LDD · 13 de Febrero de 2022

Boca Jrs. · Ferro · Ferro · H. Americano · Instituto · Regatas · Riachuelo · Riachuelo · San Martín · Unión

Boca y SanMa no aflojan; Instituto volvió a sonreír; ganó Ferro

El Xeneize dio cuenta de Regatas a domicilio por 81-76 y sigue de cerca al líder Comunicaciones. San Martín hizo lo propio ante Unión, al que doblegó por 97-86. Auriazules y Rojinegros se medirán en la próxima jornada, en promesa de gran partido. Instituto superó a Riachuelo 117-96 y Ferro a Hispano en Río Gallegos por 86-83.

Boca (18-2) no le pierde pisada al líder. En un reducto difícil y ante un rival de riesgo, sacó adelante el partido para quedarse con el triunfo. Fue 81-76 sobre Regatas (13-9) para alcanzar la séptima victoria consecutiva.

La noche en el Estadio de los Sueños comenzó con mucha paridad aunque también con gran efectividad. En el local, Franchela lastimaba a distancia y Scacchi aprovechando las segundas oportunidades hacia lo propio en la pintura. Por el lado de la visita, con un goleo más repartido pasándose bien la bola con Guerrero comandando las acciones. En el cierre, ambos ajustaron desde la defensa y así se cerró el cuarto 26-20 a favor del Xeneize.

Con un parcial de 8 a 3, Regatas arrancó mejor el segundo segmento, siguió gozando de un Scacchi muy efectivo para rápidamente ponerse a uno (28-29). A partir de ahí el juego decayó, la paridad volvió a decir presente en el rectángulo de juego y los correntinos pudieron descontar (parcial de 6-4) para irse al descanso largo abajo por cinco (43-38).

Un Marcón intratable (seis puntos consecutivos) animó al Fantasma el inicio del tercer chico (44-45). La respuesta no tardó en llegar por parte de los dirigidos por Fernández, porque Burgos lastimó en zona pintada y mantuvo arriba a su equipo. Boca se despertó y supo cerrarlo mejor aún, quedándose con el parcial por un claro 21-15 y así sacar 11 de diferencia (64-53).

En el comienzo del último cuarto Regatas reaccionó, estiró la presión a toda la cancha y corriendo en ataque se encontró con un parcial de 10-2 para ponerse a tres (66-63). Aunque Boca sin desesperarse, defendiendo y aprovechando los errores del local sobre el cierre volvió a sacar diez de diferencia (77-67). A pesar de que el “Fantasma” intentó darlo vuelta de la mano de Franchela, Boca terminó quedándose con la victoria por 81 a 76.

Con un gran juego colectivo, Boca tuvo cuatro jugadores en doble dígito de anotación. Manuel Rodríguez Ortega fue el máximo anotador con 25 puntos.

Juan Cruz Scacchi y Tobías Franchela, ambos con 20 tantos, fueron los goleadores del local.

 

Volvió al camino a La Gloria

Después de dos derrotas, Instituto (17-8) le ganó a Riachuelo (11-12) por 117-96 y se mantiene en el pelotón de equipos que buscan un pasaje al Final Four que definirá la competencia. Para los riojanos fue la quinta caída en fila.

La Gloria rápidamente se puso en ventaja 8-0. Si bien Riachuelo reaccionó, el dueño de casa tomó diferencia amplia (29-14) antes del final del primer cuarto, que finalizó 31-23 en favor del local.

En el segundo siguió la misma tendencia, y en 5′, la historia estaba 46-31. La visita se acercó con tiros de larga distancia, Mateo Corzo Soteras tuvo un buen pasaje para arrimar a un dígito (59-50) al entretiempo.

En el tercer cuarto Instituto consumió a su rival y se alejó en los números, 34-17 ganó este cuarto y finalizó con un abultado 93 a 67. Historia liquidada. La Gloria ganó este encuentro por 117 a 96.

Seis jugadores anotaron en doble dígito para el ganador. Juan Cruz Frontera fue el máximo anotador del encuentro con 24 puntos.

 

San Martín metió quinta

San Martín (18-4) dio cuenta de Unión de Santa Fe (8-16) por 97-86 y sumó su quinta victoria en fila. Los correntinos, cada vez más afianzados en el tercer puesto de la tabla. Para los santafesinos fue la quinta caída consecutiva.

El partido se definió en la primera mitad. El local tomó amplia ventaja en el primer cuarto (28-10) y la estiró en el segundo (24-18) para el abultado 52-28 del entretiempo.

Es cierto que Unión reaccionó con gol en el segundo tiempo. Pero no le alcanzó más que para acomodar un poco los números. Nunca puso en riesgo el triunfo de San Martín, que se llevó el partido por 97-86 y mira cada vez más de cerca el Final Four de la competencia.

Cinco jugadores anotaron en doble dígito para el ganador. El goleador fue Rolando Vallejos con 22 puntos (5/9 triples) en 22’ en cancha.

 

La quinta estación

Ferro (13-12) vive un presente feliz. Llegó a los seis triunfos seguidos y recuperó el récord positivo. Ahora derrotó a Hispano Americano (1-20) en Río Gallegos. Fue 86-83 para los del barrio porteño de Caballito, que dieron vuelta una historia que se les había presentado complicada. Con un gran último cuarto (33-17), los de Jonatan Laino torcieron el brazo de un rival que presentó una durísima resistencia, amén de su posición en la tabla.

Un triple de Felipe Rodríguez –gran figura en el ganador- a falta de 12’’ para el cierre del juego dio la delantera a la visita por 84-83. El propio Rodríguez recuperó la pelota después de ese triple tras un mal pase de Infante y recibió falta antideportiva. Desde la línea de libres rubricó ambos individuales para darle el triunfo final a Ferro por 86-83 y sumar así la sexta alegría seguida.

Felipe Rodríguez, además de héroe por el cierre, fue baluarte. Metió 33 puntos (7/15 tiros de cancha, 16/17 tiros libres) y recuperó 6 pelotas para un total de 40 de valoración.

Braulio Soules metió 26 puntos para Hispano, con 7/16 triples.