LDD · 15 de Febrero de 2022

Atenas · Boca Jrs. · Comunicaciones · Gimnasia (CR) · Obras · Obras · Olímpico · Olímpico · Platense · Regatas · San Martín · Unión

San Martín se quedó con el duelo de candidatos ante Boca

El Rojinegro venció como local por 90-81. Rolando Vallejos tuvo una actuación descomunal: metió 36 puntos (19 en el último cuarto), y lideró la gesta. Comunicaciones tomó más distancia en la cima, al vencer a Atenas como visitante por 88-85. El resto de la jornada con sus jugadores destacados.

Cumplieron con la expectativa. En duelo de equipos que perfectamente podrían jugar la final de la competencia, San Martín (19-4) se impuso a Boca (18-3) por 90-81. Además, por la diferencia en el resultado, el Rojinegro se quedó con la ventaja ante una hipotética igualdad en la tabla. Fue la sexta victoria seguida para el Santo, mientras Boca volvió a caer tras siete triunfos.

El desarrollo –y el resultado- fue parejo durante los primeros tres cuartos. San Martín, perimetral con la conducción de Bordón y las decisiones de Méndez y Vallejos. Buen aporte del silencioso Lorca, quien tomó lo que el juego le dio y fue importante en la pintura (14 puntos y 10 rebotes para el formado en Ameghino de Villa María).

Como una tormenta que suelta su furia en apenas un rato, San Martín sacó lo mejor de sí para volcarlo en el cuarto decisivo.

Rolando Vallejos lideró la gesta del último parcial con 19 puntos en el segmento. Fue incontenible el alero zurdo. Una pesadilla para una defensa que a su vez padeció a Franco Méndez. La dupla perimetral del Rojinegro se combinó para 31 puntos (de los 36 del equipo) en el cuarto de cierre. Demasiado para las aspiraciones Xeneizes.

Boca se mantuvo en juego durante casi todo el juego. Apenas cedió en el cierre. Ganaba el Auriazul 77-76 a falta de 2’34’’ con un infernal volcadón de Manuel Rodríguez Ortega (gran figura de la visita).

Pero Franco Méndez metió una ráfaga de 6 puntos en 30’’ y el local pasó rápido al frente 82-77. Boca perdió el orden y la calma. Y San Martín aprovechó todo para llevarse el triunfo.

Rolando Vallejos, con un segundo en el reloj, metió el triple que además le dio la diferencia necesaria al local para quedarse con la ventaja ante una posible igualdad en la tabla de posiciones. Noche redonda para San Martín.

Vallejos tuvo su mejor partido de la temporada. Metió 36 puntos (5/7 triples, 15/15 tiros libres), en 32’ en cancha para un total de 39 de valoración.

Franco Méndez fue el ladero. Totalizó 28 puntos (12 en el cuarto final) y bajó 15 rebotes.

Manuel Rodríguez Ortega fue el más destacado en el Xeneize. Metió 26 puntos y bajó 14 rebotes, para un total de 36 de valoración.

 

Cada vez más puntero

Comunicaciones (22-2) aprovechó la caída de Boca para sacar más ventaja en la cima de la tabla. El líder superó a Atenas (11-12) en Córdoba por un ajustado 88-85 y llegó a la séptima victoria seguida.

Excepto los primeros minutos del encuentro, en los que el Verde dominó las acciones (ganó el cuarto 25-22), Comu fue quien manejó los hilos del cotejo hasta llegar a tomar máxima de 12. Pero como nunca está muerto quien pelea, el Griego fue limando diferencias gracias a su rendimiento colectivo en el costado defensivo y hasta logró ser una seria amenaza para el puntero a apenas minutos del cierre.

Primero igualó en 74 a 6’11’’, luego en 76 y lo hizo hasta el 83-83. En ese período del último cuarto fue cuando Matías Núñez, la figura de la noche, tomó el balón y se adueñó de la ofensiva visitante. No sólo por buenas decisiones, sino también por oficio, experiencia y algo de fortuna (Tobías Lábaque tuvo en sus manos la igualdad en 88, pero la bola dio en el hierro), fue que Comunicaciones logró el cometido con el ajustado 88-85 final.

Matías Núñez fue la gran figura del juego, otra vez. Metió 33 puntos, tomó 7 recobres y repartió 6 asistencias. Todo esto en el contexto del buen rendimiento general del equipo.

Franco Riffle con 22 unidades (5/11 en triples) y 12 rebotes fue el hombre desequilibrante de Atenas.

