Vuelve La Liga: la actualidad de los 20 equipos

La cuenta regresiva llega a su final y en las próximas horas dará el salto inicial una nueva temporada de La Liga Nacional de Básquetbol. Será la 39° edición de la máxima categoría, rumbo a la cuarta década de existencia y en esos sueños de ligas que se materializaron desde 1985 y que siguen más fuertes que nunca.

Será una 2022/23 que no perderá su esencia histórica. Ya como parte de una mística que generó la competición misma, el desarrollo de talento joven y el mix de estrellas nacionales ya consagradas marcarán una tendencia, de la mano de un torneo que también mantendrá en el banco a entrenadores llenos de prestigio y rica trayectoria.

De los 20 equipos de la temporada, ya es sabido que a finales de la anterior liga se dio el descenso de Hispano Americano y que Independiente de Oliva estará debutando en la máxima categoría luego de una gran año en La Liga Argentina, la segunda división nacional.

Uno de los puntos a destacar para esta temporada es que ya no se jugará un Súper 20, el torneo que servía como gran aperitivo previo al arranque oficial. Este año comenzará directamente la fase regular de La Liga, con partidos de ida y vuelta hasta que cada equipo complete 38 partidos. Los mejores de la primera ronda (19 juegos) disputarán la denominada “Copa Súper 20”, que se disputará del 10 al 12 de febrero en Mar del Plata.

Concluida la fase regular llegarán los playoffs entre los 12 mejores clasificados (los primeros 4 se clasificarán directamente a cuartos de final, del 5° al 12° jugarán la Reclasificación). Allí llegará el momento de la verdad. Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que serán a 7 juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón de la temporada.

¿Qué hay del campeón defensor? Instituto mantuvo una interesante parte de la base del título y va por más. Si bien perdió al MVP Cuello (jugará en Brasil), renovó con el mejor nacional de la temporada pasada Nico Romano y a su vez concretó las continuidades de Gallizzi, Nico Copello, Chuzito González, entre otros, además de sumar a Leandro Vildoza, Lockett y Bauti Lugarini. El conductor del barco seguirá siendo el histórico Lucas Victoriano.

Pero La Gloria no será el único equipo que promete animar la temporada, ya que estamos delante de un año prometedor donde otros equipos buscarán dar pelea. Equipos como Quimsa, Regatas, San Martín, Riachuelo, Gimnasia CR, Obras, entre otros, se armaron en base a sus respectivas pretensiones y objetivos, aunque en la previa hay un club que amenaza con ir por todo: Boca Juniors.

Y es que el Xeneize se movió fuerte en el armado y concretó nombres fuertes, algo que se ha dado bastante dentro de este mercado de pases. Esa es sin dudas otra de las interesantes características que tendrá la próxima Liga Nacional: el regreso de nombres fuertes para la competición.

Lo más destacado pasa por el regreso del alero marplatense Marcos Mata al país, que jugará para Boca luego de haber sido multicampeón con Peñarol y San Lorenzo. Misma situación para el base Franco Balbi y el escolta Dar Tucker, que también jugarán en el club de la Ribera, haciendo que el Xeneize definitivamente sea uno de los equipos más interesantes a seguir.

No hay que olvidarse de Eric Anderson, el último MVP de la fase regular y máximo anotador de La Liga, que seguirá vistiendo la camiseta de Quimsa en busca de la revancha. Punto a favor para el subcampeón también es mantener la base con Fran Baralle, el capitán Mauro Cosolito, el fichaje de Pérez Tapia y el retorno de Brandon Robinson, uno de los extranjeros más determinantes que tuvo nuestra competición en los últimos años (también con Quimsa en el pasado).

Entre otros de los nombres importantes que tendrá la competencia está Mathias Calfani, uruguayo que también fue parte del exitoso ciclo de San Lorenzo en su camino al pentacampeonato y que ahora está de regreso a nuestra Liga para defender los colores de Obras, que conservará a Pepo Barral y su pelotón tradicional con Joaquín Rodríguez, Serres, Berra, Chipi Venegas y Valussi.

San Martín mantuvo la base del semifinalista, con una renovación casi completa: Gastón García, Santi Ferreyra, Solanas, Basabe y Saiz, nuevamente con Vadell como DT. El éxito parece garantizado en las manos del Santo correntino, que también jugará Liga Sudamericana. Regatas en tanto es el otro correntino con desafíos internacionales y que conoce demasiado de este paño, con Giordano, Arengo y Piñero manteniéndose en la estructura. Se sumaron Diez, Mogga Lado, Feli Pais y el regreso de Espinoza, además de incorporar un gran valor joven como Andrés Jaime. El entrenador será el Tulo Rivero, en otro de los saludables regresos de entrenadores prestigiosos en nuestra competición.

Gimnasia ha sido uno de los equipos que siempre ha respetado una estructura de años, lo que siempre le permitió sostener siempre una base interesante de sus planteles con contratos de larga duración. En este caso, con Orresta, Facu Vázquez, Pipi Barreiro y el cubano Mencia, sumó ahora al Tucu Gramajo y Guido Mariani. El esqueleto de Martín Villagrán está armado, y eso sin dudas puede ser una ventaja desde el arranque. 

Hablando de continuidades, Eric Flor espera tener su ansiado año explosivo en Riachuelo de La Rioja luego de perderse casi toda la temporada pasada a raíz de una lesión. Ya recuperado, el escolta estará rodeado por Mosley que viene de brillar en Atenas, Fran Pennacchiotti que también volvió al país y Deionte Simmons que fue uno de los grandes valores de Hispano en la pasada campaña. Otro de los equipos que quiere asomar y fuerte es el Eterno, y desde el arranque intentará marcar esa tendencia.

Mismo caso para Olímpico de La Banda, que aunque renovó varios nombres seguirá teniendo a una leyenda de nuestra Liga con Leo Gutiérrez en el banco. Siguen Tintorelli, Lema y Clark, renovando la base con las llegadas de Nico Paletta más Treise, además de incorporar a Pato Tabarez, Roberto Acuña y Hure. Otro interesante desde el inicio.

Peñarol fue sorpresa la temporada pasada y mantuvo parte de su estructura, contratando al juninense Adrián Capelli en el banco y sosteniendo a jugadores claves como Valinotti, Sansimoni, Monacchi, Al Thornton e incorporando a dos fuertes nombres como José Defelippo y Agustín Cáffaro.

¿Qué hay de otro de los clubes más ganadores de los últimos años como San Lorenzo? Sosteniendo la misma impronta de la temporada pasada, sostuvo a Lucas Pérez como líder y se rodeó con un mix de jugadores que buscarán afianzarse en la categoría, además de sumar piezas de garantía como Fede Marín y Aprea. Y hablando de ganadores, imposible no pensar en un gigante histórico como Atenas, que mixeó algunos valores jóvenes con jugadores de recorrido, sosteniendo a Cantón como líder y sumando a la estructura Konsztadt, Fede Mariani, Fabián Jaimes y algunos extranjeros a seguir (Arkeem Joseph, Ferguson y Satchell).

Hablando de conservar una misma línea y yendo también a otro histórico, uno de los equipos que mantuvo es Ferro, uno de los equipos que fue revelación en la primera parte de la temporada pasada. Spano, Laterza, Bettiga, Gargallo, Luchi y la vuelta de Lucas Arn alimentan sus ilusiones.

En este orden, otros equipos interesantes de seguir serán Oberá, que también jugará Liga Sudamericana e hizo un fuerte recambio del último equipo. Sigue Demti como DT y quedó Nico De Los Santos como uno de los grandes sobrevivientes, añadiendo la experiencia de Sandes, Torresi y Jony Maldonado, junto a Córdoba, Carreras y Mitchell. En esa sintonía, Comunicaciones de Mercedes también dio un golpe de timón y generó un cambio importante con el joven Lucho Guerra como referente del pasado pero sumando calidad a través de Sahdi, Buemo, Hogan, Giorgi y Vasirani. La Unión de Formosa fue otro de los que cambió bastante, con Sepo Ginóbili continuando como DT e incorporando nombres como Aliende, Saglietti, Thomas Cooper, Basualdo, Ascanio y Mike Henry (Franco Vieta también sigue). Muy similar a Platense, que con una institución como el Cholo Vázquez de gran conductor, el barco del Calamar se renovó fuerte y las propuestas pasaron por la continuidad de Alloatti, el regreso de Seba Morales,  Santi Barrales, Cafferata y Julián Morales.

En esta reinvención de muchos, no hay que perder de vista la tradición de equipos como Argentino de Junín que fiel a su filosofía y mística seguramente dará que hablar, con Eduardo Jápez como DT, Jony Slider y el gran capitán Juanchi Cangelosi, además de apostar por Jere Sandrini, Joaquín Ríos, Favio Vieta y Mare.

Para Unión de Santa Fe, que viene de salvar la categoría hace unos meses después de ganarle una apasionante Permanencia a Hispano, el entrenador Juanfra Ponce sostuvo algunos nombres como Bertona, Cantero, Maxi Martín, Jordi Godoy y Cylla, sumando valores a tener en cuenta como Nacho Alessio, Carvalho y Mateo Bolivar. ¿Y qué hay del recientemente ascendido Independiente de Oliva? Luchará prácticamente con la base del campeón de La Liga Argentina, con Salvador Giletto, Reinaudi, el capitán Fernando Martina, Noblega y un mix que buscará hacer fuerza y sorprender.

Sponsors Oficiales