LNB · 03 de Mayo de 2021

Quimsa · Quimsa

Ramírez Barrios y Quimsa: "Nos merecemos terminar a lo grande"

El ala pivote se hace cargo de que Quimsa es candidato. "Si no perdemos la esencia, podemos ganar. Aún no tocamos nuestro techo", dice y profundiza en la importancia que tuvo el psicólogo del plantel: "En este contexto tan difícil nos consolidamos desde la unión grupal".

San Lorenzo no es el único que se acostumbró a las finales. Quimsa también. La Fusión se ha fortalecido como uno de los grandes candidatos en este último tiempo, desde la apuesta de ir a buscar toda la gloria y con un equipo ambicioso. Ya se coronó campeón de América con la obtención de la pasada Champions League, se quedó con la definición del Final 4 del Súper 20 y también finalizó la fase regular de la Liga Nacional adueñándose del codiciado N° 1. Con todos estos pergaminos aterriza en la definición de la Liga, nada menos que ante el tetracampeón San Lorenzo, con la emoción de vivir uno de los choques más impactantes y esperados del básquet argentino.

Fabián Ramírez Barrios es uno de los grandes artífices del éxito de Quimsa. A su carácter y experiencia ganadora que sólo unos pocos jugadores tienen se suman a la importancia como jugador (7,7 puntos, 4,8 rebotes y 2,4 asistencias en 23 minutos). Previo a que se suba el telón de estas apasionantes finales, el correntino dialogó con Prensa AdC para conocer en profundidad cómo espera tanto él como Quimsa esta vibrante definición a partir del jueves.

-En la antesala ya aparecían como dos de los números puestos, de esos candidatos de cajón en el inicio de la Liga... ¿Cómo están viviendo estos días previos a la final y todo que se genera?

-Nosotros estamos disfrutando de este momento y presente que nos toca vivir. Hicimos un esfuerzo gigante durante toda la temporada para lograr cosas importantes, para ser campeones de la Champions, del Súper 4 y quedar primeros en la fase regular. Hubo mucho sacrificio detrás de todo esto para que el equipo juegue en un gran nivel y hoy nos toca jugar una final que no siempre se da, contra un gran equipo, con historia, y eso se disfruta el doble. Trataremos de hacer las cosas lo mejor posible para poder coronar un gran año.

-Entiendo que para surfear este año tan complejo en general trabajaron puntualmente con un psicólogo.

-Ricardo González Longo fue un pilar importante para nosotros. Desde que arrancó la temporada, y con un año tan atípico por la pandemia, trabajamos mucho con él. Nos ayudó a comprender la situación para tratar de estar de la mejor forma a pesar de todo esto, e hicimos foco en un montón de cosas que nos llevaron a tener este nivel en el medio de un momento tan complejo. Pasamos situaciones personales dentro del grupo a través de este último tiempo, y necesitábamos estar fuertes para encarar todo lo que nos pasó.

-¿En qué los ayudó?
-Pienso que el trabajo del psicólogo es muy importante en la vida y sobre todo en el deporte. La convivencia, en el día a día, en ese desgaste que existe... Sin esa ayuda sería todo más difícil. En esta realidad que a todos nos ha golpeado de alguna u otra forma, su trabajo fue fundamental. Nos dio las herramientas para poder sobrellevar las distintas situaciones, tanto personales como deportivas. Pasamos mucho tiempo encerrados en todos estos meses, lejos de la familia y sin poder compartirlo con ellos, fue duro. Hoy disfrutamos de nuestro presente gracias a él y a la fuerza de cada persona que integra este equipo. Cada uno tuvo su batalla personal para pelear, y a nivel grupo nos acompañamos y fuimos ayudando . Nos conocimos mucho más, con todas esas cosas que a veces en el día a día se pasan un poco más por alto. Hicimos mucho trabajo de grupo, juntos, con charlas y debates, y eso también queda reflejado en que todos estos meses que pasamos juntos no hubo ningún problema. Eso fue lo que se terminó reflejando en este equipo y hacia dónde llegó, porque desde esa unión nos fuimos consolidando y porque además del compromiso y la capacidad que ya de por sí tiene el plantel necesitábamos acoplarnos así para afrontar un año tan difícil.

-¿Anímicamente cómo los afectó? Porque en definitiva esa mochila de candidato también podía ser una contra pero llegaron a otra final más.

-Todo esto nos llevó a disfrutar el presente que estamos pasando, a superar todo con esa unión. Más allá de eso, también nos hacemos cargo, sabemos que somos uno de los candidatos y que estamos acá por cosas que hicimos muy bien durante el año, que tenemos un muy buen equipo y mucha rotación, pero también sabemos que adelante de nosotros tenemos un equipo con muchísima historia. San Lorenzo está siempre en boca de todos, quizás al principio de la temporada no era tan candidato como lo es hoy pero, como ha pasado en las últimas temporadas, se sabe que con el correr del año se ha ido afianzando. Ahora hay que enfocarnos en nosotros, nuestro juego y tratar de incomodar al rival, pero siempre haciéndonos cargo del presente en el que estamos.

-¿De qué forma le gana este presente tan contundente de Quimsa a esa historia que tiene San Lorenzo?
-Lo más importante que no debemos perder es la esencia de este Quimsa, intenso en ambos costados, de siempre marcar el ritmo y jugar concentrados los 40 minutos. Sabemos que tenemos una buena rotación, que cada jugador que entra en la cancha rinde, que cada uno de nosotros puede aportarle cosas importantes al equipo. Creemos que si ajustamos un poco en algunas cosas, sobre todo en el scouting de San Lorenzo, y si no perdemos esa esencia, podemos ganar. Tenemos que imponer nuestro estilo de correr rápido, incomodarlos, dominarlos defensivamente y a partir de ahí también hacer nuestro juego de equipo adelante. Todo lo que hicimos durante el año tenemos que plasmarlo de la mejor manera, sabiendo que estamos acá gracias a todo ese esfuerzo que hemos hecho en toda la temporada, y creo que sería algo muy grande lograr el campeonato.

-Si bien ha ido mutando mucho porque arrancó la temporada sin varias de sus figuras y más allá de haber levantado su nivel con el paso de esos meses para volver a ser el protagonista de siempre, ¿Ves esta versión de San Lorenzo algo más vulnerable respecto a otros años?
-Pienso que los partidos hay que jugarlos, y que estas finales pueden darse para cualquiera de los dos. Creo que son dos grandísimos equipos los que van a jugarla, San Lorenzo va a ir a buscar ese pentacampeonato y nosotros trateremos de quitarles eso para poder coronar un gran año. Va a ser una final durísima, cerrada. Va a ganar el que se equivoque menos y cuide más los detalles, porque creo que en los detalles van a ser fundamentales para ganar este tipo de partidos. Ojalá nosotros podamos hacer las cosas bien y cerrar una temporada que sería excelente.

-Vos sumás otra final más a tu carrera, llegando a pleno después de haber pasado esta lesión que tuviste en los últimos meses y que te privó de varios partidos, ¿Desde lo personal cómo lo estás viviendo?
-Estoy pasando un momento muy hermoso en el que me siento muy bien, con muchas ganas y disfrutando cada momento. Lo vivo tranquilo porque afortunadamente hoy estoy al 100%, ya al nivel que puedo jugar y sumarle cosas importantes al equipo. Eso me pone muy feliz. No siempre se llega a una final y menos en nuestra Liga Nacional. Hoy estamos disfrutando nuestra cuarta final sobre cinco posibles, y eso es maravilloso, para disfrutar plenamente sin dudas. El grupo está bien, personalmente tengo muchísima ilusión y nos estamos entrenando a full para estos juegos. Queremos el campeonato, pienso que nos merecemos terminar a lo grande esta temporada, pero tendremos adelante a un rival duro que se afianzó en los últimos meses y no por nada está en la final.

-Desde afuera da la sensación que, a pesar de todo lo que vienen logrando y ganando, este Quimsa no conoce su techo todavía. ¿Adentro tienen esa mismo sentir?
-También lo sentimos sí, en muchos partidos. Sin ir más lejos en la serie contra Boca por ejemplo, la hemos ganado 2-0 pero no terminamos los partidos con buen sabor, nos quedó un gusto a poco porque sabemos que podemos dar mucho más. Este es un equipo con muchísimo talento y experiencia, podemos dar mucho más y el techo no lo conocemos aún, incluso sé que podemos dar otro paso adelante en estas finales. Pienso que estamos para mucho más y trataremos de demostrarlo día a día, partido a partido.

Fotografías: La Liga Contenidos.

 

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico