LNB · 29 de december de 2020

Obras · Obras

Obras forma, desarrolla, compite y exporta talento

Desde hace ya varios años, Obras Basket puso en marcha un proyecto denominado “ADN Obras” cuyo objetivo fundamental fue invertir la pirámide hacia el éxito: pasó de ser un club acostumbrado a invertir en el producto hecho a construirlo desde la cantera.

La visión institucional tenía un propósito que, en una primera instancia, lució utópica para el ambiente deportivo profesional. Sin embargo, y tras arduo trabajo de todas las partes, se transformó en hecho concreto: la gran mayoría de jugadores del equipo principal que compite en Liga Nacional debían ser proyectos de elite formados dentro y fuera de la cancha. Y todos ellos con los valores de respeto, compromiso y honestidad que inculcó el club desde su dirigencia.

¿Qué significa ser jugador de Obras? Mucho más que anotar puntos, tomar rebotes o entregar asistencias dentro de la cancha. Ser jugador de Obras es convertirse en atleta integral, con derechos pero también con responsabilidades. Con códigos de comportamiento estrictos y seguimiento continuado. La pandemia del COVID-19 sirvió a modo de ejemplo: en el marco de contagios recurrentes en nuestro país, incluyendo la Liga Nacional, ningún jugador o integrante del cuerpo técnico de nuestro club padeció la enfermedad. Todos los hisopados realizados, en múltiples oportunidades, arrojaron resultado negativo.

La campaña de prevención de Obras contra el COVID-19 comenzó el mes de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social y preventivo en la República Argentina, con mensajes de concientización a través de los distintos canales de comunicación de la institución, tanto digitales como físicos. Y fue enfocado tanto para los deportistas y personal que componen las diferentes actividades del club, como para las familias del Instituto Obras y la comunidad en general.

El trabajo educativo con los jugadores nuestro club no es algo nuevo: se lleva adelante hace años. Al mando de Gregorio Martínez, primero como manager y luego como entrenador, los jugadores de la cantera cobraron participación activa, gozaron de minutos y exposición, y con Bernardo Murphy la propuesta se acentuó. Sembrar y cosechar. La exportación de Pedro ‘Pepo’ Barral al ALM Évreux Basket de la Pro B de Francia significó la coronación de un camino, y el brillo de Fernando Zurbriggen para tomar la posta como capitán la realización concreta de que el círculo de riqueza institucional estaba en marcha.

Al día de la fecha, con la gran mayoría de jugadores jóvenes formados en el club, Obras se encuentra tercero en la tabla de la Liga Nacional 2020-21, producto de once (11) triunfos y solo cuatro (4) derrotas, lo que significa un 73.3% de efectividad de victorias.

Ahora bien, ¿cómo vive el día a día un jugador formado en nuestra institución?

Pasen y vean.

DESARROLLO INTEGRAL DEL DEPORTISTA

Es una parte obligatoria dentro de nuestra institución: los jugadores y las jugadoras necesitan cumplimentar un desarrollo sostenido tanto en el área educativa como deportiva. Los tutores designados por la institución son quienes acompañan en este desarrollo de doble vía, fundamental para desarrollar un equilibrio físico y emocional dentro y fuera de la cancha. Por citar sólo algunos ejemplos del plantel actual: Luca Valussi, Francisco Barbotti, Fernando Zurbriggen y Lautaro Berra, reclutados por el club y hoy jugadores de Liga Nacional, finalizaron todos sus estudios en el secundario del Instituto Obras. La cultura de desarrollo integral los ha empujado también a llevar adelante carreras terciarias y/o universitarias mientras juegan como profesionales; Valussi, Recursos Humanos, Barbotti, Administración de Empresas, Berra, Derecho, y Zurbriggen, recibido en el profesorado de Educación Física justamente en el Instituto Obras.

