LNB · 16 de June de 2021

La Unión

Eduardo Jápez, DT de La Unión: "Estoy feliz de volver a la Liga con este proyecto"

"Mi objetivo es superador", indicó el entrenador. "Siempre fui de la filosofía y de la idea de construir de atrás hacia adelante", sostuvo sobre el sello que intentará darle a La Unión.

La Unión de Formosa comenzó a mover sus fichas para la edición 2021/22 de la Liga Nacional. En primer lugar confirmó la llegada del entrenador Eduardo "Chiche" Jápez, quien viene de trabajar en Caxias do Sul de la NBB. Será el tercer equipo que conducirá en la elite de nuestra competencia. Anteriormente, el coach tuvo paso por Argentino de Junín y Estudiantes de Concordia. En Boca y Quimsa se desempeñó como asistente.

El entrenador dialogó con Prensa AdC y contó los motivos de su decisión para formar este vínculo con la institución formoseña: "Quería volver a dirigir en nuestra Liga. Cuando estaba la continuidad de por medio para la próxima temporada, que fue la que terminó, Estudiantes decidió bajar y yo tomé la decisión de esperar. Salió esta situación de la NBB. Me gustó la idea. Sabiendo que venía a trabajar activamente dentro de lo que es el campo e iba a estar vinculado fuertemente con el equipo desde la conducción, significó una gran experiencia conocer la liga brasileña y aggionarme de muchas cosas, de la competencia, los jugadores".

"Mi anhelo yo siempre lo manifesté. Era volver a mi Liga, a mi país. Por suerte aparecieron situaciones específicas de contacto con algún club y después un llamado de La Unión de Formosa, en este caso de Mario Romay hacia mi representante. Empezamos a charlar, tuvimos la entrevista con él y me parece que no tardé mucho en tomar la decisión y hoy ya estamos trabajando fuertemente en lo que es el armado del equipo. Feliz de volver a la Liga y tomar este proyecto. Ojalá sea de la mejor manera y sea bien superador", contó el coach sobre su llegada al conjunto formoseño y sus ganas de volver a dirigir en el país. 

En la reciente campaña, La Unión finalizó en la 16° colocación con un registro de 15 victorias y 23 derrotas, sin acceder a los puestos de playoffs. Al analizar los desafíos y metas de la próxima temporada, Jápez indicó: "Considero que La Unión de Formosa siempre fue protagonista y siempre armó equipos que querían estar en el lote de arriba. Yo no me voy a quedar enganchado o prendido a la posición que ocupó La Unión la temporada pasada. Voy con otros objetivos, para mí sería fácil decir ´superar el puesto 16´. Mi objetivo no es ese, mi objetivo es superador".

Al hacer referencia al armado del plantel, el DT declaró: "El único jugador con contrato hasta el momento es Matías Caire, que La Unión lo compró cuando estaba compitiendo en la Liga Argentina y será tomando como ficha U23. Ya tenemos la contratación de Nico Ferreyra en la posición de la base y en la del tres está Patricio Tabárez, por suerte venimos dos de dos y ojalá que en horas se pueda estar cerrando una nueva incorporación. En la posición del dos estamos trabajando fuertemente en la incorporación de Jony Maldonado, como es de público conocimiento y ojalá se dé. Después tomar con tranquilidad las posiciones del cuatro y del cinco, que seguro lleve un poco más de tiempo y por supuesto pensar en el resto de los jugadores para completar la plantilla. Pero el primer objetivo es cerrar el primer bloque". 

"Uno vizualiza lo que quiere y pretende a medida que va logrando las contrataciones. Yo siempre fui de la filosofía y de la idea de construir de atrás hacia adelante. Esa posibilidad me da a mí el tener ventaja en las decisiones rápidas. No interpretar una decisión rápida en situaciones apresuradas sino con el control de tomarlas. Está claro que desde la conducción ya tengo un jugador criterioso que toma la lectura permanentemente como puede ser Nico Ferreyra, desde la revulsión lo que pueda aportar Pato, más las acciones en sociedades de pick and roll que podamos tener con Jony, si se llega a dar que esté él. Hay un control del juego pero no tengo dudas de que el básquet de hoy tiene una mudanza muy importante que es la velocidad de ejecucción pero con criterio. Entonces construyo desde la defensa con todas las características que mencioné. Eso es lo que visualizo para La Unión de Formosa en un futuro cercano", comentó respecto a su estilo de juego y a lo que buscará en su equipo. 

Chiche contó que estuvo atento a la Liga Nacional desde Brasil: "La seguí permanentemente porque el tiempo me lo permitía. Uno está prendido a lo que sucede no solo en nuestro país sino que mira otras ligas también. Pero la nuestra es de suma importancia. No sé si la palabra es celebrar, por todo lo que sucede en el mundo, pero tenemos que sacarnos el sombrero con todos los que hicieron posible que la Liga tenga su reinicio en un sistema de competencia totalmente distinto a lo que veníamos. Celebro enormemente el esfuerzo de los clubes, la dirigencia y la organización. Disfruto que haya tenido un campeón, un principio y un fin. Uno es agradecido a eso". 

Informe: Prensa AdC Foto: La Liga Contenidos