LNB · 30 de Noviembre de 2021

Regatas

Facundo Piñero: ¿la pieza que le faltaba a Regatas?

El Faca llega tras ser campeón con San Lorenzo y Fuerza Regia de México. Reemplaza a Martín Fernández. Experiencia, tiro exterior y el reencuentro con otro ganador. El análisis.

Por Elías Mauro

Y Regatas se sigue armando. Parece que al elenco Remero, que arrastra un récord de dos victorias y tres derrotas desde el comienzo de la Liga, no le alcanzó con la llegada del pivot extranjero Gary McGhee, quien se sumó la semana pasada a los entrenamientos, ya que en las últimas horas confirmó el arribo de otro campeón a su equipo: Facundo Piñero. Será en reemplazo de Martín Fernández, en una movida que sorprendió, por tratarse de un chico que estuvo citado a la Selección que jugó en la primera ventana FIBA clasificatoria al Mundial.

El Faca sabe qué significa colgarse las redes en el cuello, porque además del título obtenido en la última Liga Nacional con San Lorenzo, viene de coronarse en la LNBP de México, donde fue parte fundamental del Fuerza Regia, dirigido por Nicolás Casalánguida. Allí, el ala pivote disputó 31 partidos, redondeando 9,5 puntos, 2,9 rebotes, 1,4 asistencias y 20 minutos por partido, numeros que mantuvo desde la campaña con el Ciclón, ya que promedió 9,6 unidades, 5 rebotes y también 1,4 pasesgol, en 24,4 minutos por cotejo, además de un excelso 40,5% de efectividad en lanzamientos de tres puntos con la camiseta azulgrana.

Y sin dudas, este último es uno de los rubros en los que va a ser fundamental el Faca para Regatas. ¿Por qué? Si bien el Remero llega con un fluir ofensivo interesante, con Paolo Quinteros como principal anotador gracias a una media de 13,8 puntos por juego, seguido de Skyler Hogan (12,8) y Juan Arengo (12,6), y convirtiendo 80,6 puntos por juego (décimo en esa categoría), tiene un debe importante en lo que refiere a los lanzamientos de tres puntos y al aspecto defensivo.

En tanto a los tiros desde la tercera dimensión, el elenco que dirige Gabriel Piccato se encuentra también en la décima colocación general, con 8,8 conversiones desde más allá de los 6,75 m por encuentro, y esa ubicación desciende a la décimo tercera si hablamos de efectividad, ya que encestó un 34,4% en triples, en los cinco juegos que disputó. Piñero llega para elevar esos números, y darle otro salto de jerarquía al equipo desde afuera del arco.

Pero como se mencionó, Regatas todavía tiene algunos elementos para ajustar en el aro propio: es el octavo equipo que menos puntos recibe, con 80,4 por juego (siendo tan solo 0,2 puntos la diferencia entre goles a favor y goles en contra); y allí Piñero también será una pieza clave, ya que gracias a sus condiciones físicas y atléticas, puede defender tanto a jugadores perimetrales como internos, dando ayudas cuando sea necesario, lo que mejorará la dinámica del equipo ante los ataques rivales.

Piñero se suma a un elenco con muchas figuras, que se armó para competir a un alto nivel tanto en el Súper 20 como en la Liga, que parecía candidato para arrasar desde el inicio (incluso eso dijo Sebastián González en exclusiva con Prensa AdC) pero los resultados no han acompañado. Nunca pudo tener el plantel completo, sea por lesiones (Aguirre y Carreras), o por el recambio de extranjeros, y eso estuvo a la vista: terminó 3-6 en la primera instancia de la temporada, y hasta el momento, sólo venció en 2 de 5 encuentros de la Liga Nacional. 

El marplatense volverá a encontrarse con el Penka, compañeros de equipo en la última temporada en San Lorenzo, donde obtuvieron la Liga Nacional en quinto juego ante Quimsa. Esa experiencia previa en conjunto, sin dudas, se hará notar en el Contte y cada vez que compartan cancha fuera de Corrientes. Por eso, el pueblo remero ansía la  pronta recuperación del santiagueño, que sufrió la fractura del segundo metacarpiano de su mano izquierda en el cotejo ante Olímpico de La Banda, durante la primera fase el Súper 20.

Facundo Piñero, un campeón que aceptó un nuevo desafío con el objetivo de seguir sumando trofeos a su vitrina personal.

La salida de Fernández 

Como se anticipó, Regatas decidió que Piñero ingrese en el plantel en el lugar de Martín Fernández. El mendocino era el segundo jugador con más minutos en el equipo, con 32,7 por partido, y consiguió una media de 8 puntos y 6,6 rebotes de promedio en los cinco partidos iniciales.

Además, integró la Selección Argentina que disputó la ventana clasificatoria para la Copa del Mundo FIBA 2023, donde participó del segundo duelo ante Paraguay, donde la albiceleste ganó 82-43, con cuatro unidades del alero.

Sponsors Oficiales