LA BUENA ALIMENTACIÓN COMO BASE DEL ÉXITO

Los días en Obras Sanitarias comienzan temprano. Tras descansar en la pensión del club, con dormitorios acondicionados que incluyen todas las facilidades, los atletas de elite, reciben en el comedor, emplazado en la planta baja de la pensión, un desayuno saludable como parte de la programación mensual de la Licenciada en Nutrición Gabriela Parentini, hecho que luego se repite a la hora del almuerzo y la cena. El comedor es supervisado por Karina Dlugoszenski, quien tiene a su cargo un equipo de cocina que trabaja día a día en la institución.

EL INSTITUTO OBRAS COMO CASA DE ESTUDIO PARA JUGADORES Y JUGADORAS

Los atletas de elite se forman en el Instituto Obras, donde unos 900 alumnos de ambos sexos se distribuyen entre los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario. Los chicos y las chicas reciben, desde edades tempranas, educación de excelencia con una infraestructura de primer nivel. Aulas luminosas, biblioteca, sala de informática, laboratorio, SUM, patios deportivos, gimnasios cerrados, vestuarios confortables, canchas de tenis y canchas de fútbol. Se trata de una de las pocas instituciones en la República Argentina con orientación deportiva y medioambiental sólida y sustentable.

EL GIMNASIO SPORT CLUB: INSTALACIONES DE VANGUARDIA EN AVENIDA DEL LIBERTADOR

Luego de almorzar y descansar, los atletas realizan tus trabajos de gimnasio en el Sport Club de Avenida del Libertador, emplazado dentro del mismo espacio, con los profesionales de Liga Nacional en su desarrollo sostenido: el preparador físico Rafael Lúquez en el caso de los chicos y la preparadora física Rossana Veinticinque en el caso de las chicas. Además, los
jóvenes proyectos cuentan con el respaldo del kinesiólogo Ezequiel Lamas, el médico Javier Mastropierro y la psicóloga María Eugenia Portillo para el tratamiento diario.

COBERTURA 360° DE LOS JUGADORES Y PROFESIONALES

Los entrenamientos con el cuerpo de entrenadores profesionales, entre los que se encuentran Bernardo Murphy (entrenador en jefe de la Liga Nacional masculina), Javier Ielmini (jefe de cantera) y Santiago Petersen (entrenador en jefe de la LNB Femenina) entre otros, se llevan adelante tanto en el estadio principal como en el miniestadio. Como queda evidenciado, los chicos y chicas reclutados no necesitan salir de la institución para realizar sus tareas educativas y deportivas: esto significa una cobertura 360 grados en un mismo lugar.

LA SEGURIDAD EN PRIMER LUGAR

Sin tener necesidad de salir de las instalaciones, los jugadores y las jugadoras que llegan a la institución gozan de plena seguridad, siempre cerca de los profesionales de Obras Sanitarias. Además, existe vigilancia en distintos puntos clave, además de cámaras de seguridad, durante las 24 horas las instalaciones, con el fin de prevenir y anticiparse a problemas externos de cualquier tipo.

EL UNO POR UNO DE LOS JUGADORES DE OBRAS: SU ARRIBO AL CLUB Y SU CRECIMIENTO

Obras se ha erigido en un caso de éxito de formación, construcción, desarrollo y exportación de talento. Hoy en día, el plantel de Liga Nacional goza no solo de juventud sino también de resultados positivos. Esto no es el trabajo de una sola persona, sino del enfoque y lineamiento de la directiva sumada a muchos profesionales, los que están y los que estuvieron, que ladrillo a ladrillo edificaron una organización sana, integral, con roles, funciones y procedimientos definidos.


Fernando Zurbriggen (Santa Fe, 20/10/1997).
Posición: base.

Reclutado por Obras en enero 2014 (16 años). Terminó la escuela secundaria en el Instituto Obras en 2015. Se graduó como profesor de educación física en 2019 con el mejor promedio (9,15) en el Instituto Obras (22 años).

TRAYECTORIA INFERIORES EN OBRAS
– Campeón Argentino de Clubes U17 (2014).
– Campeón FeBAMBA U17 (2014).
– Campeón TOP 20 FeBAMBA U19 (2015).
– Campeón Argentino de Clubes U19 (2016): Figura en la final (19 puntos, 11 rebotes, 6 recuperos y 3 asistencias).
– Ganador del Premio Jorge Newbery en la terna “Básquetbol FeBAMBA” (2016).
SELECCIÓN NACIONAL FORMATIVAS
– Mundial U17 2014 (Dubai): 3 PJ; 2,3 PTS; 2 REB; 0,7 AST; 10,5 MIN. 10mo puesto.
– Mundial U19 2015 (Creta, Grecia): 7 PJ; 7,6 PTS; 2,6 REB; 1,9 AST; 16,5 MIN. 10mo puesto.
SELECCIÓN MAYOR
– Panamericanos 3×3 2019 (Lima, Perú). 6 PJ; 1,8 PTS. 6to puesto.
– Debut oficial: Ventanas clasificatorias AmeriCup 2022 | 27/11/2020: Argentina 67 – 61 Chile | 12:06 minutos; 0 PTS; 1 REB; 3 AST.
– Promedios: 2 PJ; 3,5 PTS; 2 REB; 3 AST.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
– Debut con Obras: 18/03/2015 | Boca Juniors 82 – 86 Obras | 4:14 Minutos; 1 rebote.
– Jugador revelación de la temporada 2017-18.
– 2020-21: séptima temporada consecutiva en Obras. Primera como capitán.
Sus números totales en Liga hasta la actualidad son (al 23/12/2020):
Cantidad de partidos: 168 PJ
Minutos: 3608
Puntos: 1545 (9,2 prom)
Robos: 229 (1,4 prom)
Rebotes: 648 (3,8 prom) | 541 Reb def | 107 Reb of.
Asistencias: 469 (2,8 prom).


Lautaro Berra (Firmat, 9/1/1998).
Posición: centro.

Fue reclutado en el año 2015 por Obras Basket, se graduó en el secundario del Instituto Obras y en la actualidad estudia la carrera de Derecho.

TRAYECTORIA INFERIORES EN OBRAS
-Campeón con Obras Febamba U17 2015
-Campeón con Obras Febamba U19 2015
-Campeón con Obras Febamba y U19 2016
-Campeón Argentino U19 2016
SELECCIÓN NACIONAL FORMATIVAS
-Sudamericano U17 2015 (Resistencia, Chaco, Argentina).
-Mundial U19 2015 (Heraklion, Grecia).
-FIBA Américas U18 2016 (Valdivia, Chile).
-Mundial U19 2017 (El Cairo, Egipto).
-Sudamericano U21 2018 (Salta, Argentina).
-Títulos internacionales: Sudamericano U17 2015 (Resistencia, Chaco, Argentina).
SELECCIÓN MAYOR
-Debut oficial en febrero del 2018 para las eliminatorias Mundial 2019 (Olavarría, Buenos Aires, Argentina).
LIGA NACIONAL DE BASQUET
-Debut obras enero de la temporada 2015/2016
-Es su sexto temporada consecutiva en la Liga Nacional.
Sus números hasta la actualidad son:
Cantidad de partidos: 86
Minutos: 1091 (12,7 por partido)
Puntos: 445 (5,2)
Rebotes: 194 (2,2)
Asistencias: 29 (0,3)
Recuperos: 14 (0,2)
Tapas: 19 (0,2)


Francisco Barbotti (Resistencia, 11/4/1998)
Posición: ala-pivote.

Es uno de los reclutados más antiguos de Obras, su llegada fue en el año 2013 con 15 años y realizó tercero, cuarto y quinto año en el Instituto Obras, donde finalizó sus estudios secundarios. Actualmente estudia Administración de empresas.

