LNB · 27 de April de 2021

San Lorenzo · San Martín

Análisis semifinal: el poderío de San Lorenzo ante la muralla de San Martín

El Ciclón y el Rojinegro abrirán este miércoles la otra serie desde las 18. El mejor ataque ante la defensa más eficaz. La jerarquía individual contra una marcada identidad colectiva. Todos lo que debés saber para seguir esta "santa rivalidad".

SAN LORENZO – SAN MARTÍN

Día: Miércoles 28

Hora: 18.00. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez – Leonardo Zalazar – Raúl Sánchez

Estadio: El Templo del Rock (CABA).

 

Cronograma de la serie - al mejor de 3 partidos

Juego 1 – Miércoles 28 – 18.00 horas (El Templo del Rock)

Juego 2 – Viernes 30 - 18:00 horas (El Templo del Rock)

Juego 3 – Domingo 2 – 18.00 horas (El Templo del Rock) * En caso de ser necesario

 

Antecedentes

Historial: Se enfrentaron 17 veces, con 12 triunfos para San Lorenzo y 5 para San Martín.

En la 2020/21 jugaron en dos oportunidades: el 10 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo del 2021, en ambas ocasiones festejó el Ciclón por 61 a 52 y 86 a 70, respectivamente.

Hace dos años jugaron la final de la Liga y San Lorenzo se impuso 4-2.

Cómo llega San Lorenzo

El Ciclón llega mejor que nunca. Vive un presente top y su sueño por el quinto título consecutivo en la Liga Nacional está cada vez más cerca. Argumentos, variantes y plantel le sobran. San Lorenzo ha mutado y evolucionado a lo largo de este año atípico y hoy demuestra firmeza, jerarquía, carácter y un nivel de juego que, por momentos, de alto vuelo. En cuartos no tuvo inconvenientes para despachar a Instituto por un contundente 2-0 (103-76 y 98 a 78). Ahora deberá medirse con la mejor defensa de la Liga. Una nueva prueba para los de Silvio Santander en busca de su objetivo: llegar otra vez a una final y ganarla. Algo nunca sencillo.

 

Cómo llega San Martín

El Rojinegro está más fuerte que nunca, en la confianza y en el juego. Superó dos instancias complejas y de una total paridad. En primer lugar frente a Platense en la Reclasificación (victoria por 79-70, luego derrota por 89-85, y finalmente triunfo por 85-68) y ante su clásico rival en cuartos. Levantó la serie que perdía 1-0 (tras un lapidario 75 a 56 inicial) y terminó ganando 2-1, tras imponerse agónicamente en el segundo (94 a 92 en suplementario) y logrando desbaratar a su rival en el tercero (77 a 60). Esta última serie  alimentó su potencial, ganas y confianza. Eliminar a su archirrival provincial en playoffs da un plus que no puede medirse.

Con el sello de Diego Vadell, San Martín se constituye como el equipo más sólido en su costado defensivo y crea, genera y fluye todo a partir de allí. Ahora deberá enfrentar al tetracampeón de la Liga Nacional. ¿Podrá arrebatarle el sueño del penta?

 

 

El plantel de San Lorenzo:

Bases

7. Nicolás Aguirre

11. José Vildoza

Escoltas

2. Dar Tucker

55. José Defelippo

12. Facundo Rutemberg

Aleros

10. Máximo Fjellerup

13. Leandro Cerminato

Ala pivotes

18. Facundo Piñero

33. Nicolás Romano

Pivotes

33. Roberto Acuña

9. Kevin Hernández

DT: Silvio Santander

El plantel de San Martín:

Bases

8- Jonathan Machuca

5- Gastón García

1- Dylan Bordón 

Escoltas

18- Matías Solanas

24- Tomás Zanzottera

12- Franco Méndez

Aleros

17- Emiliano Basabe

19- Rolando Vallejos

Ala pivotes

6- Sebastián Acevedo

21- Maximiliano Andreatta

Pivotes

14- Javier Saiz

31- Iván Basualdo

DT: Diego Vadell

Las figuras

En San Martín, Matías Solanas es quien sobresale por su crecimiento en esta temporada. El escolta es el máximo artillero de su equipo y cumple con creces en cada presentación, pero en la serie de cuartos ante Regatas hay que mencionar la actuación estelar de Jonathan Machuca, el héroe que remontó la serie ante su clásico rival. El base la rompió en aquel suplementario, anotando el agónico doble ganador y fue el goleador en el partido decisivo con 17 puntos. La cabeza y el alma de los Rojinegros. Ese tandem deberá ser clave cuando se mida con Aguirre-Vildoza, la devastadora mediacancha del Ciclón.

En San Lorenzo, dentro de un equipo que cuenta con recursos colectivos e individualidades de alto nivel, José Vildoza asoma como la gran estrella. En la serie de cuartos de final dio muestras de su nivel y madurez dentro de la cancha. En la doble base con Penka Aguirre funcionó a la perfección -no es fácil porque ambos necesitan la pelota- y si bien, como decíamos, en el Ciclón sobran jugadores con talento y gol en la mano, ya que ante Instituto se destacaron otros como Fjellerup, Romano y Acuña, el cordobés está un escalón por encima del resto. 

