LNB · 04 de Junio de 2021

Una Selección nuestra: 12 de los 15 convocados jugaron en nuestra Liga

Apenas tres de los integrantes de la preselección para los Juegos Olímpicos no formaron parte de la máxima categoría, una usina formadora de talentos que sigue alimentando. Conocé los casos.

Sergio Hernández anunció este viernes la nómina de 15 jugadores que integrarán la convocatoria de la Selección Mayor de cara a la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Con 10 de los 12 subcampeones del Mundial de China y cinco nuevos citados, la lista entregada por el entrenador más ganador en la historia de la Liga Nacional expone la importancia de la categoría más importante del básquet nacional: 12 de los 15 representantes fueron parte de la máxima división. 

La Liga Nacional históricamente ha sido una usina de talentos permanente y su impacto no solo ha qudado demostrado a nivel internacional con la actuación de cada uno de sus representantes a nivel de clubes. La Selección Argentina se ha nutrido históricamente nombres propios forjados en aquella competición que soñó y materializó León Najnudel, un impulso fundamental para un país que ha disfrutado las páginas más gloriosas de su historia durante los últimos veinte años con la consagración en Atenas 2004 y dos subcampeonatos del mundo como momentos más rutilantes. 

Solo tres de los 15 convocados, que comenzarán a trabajar desde el 27 de este mes en Las Vegas de cara a la cita en Tokio, no han jugado en la Liga Nacional: Francisco Cáffaro, Patricio Garino y Juan Francisco Fernández. Cáffaro es un pivote de 2m14 que ilusiona en la NCAA estadounidense y Fernández es un ala pivote de 2m10 que se destacó en la filial del Fuenlabrada español y competirá en el Mundial U19 con el seleccionado de la categoría mientras que Garino, un nombre habitual en las convocatorias, dio un salto directamente al básquet nortamericano. 

Respecto a la lista de convocados actual, vale destacar que la Liga Nacional tendrá tres representantes que actualmente se desempeñan en equipos que integran su torneo: Tayavek Gallizzi acaba de firmar con Instituto junto a Lucas Victoriano tras haber sido el mejor pivote de la Liga con la camiseta de Regatas, Máximo Fjellerup fue fundamental en el San Lorenzo campeón y Lautaro Berra completó una temporada sumamente auspiciosa en Obras. 

Amén de las excepciones, esta es la historia de cada uno de los convocados por Sergio Hernández. 

Facundo Campazzo: actualmente es un nombre destacado en la NBA, donde acaba de rubricar su clasificación a las semifinales de la Conferencia del Oeste con Denver Nuggets como integrante del quinteto titular. El base llegó a Peñarol en el año 2007, sin siquiera imaginar todo lo que le depararía su futuro. Jugó hasta la temporada 2013/14 y en esos años se consagró tricampeón de la Liga Nacional y campeón en 2013/14, fue elegido Revelación en 2009/10 y en el Quinteto Ideal de 2013/14, además de Jugador de Mayor Progreso en 2011/12 y el Mejor Jugador de las Finales en 2011/12 y 2013/14. En el conjunto marplatense obtuvo también otros títulos: Copa Argentina, Súper 8, Copa Desafío, Interligas y Liga de las Américas. Tras su éxito en nuestra competencia fue contratado por Real Madrid y también jugó ACB en Murcia. Con el Real conquistó Supercopa, Euroliga, la Copa del Rey y la Liga Endesa hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de Europa y líder de la Selección Argentina. 

Nicolás Laprovittola: disputó el TNA y ascendió a la Liga Nacional con Lanús. Fue parte del club Granate del 2007 hasta 2013 en la máxima categoría. Participó en las finales ante Regatas de Nico Brussino y dirigido por Santander. Tras su etapa en el certamen local se mudó al Flamengo brasileño antes de recalar en los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili. Tras una breve experiencia en la NBA, cruzó al Viejo Continente para vestir las camisetas de Baskonia, Zenit y Juventut. Actualmente se destaca en Real Madrid.

Luca Vildoza: formó parte del TNA con Quilmes y luego en la Liga Nacional. En su última temporada en el Cervecero (2014/15) tuvo un gran protagonismo: promedió 11.7 puntos, 1.8 asistencias y 2.3 rebotes. Migró a Baskonia de ACB donde se consagró campeón la última temporada. Ahora forma parte de la plantilla de los New York Knicks en la mejor liga del mundo.

Nicolás Brussino: hizo su presentación en San Martín de Marcos Juárez en TNA. Se consagró campeón con Regatas Corrientes en la Liga Nacional, donde jugó entre 2012 y 2015. Pasó a Peñarol en su última temporada de Liga antes de ser contratado por Dallas Mavericks de la NBA, marcando un hito al haber dado el salto a la liga más importante del mundo directamente desde la Liga Nacional. Luego hizo su despegue a la Liga Endesa, donde disputó su última temporada en Zaragoza.

Gabriel Deck: debutó con 15 años en la Liga jugando en Quimsa. Estuvo en La Fusión del 2009 al 2016 y fue campeón de Liga y Súper 8 en la 2014/15 con Silvio Santander como DT. En San Lorenzo dio el gran salto, donde se consagró campeón en dos temporadas con el premio de MVP de las finales y mejor U23 e integrante del quinteto ideal. En Real Madrid ganó Supercopa, Copa del Rey y Liga Endesa. Hoy, con el carácter que mostró durante toda su carrera, forma parte de Oklahoma City Thunder en una NBA a la que se adaptó rápidamente.

Máximo Fjellerup: debutó en la Liga  jugando para Bahía Basket. Fue campeón de la Liga de Desarrollo en 2015 y 2016, donde fue elegido como el MVP de la temporada. De 2014 a 2018 estuvo en el club liderado por Pepe Sánchez y desde la 2018-19 es parte de San Lorenzo, donde fue campeón en dos oportunidades. Fue una de las figuras de las últimas Finales, siendo el complemento ideal en ataque a José Vildoza. 

Leandro Bolmaro: se inició en Bahía Basket y dio directamente el salto directamente a España. Bolmaro fue seleccionado en la vigesimotercera posición del draft de la NBA de 2020 por New York Knicks, equipo que posteriormente lo traspasó a los Minnesota Timberwolves. El talento del cordobés, que fue subcampeón de la Euroliga, crece día a día y registró una actuación determinante en el Barcelona protagonista de Europa.

Juan Pablo Vaulet: Comenzó su etapa profesional con Weber Bahía Estudiantes en un primer año en el que registró 7.2 punos y 4.1 rebotes en 34 juegos. Tras haber sido elegido por Charlotte Hornets en el Draft de 2015 -posteriormente cambiado a Brooklyn Nets- siguió jugando en Bahía hasta que en enero de 2019 firmó con Peñarol de Mar del Plata. Durante su última etapa en Mar del Plata brilló con 13,2 puntos y 7,1 rebotes por juego, un rendimiento que atrapó la atención del Manresa y en julio de 2019 dio el salto al básquet europeo. En el BAXI Manresa completó una gran campaña que lo hizo ganarse un lugar en la convocatoria. 

Luis Scola: el gran capitán, que regó de gloria el suelo argentino y se convirtió en el emblema máximo de una Selección que sigue disfrutando del salto de jerarquía que supone su presencia, también tiene historia en la Liga. Antes de romperla en España y en la NBA, Luifa debutó a los 15 años un 2 de febrero de 1996 contra Roca. Fueron tres temporadas en total las que jugó en el ámbito local, con un total de 101 partidos. En 1997/98 promedió 10,4 puntos y 4,8 rebotes, números que sedujeron al Tau Cerámica que lo cedió durante dos años al Gijón Baloncesto de la segunda española. El resto ya es historia conocida pero Scola es uno de los máximos exponentes del salto considerable de calidad que dio el básquet argentino a partir de la creación de la Liga Nacional. 

Marcos Delía: Su carrera en la Liga comenzó el 13 de octubre de 2010 cuando consumó su presentación con la camiseta de Boca frente a Peñarol de Mar del Plata. Integrante permanente de las Selecciones juveniles, completó cuatro años con el conjunto Xeneize antes de mudarse durante dos temporadas a Obras Basket, donde fue subcampeón del Súper 8 de 2014. Nombre permanente en las convocatorias de los últimos años, en agsto de 2016 dejó el país para sumarse al Murcia de España tras haber sido uno de los nombres destacados tanto en el FIBA Américas de México.En Murcia completó tres campañas y luego fue parte de los planteles de Joventut, Fuerza Regia de Monterrey y Virtus Bologna. Actualmente juega en el Pallacanestro Trieste de la Serie A italiana. 

Tayavek Gallizzi: uno de los nombres más importantes de la actual Liga Nacional. Fue elegido en el quinteto ideal como el mejor pivote de la última temporada, tras haber sido parte del plantel que fue subcampeón en el Mundial de China 2019. Después de tres temporadas en Regatas Corrientes bajo la conducción de Lucas Victoriano, es flamante refuerzo de Instituto. Taya debutó en la Liga Nacional el 10 de octubre de 2003 con la camiseta de Quilmes frente a Peñarol en el clásico de Mar del Plata y, tras tres temporadas, se mudó a Quimsa y posteriormente pasó por La Unión de Formosa antes de aterrizar en Corrientes. En la última campaña promedió 11,7 puntos y 4,5 rebotes en 22,5 minutos por juego. 

Lautaro Berra: “Técnicamente es muy bueno y con un nivel cognitivo interesante. Lo mismo que Fernández, quien ya hizo un fogueo en Europa”, lo describió el propio Sergio Hernández. Una de las apariciones más auspicioas del ámbito local, tiene una historia de superación que vale la pena repasar. Jugador de Obras Basket, por sus actauciones se ganó un lugar en las últimas dos ventanas FIBA, cuando promedió 3 puntos en 7 minutos durante los cuatro partidos clasificatorios para la Americup. 

Sponsors Oficiales