TRAYECTORIA INFERIORES OBRAS
CAMPEONATOS ARGENTINOS
Campeón con Obras U15 años 2013
Campeón con Obras Febamba U19 año 2013
Campeón con Obras U17 año 2014
Campeón con Obras U19 año 2016
TORNEOS FEBAMBA
Campeón con Obras U15 año 2013
Campeón con Obras U17 año 2013
Campeón con Obras TOP 20 u17 año 2015
Campeón con Obras U19 año 2016
SELECCIÓN NACIONAL ARGENTINA INFERIORES
Sudamericano U17 2015: Resistencia, Chaco (Argentina).
Títulos internacionales: Sudamericano U17 2015 (Resistencia, Chaco, Argentina).
Sudamericano U21 2019: Tunja, Colombia.
SELECCIÓN DE CHACO
– Integró el plantel U17 de la selección de Chaco que participó en el Campeonato Argentino de Selecciones de la categoría en 2015 (Junín y Pergamino, Buenos Aires, Argentina).
LIGA NACIONAL
Debutó el 9 de abril del 2016 contra Sionista de Paraná con Trifón Poch como entrenador.
Integró el equipo de Liga temporada 2015/16, 2016/17, 2018/19, 2019/20. 2020/21.
Sus números hasta el momento son:
Cantidad de partidos: 74
Minutos: 965 (13 por partido)
Puntos: 200 (2,7)
Rebotes: 180 (2,4)
Asistencias: 56 (0,8)
Recuperos: 28 (0,4)
Tapas: 6 (0,1)
LIGA ARGENTINA
Disputó 40 partidos en la Liga Argentina 2017-18, con la camiseta de Villa Mitre.
Promedió 3,3 puntos y 3,8 rebotes en 18,4 minutos por partid. En total sumó 131 puntos, 153 rebotes, 34 asistencias, 15 robos y 8 tapas en 748 minutos.


Luca Valussi (Chaco, 21/1/1998)
Posición: alero.

Fue reclutado en febrero de 2014 por Obras Basket. Terminó el secundario en el Instituto Obras en el año 2015. Con 1,98 metros de altura, ocupa actualmente la posición de alero titular en el
Rockero.

TRAYECTORIA INFERIORES EN OBRAS
– Campeón con Obras en el Campeonato Argentino de Clubes U17 en 2014 (en El Templo del Rock).
– Campeón con Obras en el TOP 20 de Febamba de U17 en 2014.
– Fue convocado al torneo Adidas Nations en 2015 (Los Ángeles, Estados Unidos).
– Participó del Basketball Whitout Borders en 2015 (República Dominicana).
– Campeón con Obras en el TOP 20 de Febamba de U17 en 2015.
– Campeón con Obras en el Campeonato Argentino de Clubes U19 en 2016 (en
Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos).
-Campeón Febamba U19 en 2016.
LA LIGA 3X3
– Integró el elenco aurinegro que compitió en dos ediciones de la Liga 3×3 Movistar (2018 y 2019). Obras fue subcampeón en el Final Four que definió el torneo (en Córdoba).
SELECCIÓN NACIONAL FORMATIVAS
-Jugó y salió campeón en el Sudamericano U17 del 2015 (Resistencia, Chaco, Argentina).
– Disputó el Torneo Internacional Albert Schweitzer con la U18 en 2016 (Mannheim, Alemania).
-Jugó el Mundial U19 en 2017 (El Cairo, Egipto).
SELECCIÓN FORMATIVAS
– Integró el plantel U17 de la selección de Chaco que participó en el Campeonato
Argentino de Selecciones de la categoría en 2015 (Junín y Pergamino, Buenos Aires,
Argentina).
LIGA NACIONAL DE BASQUET
-Su debut con Obras fue el 27 de enero del 2016, contra Libertad de Sunchales de visitante (temporada 2015/16).
-Es su sexta temporada consecutiva en la Liga Nacional.
-Sus números hasta la actualidad son:
Cantidad de partidos: 140
Minutos: 2008 (14,3 por partido)
Puntos: 444 (3,2)
Rebotes: 341 (2,4)
Asistencias: 43 (0,3)
Recuperos: 40 (0,3)
Tapas: 20 (0,1)


Juan Pablo Venegas (Lima, 6/2/2000)
Posición: base.

