LNB · 29 de May de 2022

Instituto

Victoriano: “Debemos luchar juntos y estar listos para dar el zarpazo”

El DT de Instituto habló en la previa al inicio de las Finales de La Liga, desmenuzando la temporada hecha por su equipo y el momento que atraviesa. “Las condiciones que nos trajeron hasta acá son colectivas”, explicó el coach.

Por Kevin Chareun

Luego de obtener su primer gran título en el Súper 20, ganándole un emocionante partido final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, los cordobeses se preparan para disputar las Finales de La Liga Nacional. Hace tiempo que la Gloria persigue el objetivo máximo, y esta vez tendrá su oportunidad enfrentando a partir del próximo martes 31 de mayo a Quimsa, el mejor de la fase regular y último Subcampeón del certamen.

El conductor de Instituto es Lucas Victoriano, quien como jugador supo coronarse en la edición 1995/96 de nuestro torneo doméstico vistiendo los colores de Olimpia de Venado de Tuerto, y 26 años más tarde tendrá la chance de ir por el mismo título, esta vez ocupando otro rol. “Estoy muy contento de participar en otra final en mi joven carrera de entrenador, es muy difícil llegar a estas instancias. Tuvimos la suerte de ganar el Súper 20, jugando esa final en casa y arropados por nuestro público, y haber evolucionado constantemente durante la temporada para disputar otra definición nos hace sentir muy contentos y orgullosos del trabajo realizado por cada jugador, cuerpo técnico y el club todo”, declaró el coach.

“Este club está en permanente crecimiento, es una institución muy ambiciosa, con personas y proyectos serios, que proponen armar equipos competitivos, que cumplen con su palabra, y que verán fortalecidas sus ganas de seguir aportando a una disciplina tan importante como el básquet con este premio de ingresar a otra final”, expresó el DT que transita una excelente primera temporada en la entidad de Alta Córdoba, tras sus experiencias previas en Estudiantes de Concordia y Regatas de Corrientes.

Respecto al armado y la identidad de su propio elenco, Victoriano sostuvo: “El equipo fue ideado para gozar de diferentes variantes, cada uno de ellos conoce la importancia del compañero y del trabajo en equipo. Son cuestiones que fuimos alimentando, el entender que contamos con distintas opciones y que debemos explotar las correctas de acuerdo a lo que el rival proponga y a cómo nos encontremos internamente. Todos nuestros jugadores saben que un día pueden ser el máximo anotador y al otro tener sólo dos lanzamientos, pero que el equipo es lo más importante. Estoy muy agradecido con ellos porque entendieron esa premisa, es la filosofía que nos trajo hasta acá y seguramente no la vamos a traicionar ahora”.

“Durante la temporada, nunca estuvimos al 100 % debido a sucesivas lesiones y cuestiones extradeportivas como el COVID o problemas personales. Hubo mucho movimiento que no nos permitió trabajar con comodidad, pero tuvimos la suerte de llegar a los últimos diez partidos de la fase regular y a los playoffs con el equipo completo, obteniendo un récord muy positivo en esa recta final”, indicó el correntino de 44 años en relación a una turbulenta primera fase en la que finalizaron en el tercer lugar, con récord de 25 victorias y 13 derrotas.

Al propósito del apasionante desenlace que se avecina, señaló: “No sólo estoy feliz a nivel personal, sino que todos aquí nos esforzamos e hicimos muy bien nuestro trabajo para tener la chance de ser campeones por segunda vez en la temporada, lo cual es algo muy fuerte y somos conscientes de que podemos serlo si Quimsa nos da la oportunidad. Ojalá podamos disfrutarlo y competir de igual a igual; para ir en busca del título, deberemos ganar como visitantes, así que si se presenta la posibilidad intentaremos tomarla y coronar un año inolvidable”.

En su análisis sobre el rival, Lucas destacó: “Quimsa demostró sus virtudes terminando puntero, evidenciando su jerarquía, siendo comandado por un cuerpo técnico de excelente nivel y contando con un gran plantel, compuesto por nacionales de experiencia y cinco extranjeros que otorgan un plus atlético y de talento al equipo. Es un equipo muy difícil, que en la fase regular estuvo un escalón por encima del resto, y que tiene la posibilidad de repetir final, con el mismo entrenador y varios jugadores acostumbrados a estas instancias. El año pasado tenían todo para ganar y no pudieron lograrlo, entonces esta vez tendrán todavía más ganas”.

“La localía es importante, me parece bien que exista ese factor y que el mejor clasificado pueda definir en su casa. Como retadores en este caso, deberemos buscar el título de visita, con la dificultad que eso implica, pero hoy nos toca esa posición y habrá que asimilarlo. Si en algún momento advertimos dudas o vemos que podemos llevarnos el juego, iremos por todo. Sabemos que las condiciones que nos trajeron hasta acá son colectivas, que debemos luchar juntos y estar siempre listos para dar el zarpazo”, aseguró el conductor de Instituto acerca de la ventaja de cancha con la que contarán los de Sebastián González.

Por último, enviando un excelente mensaje a los aficionados santiagueños y cordobeses que asistan al estadio a alentar a sus respectivos equipos, Lucas Victoriano cerró: “Esperamos un buen ambiente en ambas canchas, y deseo fuertemente que sólo hablemos de básquet, que no haya ningún tipo de inconvenientes y podamos vivir unas lindas finales. Los dos equipos se merecen estar en esta instancia y como siempre, con la lógica que impera en el básquet, terminará ganando el mejor”.

Sponsors Oficiales