Informes Especiales · 16 de September de 2019

La nueva generación y esta Liga que ilusiona

El plantel que ganó la Medalla de Plata en el Mundial cuenta con 10 jugadores que tuvieron un notable y reciente protagonismo en la Liga Nacional. Incluso tres de ellos seguirán en nuestra competencia en la temporada 2019/20: Agustín Cáffaro y Máximo Fjellerup en San Lorenzo y Tayavek Gallizzi en Regatas.

Con la llegada de la nueva gestión de la Asociación de Clubes de Básquet se inició un Plan Estratégico y se dio impulso a la campaña “La Liga Ilusiona” (foto), para empezar a visibilizar las nuevas estrellas, en la previa de la temporada 2014/15. Entre las figuras a potenciar se encontraban cinco finalistas del Mundial 2019: Gabriel Deck (representando a Quimsa), Marcos Delía (Obras), Nicolás Brussino (Regatas), Luca Vildoza y Tayavek Gallizzi (ambos en Quilmes).

No se trató de una campaña de marketing, sino de un cambio sustancial en la organización, que ya empezó a dar sus frutos. El paquete de medidas incluyó, entre otras, la creación de la Liga de Desarrollo; el cambio de formato de competencia (al haber más partidos, los jóvenes empezaron a tomar otro protagonismo); el cumplimiento del Régimen Nacional de Pases; y el Derecho de Formación, otra herramienta para proteger a los clubes, que volvieron a reclutar. Un resurgir de la AdC, que renovó el aire y las energías en sus clubes asociados.

No es casualidad que Lucio Redivo y Máximo Fjellerup, campeones con Bahía Basket de las dos primeras ediciones de la Liga de Desarrollo (foto de 2015), ya se muestren entre los mejores del planeta. Los herederos de la Generación Dorada son producto 100% genuino de la Liga Nacional: 10 de los 12 jugadores finalistas en el Mundial tuvieron enorme protagonismo reciente en La Liga. Ese grupo tiene un promedio de 25 años de edad. A ellos hay que sumar al interminable Luis Scola (quien se fue del país hace más de 20 años, luego de debutar profesionalmente también en Liga Nacional, con Ferro) y a Patricio Garino (quien se fue joven al básquet universitario de Estados Unidos).

Hay tres jugadores que continuarán en nuestro país en la próxima temporada de La Liga Banco Comafi: en San Lorenzo lo harán Agustín Cáffaro (elegido jugador de mayor progreso en la última campaña, con Libertad) y Máximo Fjellerup (viene de ser campeón local y de Liga de las Américas con el plantel de Boedo); mientras que en Regatas Corrientes seguirá Tayavek Gallizzi (debutó en la máxima categoría con Quilmes y también pasó por Quimsa en 2016/17 y La Unión en 2017/18).

Otros siete jugadores nos deleitaron con su juego hasta hace muy poco: Deck fue campeón en Quimsa 2014/15 y en San Lorenzo 2016/17 y 2017/18 (ambos como MVP de las Finales La Caja); Brussino logró el título en Regatas 2012/13 y fue elegido mejor sexto hombre en 2014/15; Delía pasó por Boca y Obras, siendo elegido mejor sexto hombre en 2013/14; Campazzo fue tricampeón en Peñarol (2010/11, 2011/12 y 2013/14, las dos últimas como MVP de las Finales); Laprovittola llegó a la final con Lanús en 2012/13; Redivo fue elegido jugador de Mayor Progreso en 2015/16 con Bahía Basket; y Vildoza conquistó el ascenso con Quilmes en 2012/13 y se despidió como ídolo en 2015/16.

La nueva camada absorbió los valores de la Generación Dorada y tiene en Scola a un líder vigente, que sigue marcando el rumbo con 39 años.

En el proceso de Selección Nacional Mayor merecen un párrafo aparte los entrenadores, también formados en La Liga. Sergio Hernández viene apuntalando a este grupo desde 2015, en el Preolímpico de México, los Juegos Olímpicos de Río 2016, las ventanas eliminatorias FIBA y los recientes Panamericanos. Previamente, Julio Lamas hizo debutar a Campazzo en los Juegos de Londres 2012 y luego hizo lo propio con Laprovittola, Delía y Gallizzi en el Mundial de España 2014. Además, Campazzo, Laprovittola y Delía fueron campeones Sudamericanos en 2012 (dirigidos por Néstor García) y en 2013 jugaron la Copa Stankovic en China (foto) y el Premundial de Caracas. En todo ese proceso fueron adoptando hábitos de la Generación Dorada y empezaron a marcar su propio rumbo como grupo.

Por supuesto que es necesario destacar el aporte de sus entrenadores y dirigentes en los clubes de Liga Nacional. Y obviamente el esfuerzo y trabajo de cada club de barrio para la primera etapa de formación: la lista incluye a Municipalidad de Córdoba (Campazzo), Deportivo Morón (Laprovittola), Quilmes de Mar del Plata (Vildoza), Pacífico de Bahía Blanca (Redivo), Everton Olimpia de Cañada de Gómez (Brussino), Argentino de Tres Arroyos (Fjellerup), Unión de Mar del Plata (Garino), Quimsa de Santiago del Estero (Deck), Ciudad de Buenos Aires (Scola), Ciudad de Saladillo (Delía), Atlético San Jorge (Cáffaro) y Macabi de Santa Fe (Gallizzi).

Estamos orgullosos de nuestra Selección. Somos La Liga de los subcampeones mundiales. La #GeneracionDeLiga ya escribe su historia de hazañas épicas.

Prensa AdC