°.

La Unión (récord 15-17) es uno de los equipos que está peleando por meterse en puestos de playoffs, sabiendo que hoy se ubica 13° y está a tiro de subir, pero necesita mantenerse en racha ganadora. Los de Ginóbili vienen de ganar en 3 sus últimas 5 presentaciones.

La última victoria fue el sábado, ante un alicaído San Lorenzo, por 82 a 77 en el Pando.

El dato: Florencia Cordero hará historia este lunes al transformarse en la primera de mujer en relatar un partido de nuestra máxima categoría, en ocasión del partido que protagonizarán Peñarol y La Unión en Mar del Plata.

RIACHUELO – INDEPENDIENTE (O)

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass

Árbitros: Juan José Fernández, Sergio Tarifeño y Alejandro Trías.

Estadio: Superdomo (La Rioja).

Historial: Se enfrentaron una vez en la máxima categoría del básquet argentino y la victoria fue para Independiente, en Oliva, por 77-70.

Rachas: Riachuelo (récord 15-17) vuelve a casa luego de su travesía por Buenos Aires y Comodoro Rivadavia donde consiguió dos victorias (Gimnasia y Obras) y una derrota (Boca). Su último juego fue ante el Tachero, en el Templo del Rock, y lo ganó por 90 a 80.

El Eterno, por su parte, triunfó en 3 de los últimos 4 partidos. Hoy se posiciona en el 14° lugar y mira cada vez más cerca los puestos de playoffs.

En tanto que Independiente (récord 16-14) llega al duelo de esta noche un tanto golpeado. Perdió los últimos dos partidos: en CABA ante Obras (76-71) y en casa contra Boca (72-70). Necesita recuperarse lo antes posible, sabiendo que desde hoy emprenderá una exigente, pero clave gira por La Rioja y Santiago del Estero. Se ubica en el 11° lugar de la tabla.

QUIMSA – COMUNICACIONES

Hora: 22.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Oscar Brítez, Alejandro Zanabone y Enrique Cáceres.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

Historial: Se enfrentaron en 12 oportunidades, con 9 victorias para Quimsa y 3 festejos para Comunicaciones. En esta 2022/23 ya chocaron, fue el 18 de octubre con triunfo de la Fusión por 88-71.

Rachas: Quimsa (récord 21-9) viene de conseguir una victoria importante ante San Lorenzo en casa y por 99-69. Lleva tres victorias en sus últimas cinco presentaciones. De a poco va consolidándose cada vez más en la 3° ubicación, clave para evitar el primer cruce de playoffs.

El estadio Ciudad como bandera. Jugando en casa el conjunto santiagueño solo perdió en dos de sus trece presentaciones durante esta temporada.

Comunicaciones (récord 9-21) sumó el segundo triunfo consecutivo en casa. Confianza y seguridad es lo que encontró el Aurinegro en los dos últimos juegos y lo que le permitió cerrar de la mejor manera estos dos últimos partidos.

Aunque todavía tiene que mejorar, desde la llegada de Balbis como técnico, el equipo mostró un gran cambio positivo en defensa y, sobre todo, se notó una mejoría en el aspecto anímico de los jugadores.