El análisis de la serie

San Martín cuenta con su arma principal, la mejor defensa de la Liga, en puntos permitidos (71.7) y eficiencia. Es su gran fortaleza, la que lo identifica como equipo. Desde allí creará su juego. El Rojinegro le será fiel a su estilo. La clave para ellos estará en bajarle el goleo al mejor ataque de la competencia. Para nada fácil pero es lo que deberá buscar si realmente quiere incomodar a San Lorenzo, es que lo dirigidos por Santander promedian 84.1 en ofensiva y en playoffs tienen una media que supera los 100 puntos. Sin contar que son los más eficientes (93.0) del certamen.

Lo dicen los protagonistas: quién marca el ritmo de juego, ganará la serie. Y es así. Porque San Lorenzo juega a un ritmo alto, a muchas posesiones, y Sanmar prefiere ir lento, jugar más "a la antigua", a menos posesiones. Quien determine cómo se juega tendrá buena parte del trabajo hecho. Y, en eso, serán claves los bases y los perimetros en general.

Justamente, los correntinos deberán estar atentos a la doble base de Aguirre-Vldoza -ante la ausencia de Tucker-. Esta combinación fue uno de los factores más determinantes porque ambos jugadores se complementaron a la perfección y fueron fundamentales para generar, asistir y anotar. Penka volvió a ser decisivo en cuartos. El santiagueño, el mejor armador de los últimos años, sabe y mucho de estas instancias. Machuca y García deberán estar a la altura para competirle a los dos bases de San Lorenzo, al santiagueño por su personalidad y al cordobés por su talento. 

El trabajo de Fjellerup desde el perímetro, extraordinario por todo lo que hace, y a toda esta artillería se suman lo que generan los internos, Acuña, Romano y Hernández. El Ciclón, está claro, presenta múltiples variantes y argumentos ofensivos, pero su defensa no se queda atrás. Desde allí también quiere eclipsar a su rival, como le pide Santander. El DT es consciente del potencial con el que cuenta, un plantel con dinámica y experiencia, con integrantes expertos en estos momentos definitorios. Buscará crear a partir de su defensa y desde allí repartir la toma de decisiones en la rica ofensiva que presenta. Su rotación inagotable es uno de sus factores más importantes, con un perímetro que se complementa a la perfección y que en cada partido exhibe firmeza  y una versatilidad deslumbrante.

La fortaleza de Sanmar está en defensa, en su poderío colectivo, pero individualmente tiene variantes y, en esta semi, necesitará que estén a full. Machuca es el generador en ataque, asume las responsabilidades a la perfección y funciona muy bien bajo presión, como se notó ante Regatas. El Ciclón deberá estar muy atento al accionar del base, la gran figura de los correntinos en cuartos de final: conductor, asistidor y goleador. Hay que destacar por otro lado el factor Solanas, máximo artillero, Acevedo con su tiro de tres y su habilidad para postearse y generar en la pintura. Más las actuaciones de Zanzottera, Basualdo, Basabe y Saiz en momentos calves. Plantel largo, con variantes y con capacidad para responder en ataque, donde se vio una mejoría principalmente en los últimos dos juegos ya que superó su media de 74.3. Buscará desde su juego estacionado, intentará bajar las posesiones y manejarlo a ritmo. 

El duelo en la lucha aérea también será un factor importante. San Lorenzo domina los rebotes con un promedio de 40.9 y está segundo en los defensivos (31.8). San Martín deberá intentar contrarrestar este aspecto porque a partir de allí su rival puede sacar mucha ventaja si se lo dejan manejarse con soltura. Desde el banquillo San Lorenzo esconde otro as bajo la manga. A Silvio Santander el aporte desde la banca lo beneficia, lideran con un promedio de 33.4 puntos desde esta vía.

Datos de la serie

-San Lorenzo está dentro de los tres mejores equipos en asistencias (17.0) y supera a su rival en los rubros de robos (7.3) y tapas (3.0).

-En porcentaje de triples, los dos están igualados con un 34%. La diferencia la encontramos en el porcentaje de dobles, donde San Lorenzo toma ventaja con un 53.9% frente a 52.6%. ¿En libres? 72.2% para el Ciclón y 68.7% para los Rojinegros.

-En ataque rápido, San Lorenzo se encuentra dentro del Top 5 (11.1). Domina los puntos en la pintura (38.8) y está cuarto en puntos de segunda chance (10.1). Un factor a favor de San Martín es que lo supera en puntos de pelota perdida (15.8).

-Para el  Juego 1 que disputaron ambos equipos por la temporada 2020/21, San Lorenzo contó por primera vez con los regresos de jugadores clave como Aguirre, Romano y Piñero.

Se dijo

“Va a ser una serie muy dura, San Martín es un equipo que se siente cómodo en su juego y está haciéndolo muy bien también. Creo que la clave va a estar en que nosotros podamos hacer nuestro juego, estar bien defensivamente ante los pick and roll, defender hasta el último segundo de cada posesión. Sabemos que es un equipo que por ahí no juega tanto a correr sino a hacerlo más estacionado, así que hay que estar atentos y firmes en todo momento”, Roberto Acuña de San Lorenzo.

“Nosotros nos animamos a soñar más. Nadie nos quita la ilusión. Durante todo el año fuimos competitivos contra todos los equipos, y sin ir más lejos le hemos ganado a Quimsa en fase regular. Creemos que si podemos hacer nuestro trabajo y jugar como nos caracterizamos, vamos a poder competirle a cualquier equipo sea cual sea. Estamos confiados, tenemos una adrenalina muy alta después de todo esto”, Emiliano Basabe de San Martín.

Fotos: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales