LNB · 29 de Marzo de 2021

Instituto

Scala: "Estamos en deuda, nos hacemos cargo, pero vamos a dar pelea"

El capitán de Instituto analizó con autocrítica el momento del equipo tras el buen triunfo ante Olímpico. La irregularidad, los contratiempos que tuvieron, el competir en los tres frentes y la esperanza por recomponer su andar en los playoffs de la Liga.

Por Lucas Leiva

Instituto ha logrado un bálsamo de alivio este domingo después de una muy buena victoria frente a Olímpico, en un partido en el que se reencontró con momentos de muy buen básquet, recuperando ese semblante que tiene un equipo con nombres importantes y que alimenta sus ambiciones con cada triunfo. A la Gloria le queda todavía un tramo de varios partidos hasta completar su calendario de fase regular (empezando este lunes, a las 19.30m ante Libertad), buscando la regularidad que alimente su ilusión en playoffs.

La Gloria ha tenido que surtir muchos contratiempos pero acá está dando pelea como siempre. Entre la pandemia y en una Liga que celebra el poder volver a la actividad, Instituto tuvo que combatir contra esta situación delicada y a su vez plantar cara en los tres frentes posibles para competir (además de la Liga Nacional, también tuvo BCLA y clasificó al Final 4 del Súper 20). Ante esto, algunos contagios, viajes por torneo continental y superando cambios dentro del equipo (como la salida de Sepo Ginóbili y la llegada de Peirone como entrenador), ha dejado en claro que los cordobeses tienen sus opciones para seguir luchando. Y hacia eso van.

Santiago Scala, capitán del equipo, lo entiende como tal en el paso a paso que marca para consolidar el juego de la Gloria. En charla con Prensa AdC, Panda se mostró autocrítico con la actualidad del equipo, no escondió eso, pero a su vez reconoce por supuesto que el equipo ha tenido que atravesar adversidades varias para intentar acomodarse, algo que ha costado pero que en este sentido hoy puede acomodarse desde un triunfo importante como el de anoche. Sensaciones, el objetivo de ir por más y la necesidad de encontrar esa regularidad que tanto se anhela.

-Descomprimir un poco después de un triunfo sin dudas genera un alivio, o al menos abre la posibilidad de un camino a partir de un resultado positivo para encontrar esa regularidad que vienen buscando.
-Sí, siempre es importante ganar y más después de algunos resultados negativos que veníamos teniendo. Nosotros buscamos sobre todo mejorar como equipo y ser mejores día a día, eso sin lugar a dudas. Se disfruta ganar y te cambia el humor, pero para serte sincero estamos jugando casi todos los días y eso hace que casi ni se piensen en los resultados, sino que estemos atentos y preparados para cada juego que nos toca, tratar de representar al club de la mejor manera y, en estos momentos, completar lo que nos falta de partidos y llegar lo más enteros a los playoffs.

- Ustedes vienen de una situación compleja durante todo el año. Si bien en este formato rescatamos el hecho de estar compitiendo, en el caso de ustedes han tenido que atravesar contratiempos y situaciones atípicas desde los contagios, y en el medio otros frentes para competir más allá de la Liga como la BCLA e incluso nombrando el Final 4 del Súper 20. ¿Cómo fue llevar todo eso dentro de este contexto?
-Es una situación rarísima la verdad, porque primero que nada estamos en una pandemia y hay gente que la pasó y la está pasando muy mal. Ante eso, nuestra actividad, costó mucho, pero pudo volver en su totalidad creo y eso está buenísimo. Después, ya hablando del equipo, nos sentimos dolidos porque esperábamos otro tipo de andar en los torneos, como Súper 4, la Champions y la Liga, pero estamos tranquilos porque se está dejando todo y contra muchas adversidades que nos tocaron, como bien decías. Nos sobrepusimos, y acá estamos como equipo para dar pelea. Nos puede ir bien o mal, eso está claro, pero vamos a dejarlo todo. En lo personal, lejos de poner excusas y sin entrar en conflicto, siento que hubo muchas situaciones difíciles como la de ahora donde vamos a jugar muchos partidos en pocos días... o antes que nos pasó algo similar y también sumamos el viaje a Brasil por la Champions, hubo jugadores que estuvieron casi 15 días sin entrenar y encima ante esa última situación hubo gente que manifestó que el equipo anduvo falto de ganas de ganar y compromiso. Esas cosas sí me enojan y duelen, pero bueno también sirven para saber qué cosas tomar y que no. Quiero aclarar que entiendo todo y que no son excusas, nosotros somos los responsables si las cosas no salen adentro de la cancha y más yo siendo el capitán, sólo son cosas que me duelen porque el equipo nunca se quejó y seguimos laburando ante situaciones feas que nos da el estar encerrados y los cortes que hubo en el equipo.

- ¿Y cómo se pasan esos momentos de frustración? Porque también entiendo que dentro de este calendario que te da revancha rápida, también te puede empujar a un círculo vicioso de perder y no salir de eso. ¿Cómo se hace en ese punto? ¿Cómo se manejan esas sensaciones que seguro han pasado?
-Sí. Mirá, cuando las cosas no salen hay que trabajar más y más, hablar menos y hacer más, hacerse cargo de lo que está pasando y hacer cosas para que vuelvan esos momentos buenos. También creo que no hubo equipos regulares en esta Liga. Salvo Quimsa, todos tuvieron buenos y malos momentos, o rachas buenas y malas. Nosotros fuimos en todo momentos irregulares, y eso hizo que no podamos consolidarnos. Pero el equipo, como te decía recién, nunca se quejó de eso y seguimos laburando juntos para mejorar y salir de esos llamados “malos momentos”, que para mí no los hubo. Jugamos el Final 4 del Súper 20, en la Champions nos tocó enfrentarnos contra el 1-2 de Brasil y creo que ahí también hicimos un buen papel, y en la Liga queremos terminar lo más arriba que podamos. Ahora obvio que queríamos ganar todo y no pudimos, pero bueno ahí está el trabajar en equipo y dejar todo. Después se gana o se pierde, pero uno está tranquilo que lo intentó.

-Dentro de lo que respecta estrictamente al juego, ¿Lo que quizá más vino costando fue el lado defensivo?
-Sí, tal cual, creo que tiene que ver con eso. Creo que se armó un equipo con muchas variantes en ofensiva y sabíamos que nos teníamos que enfocar en la defensa. Estamos en deuda con eso, y repito, lejos de buscar excusas por muchos partidos seguidos o diferentes situaciones, acá hay que hacerse cargo. Y si no sirve lo que estamos dando, tratar de dar más, y buscar lo mejor para el equipo. Seguir trabajando en lo que fallamos, y rescatar y seguir haciendo lo que nos sale bien, también eso. Sabemos que no estamos en un año bueno y hacer pie en las cosas malas capaz nos hace mal, capaz sirve crear positivismo en nuestras virtudes y ver en las cosas que nos sobrepusimos. Competimos en los tre torneos posibles este año, y ahora nos queda la Liga para seguir luchando.

-Ahora será cuestión de acomodar todo para poder dar ese último salto y encontrar la regularidad en el tramo más importante, en este otro torneo que se crea en playoffs. El mejor momento para dar el plus.
-Obvio que confío en el equipo y seguiremos trabajando para llegar de la mejor manera a los playoffs. Lo que pasa que nosotros somos muy conscientes de que hoy tenemos que ir día a día y tratar de mejorar las cosas que nos falta para lograr consolidarnos. Ojalá se nos dé.

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico