LNB · 30 de Marzo de 2021

Magnano al Hall of Fame de FIBA: su huella indeleble en nuestro básquet

El coach cordobés, uno de los más ganadores de la Liga Nacional (9 títulos con Atenas) y parte del hito argentino en Indianápolis 2002 y Atenas 2004, fue seleccionado por FIBA para ingresar el 18/6 al Salón de la Fama. Acá repasamos sus hitos más importantes en el básquet argentino.

El básquet argentino está de fiesta en el comienzo de martes. Y es que, a primeras horas de la mañana, se conoció los nuevos integrantes del Hall Of Fame de FIBA, con el entrenador argentino Rubén Magnano siendo parte de la Clase 2020, junto a otras figuras mundiales. Magnano, uno de los entrenadores más prestigiosos, reconocidos y ganadores de la Argentina, fue seleccionado para ingresar en este grupo de lujo gracias a una trayectoria brillante que tiene como pico máximo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El hito más grande de la historia del básquet argentino.

A nivel clubes, y en nuestra Liga Nacional, Rubén también dejó una huella indeleble: fue multicampeón con Atenas de Córdoba tras alzarse con los títulos de Liga en las temporadas 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2008/09; además de consagrarse bicampeón del Sudamericano de Clubes en 1993 y 1994, y dos veces campeón de la Liga Sudamericana en 1997 y 1998, y el Panamericano de Clubes de 1996, celebrado en Brasil.

Todo esto con Atenas, la institución que más marcó su exitosa carrera. Un DT que fue determinante en la historia del club más ganador de siempre, del que se fue en diciembre del 2009, su último paso por el básquet argentino. Su récord es de 288-133 (65-31 en playoffs), un 68.3% de triunfos, el más alto del top 10. Pero, claro, más allá de triunfos, marcó con la conformación de equipos, como aquel de la 97/98 que tal vez haya sido el mejor de siempre, el cual incluso fue tercero en el mítico Open McDonald's de París y estuvo a segundos de jugar la final con los Bulls de Jordan.

Hay que tener en cuenta que además el técnico de 66 años dirigió a Boca Juniors en la Liga Nacional (temporada 99/00) y que en el medio de su proceso con Atenas también logró el título del TNA y en consecuencia el ascenso a la Liga con Luz y Fuerza de Posadas, Misiones, en la temporada 94/95 de la segunda categoría de nuestro básquet.

Más allá del oro en Atenas 2004, Magnano dirigió a la selección argentina a otras importantes consagraciones, como el Premundial de Neuquén 2001 (también estuvo en el subcampeonato en el Preolímpico de San Juan 2003), o el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, que impactó al mundo y quedó en la memoria colectiva de todos por el gran juego desplegado por el equipo más allá del resultado final. Además de dirigir otras selecciones en Sudamérica, como las de Brasil, con la que también ganó títulos, y este último tiempo a Uruguay. Ahora, hace semanas, se decretó su regreso al país, como asesor del club Hindú de Córdoba.

El cordobés se suma a la lista de reconocidos argentinos que lograron alcanzar el Salón de la Fama de FIBA, recordando que en el pasado se fueron sumando otros grandes nombres de nuestra historia, como Fabricio Oberto (último, en 2019), Oscar Furlong, Jorge Canavesi, Ricardo González y Luis Martín.

Ingresar al Salón de la Fama es uno de los reconocimientos y galardones más importantes que entrega la Federación Internacional de Baloncesto a las personalidades que contribuyeron al desarrollo y que desempeñaron papeles importantísimos dentro de la historia del básquet. Una de las nominaciones más prestigiosas, que en esta oportunidad y dentro de los 12 elegidos integró a Magnano junto a otras leyendas como el canadiense Steve Nash y otro entrenador como el serbio Svetislav Pesic.

Magnano pertenece a la Clase 2020 y que el anuncio se realizó recién en esta fecha ya que FIBA recordó que esta nominación no pudo anunciarse el año pasado debido a la pandemia. La premiación oficial se realizará el próximo 18 de junio en una ceremonia digital junto a la Clase 2021 (que será anunciada el 1° de abril).

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico