LNB · 19 de August de 2021

Comunicaciones

Santi Barrales, la revelación que busca su consolidación

El joven viene de hacer un gran debut en la élite y ahora, en Comunicaciones, confiesa su anhelo por superarse y crecer, el cambio a nivel psicológico que realizó y su progreso como jugador.

Tras tener su bautismo en la élite durante la temporada pasada y registrar un muy buen año con Argentino de Junín, Santiago Barrales dará un nuevo paso dentro de su carrera: fue una de las jóvenes confirmaciones del proyecto de Comunicaciones para la Liga Nacional 2021/22. El alero, que también cumple funciones como ala pivote, quiere seguir consolidándose en la máxima categoría y desde hace ya un tiempo definió su futuro, entendiendo que Mercedes es el lugar ideal para desembarcar.

Surgido en Racing de Chivilcoy, equipo con el cual demostró ser uno de los jugadores de mayor proyección en Liga Argentina, Barrales saltó a la Liga con el Turco y firmó números de 6,3 puntos y 3,5 rebotes en 18,1 minutos. Su ascendencia e importancia dentro del equipo fue interesante, y luego, tras terminar la temporada en Junín, pasó a Central de Ceres para algunos partidos de la segunda división (11,6 puntos y 6,8 rebotes). Ahora concretó su llegada a Comu, donde será dirigido por Ariel Rearte y como pieza clave del plan ambicioso que tienen los correntinos. En charla con Prensa AdC, contó sus sensaciones a pocos días de arrancar la pretemporada con su nuevo equipo.

- Intuyo que por el nivel en ascenso que tuviste y cómo te fuiste acomodando a lo largo de la temporada pasada, habrás tenido más de una opción para la próxima Liga. ¿Qué pesó para elegir a Comunicaciones?
- Sí, la verdad es que tuve varias propuestas por suerte. Creo que desde que empecé a jugar en este lugar al que quería llegar, más allá del debut y todo, quería llegar a ser un jugador pretendido y creo que lo logré por el desempeño en la pasada Liga. Me decidí por Comunicaciones por una cuestión deportiva, tanto en lo personal como en lo que va a ser lo grupal. Cuando vi el grupo que se conformó, con la cantidad de nombres de jerarquía que cerró el equipo, sentí que era un buen lugar para desembarcar y poder ir aprendiendo de cada uno de esos nombres que han trascendido en la Liga y se vienen manteniendo desde hace varios años. Creo que se puede tomar mucho de ellos, tomar muchos consejos, ayuda y formarte también.

- ¿Cómo te imaginás lo que puede ser desde ahora la temporada que viene?
- En lo individual también está ese deseo de siempre, de querer competir y de ir consolidándome como jugador. Las intenciones del club son pelear arriba como el año pasado, llegar listos para los playoffs y lograr cosas grandes. Creo que uno siempre va subiéndose un poco más la vara y queriendo estar en equipos cada vez más competitivos y demás. Ver a Comunicaciones en los últimos años y entender que viene haciendo un trabajo muy bueno con una base sólida de laburo de la mano de Ariel, me hizo entender que era el próximo paso que quería dar en mi carrera.

- ¿Hablaste algo ya con Rearte sobre qué pretende de vos y el rol que vas a cumplir?
- No, no he tenido la oportunidad aún de hablarlo tanto con él pero sé que pronto llegará ese momento de dialogarlo más. Sí me comentó que íbamos a ponernos en contacto en los próximos días cuando comencemos, y a su vez ya pude hablar con el preparador físico, el jefe de equipo y demás personas allegadas al club.

- A nivel estructura Comu se viene mostrando como uno de esos clubes sólidos que supo sostenerse año tras año. ¿Qué te representa el proyecto que tiene y sabiendo que hay antecedentes como el tuyo de jugadores jóvenes que pudieron ir asentándose en la categoría, como caso Guerra?

- Lo de Lucho lo usé mucho de espejo, sí. En su caso se pudo consolidar en el club en estos años, y casos como el suyo me hizo comprender mucho más de que la institución busca tener ese camino para sus jóvenes. Es muy interesante y te motiva mucho. Comu es un club que tiene un esquema sólido de hace mucho tiempo, que tiene las bases firmes y que viene trabajando muy bien. En mi caso, compraron mi pase a Racing y ahora pertenezco a Comu. Eso fue lindo porque me dio el indicio de que realmente me querían tener en la plantilla y ser un jugador del club. Lo sentí como un mimo, ese interés que demostraron me terminó de cerrar la idea de desembarcar en el club.

- Ya desde las últimas temporadas en Liga Argentina fuiste asomándote como uno de esos talentos jóvenes a seguir y finalmente diste el salto a la Liga en la temporada pasada con Argentino. ¿Cómo fue ese salto en particular?
- Fue un sueño, algo que quería de chico y lo pude lograr. Me parecía mentira al principio, pero después fue ir cayendo también en la cuenta de que me lo había ganado, de que nadie me regaló nada y que fue fruto del esfuerzo. Le estoy muy agradecido a Argentino por haberme dado la posibilidad de mostrarme y de cumplir el sueño de llegar a la Liga.

- ¿Cómo era ese momento?
Me emocionaba en cada partido y cada entrenamiento que tenía, disfrutar de cada palabra de apoyo y consejo que me daban los jugadores con los que me tocó compartir, tanto compañeros del mismo equipo como así también rivales, sean técnicos o allegados. Lo viví de esa forma, como cumplir ese lindo sueño que tenía de chico.

- ¿Qué sentís que cambiaste para poder empezar a generar todo este presente y hoy buscar esa consolidación?
- Trabajé mucho en la cabeza, más allá de otros grandes cambios que sentí que tuve, en cuanto a lo físico, a la alimentación y un montón de cosas que me propuse para ser cada día más profesional. Me abrí también a actividades alternativas, como el yoga y la meditación. Trabajar con un psicólogo deportivo me ayudó mucho desde la cabeza, entender que mi cabeza y mis actitudes dentro de una cancha también eran parte de ser un profesional, no solamente lo físico y el juego. Creo que es parte del todo de ser un jugador profesional. Me ayudó muchísimo también empezar a escuchar más a jugadores de categoría y de muchísimo nombre que lograron grandes cosas, que en ese apoyo y aliento que me brindaron, poder tomar todos esos consejos y llevarlos, con esta tranquilidad que fui logrando con las actividades alternativas que te decía, me ayudó un montón. El físico lo fui cambiando con otras situaciones también, pero siento que la cabeza era fundamental para el salto que decís. Necesitaba fortalecerme desde ahí, fue y va a seguir siendo clave para una futura consolidación. Ahora con este salto a Comunicaciones también, sigo como en esa nube de no poder creerlo en cuanto a los clubes que se interesaron por mí. Lo viví a fondo, buscando qué poder mejorar para que sea el puntapié inicial de una estadía larga en la Liga, poder seguir creciendo y llegar a cumplir los próximos objetivos que tengo.

Fotografías: Marcelo Endelli y Rodrigo Valle / Liga Nacional

Sponsors Oficiales