LNB · 15 de Abril de 2021

Gimnasia (CR) · H. Americano

Hay playoffs: Gimnasia y su inactividad ante el peligroso Hispano de Barlow

Regresan los playoffs con una de las series restantes de Reclasificación. Gimnasia e Hispano, tras 23 y 11 días de inactividad respectivamente, juegan desde las 19. ¿Cómo llega cada uno? Datos, antecedentes y análisis.

 

 

GIMNASIA – HISPANO  

Día: Jueves 15 de abril

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez - Roberto Smith- Cristian Salguero 

Estadio: El Templo del Rock (CABA)        

Los octavos de final tendrán continuidad este jueves cuando a partir de las 19.00 horas se midan en Núñez, Gimnasia de Comodoro e Hispano Americano, elencos que finalizaron en la 5° y 12° colocación de la tabla respectivamente. La serie será al mejor de tres encuentros, el que mayor cantidad de partidos gane clasificará a la próxima instancia de la Liga Nacional, donde ya esperan Instituto, San Martín y los cuatro equipos que se ganaron su lugar directo a cuartos: Quimsa, San Lorenzo, Regatas y Boca.

 

Reclasificación: Gimnasia vs Hispano

Juego 1 - Jueves 15 - 19.00 horas - Gimnasia vs Hispano (El Templo del Rock)

Juego 2 - Viernes 16  - 18:00 horas - Hispano vs Gimnasia  (El Templo del Rock)

Juego 3 - Domingo 18 - 18:00 horas - Gimnasia vs Hispano (El Templo del Rock)

 

Antecedentes: en la temporada pasada se enfrentaron en dos oportunidades, repartiéndose una victoria y una derrota para cada uno. Hispano ganó el primer duelo por 93-92, mientras que Gimnasia se impuso en el segundo por 94-68. En la presente edición, el Verde le ganó los dos juegos por 78-68 y 80-74. El historial total marca ocho triunfos para los de Comodoro y cuatro para los de Río Gallegos.

GIMNASIA

El Verde terminó en la quinta colocación de la fase regular, con un récord de 24 partidos ganados y 14 perdidos (63.2%). Llega a este playoffs como favoritos por su juego y posición en la tabla. Ahora deberá medirse con Hispano (que ocupó el último boleto disponible entre los 12 equipos de postemporada). El objetivo de Gimnasia para esta edición fue mantener el ADN del plantel, principalmente con la continuidad de Diego Romero, Juan Manuel Rivero, Sebastián Vega, Jonatan Treise, Franco Giorgetti, Yoanki Mencia y la de su entrenador, Martín Villagrán. Sumó a Sebastián Orresta, Miguel Ruiz y Juan Fernández Chávez. El plantel lo completaron Bernardo Barrera, Pedro Bombino (quienes actualmente se encuentran en la Liga Argentina) y Franco Ferraria.

En el transcurso de la competencia, Gimnasia debió sortear sensibles bajas, entre contagios de Covid-19 y lesiones, entre las que se pueden mencionar la de Orresta (desgarro en el aductor) Vega (debió operarse de un os trigonum, un sobrehueso en el tobillo), Giorgetti (traumatismo de cadera derecha, Rivero (distensión muscular del soleo derecho). En consecuencia, la llegada de Esteban Cantarutti y de los extranjeros Pablo Siaan Rojas y Phillip Wheeler fue necesaria para afrontar el calendario liguero en aquel momento.

El conjunto patagónico inició este presente certamen con cinco victorias. Debido a la situación sanitaria, el equipo con jugadores afectados por la enfermedad, tuvo que viajar nuevamente a Chubut para recuperarse a menos de un mes de comenzar. "El balance es sumamente positivo. Arrancamos 5-0 ganando, después tuvimos un parate con el equipo completo de 16 días en un hotel, por causas que todos conocen y donde prácticamente no pudimos entrenar. El equipo luego se trasladó a Comodoro, donde tuvimos cuatro días entrenando y al quinto día estábamos viajando de regreso a Buenos Aires para iniciar la segunda etapa", comentó aquella vez, Villagrán sobre la situación de sus dirigidos en el inicio de la Liga.

A pesar de todas las adversidades, de contar con un plantel diezmado la mayor parte de la temporada, y de tener otro brote de Covid en estas últimas semanas, motivo por el cual la serie ante Hispano se atrasó, Gimnasia finalizó la etapa regular con cinco triunfos en fila, dentro del Top 5 y jugando un buen básquet. 

EL PLANTEL

ENTRENADOR

Un conocedor de la casa. Martín Villagrán comenzó a dirigir en la temporada 2017-18 y desde allí se extendió su contrato. Su vínculo con la institución parte desde que él tenía 11 años, cuando llegó para jugar la categoría de minibásquet. Fue entrenador de formativas, asistente estadístico y asistente técnico. Un gran sentido de pertenencia con la ciudad y el club lo distinguen por sobre otros entrenadores. Su deseo fue mantener la base del plantel, formar un grupo sólido y por sobre todo un gran grupo humano. Un punto clave que destacó ante todos los contratiempos que tuvo el equipo en esta 2020/21 fue “la fortaleza mental y la unión, que cada compañero se apoyó en el otro para salir adelante” y claramente fue importante, ya que hasta ahora, los resultados están a la vista.

