LNB · 27 de Abril de 2021

Boca Jrs.

De Los Santos y Boca: “Nos gusta jugar estas instancias, tenemos un plus"

El base de Boca confía en la experiencia que tiene el equipo en playoffs. En la previa ante Quimsa sabe que arrancar con el pie derecho será clave. "Ganar hoy nos dejaría muy bien parados", explica y da la receta para vencer al N° 1.

Por Lucas Leiva

"Hay que disfrutar, aprovechar y hacer las cosas bien para que el equipo pueda ganar y llegar a la final, lo que sería un sueño". La frase de Nico De Los Santos resume un poco esa emoción y felicidad que inunda al base de Boca, uno de los equipos semifinalistas de nuestra Liga Nacional 2020/21. Y por supuesto que hay grandes esperanzas, porque más allá de que el rival sea el poderoso Quimsa, el Xeneize ha logrado confirmar el poderío y toda esa experiencia que posee dentro de su plantel para meterse dentro de los mejores 4 equipos de la temporada. Ahora queda ganar esa pulseada ante los santiagueños.

De Los Santos sabe que este serie corta, al mejor de tres partidos, favorece un poco más a Boca, por una cuestión de desgaste y porque sabe que, de ganar hoy (desde las 18) en el arranque de las semis, se dará un paso clave. Tiene claro que el equipo de Gonzalo García necesita imponer su ritmo para sacar de la armonía a Quimsa, entiende que el oficio en estas instancias es fundamental y confía tanto en su equipo como en el plus que dará para comenzar esta historia con el pie derecho. Para explicarlo en mayor profundidad, dialogó con Prensa AdC detallando estas sensaciones.

- Llevaron a Boca nuevamente a semifinales después de 7 años con todo lo que eso significa, y en el plus de que están a un paso de, si pasan a Quimsa, poder jugar una nueva final de Liga. ¿Entendieron un poco el impacto de lo que vienen logrando y cómo fueron confirmando esta realidad del equipo?
-Cuando arreglé en Boca y se empezó a armar el equipo sabíamos que teníamos un muy buen plantel. Nos fuimos poniendo objetivos a corto plazo pero no era nada normal lo que nos venía pasando, como estar encerrados en un hotel o jugar 4 partidos por semana, y teníamos que adaptarnos a eso. Con el correr de los partidos nos dimos cuenta de que teníamos con qué, que podíamos estar realmente arriba y el equipo se había armado para eso. Estar dentro de los primeros 4 era el primer objetivo que nos pusimos y lo conseguimos. Ahora se sumó el entrar a una semifinal, también esto de poner nuevamente al club en un torneo internacional... Fueron pasando cosas que nos han puesto muy contentos y nos ha fortalecido como grupo. Ahora estamos en este baile hermoso que es jugar una semifinal, así que hay que tratar de disfrutarla y hacer las cosas bien para que el equipo pueda llegar a la final. Sería un sueño.

- La temporada tuvo algún que otro vaivén más allá de la regularidad que tuvieron ustedes como equipo. ¿Internamente en qué momento supieron que estaban para hacer una temporada tan buena como esta?
- Fue un poco rara nuestra temporada porque tuvimos rachas de ganar 6-7 partidos seguidos y después perder contra algún equipo que estaba en las últimas posiciones, y como eso hacía que todo se te viniera abajo... Nos hacía dudar de que no estábamos tan bien como creíamos. Pero creo que una vez que entramos entre los primeros 4, sabíamos que venía la parte más linda. Personalmente siempre confié mucho en este equipo y más en estos momentos, por la experiencia y la calidad de jugadores que tenemos, que en estas instancias siempre va a responder. Creo que cuando conseguimos el objetivo de meternos entre los mejores 4 de la fase regular hicimos un clic y nos dimos cuenta de que podíamos conseguir algo importante. A partir de eso después nos ayudó mucho el tener ese mes sin partidos para poder entrenar y desarrollar más nuestro juego, algo que en toda la competencia no lo habíamos podido hacer.

