LNB · 25 de April de 2021

San Martín

Basabe y el sueño de San Martín: "Quimsa y San Lorenzo son candidatos pero nadie nos va a quitar la ilusión"

El alero de San Martín habló tras la clasificación a semi y dejó su convicción. "Vamos a hacer una muy buena serie con San Lorenzo, queremos ganarla".

El enorme festejo rojinegro todavía resuena en el Templo del Rock. No es para menos. San Martín logró un brillante pase a semifinales de la Liga Nacional tras perder el primer partido y con el plus de haber eliminado a su clásico rival en cuartos. Sanmar logró una épica victoria frente a Regatas por 77-60 en el Juego 3, se metió entre los 4 mejores de la temporada y la ilusión de este equipo está más que vigente que nunca.

Ante este resonante triunfo, Emiliano Basabe, uno de los líderes por carácter del Rojinegro, clave desde su juego pero también desde la experiencia y los intangibles, le dio sus sensaciones a Prensa AdC. Habló de los pormenores de la reciente serie ante el remero, destacando la defensa como factor clave y también dejando en claro que este San Martín no está conforme y que va por más.

- Ya están dentro de los 4 mejores de la Liga, eliminando por primera vez a Regatas en playoffs y con la connotación del gran partido que supieron redondear. ¿Qué sensaciones después de todo lo que se consiguió hoy?
- Creo que si bien festejamos mucho y estamos muy contentos, todavía no caímos. Más que nada por esto que me decías, que nosotros no teníamos en cuenta que era la primera vez que San Martín dejaba afuera a Regatas en unos playoffs, con todo lo que significa para la gente, para el club, para toda la gente que nos rodea allá en Corrientes. La verdad es que estamos muy cómodos en el club y la ciudad, los dirigentes, los hinchas y todos nos tratan muy bien allá, y eso también es fuerte por todo lo que representa para ellos. Obviamente nosotros estamos muy contentos por estar entre los cuatro, nos lo merecíamos también porque hicimos una temporada muy buena y en el medio jugamos la final por el Súper 20, entonces no es casualidad que estemos acá. Por eso creo que todavía no tomamos la dimensión real de lo que esto significa para todos, pero poco a poco, ahora con los mensajes de felicitaciones que nos van llegando de la gente, vamos a caer poco a poco de lo que conseguimos para ellos... por nuestra estamos contentos, felices de pasar una serie muy dura.

- ¿Dónde estuvo la clave?
- Somos un equipo muy parejo con Regatas, los dos muy buenos defensivamente, pero hoy al final del partido encontramos la forma de cómo atacarlos. Encontramos la vuelta de cómo hacer que nos marquen poco en ofensiva y cerramos un partido tranquilo, pero de todas formas somos dos equipos muy parejos. Creo que por un poco de mayor eficacia y defensa nos terminamos llevando la serie nosotros.

- Hablabas de lo defensivo, pero la diferencia está en que tienen ataques muy diferentes, ellos corriendo más la cancha y ustedes sintiéndose más cómodos desde las ofensivas estacionadas. Hoy quedó muy atrás aquel primer partido del miércoles, y eso habla de una maduración muy fuerte por parte de San Martín.
- Sí, creo que a lo largo de la serie encontramos más facilidad de cómo jugarle nosotros a Regatas, que Regatas a nosotros. De los cinco partidos que jugamos les ganamos cuatro, ellos nos ganaron ese del miércoles por mucha diferencia pero nosotros durante la fase regular los ganamos por margen abultado también. Creo que si sumamos los cinco partidos, en la mayor se jugó más a lo que quería San Martín que a lo buscaba Regatas. Como decís, ellos se sienten más cómodos en aprovechar transiciones rápidas y no frenar la pelota, y nosotros un poco más lo contrario, buscar mejor la selección de tiro y el compañero que esté solo, no dependemos tanto de un solo jugador. Más allá de ese primer partido donde Regatas no nos dejó hacer nuestro juego, nosotros sabíamos que esto era al mejor de tres y por eso ya en el segundo creo que demostramos tener el control la mayor cantidad de tiempo del partido, y hoy fue un poco igual, porque si bien nos generaron algunas pérdidas en el principio pudimos volver rápido a nuestro juego y en el segundo tiempo ya se jugó al ritmo que queríamos. Sabemos que cuando podemos jugar a nuestro ritmo somos muy peligrosos, y por eso tanto en el partido del viernes como en el de hoy creo que sacamos más a relucir lo que hicimos durante todo el año, lo que nos llevó a estar donde estamos.

- Machuca hablaba los otros días de la concentración de esos terceros cuartos, explicando que si había algún punto a mejorar para el tercer encuentro era justamente no permitirle a Regatas estar bien. Hoy en ese tercer cuarto dejaron que les anoten solo 14 puntos, muy distinto a los dos juegos anteriores.
- Y acá hay mucho mérito de Regatas también porque el rival juega, porque Regatas siempre entra con una energía muy arriba tanto en el primero como en el tercer cuarto. No es que nosotros entremos bajos, sino que ellos imprimen mucho ritmo en esos parciales. En los dos partidos les salió muy bien eso, esa energía nos había llevado a perder pelotas o tomar malos tiros, y ahí sacaron provecho. Sabíamos que podía pasar eso, el rival juega y te lleva a eso, y es mérito de Regatas por su juego y teniendo en cuenta que por algo salieron terceros en la fase regular, tienen muy buen equipo. Hoy es más difícil todo, lo que es scouting y preparación sirve mucho, pero cuando es un partido a eliminación, de vida o muerte como este, creo que todo eso queda en un segundo plano. No es lo mismo jugar un primer o segundo que un tercer partido, y nosotros hoy entramos muy concentrados en los cuatro cuartos porque sabíamos que no había que darles ventajas en ese lugar y eso los complicó. Eso nos permitió tomar el control del juego y después la verdad es que nosotros contamos con un jugador con muchísima experiencia para desequilibrar en momentos claves como Jony Machuca, que a lo largo de los últimos partidos tuvo unos cierres increíbles. A nosotros no nos sorprende porque sabemos el jugador que es, de lo que es capaz, confiamos en él y por eso pusimos en sus manos esos finales. Y por supuesto respondió como nosotros esperábamos. Es verdad que tal vez dependimos bastante de Jony en los últimos dos partidos, pero es un arma que teníamos y contábamos con eso.

- Se nota que cuando juegan a su ritmo incomodan a cualquier otro equipo por ese estilo que tienen, y además, desde lo valorable que es el trabajo colectivo también siempre varios argumentos para solucionarlo en ataque... El caso de Machuca, Solanas, Acevedo, Zanzottera, Saiz, vos, siempre van rotando ese protagonismo adelante...
- Nosotros lo vemos igual. Al no depender de un solo jugador para nosotros es mucho más fácil. Cada uno en su rol y en su lugar se siente importante, eso no es tan fácil de lograr pero nosotros lo hicimos. Cada jugador de San Martín se siente importante, sabemos que siempre vamos a tener una oportunidad. Si bien tenemos a Solanas como el goleador del equipo y a Jony, después puede aparecer cualquiera... a veces le toca a Javi Saiz, a veces a Seba, Tomy o a mí, pero todos tenemos nuestras oportunidades. Si bien nuestra arma más importante es la defensa, sabemos que cuando adelante nos pasamos la pelota y jugamos a nuestro ritmo somos muy peligrosos.

- ¿Te permitís soñar para qué están?
- Obviamente. Nosotros nos animamos a soñar más, más hoy después de ganar un tercer partido contra tu clásico rival. Nadie nos quita la ilusión y queremos ir por más. Durante todo el año fuimos competitivos contra todos los equipos, y sin ir más lejos le hemos ganado a Quimsa en fase regular. Somos conscientes de contra quiénes nos enfrentamos, de que Quimsa y San Lorenzo son los candidatos porque se lo ganaron, porque fueron el 1 y 2, por la cantidad de jugadores y plantel que tienen... pero a nosotros nadie nos va a quitar la ilusión, vamos a soñar con más. Creemos que si podemos hacer nuestro trabajo y jugar como nos caracterizamos, vamos a poder competirle a cualquier equipo sea cual sea. Estamos confiados, tenemos una adrenalina muy alta después de todo esto, estamos seguros de que vamos a hacer una buena serie contra San Lorenzo y vamos a ir a ganarla.

- ¿Desde cuándo empiezan a pensar en San Lorenzo?
- Creo que con lo que nos costó esta serie y lo dura que fue tanto física como mentalmente, hoy vamos a disfrutar y desde ya mañana pensar en San Lorenzo. Y quiero recalcar que fue muy dura desde lo físico, siempre leal pero al ser dos equipos en donde todos nos conocemos mucho ese roce físico estuvo muy presente como todo partido de playoff. Fue muy dura, por eso creo que merecemos hoy descansar y disfrutar lo que logramos, porque más allá de que todavía no ganamos nada sabemos también que no es fácil estar dentro de los mejores 4 ni tampoco es fácil dejar a tu clásico rival afuera en cuartos. Consciente de lo que logramos pero sin relajarnos. Disfrutar hace bien, pero sabiendo que tenemos la guardia alta. Nosotros sabíamos para qué estábamos, y en esto fue tan importante mantener la base del año pasado que también eso nos hizo llegar hasta acá, el conocimiento, el entendimiento que tenemos entre todos y la confianza que hay en cada uno. Sabemos que estamos para cosas importantes. Sabíamos que estando sanos y bien podíamos lograrlo. Llegar a semifinales de la Liga no es algo que se logra todos los días, y más en una liga particular y atípica como esta, así que hay que disfrutarlo ahora y ya desde mañana pensar en lo que viene.

Informe: Prensa San Martín y AdC. Foto: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales