LFB · 28 de May de 2021

Rocamora · Rocamora

#TalentosDeLiga: Milagros Maza, una de las sorpresas de la Liga Femenina

Con apenas 18 años fue uno de los nombres destacados del último certamen con la camiseta de Rocamora, un rendimiento que la llevó a ganarse un lugar en la convocatoria de la Selección mayor.

Por Lucía Romero

Milagros Maza, la joven base de 18 años que forma parte de un selecto grupo de futuras promesas de nuestro básquet, está viviendo un sueño: está completando sus primeras semanas como una de las convocadas en la Selección mayor al mando de Gregorio Martínez. Sorpresa de la última Liga Femenina, Maza recorrió su historia y presente dentro del básquet en una entrevista con Prensa AdC. 

“Comencé a practicar básquet a los nueve años. Con el paso del tiempo me fui interesando más y más, hasta que un día se transformó en algo más que un deporte, la verdad que no se cuando, ni como fue, solo se que hasta el día de hoy sigo teniendo las mismas ganas de cuando era chica, esas ganas de estar todo el tiempo con una pelota, en una cancha, con las compañeras, jugando un partido, esas ganas la verdad que siguen estando intactas”, recuerda la base.

“Creo que soy muy afortunada por tener a mi familia, la verdad es que el apoyo que ellos me dan es sin duda inexplicable, no se cómo agradecerles, porque están todo el tiempo ayudándome, apoyándome en las decisiones que tomo, incluso durante la cuarentena me ayudaron a entrenar. Mi mamá siempre se encargaba de prepararme la comida para que pueda acostarme más temprano y no esté tan cansada, mi papá me pasaba la pelota o me acompañaba a correr cuando tenía que ir. La verdad que no se cómo agradecer todo lo que hacen por mí”, asegura Milagros sobre el apoyo de su mamá, su papá y su hermana menor. 

Sunchales, un lugar especial

“Desde que comencé a jugar al básquet lo hice siempre en el Club Deportivo Libertad de Súnchales, es como mi segunda casa. No importa si estoy jugando para ese equipo o no, la verdad es que siempre me siento cómoda. Estoy muy agradecida también con el club porque todo el tiempo me brinda la oportunidad de poder entrenar, de poder mejorar, los entrenadores que tuve todos fueron de gran ayuda. Sin duda fue el lugar donde me crie y gracias al club también llegué a tener la oportunidad de estar en las preselecciones, selecciones y también de haber jugado en Rocamora”, recuerda con emoción sobre su primer club. 

En Libertad la base se consagró Campeona Provincial U17 en 2019 y llegó a la final Nacional, donde obtuvieron el tercer puesto en un año que cerraron como campeonas del Torneo local U17 y en Primera división. Con Santa Fe disputó en el 2017, en Mendoza, su primer Argentino de Selecciones y al año siguiente defendió los colores de su provincia en Embalse, Córdoba con idéntico resultado: en ambos torneos se coronó campeona. 

Gregorio Martínez la convocó a la Selección y hoy entrena en el Cenard pero antes pudo disfrutar de una concentración especial para ella cuando el combinado nacional se trasladó a Sunchales, su casa, para practicar en el emblemático Hogar de los Tigres, la casa de Libertad, entre el 8 y el 18 de mayo: “Fue muy raro, me alegró mucho que se pudiera dar esa oportunidad, esa posibilidad, creo que fue algo nuevo para todas y todos, pero está bueno para seguir fomentando el básquet femenino en todas partes del país, especialmente en lo que es el interior”.

Un objetivo celeste y blanco

Hoy es un sueño cumplido, un sueño que sigue creciendo día a día y que comenzó hace tres años en un momento especial, el cual Milagros recuerda de la siguiente manera: “La primera vez que me convocaron a una pre selección nacional fue en el año 2018, me acuerdo que estábamos por jugar un torneo provincial y justo antes de arrancar el acto de inauguración mi papá, que estaba ahí presente porque me había ido a ver, me llamó y me mostró la nota que habían sacado desde la CAB donde mostraban la convocatoria y estaba mi nombre ahí. La verdad que no lo podía creer, o sea nunca me lo hubiese imaginado. Estaba muy contenta, mis papás también, estábamos todos muy felices por esa convocatoria”. En aquel entonces la Selección U15 Femenina se preparaba para disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría en Chile, torneo en el cual Argentina quedó cuarta tras perder ante Brasil en el encuentro por el tercer puesto. 

El último torneo disputado para su camada fue en el 2019, el Sudamericano U17 desarrollado en Colombia, donde Argentina consiguió la medalla de bronce y la clasificación al FIBA Américas U18 que debía disputarse el pasado año. En aquel torneo Maza promedió 7.3 puntos, 3 rebotes y 1.3 asistencias. Tras la suspensión del torneo continental, la Selección U19 consiguió la clasificación por Ranking al Mundial de la categoría que se desarrollará en agosto de este año en Hungría. Para este evento la pre selección comandada por Gregorio Martínez viene entrenando hace ya varios meses en el Cenard: “Los entrenamientos están siendo bastante intensos, hace mucho que estamos concentrando, que venimos entrenando y es un privilegio para nosotras eso, porque somos una de las pocas camadas que ha entrenado tanto así. Creo que nos falta pulir muchas cosas pero estamos muy encaminadas y estamos predispuestas a seguir laburando. Creo que ya estamos todas enfocadas en lo que se viene, en jugar el mundial y eso lo usamos constantemente como una motivación”.