- Recién hablabas de la experiencia del plantel, y tanto Boccia como Leiva y ahora vos tienen una misma bajada de línea de la importancia que es tener un equipo con jugadores que han ganado tanto como pasa acá en Boca. ¿Cuánto influye en estos playoffs?
- A nosotros nos gusta jugar estas instancias, y mucho influye toda esa experiencia. Cuando logramos clasificar entre los 4 primeros fue cuando me di cuenta que en esta parte de la temporada nosotros íbamos a sacar un plus, y a su vez nos íbamos a convencer de que realmente estábamos para cosas importantes. Por dentro pensaba esas palabras de Adrián (NdR: Boccia, el alero y capitán del equipo dijo hace unos días "Estoy convencido de que puesto por puesto tenemos a los mejores de la Liga y es el momento de demostrarlo") y lo llevaba hacia el lado de la experiencia, de tener jugadores que ganamos torneos, algunos más importantes que otros como Martín (Leiva) que ha ganado muchísimo también, y por eso estoy convencido de que en esta época del año cuando llegan los playoffs es cuando se ve toda la experiencia y la calidad de los jugadores, y la verdad es que nosotros eso lo tenemos de sobra. Estoy muy confiado y feliz a su vez de pertenecer a este grupo, que más allá de lo deportivo también como grupo humano es excelente y eso se ve reflejado dentro de la cancha.

- ¿Por dónde pasa la serie contra Quimsa?
- Por un tema de quién maneje los ritmos. Contra Comodoro pudimos hacer eso. Ellos son un equipo que le gusta jugar en el 5 contra 5, pasarse mucho la pelota, algo que nosotros también hacemos bien, pero sabíamos que para sacarlos del contexto de comodidad teníamos que hacerlos correr más y defender duro. Por eso pudimos sacarlos de ritmo e imponer nuestro juego. Ahora con Quimsa es al revés, porque es un equipo que le gusta correr mucho, tomar tiros a la carrera, tiene grandes tiradores y goles por todos lados, entonces nosotros vamos a tener que manejar el balance defensivo y el ritmo. Es todo lo contrario a Comodoro, ahora vamos a tener que bajarles ese vértigo, y obviamente defender duro porque tiene jugadores que te pueden ganar un partido como Robinson y otros más con mucha experiencia. Si podemos manejar eso vamos a tener muchas chances. Sé que nosotros venimos haciendo las cosas muy bien, encontrando cada uno su rol, y eso me deja muy confiado para esta serie. Tengo mucha fe.

- Por cómo me lo venías definiendo. ¿Es Boca acoplándose al ritmo de Quimsa o Quimsa al de Boca?
- Nosotros somos también un equipo que nos gusta jugar 5 contra 5, hacer el pase extra, pero hay veces que no podemos hacer eso y buscamos otras alternativas. Tenemos muchas vías de gol y corriendo también nos sentimos cómodos. Así que es un poco y un poco, por un lado adaptarnos al rival y buscar que en toda esa parte del scouting imponer nuestro ritmo y juego para que ellos se adapten a nosotros. Para sumarlo a esto, la verdad es que nosotros tenemos un cuerpo técnico de primer nivel, increíble, vemos muchos videos y nos tiran toda la información justa que a nosotros nos queda únicamente tratar de plasmarla dentro del campo de juego. En eso hay que sacarse el sombrero, desde obviamente Gonzalo (García) como así también tanto Carlos (Duro) o el Polaco (Gonzalo Pérez) hacen un trabajo increíble.

- Y en todo esto, ganar el primer punto en una serie al mejor de 3 es clave, ¿no?
- Sí, para mí es importantísimo, dar este primer paso. Te da mucha confianza. A nosotros en este sentido nos conviene jugar una serie al mejor de tres partidos, porque Quimsa es un equipo larguísimo con 10-11 jugadores y eso en una serie más larga se puede sentir por el desgaste que produce. Entonces ganar hoy nos dejaría muy bien parados, sería bárbaro que podamos arrancar así.

Fotografías: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales