LDD · 05 de Marzo de 2022

Ferro · Ferro · Instituto · Obras · Obras · San Martín

Triunfos de Obras e Instituto

El Rockero, aún sin sus principales figuras, le ganó al escolta San Martín de Corrientes por 72-57. En Caballito, Instituto superó a Ferro 97-79 y se ilusiona con el Final Four.

Obras (14-11) volvió al triunfo a lo grande. Venció nada menos que al escolta San Martín de Corrientes (23-5) por 72-57 en El Templo del Rock. El Rockero llevaba tres sin ganar y le puso fin a una racha de diez triunfos en fila del Rojinegro.

La victoria, de por sí meritoria, adquiere mayor valor habiendo sido conseguida sin los principales soportes del equipo en la temporada, como Fuenmayor, Digón, Inyaco o Von Schmeling, que ahora forman parte de los equipos de la Liga Nacional o de la Liga Federal. Premio para Obras y su plan de desarrollo.

Durante el primer cuarto reinó la paridad: ninguno de los dos equipos sacó más de cuatro de diferencia y, de hecho, fue el Rojinegro el que lo logró recién comenzado el encuentro. Apoyado en Barrios, el Rockero pudo seguir un buen ritmo anotador, mientras que los correntinos (otra vez sin Dylan Bordón) se basaron en Lorca y Méndez para sostener, a pesar de no mover el banco, un encuentro punto a punto.

Ferri, Del Valle y el buen ingreso de Gayoso hicieron posible un buen pasaje local, que con un 9-0, sacaron una ventaja interesante (28-20) en un pasaje de bajo ritmo que duró unos cuatro minutos y obligó a Revidotti a pedir tiempo muerto promediando el capítulo. Al regreso, las cosas no cambiaron: cinco puntos al hilo le dieron a la máxima de 13 a Obras, que terminó con el control absoluto gracias a un gran trabajo defensivo y se fue al entretiempo arriba 40 a 29.

El regreso del descanso largo fue una continuidad de la enorme labor del Aurinegro en el segundo período. Sus tres figuras centrales concentraron el goleo (Del Valle, Barrios, Ferri), pero también los demás aportaron lo suyo. ¿Lo principal? La defensa: dejaron a sus rivales en sólo 13 puntos, extendieron la marca, y quedaron arriba 58 a 42 de cara al último parcial.

El capítulo final tuvo a un conjunto correntino que dejó claro que no se daría por vencido. Sin embargo, el partido de los de Núñez siguió siendo muy sólido. A pesar de que se le cerró un poco el aro, metió tiros en momentos clave, y su rival no estuvo certero en un momento en el cual ya no tenía margen de error. Fue victoria de Obras 72-57.

El goleador de la noche fue Lautaro Barrios, con 22 puntos, además de 8 rebotes. Franco Ferri anotó 16, y Juan Facundo del Valle 15.

 

El tren de La Gloria también sumó en Caballito

Instituto (19-9) toma impulso en Buenos Aires. Tras el resonante triunfo ante Boca, ahora se bajó del tren en la estación de Caballito, donde superó a Ferrocarril Oeste (14-14) por 97-79.

El conjunto cordobés está quinto, y aunque por ahora está fuera de los puestos de clasificación al Final Four, recuperó la forma en su expedición porteña.

Instituto arrancó el partido con un gran ritmo, mucho vértigo y haciéndose cargo de los hilos del juego. Así, arremetió con un parcial de 19-7, con un Jerónimo Domínguez afilado, autor de 8 de esos 19 puntos, y consiguió una rápida ventaja de 12 puntos. Por el lado de Ferro, se mantuvo en partido en los primeros minutos, con un buen inicio de Felipe Rodríguez (5 puntos en el tramo), pero luego comenzó a tener problemas para lastimar el aro rival y así pasó más de 2 minutos sin poder convertir.

Después de ese buen arranque, la Gloria amplió y llegó a una máxima de 20, ya con un Mateo Chiarini que poco a poco comenzó a convertirse en el faro en ataque de la visita, que finalmente cerró un 33-16 en el primer cuarto y se fue al primer descanso 17 arriba.

Ya en el segundo parcial, Ferro intentó recuperar ese protagonismo que lo llevó a enhebrar siete victorias al hilo antes de la caída frente a San Martín en la última presentación. Así, poco a poco comenzó a ajustar sus piezas y con un Felipe Rodríguez (7 puntos en el cuarto) siempre efectivo, logró achicar la ventaja a un dígito. Además, el Verdolaga tuvo buenos aportes de Santiago Mazza, Camilo Rodríguez, Joaquín Decia, Andrés Fernández y Román Galuzo.

Por el lado de Instituto, ante el ajuste de la marca de Ferro, le costó encontrar la fluidez mostrada en los primeros minutos, pero hizo méritos para irse al segundo tiempo 10 arriba.

Sin levantar el pie del acelerador y decidido a remontarlo, Ferro clavó un parcial de 14-8 para acortar la brecha a sólo 4 puntos. Pero cuando Oeste apretó, la Gloria volvió a reaccionar y cerró el cuarto 8 arriba.

En el cierre, Instituto recuperó el ritmo que había mostrado en el primer cuarto, ese que lo tiene como uno de los protagonistas de la Liga de Desarrollo, y fue implacable para finalmente llevarse la victoria.

Con 23 puntos, Felipe Rodríguez fue el máximo anotador del partido.

En un ratito (21’) Mateo Chiarini mostró que lo suyo es de otra categoría: metió 22 puntos (5/9 triples).