LNB · 17 de May de 2021

San Lorenzo

Fjellerup: "Cuando nos sacaron 15 puntos pensé que lo perdíamos"

El tercer elemento del San Lorenzo pentacampeón analizó las dificultades que afrontó su Ciclón durante toda la temporada, incluso en un apasionante quinto juego frente a Quimsa.

Por Elías Mauro

Ya campeón, se funde en un abrazo interminable con José Vildoza, tirados sobre el parquet del Templo del Rock. Los dos lloran, emocionados y felices, después del esfuerzo desmedido que ambos hicieron para impulsar la remontada del monarca que no se dio por vencido ni aún vencido. Máximo Fjellerup fue el tercer elemento de un San Lorenzo que hilvanó su quinto título consecutivo de Liga Nacional: anotó 13.3 puntos para finalizar la postemporada como el tercer máximo goleador y fue el líder de su equipo en rebotes con 6.5 capturas por juego. 

El desenlace fue feliz para Boedo, pero el propio Fjellerup reconoció en diálogo con Prensa AdC que no siempre fue optimista durante un trámite desfavorable: "Cuando nos sacaron quince puntos la vi bastante negra. Cuando no teníamos reacción, pensé que lo perdíamos, que nos iba a costar mucho darlo vuelta. Pero hicimos el clic, empezamos a jugar a todo o nada, a correr, tirar, defender duro, agarrar rebotes, y esta vez nos salió. Eso puede hacer que se vayan a 25 o empatar el partido, y nos salió muy bien"

Después de una primera mitad brillante de Brandon Robinson, San Lorenzo parecía perdido pero reaccionó a partir de su defensa: "Un poco de suerte tuvimos. El partido lo fuimos a buscar, con mucho carácter. Y teníamos la experiencia de Faca (Piñero), de Penka (Aguire) y de (Nicolás) Romano, y la nuestra de los más jóvenes para aportar. Por eso pudimos darlo vuelta, y después en el último cuarto Nico Romano hizo un desastre. José también. Todos aportaron de su lado. La última parte del Toro. Pequeños detalles que los vas sumando y te ayudan a sacar cinco o seis puntos en un momento donde estar en el marcador arriba te favorece bastante". 

Por primera vez en el último lustro, San Lorenzo no había llegado a las Finales como favorito. Quimsa, número uno de la temporada regular, campeón de la Champions League y del Súper 20, había alcanzado la definición tras barrer sus respectivas series en busca de su segundo campeonato nacional. Para Fjellerup, esa fue una ventaja que su equipo aprovechó: "Quimsa jugaba del lado del favorito, del que tenía que salir campeón y tenía mejor equipo. Eso nos ayudó a correr de atrás. Los otros años quizás nos jugaba en contra, porque era ir a jugar contra alguien ante quien nos sentíamos más, y después terminábamos perdiendo por confiarnos. Ahora como sabíamos que ellos tenían mejor equipo, que teníamos que trabajar el doble, eso nos ayudó más"

Fue una campaña complicada, plagada de adversidades, para un Ciclón que debió atravesar muchísimos contratiempos: "Fue un campeonato diferente, primero por la parte de jugadores. Las otras veces teníamos seis o siete extranjeros, que era medio irreal. Teníamos dos equipos que podían jugar como titulares en la Liga. Este año, además de la pandemia, todo lo que nos tocó vivir a todos los equipos, tuvimos momenots donde teníamos seis jugadores o cuando arrancamos sin Faca, sin Penka, sin Kevin (Hernández), sin Romano, que estaban todos en México"

El coronavirus fue un estigma con el que los equipos debieron convivir. San Lorenzo no fue la única víctima de una pandemia que azota al mundo: "Fueron muchas cosas para lo grupal, y para lo individual también. Que te agarre COVID y estar 15 días afuera, volver y tener que recuperarte, son cosas que suman y cuesta volver a jugar. Por eso y por todo lo que nos costó llegar a la final, y ganarla, creo que lo vamos a disfrutar el doble"

El futuro de Fjellerup, uno de los mayores talentos nacionales, es incierto. ¿Seguirá en San Lorenzo o se mudará a Europa? El propio protagonista, fundamental para la consagración del Ciclón como líder en situaciones de alta complejidad cuando se atascaba su ofensiva, responde: "Ahora voy a intentar disfrutar esto. Fue muy desgastante, física y mentalmente. Me había tocado jugar una final, pero no ser protagonista, no había tenido muchos minutos. Y en esta sí era responsable de lo que le pasa al equipo. Ahora es como que te sacás un peso de encima a la hora de dormir. Es la primera vez que me pasa tener una final con tanta responsabilidad. Traté de disfrutarlo lo más posible, pero a veces no se puede, y si perdés es muy difícil"

Sponsors Oficiales