LNB · 16 de Octubre de 2021

Instituto · Olímpico · Olímpico

Instituto lustró su chapa y estará en el Final 8

En la Gloria. El equipo cordobés tuvo un inicio fenomenal y, con gran defensa, controló a un Olímpico que en el final fue por la heroica. ¿El premio? Boleto para el Final 8 y ser cabeza de serie del sorteo que se realizará el martes.

Instituto 78 - Olímpico 72

Segundo en eficacia con 93,4 de promedio. Primero en puntos convertidos (85,8 por encuentro). Primero en dobles convertidos con 23,1 por partido y 58.9% de efectividad. Quinto con menos puntos recibidos (74,8 de media). Tercero en robos (8,1). Tiene al jugador con mayor promedio de valoración en Nicolás Romano, con 23,2 puntos. Había ganado los primeros cinco partidos en su cancha y estiró el buen andar frente a Quimsa (local, 81-74). Pero, claro, un día mordió el polvo: le tocó conocer la derrota en su segundo duelo, contra Riachuelo, y allí apareció alguna duda, porque con ese récord 6-1 que arrastraba todavía no le alcanzaba, y los que miraban a lo lejos empezaban a conseguir esperanzas. Eso es lo lindo que tiene el básquet, dirán. Pero a Lucas Victoriano difícilmente le haya gustado ese resultado. 

Y vaya si golpeó esa derrota con los riojanos, que tres días después, el rival de turno fue el mismísimo Atenas, el rival de toda la vida, que le propinó la segunda caída consecutiva. De repente, era 6-2, a una fecha del final. Todo podía pasar y se batía a duelo nada más y nada menos que contra Olímpico de La Banda, el equipo de Leo Gutiérrez, que también llegaba necesitado de una victoria. Y en la cancha se vieron los pingos. Instituto se plantó desde el salto inicial y no tuvo fisuras durante la primera mitad: 22-12 el cuarto que abrió el telón (con 11 tantos de Romano), y 18-16 la continuidad, para llegar al descanso largo arriba 40-28, producto de una fuerte defensa que secó las alternativas de ataque santiagueñas.

Esa intensidad se vio abrumada en la segunda parte por el hambre de los pibes de Olímpico, que intentaron por aire y por tierra llegar al aro cordobés, pero la congestión en la zona pintada complicaba mucho las anotaciones. La Gloria se mantuvo con una distancia de 15, pero claro, el Negro debía ganar por 8 para clasificarse, y sin nada que perder fue por la heroica, aunque no le alcanzó. Instituto terminó primero en su zona y será uno de los cuatro cabeza de serie del sorteo del Final 8 que se realizará esta martes. La fase final del torneo todavía tiene sede -única- a designar.

De entrada, el Taya Gallizzi se encargó de abrir el partido con un doble y así marcó el camino a seguir. Instituto salió a jugar como si fuera una final. Olímpico perdió muchas pelotas y los albirrojos aprovecharon la situación, con un comienzo arrollador, defendiendo bien y atacando mejor.  Con el correr del tiempo los bandeños empezaron a jugar mejor pero no lograron imponer su ritmo. Los pocos errores que tuvo la Gloria fueron corregidos por Nicolás Romano, quien jugó un muy buen primer cuarto (11 puntos). El primer cuarto terminó 22 a 12.

El encuentro siguió con el mismo ritmo al comienzo del segundo cuarto, con el dominio cordobés. El equipo santiagueño intentó acortar distancias a base de tiros externo, pero no encontró el camino a seguir. La intensidad de los planteles decayó llegando al final del primer tiempo. Pero Instituto jugó mas cómodo y llegó a sacar 16 puntos de diferencia con un Romano intratable. Al descanso por 12.

La Gloria empezó a liquidar el partido en el tercer cuarto. El nivel mostrado por los cordobeses fue muy parecido al de la primera fase del torneo, arrollador en ataque y firme en defensa. Este tipo de juego le fue difícil de demostrar en los últimos dos partidos de esta segunda parte de la competencia, pero los jugadores reaccionaron en este cotejo demostrando que están para cosas importantes. Detrás del buen partido de Romano estuvo la destacada participación de Cristian Amicucci. El tercer cuarto terminó 56 a 45. En el cuarto final, la Gloria sostuvo la reacción rival y se aseguró su pasaje para estar entre los ocho mejores, un partido de bueno a muy bueno, un juego impecable con buenas individualidades que empiezan a formar un gran equipo que ilusiona a la gente. 

Informe: Prensa AdC y Prensa Instituto.  Fotografías: Liga Nacional

 

Multimedia Relacionado

Sponsors Oficiales