LDD · 04 de Abril de 2022

Comunicaciones · Instituto · Oberá · Olímpico · Olímpico

Noche perfecta para Oberá

Los misioneros, que venían de dos caídas y habían sido alcanzados en la tabla por Instituto -y hasta permitieron que Regatas se sume a la pelea-, tumbaron al líder Comunicaciones a domicilio por 71-60. Además, La Gloria cayó como local ante Olímpico por 86-82. Si los de Gornatti ganan los dos juegos que les quedan, jugarán el Final Four.

Era un partido clave para Oberá (26-11) y se lo ganó con autoridad a Comunicaciones (31-5) por 71 a 60. Lavó la cara de las últimas dos derrotas, y aprovechó al máximo la sorpresiva caída de Instituto, que no le supo ganar a Olímpico en Córdoba. Para los misioneros, a falta de dos juegos para el cierre de la fase regular, volvió a despejarse el camino. Dependen sólo de sí. Con ganar ambos cotejos, entrarán al Final Four.

Erráticos y desconcentrados los dos equipos iniciaron el juego. En tres minutos el resultado era 2 a 2. Defensa zonal con ajustes en la visita que daba resultados mientras que en Comu la individual también lo que daba lugar al bajo goleo. Corriendo la cancha y haciendo valer las individualidades el local sacó una ventaja de seis que recortó sobre el final Oberá con un robo en mitad de cancha para cerrar el cuarto 16 a 12 en favor del aurinegro.

Rápido lo empató Oberá tras el descanso de dos minutos. Salió a presionar bien arriba y sorprendió la transición del local. Promediando el parcial el equipo misionero sacó la máxima 21-27 lo que obligo a Balbis a pedir minuto para parar el regular momento del local. El ingreso de Mercandino revitalizó el ataque de Comu (5 puntos seguidos) y con dos libres de Maeso pasó al frente 28 a 27. Parecía que lo cerraba mejor el local, pero dos pérdidas consecutivas le dieron la chance a Oberá para recortar la diferencia en un parcial muy parejo que se cerró 34 a 33 en favor de Comu.

Tras el descanso largo el juego se hizo de ida y vuelta, todos corrían y aparecían algunos tiros externos. Un triple de Fragozo puso a la visita arriba por uno, 40-39. La defensa de Oberá era apremiante para que no consiguieran espacio de tiro Núñez. Los de misiones mostraban un juego ordenado pero no lo podían cristalizar en el aro contrario por baja eficacia en el tiro. Con 2.50 por jugar el equipo misionero ganaba 44 a 41. Aparecieron los puntos en la mano de Konaszuk (8) y Oberá lo cerró mejor para irse al último descanso largo ganando 50 a 44.

Mejor inicio para la visita en el último parcial. Encontró el tiro externo y sacó la máxima (11) 55 a 44. Un buen pasaje defendiendo con intensidad y corriendo la cancha le permitió al local recortar la diferencia y ponerse a falta de 5.52, 55 a 51. Pero un triple de Gómez Quinteros más el tiro extra por foul y tres libres producto de faltas técnicas que dejaron afuera a Núñez le dieron a Oberá la posibilidad de pasar a ganar por once con algo más de cuatro minutos por jugar. Dos recuperos con transiciones rápidas pusieron al local en juego y un pedido rápido de tiempo muerto por parte del técnico visitante. Dos ataques perdidos por Comu le dieron a Oberá la posibilidad de manejar el balón sobre los 24” y distanciarse en el marcador. Un triple San Vicente comenzó a sellar el resultado a favor del equipo misionero que se llevó de Mercedes un triunfo valiosísimo pensando en clasificar al final four por 71 a 60.

Konaszuk, Fragozo y Gómez Quinteros fueron los goleadores en el ganador con 15 puntos cada uno, mientras que la misma cantidad de unidades sumaron Maeso y Bejar en Comu.

 

 

Instituto (25-11) perdió un partido que no debía. En casa, cayó ante Ciclista Olímpico (17-19) por 86-82. La Gloria sigue con las aspiraciones intactas para clasificar al Final Four, pero ahora necesita derrotas de Oberá que le ganó como visitante nada menos que al puntero Comunicaciones.

Por las bajas varias y estando tan cerca del final de la fase regular, Instituto optó por usar a Federico Elías para este trascendental partido, quien forma parte de la rotación del equipo de Liga Nacional. A pesar de esto y de que Olímpico no pelea por entrar al Final Four, no era un partido sencillo. Los bandeños acumulan nueve triunfos en los últimos diez juegos y su rendimiento actual no se condice con su posición en la tabla de posiciones.

El primer cuarto es muy parejo desde el inicio, faltando cuatro minutos está arriba la visita 13 a 12 y se destacan un triple de Espinoza, una bandeja del 'Colo' Tulian y las tapas de Mouhamed Sow en Olímpico, un alto jugador que tiene la visita de 2,16 metros.

La visita saca cierta distancia y La Gloria empieza a batallar contra el score en contra, Elías mete un triple para el 19-20, el cuarto culmina 23 a 20 a favor de los de La Banda. Y sigue la lucha en el segundo cuarto, aparece en el aire el 'Colo' Tulian para mantener cerrado el resultado, 25-25.

Y otra vez Tulian para estar por primera vez arriba. El 'Colo' mete una gran tapa y en el contrataque doble de Kadir Pomare. Bandeja de alto nivel de Urquiza. La visita vuelve al frente con doble de Aaron Capurro García. Pero el albirrojo sale con furia, y llega un triple de Urquiza, bandeja de Espinoza y bandeja de Espinoza. El cuarto culmina 44 a 41 para el dueño de casa.

El tercer cuarto, luego del descanso largo, tiene una gran intensidad. Instituto se mantiene al frente y defiende el marcador a favor con uñas y dientes. Urquiza suma 18 en Instituto y Codigoni tiene 15 en Olímpico. El cuarto termina 66 a 62 para el albirrojo en La Caldera.

El cuarto final comienza con una bandeja de Jerónimo Domínguez para que La Glo siga arriba, y el rival responde con Aaron Capurro García, que suma 17 puntos. Y el longilíneo Mouhamed Sow sigue con sus tapas. Quedan 2′ 24″ y la vista está arriba 79 a 78. En los segundos finales Olímpico se hizo fuerte y derrotó a la Gloria 86 a 82. Federico Elías fue el máximo anotador del albirrojo con 21 puntos.

El próximo viernes Instituto recibe a Gimnasia y Esgrima en el Sandrin y luego cerrará la fase regular ante Atenas de visitante.

Federico Elías fue el máximo anotador del albirrojo con 21 puntos.

Sponsors Oficiales