LA FIGURA

Si bien Gimnasia presenta un plantel con jugadores que se destacan noche tras noche en varios aspectos defensivos y ofensivos, la mención especial es para Sebastián Vega. El alero es el segundo goleador del equipo (12.5, detrás de Mencia) y su aporte es esencial en otros rubros como en rebotes (5.0) y asistencias (2.6), pero más allá de estos números, Vega demostró solidez y crecimiento, gracias en parte a la confianza y libertad que le dio el cuerpo técnico para desplegar todo su potencial. En esta edición batió récords: superó los 1.000 puntos con la camiseta de Gimnasia y por otro lado estableció su récord de puntos con 37 ante Oberá.  

SE DIJO: 
“Estamos bien, cerramos la etapa regular de muy buena manera, con buen básquet y defendiendo muy duro. A pesar que en la última gira perdimos un juego, no nos hicieron más de 64 o 65 puntos y es por eso que en playoffs si defendés bien, hay chances. Por ahí pasa la clave de una victoria, sobre todo contra Hispano, que es un equipo muy peligroso”, dijo Diego Romero. 

HISPANO AMERICANO

Los de Río Gallegos terminaron en la décimo segunda posición con un récord de 17-21 (44.7%). La clasificación la obtuvieron en una victoria agónica frente a Libertad con una actuación descomunal de su extranjero estrella, Barlow.

Los contratiempos que superó Hispano a lo largo de la temporada presentan ciertas similitudes con su rival de turno. El elenco dirigido por Gabriel Piccato se recuperó tras los casos de Covid-19 en el plantel a principios de marzo y por otro lado debió afrontar sensibles bajas como las de Thomas Cooper (distensión de ligamentos en una de sus rodillas), Tomás Allende (apendicitis), Bruno Sansimoni (desgarro), Rodrigo Gallegos (desgarro en el gemelo interno), algunas en simultáneo. A pesar de las ausencias, la estructura se mantuvo con los jugadores mencionados anteriormente más Lucas Gargallo, Diego Koch, Braulio Soules, Francisco Filippa, Carlos Buemo, Mogga Lado y la estrella, Kelsey Barlow. 

Hispano llevó adelante un temporada quizás un tanto irregular, en sus resultados se refleja: no obtuvo más de dos triunfos en fila a lo largo de esta presente edición. Sus victorias tuvieron siempre un claro protagonista: Kelsey Barlow. El emblema y figura de los santacruceños fue el factor fundamental y decisivo para llegar a estos playoffs, más allá de que el goleo en ciertos encuentros era más repartido, el estadounidense se lució de una manera increíble a lo largo de todos estos meses.   

El sprint final de la etapa regular fue intenso para el equipo más austral del país. Tras recuperar a los jugadores afectados por Covid-19 tuvo que ganarle un partido de alto voltaje a Libertad para finalmente asegurarse un lugar en la postemporada. 

EL PLANTEL 

ENTRENADOR

Gabriel Piccato es el DT de Hispano y la Selección Argentina. El entrenador cumplió el gran objetivo de clasificar a su equipo a los playoffs de la competencia. Dejó en claro que jugar la postemporada también era un deseo personal. El esfuerzo y la dedicación son las palabras que corresponden utilizar para un plantel que apostó a no conformarse y a luchar para llegar a estas instancias. Su filosofía parte de tener un estilo particular, diferente de los demás, formar un plantel, un colectivo donde todos sean iguales, donde no se distinga entre nacionales o extranajeros. El DT claramente se enfocó en Barlow para ser la pieza fundalmental y en base a él la idea se sostuvo en armar un equipo para completarlo. 

LA FIGURA

Está más que claro y es indiscutible cuál es la figura del elenco de Río Gallegos. Es que Kelsey Barlow, "Stambi" como lo suelen llamar, fue la pieza clave de este equipo por múltiples factores que aplican tanto dentro como fuera de la cancha: su sentido de pertenencia, su desvastador poder ofensivo, su lectura de juego, su efectividad. El multifacético jugador es el líder en ataque de Hispano y del certamen con una media de 18.1 puntos y es el segundo en valoración con 19.8 (quinto en la tabla general). Es el máximo asistidor de su combinado, con 3.8 pases gol y el segundo mejor rebotero del plantel, 6.0.

Ante Libertad, de vital importancia para el pase a playoffs, tuvo una noche épica. Terminó con una planilla de 48 puntos, 21 en el último cuarto para que los de Río Gallegos se llevaran el juego que necesitaban para meterse en la postemporada. Los 48 tantos fueron su nuevo récord personal, global de la temporada e histórico del club en la Liga Nacional. Fue elegido dentro del quinteto ideal y como el mejor extranjero de la temporada regular. Solamente aplausos para el jugador sensación del momento. 