“Cuando me llamaron para la preselección con la mayor también me enteré por mi papá, digamos que él fue quien me dio dos alegrías inmensas. Él llegó a leer la nota antes que yo, me mostró la lista de convocadas y bueno nuevamente no lo podía creer. En esta ocasión no solo estaba contenta, sino también muy ansiosa, como que ya quería entrenar, porque sabía que era una gran oportunidad para mi y la tenía que aprovechar”, aseguró Milagros sobre la noticia que recibió hace ya más de un mes días.

Estuvo en la primera semana de entrenamientos en el Cenard, atravesó el segundo ciclo en Sunchales y hoy forma parte de la nómina que practica en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo: “Estar entrenando con la mayor, con Melisa Gretter que es mi referente, es algo increíble, me cuesta asimilar la posibilidad que estoy teniendo pero sin duda la quiero aprovechar al máximo, así que voy a tratar de sacar muchas cosas positivas de poder entrenar con ella y con todas las demás, que tienen muchos años de experiencia y creo que todo eso me va ayudar muchísimo para seguir mejorando”.

Hace ya tres años que esta joven base tiene la oportunidad de vestir la celeste y blanca, de defender los colores de nuestro país representándonos en diversos torneos deportivos: “Es algo inexplicable realmente, al principio cuesta mucho creerlo pero cuando te das cuenta de lo que llevas puesto la verdad es que te llenas de orgullo y de alegría. Hace que todo el trabajo y todo lo que te venís esforzando valga la pena”.

Un debut soñado en Liga 

Maza atravesó su primera experiencia en la máxima categoría argentina como parte de las Rojas durante la última Liga Femenina, un logro que la obligó a un sacrificio ya que fue la primera vez que se alejó de su Sunchales natal: “En febrero del 2021 empecé a entrenar con Rocamora, la verdad es que al principio era todo medio raro, medio extraño, porque bueno era la primera vez que me iba de mi casa, pero creo me fui acomodando y adaptando al equipo de a poquito. Alejarme pensé que iba a ser mucho más duro, pero realmente no se si fue por mis compañeras, que la verdad lo hicieron mucho más cómodo y flexible digamos, en ningún momento llegué a sentir esa extrañitis que en algunos momentos podes llegar a sentir en otro lugar. Así que estoy re contenta con la experiencia, me sirvió muchísimo para independizarme, pensé que al ser la primera vez que salía de mi casa iba a estar muy difícil pero la verdad es que la pase de diez”

En el certamen organizado por la AdC tuvo participación desde el comienzo: “Me acuerdo del primer partido de la Liga en Obras, contra Obras justamente, la verdad es que estaba re nerviosa y ansiosa a la vez, cuando empezó el partido no podía creer que estaba ahí, era el primer partido después de todo un año sin jugar, un debut justamente, me hizo sentir muchas cosas”

En aquel encuentro Rocamora venció por 80-75 al local y Milagros Maza, quien jugó casi 26 minutos, aportó 13 puntos y 4 rebotes: “Por ser mi primera liga creo que puedo rescatar muchas cosas positivas, pude empezar a sentir el roce con jugadoras de mucha experiencia, creo que sin duda eso me permitió mejorar muchísimo y podría decir que fue un pequeño pasito que tenía que dar para poder seguir creciendo”

Al cerrar la temporada el conjunto liderado por Laura “Lali” González finalizó tercero en la tabla general y se clasificó al Final Four. En el fin de semana de playoffs, el combinado entrerriano participó de una definición en la que solo pudo vencer al mismo rival de aquella primer fecha. Maza jugó los 15 encuentros disputados por su equipo y promedió 12.2 puntos, 4.1 rebotes, 2.3 asistencias y 10.3 de valoración, sorprendiendo en su primera aparición en el torneo nacional. 

Maza había consumado su primera experiencia en un torneo de este calibre: “Durante la competencia entrenamos bastante, teníamos entrenamiento con el equipo todos los días y además de eso hacíamos individuales e íbamos al gimnasio. Por supuesto que a la par de todo lo que entrenamos también descansamos y nos cuidamos porque sabíamos que el virus puede estar en cualquier lado. Así que siempre íbamos respetando los protocolos, con barbijo y alcohol”.

Pensando en el futuro

Con apenas 18 años, Maza está escribiendo su camino dentro del básquet como uno de los nombres con mayor proyección en el ámbito local tanto por lo que demostró en la Liga como por lo que demuestra día a día en los entrenamientos con la Selección mayor. Por fuera de la carrera deportiva Milagros también tiene un plan, incluso para su vida después del básquet: “Me gusta aprender cosas todo el tiempo, en mi tiempo libre además de escuchar música, de ver de vez en cuando alguna serie estoy aprendiendo ingles y estoy estudiando la Licenciatura en Informática, así que me mantengo bastante ocupada”.

Mientras sigue formándose tanto a nivel deportivo como personal, Maza tiene bien en claro cuáles son los objetivos que pretende alcanzar en los próximos años de una carrera que recién está dando sus primeros pasos: “Creo que soy una persona con muchos sueños, actualmente creo que tengo dos sueños que me encantaría cumplir: serían jugar un Mundial y unos Juegos Olímpicos representando a la Selección, y por otro lado también me gustaría más a futuro llegar a ser mi mejor versión, no solo como deportista sino también como persona”

Sponsors Oficiales