 

 

Volver

Regatas Corrientes (14-9) arrasó a Unión de Santa Fe (8-17) por 102-73 y lavó un poco la cara después de las caídas ante San Martín y Boca. Fue un triunfo impostergable para los del Parque Mitre en sus aspiraciones por conseguir uno de los boletos al Final Four de la competencia.

Una amplia ventaja desde el segundo cuarto permitió gran rotación fantasma, que profundizó la crisis santafesina de 6 partidos sin conocer la victoria.

El primer cuarto comenzó igualado. Se intercambiaron la conducción del marcador y Regatas terminó un poco mejor (20-17).

Muchas individualidades surgieron como opciones de tiro. El Fantasma debió seguir probando desde lejos y le salió bien, ya que se fue al segundo descanso con 13 de ventaja (43-30).

En sólo dos minutos del tercero, Regatas estiró la diferencia a 20, ya que Bonazebi se amigó con el canasto, y Unión sólo encontró respuestas a través de Díaz Müller. Promediando el parcial, hubo una batalla de bombazos pero la distancia siguió siendo de dos decenas. En el cierre, Regatas además consiguió su fragmento más efectivo. No sólo acertó desde el perímetro (Gauto, Franchela y hasta Marcón) sino también duplicó al rival en el porcentaje de dobles convertidos (69%).

Unión ensayó una reacción al comenzar el último cuarto, pero Franchela neutralizó con dos triples. Fue triunfo con goleada por 102-73 para Regatas, que volvió a creer.

El juninense Tobías Franchela fue la gran figura del juego con 26 puntos (5/9 triples), 6 rebotes, 7 asistencias y 5 recuperos, para un total de 40 de valoración.

Entre los visitantes el mejor fue Lorenzo Micheloni (21 puntos).

 

 

Triunfo para sostener la ilusión

Obras Basket (13-8) obtuvo un importante triunfo en su visita a Platense (4-20) por 77-75. El Rockero se repuso de la caída ante Peñarol y se mantiene en el pelotón de equipos que miran de cerca el cuarto puesto de la tabla, buscando un pasaje al Final Four.

Platense tomó distancia de tres al final de los primeros diez minutos. El Rockero corrió de atrás en el inicio, pero no demoró en entrar en juego. Repartió el goleo entre Palacios (6) e Inyaco (5). La rotación de Ielmini ofreció un nuevo aire al plantel para mantenerse (23-20).

Franco Ferri rompió con la monotonía en el 2C. Si bien no se quebró el resultado, el escolta aportó 7 puntos desde su ingreso y ofreció soluciones en ataque. Pero no todo terminó ahí. Ferri se tornó en el verdadero protagonista con 10 puntos consecutivos (llegó a los 17 en el parcial) para abrir la brecha. Obras mejoró defensivamente como un bloque y consiguió un largo parcial de 17-2 que le dio el liderazgo (44-35).

Obras tuvo problemas para engranar a la vuelta de los vestuarios. Perdió la ventaja en la primera mitad del segmento y retornó a un juego parejo. Platense aprovechó el quedo de su visita y se puso por delante 60-58 de cara al cierre.

La paridad se mantuvo hasta el minuto final. Obras tuvo buenos momentos de Inyaco, Ferri y Barrios, pilares en el goleo, y mejores defensas en el desenlace. Con esa base como bandera, el plantel de Ielmini se apoyó para conquistar un triunfo importantísimo.

El goleador fue Franco Ferri con 24 puntos, llegando desde el banco.

 

Olímpico disfruta su propio verano

Ciclista Olímpico (8-16) vive un buen presente. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (4-20) por 79-76 y sumó su tercera victoria seguida. Fue también el sexto triunfo en los últimos nueves juegos para el conjunto bandeño.

Los chicos del Negro regresaron al Vicente Rosales para prolongar la racha ganadora de la ruta. Enfrente tuvieron a un duro rival que estuvo siempre en partido con un gran juego colectivo y la figura de Ferraría con 22 puntos, bien secundado por Stehli (19) y Fogel (15).

Los sureños se apoyaron en los tiros externos 14/39 (35 %) para llegar con chances al final.

Por el lado del local, la buena defensa y las gestiones de Capurro García durante todo el partido (28 puntos), más el empuje de Codigoni Díaz (18) fueron suficientes para guiar al colectivo bandeño guiado por Legaria.

Aarón Capurro García fue el más destacado en el ganador con 28 puntos y 7 rebotes.