SE DIJO: 
"Sobre lo que fue nuestra temporada personalmente creo que hubiéramos podido terminar un poco más arriba si se nos daban algunos resultados cerrados que tuvimos con algunos equipos. Pero creo que dentro de todo el equipo está muy contento porque lo que buscábamos como objetivo era ser regulares, si bien tuvimos partidos en donde esa regularidad no la encontramos que a mí parecer tuvo que ver más con la modalidad de los juegos que fue bastante anormal para todos. Pero siento que se hizo un buen trabajo y obtuvimos el resultado que nos merecíamos gracias a nuestro esfuerzo", analizó Carlos Buemo. 

 

ANÁLISIS

Dos focos posibles encontramos en el análisis de esta serie de Reclasificación. En primer lugar hay que tener en cuenta la inactividad de ambos elencos en este último período de tiempo. Hispano no compite desde el 4 de abril (11 días), el 3 cayó frente a Quimsa por 79 a 64. Si bien ya todos estaban recuperados luego de haber atravesado la enfermedad, en ese sprint final que tuvieron de cuatro partidos, solamente superó a Libertad. En este parate continuaron con los entrenamientos y los trabajos a la espera de la reprogamación de la serie frente a Gimnasia.

Carlos Buemo opinó acerca de si este factor de la inactividad puede alterar o no el playoffs: "No creo que haya ventaja para nadie, la verdad no sabemos si Gimnasia logró trabajar o no con los jugadores con los que contaba, pero bueno a nosotros nunca se nos fue el foco de nuestro trabajo, solamente tenemos que trabajar en nuestro estilo de juego, independientemente de si Gimnasia está o no al cien por cien". 

El Verde disputó su último encuentro el 22 de marzo frente a Argentino de Junín. La fase regular la cerró de la mejor manera ya que encadenó cinco triunfos consecutivos, pero antes de jugar la Reclasificación varios de sus integrantes fueron diagnosticados con Covid-19. Desde esa victoria ante Argentino tuvieron un total de 23 días de inactividad. Mañana volverán a la acción y Diego Romero también habló sobre esta situación: “Llegamos muy bien físicamente, a pesar de haber tenido una semana difícil con los entrenamientos separados y los trabajos individuales. Pero estamos bien en lo individual, recuperamos soldados y estamos todos para la gira y los playoffs. Pudimos terminar jugando un buen básquet, tanto adelante como atrás y al final recuperamos jugadores lesionados, algo que nos faltó durante el año y donde estuvimos cortos". 

Nos encontramos ante dos equipos con realidades dispares en cuanto a resultados en estos playoffs. Gimnasia es quien logró la mejor ubicación, y que a pesar de todos los contratiempos, se apoyó en la solidaridad de equipo para salir adelante, siempre tuvo un goleo repartido en ofensiva y con más variantes que aparecían según el momento del partido. El desafío seguramente para los chubutenses estará en frenar al arma letal de su rival: Barlow, que a diferencia de ellos, donde el juego pasa por más manos, en Hispano sabemos quien es el jugador estrella en ataque.

Para Romero la clave estará en la defensa: "A pesar que en la última gira perdimos un juego, no nos hicieron más de 64 o 65 puntos y es por eso que en playoffs si defendés bien, hay chances. Por ahí pasa la clave de una victoria. Hispano es un rival muy peligroso, que cuenta con talento. Desde el día 1 saben a lo que juegan, con su entrenador Gabriel Piccato que pudo aplicar su filosofía. Saben que su líder es Barlow y los demás son muy eficientes en su función. Es por eso que trataremos de arrancar de la mejor manera en defensa, porque ellos tienen mucho gol en la mano con los chicos y a través del juego de su extranjero”. Sobre esto, Buemo sostuvo que "Gimnasia es un equipo que viene trabajando hace algunas temporadas con la misma base de jugadores y se nota dentro de la cancha que se conocen muy bien. Pero creo que nosotros podemos llegar a obtener una ventaja elevando el ritmo de juego y llevándolos a ellos a un juego de ida y vuelta que no le sienta muy bien". 

 

MANO A MANO EN LA SERIE

-En lo que respecta a su poderío ofensivo, ambos equipos tienen una media de puntos pareja. Hispano anota un promedio de 79.2 puntos, mientras que Gimnasia se encuentra un escalón más abajo con 77.6. 

-Claramente en defensa es por donde los dirigidos por Villagrán tendrán que intentar marcar la diferencia. Se ubican detrás de San Martín, como el equipo al que menos puntos le convierten (72.2), en cambio los santacruceños permiten una media de 80.0 puntos (quinto equipo que más recibe). 

-Gimnasia se encuentra dentro de los mejores seis en valoración (84.2). En pases gol hay una cierta paridad, Gimnasia con 15.7 e Hispano con 15.2 de promedio. 

-El Verde está dentro del Top 5 en porcentaje de triples (33.6%) y libres (72.9%). El Celeste marcha primero en porcentaje de dobles (54.0%). 

-Desde el banquillo. En este rubro, Gimnasia está cuarto (30.2), el banco le otorga resultados en los momentos de rotación, mientras que Hispano se encuentra último en dicha estadística (13.9). 

 

Informe: Prensa AdC. Fotos: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales