LDD · 22 de december de 2021

Argentino · Boca Jrs. · Comunicaciones · H. Americano · Obras · Obras · Peñarol · Peñarol · Quimsa · Quimsa · San Lorenzo · San Martín · Unión

Perdió Comu y aprovechó Boca; la jornada completa

¡Argentino lo hizo! Venció a Comunicaciones en Junín 72-62 y lo dejó sin invicto, tras 11 triunfos. Aprovechó Boca, que derrotó a Unión 70-68. San Martín, cada vez más sólido, goleó a Hispano 84-60. El resumen de los juegos con sus protagonistas destacados.

Argentino de Junín (6-5) se dio un gustazo antes de las fiestas. Le ganó al puntero Comunicaciones (11-1) por 72-62 y lo dejó sin invicto. Los de Agustín Pujol sumaron su segundo halago seguido y cerraron 2021 con récord positivo. Para Comu, la primera derrota no lo aleja de la cima de la tabla, aunque Boca lo sigue muy de cerca.

La visita entró mejor al partido. Tuvo gol fluido y sacó ventaja de 8 justo antes del cierre del primer cuarto (22-14).

En el segundo aparecieron Agustín Cavallín (9 puntos en el parcial) y Enzo Filipetti (8) y Argentino mejoró en ofensiva. Comu ya no fluyó adelante, el local fue consistente y le endosó un 25-13 para pasar al frente al descanso (41-35).

Promediando el tercero, y otra vez ante la sequía de la visita, Argentino aprovechó para estirar la ventaja a su máxima de 11 (53-42 a falta de 4’26’’). Comu volvió a encontrarse en ataque, pero Argentino contestó con gol y al último cuarto aventajaba 62-51.

La pálida noche ofensiva del puntero no le permitió reacción alguna. Comu, que promedia 84.2 puntos por juego, apenas arrimó a 62, con sólo 11 en el cuarto decisivo. Y ni siquiera convirtió en los últimos dos minutos. Argentino le sacó máximo provecho y se quedó con su invicto por un 72-62 que lo puso con récord positivo.

Enzo Filipetti con 23 puntos (10/12 dobles) y 16 rebotes fue gran figura en el ganador, que contó como siempre con el aporte de Agustín Cavallín (13 puntos) y Franco Montemagio (18).

Juan Manuel Bejar con 25 puntos (11/17 tiros de cancha) fue el más destacado en la visita.

 

Boca cerró el año con triunfo

Boca (10-1) tuvo que trabajar y mucho para dar cuenta de Unión de Santa Fe (6-8). El Xeneize se impuso 70-68 y se mantiene apenas a un triunfo del líder Comunicaciones.

Desde la defensa Unión planteó un inicio de juego como claro dominador en un partido de ida y vuelta. La visita aprovecho las pérdidas Xeneizes para meter un parcial 7-0, hasta que la rotación local comenzó a contrarrestar, lo que permitió al local irse al primer descanso abajo solo por un doble (15-17). El combinado santafesino ya no mostraba la misma dinámica desde lo físico, mientras el dueño de casa apoyaba sus ataques en Juan Cruz Conte Grand. Boca mostró lo mejor de sí en el segundo período (21-11), y se llevó ventaja de 8 (36-28) al entretiempo.

Unión hizo lo propio en el tercero. Boca no encontraba los caminos colectivos, sosteniéndose en las individualidades. El Tatengue se mostraba sólido, con Pedro Bombino y Jerónimo Díaz Müller aportando soluciones en el goleo para revertir el marcador y ponerlo a su favor por 51-50 al término del tercer cuarto.

El gran partido de Unión no pudo ser validado en el resultado final, la experiencia en la categoría de Conte Grand, Manuel Rodríguez Ortega y Juan Martín Guerrero le dieron a Boca el plus que necesitaba para quedarse con un encuentro cerrado y el desahogo final por 70-68.

Otra vez el binomio neuquino fue la solución en ataque en el ganador. Juan Cruz Conte Grand metió 18 puntos (4/8 triples) y Manuel Rodríguez Ortega 22 (9/17 dobles).

En la visita, el cubano Pedro Bombino aportó 26 unidades y bajó 8 rebotes.

 

Qué lindo que es estar en Mar del Plata

Quimsa (3-8) fue demasiado para Peñarol (4-9). En La Feliz, el conjunto santiagueño goleó por 92-68 y cerró el año con una sonrisa. Para el local fue la tercera derrota en fila.

La Fusión dominó de principio a fin, ganando el primer parcial por cuatro y después ampliando ventajas en el segundo (26-18), tercero (24-16) y cuarto (21-17).

El ganador tuvo un buen porcentaje en triples (35% por sus 12 aciertos en 34 intentos) mientras que los locales no fueron tan efectivos (6/22, 27%). Además, los Milrayitas cometieron 23 pérdidas.

El más destacado en el ganador fue Diego Collomb con 25 unidades, bien acompañado por Francisco Conrradi con 18 y Facundo Folmer con 14. Emiliano Toretta aportó 10 puntos, 7 asistencias y 4 recuperos.

Por el lado de Peñarol, el máximo anotador fue Franco Vinciguerra con 18 puntos viniendo desde el banco, lo siguieron Lucas Gorosterrazú con 15 y Nicolás Franco con 13.

 

 

 

El Cuervo prevaleció en el duelo porteño

San Lorenzo de Almagro (6-6) superó a Obras (4-6) por 74 a 70. El Ciclón cortó una serie de cuatro derrotas seguidas.

Empezó mejor el dueño de casa, que rápido sacó una diferencia de doble dígito gracias a su solidez defensiva. Le provocó cuatro pérdidas al rival en los diez minutos iniciales y anotó ocho tantos de contraataque (siete tras pérdidas). Así, el conjunto de Boedo se llevó el primer cuarto por 21 a 11.

El Ciclón se mantuvo al frente en el marcador en el segundo capítulo. Juan Cruz Ramayo (13 unidades) y Lucas Latorre (diez) lideraron sus ofensivas. Pero Obras achicó la desventaja antes del descanso (27-35). Felipe Inyaco y Alejo Digón encabezaron la respuesta de la visita encestando siete puntos cada uno.

Obras siguió reduciendo el margen en el tercer segmento. Fernando Fuenmayor y Alejo Digón lideraron el parcial de 12 a 2 para arrimar. De todos modos, un doble de Juan Cruz Ramayo sobre el cierre permitió que San Lorenzo finalizara el cuarto arriba por 53 a 48.

El conjunto de Núñez siguió incrementando su goleo en los últimos diez minutos. No obstante, Ramayo (29) y Latorre (20) estuvieron muy certeros en la recta final para asegurar la victoria a favor de San Lorenzo por 74 a 70.

Juan Cruz Ramayo fue el más destacado del local con 29 puntos (2-3 en triples), ocho rebotes y nueve asistencias. En tanto, Fernando Fuenmayor aportó 20 tantos y 11 rebotes para el Rockero.

 

SanMa, a velocidad crucero

San Martín de Corrientes (10-2) ratifica su buen presente. Derrotó a Hispano Americano (1-10) por 84-60 y metió el quinto triunfo seguido.

Tras obtener ventaja de 12 al entretiempo (40-28), el Rojinegro liquidó la faena en el tercero. Metió un 25-13 y a otra cosa.

El más destacado en el ganador fue Franco Alorda con 26 puntos (10/15 tiros de cancha). Lo secundó Maxi Andreatta con 14 y 6 rebotes.