El joven jugador (20 años) llegó a Obras en 2017, tras su paso por Unión Florida. En el Rockero terminó de formarse como profesional y actualmente es parte importante del plantel de Liga Nacional. Además, se consagró bicampeón (2018-19) de la Liga de Desarrollo FeBAMBA, y del Top 16 de FeBAMBA en 2019. Se formó académicamente en el Instituto Obras, donde finalizó la secundaria en 2019 e inició la carrera de Profesorado en Educación Física.

TRAYECTORIA INFERIORES EN OBRAS
Juan Pablo Venegas tuvo participación activa en el último tramo de inferiores del club. Ocupó la categoría U17 por un corto plazo. Y rápidamente saltó a la U19. Allí consiguió el título en el TOP 16 de FeBAMBA.
Por la Liga de Desarrollo FeBAMBA se consagró en 2018 y 2019. En aquellos equipos, compartió con algunos de sus compañeros de plantel de la actual Liga Nacional: Franco Smaniotti e Ignacio Xavier.
LIGA METROPOLITANA
En la última temporada de la Liga Metropolitana, finalizada por el COVID-19, fue parte del equipo, pero sin participación activa. Su regularidad en la Liga Nacional no le permitió participar de todos los encuentros.
LIGA DE DESARROLLO
En el equipo de Javier Ielmini, Venegas es el corazón. A base de esfuerzo se ganó el puesto y consiguió el dominio de la competencia. Actualmente, es el único jugador en la historia del club en conseguir un triple doble (el 2 de marzo vs Gimnasia): 20 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.
SELECCIÓN NACIONAL
Junto a Perú, al ser una selección sin participación continua en los torneos FIBA, participó del Sudamericano U21 desarrollado en Salta, Argentina, en 2018.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
Juan Pablo Venegas debutó en 2017 bajo el mando de Gregorio Martínez. Si bien tuvo acción en dos encuentros, no sumó registros estadísticos.
Su proyección y ascendencia en el equipo comenzó a partir de la próxima temporada.
2018-19:
– 101 puntos.
– 45 rebotes
– 35 asistencias.
– 17 robos.
– 44.4% en tiros de campo.
2019-20:
– 78 puntos.
– 23 rebotes.
– 31 asistencias.
– 14 robos.
– 40% en triples.
2020-21:
– 15 partidos jugados.
– 71 puntos (4.7 de promedio).
– 34 rebotes (2.3 de promedio).
– 30 asistencias (2 de promedio).
– 15 robos (1 de promedio).
– 54.8% en dobles.


Víctor Andrade (Santo Antao, Cabo Verde, 2/9/2000)
Posición: ala-pivote.

Obras Basket lo reclutó el 2 de febrero de 2017, cuando tenía 16 años. Actualmente, está formando parte de la rotación del elenco de Bernardo Murphy en la Liga Nacional. Con dos metros de altura, el interno de 20 años se formó en el idioma, la cultura y recibió cobijo de toda la organización para su crecimiento dentro y fuera de la cancha.

TRAYECTORIA INFERIORES EN OBRAS
– Campeón con Obras en el TOP 20 de Febamba U17 en 2017.
– Logró la clasificación al Final Four de la Liga de Desarrollo Nacional en 2018 (en Quimsa de Santiago del Estero).
– Campeón con Obras en el TOP 20 de Febamba U17 en 2017.
– Bicampeón con Obras en la Liga de Desarrollo de Febamba en 2018 y 2019.
– Campeón con Obras en el TOP 16 de Febamba U19 en 2019.
LA LIGA 3X3
– Integró el elenco aurinegro que compitió en la Liga 3×3 Movistar en 2019. Obras fue subcampeón en el Final Four que definió el torneo (en Córdoba).
SELECCIÓN FORMATIVAS
– Jugó con la selección de Cabo Verde los dos partidos de eliminatorias clasificatorias al Afrobasket 2021, que se disputaron en enero del 2020.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
– Formó parte de los entrenamientos del plantel profesional en las temporadas 2017-18 y 2018-19.
– Su debut con Obras fue el 18 de enero del 2018 contra La Unión de Formosa, en El Templo del Rock (temporada 2017/18).
– En la campaña 2019-20, comenzó a tener minutos importantes de juego. El entrenador Bernardo Murphy lo tiene como una opción en el juego interior durante las rotaciones.
– Sus números hasta la actualidad son:
Cantidad de partidos: 20
Minutos: 232 (11,6 por partido)
Puntos: 66 (3,3)
Rebotes: 73 (3,6)
Asistencias: 9 (0,4)


Emiliano Serres (Montevideo, 7/6/1997)
Posición: alero.

El uruguayo nacido en Montevideo, llegó al club en Mayo de 2019 proveniente de Malvin. Disputó un partido de Liga de Desarrollo y luego se integró al equipo de Gregorio Martínez para la Liga Nacional de Básquet. Serres (23 años y 2.04mts.) también participó del Tour Europeo 2019, la Liga 3×3 2019 y diversas ventanas clasificatorias FIBA con la Selección de Uruguay.

SELECCIÓN URUGUAY
Desde su llegada a Obras, participó del último sudamericano U21 y obtuvo la medalla de bronce. Luego dio el salto a la mayor y participó de la AmeriCup 2017. A partir de ahí, integró activamente al combinado uruguayo en las ventanas clasificatorias al Mundial de China 2019.
En la actualidad, compone al plantel de Rubén Magnano y compite junto a Uruguay por un lugar en la FIBA AmeriCup 2021.
LIGA DE DESARROLLO
Emiliano Serres jugó un único partido junto a Obras en la Liga de Desarrollo 2018-19. El uruguayo arribó al club sobre el cierre del año competitivo y disputó un encuentro vs Gimnasia. Finalizó con 12 puntos desde el banco.
LIGA 3X3
Emiliano Serres fue uno de los componentes, junto a Luca Valussi, Víctor Andrade, Arthur Costa y Santiago Ibarra, de la última Liga 3×3 disputada en 2019. Aquel equipo fue dirigido por Sebastián Bracco y alcanzó la fase final de la competencia, tras una serie regular estupenda.
Obras cerró la competencia subcampeón, tras superar a Rocamora y Regatas, y caer en la final ante Quimsa.
LIGA NACIONAL
Más allá de la llegada en la etapa de Playoffs de la temporada 2018-19, Emiliano Serres debutó en la Liga Nacional 2019-20, bajo el mando de Gregorio Martínez. El uruguayo aprovechó la pretemporada y el Tour Europeo 2019 para asentarse definitivamente en el equipo y ganar trascendencia en la rotación.
En la temporada 2019-20, atípica por ser interrumpida debido al COVID-19, arrojó los siguientes números:
– 5.7 puntos.
– 3.2 rebotes.
– 0.4 asistencias.
– 33.9% en triples.
– 20:30 por encuentro.
Si bien no forma parte del quinteto inicial, Emiliano Serres continúa siendo un jugador determinante, ahora bajo el comando de Bernardo Murphy. En la temporada actual promedia:
– 5.9 puntos.
– 2.7 rebotes.
– 0.9 asistencias.
– 70% en dobles. 33.3% en triples. 86.7% en libres.
– 16:40 por encuentro.
Los totales de Emiliano Serres en Obras Basket desde su llegada:
– 38 partidos jugados.
– 212 puntos (5.6 de promedio).
– 114 rebotes (3 de promedio).
– 19 asistencias (0.5 de promedio).
– 82.1% en libres. 59.2% en dobles. 34% en triples.
– 722 minutos (19 de promedio).


Joaquín Rodríguez (Mercedes, 14/6/1999)
Posición: escolta.

Se convirtió en uno de los refuerzos de Obras Basket para disputar la temporada 2020-21 de la Liga Nacional y en pocos partidos ya es referente del equipo. Con 1,97 metros de altura, El jugador de 21 años ocupa la posición de escolta titular en el rockero. Es versátil, dinámico y explosivo.

TRAYECTORIA
– Inició su carrera profesional en Aguada, club que compite en la Liga Uruguaya de Básquetbol. Su debut se produjo en 2017 y continuó en dicho equipo hasta 2019
– Tuvo participación en la temporada 2019-20 de la Liga Nacional con Estudiantes de Concordia. Su promedio fue de 8.1 puntos, 2.7 rebotes y 3.1 asistencias por encuentro.
SELECCIÓN MAYOR
– Integró el seleccionado uruguayo que disputó la fase final de las eliminatorias clasificatorias al Mundial de China 2019.
– Formó parte del conjunto celeste que participó de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú).
– Estuvo presente en los cuatro partidos que disputó hasta ahora la selección de Uruguay en las eliminatorias clasificatorias a la FIBA Americup 2021.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
– Su debut con Obras fue el 6 de noviembre del 2020 contra San Lorenzo, en El Templo del Rock (temporada 2020/21).
– Es su primera temporada en el conjunto de Núñez. El entrenador de Bernardo Murphy le dio la oportunidad de ser el escolta titular del aurinegro.
– Su promedio con el rockero en la temporada 2020-21 es de 11,4 puntos (32.5% de efectividad en triples), 4,2 rebotes, 3,4 asistencias y 1,1 robos en 28,3 minutos por juego.
– Sus números hasta la actualidad en la Liga Nacional son:
Cantidad de partidos: 42
Minutos: 1037 (24,7 por partido)
Puntos: 381 (9,1)
Rebotes: 130 (3,1)
Asistencias: 126 (3)
Recuperos: 35 (0,8)
Tapas: 5 (0,1)


Alejandro Zurbriggen (Santa Fe, 18/3/1995)
Posición: alero.

Inició su carrera profesional en 2012 en Regatas Corrientes. Hoy, con 25 años, disputa la Liga Nacional en el club desde 2018, tras un paso intermedio en Estudiantes de Concordia.
Por otro lado, integró el plantel de la primera edición de la Liga 3×3 en 2018, y fue parte del Tour Europeo en 2018 y 2019.

SELECCIÓN NACIONAL
Alejandro Zurbriggen fue campeón mundial con la camiseta argentina 2013. Se consagró en el Mundial 3×3 U18 en Jakarta, Indonesia, bajo la dirección técnica de Herman Mandole. Aquel equipo lo integró junto a Gabriel Deck, Nicolás Zurschmitten y Lucas Gargallo.
LIGA 3X3
Con su participación en el Mundial 3×3 2018, Alejandro formó parte de la temporada 2018 de la Liga 3×3. En aquella competencia, Obras finalizó en el tercer lugar, tras el Final Four disputado en Avenida del Libertador 7395.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
Alejandro compone activamente el plantel de Liga Nacional desde su llegada en 2018. Disputó la temporada 2018-19, 2019-20 y la corriente, con los siguientes números:
2018-19:
– 227 puntos.
– 138 rebotes.
– 39 asistencias.
– 24 robos.
– 7 tapas.
– 82.6% en libres. 33.1% en triples.
2019-20:
– 158 puntos.
– 89 rebotes.
– 19 asistencias.
– 8 robos.
– 5 tapas
– 78.6% en libres. 31.2% en triples.
2020-21:
– 67 puntos (4.5 por partido).
– 43 rebotes (2.9 por partido).
– 9 asistencias (0.6 por partido).
– 8 robos (0.5 por partido).
– 2 tapas (0.1 por partido).


Ignacio Xavier (Montevideo, 6/07/1999)
Posición: alero.

El versatil jugador uruguayo fue reclutado por Obras a principios de 2019 (19 años).

LIGA DE DESARROLLO
Debut en Obras: 13/02/2019 | Libertad 71 – 87 Obras | Xavier: 6 puntos.
Participación en la temporada 2018-19.
Participación en la temporada 2019-20: 21 PJ; 9,6 PTS; 5,1 REB; 1,6 AST; 22,5 MIN.
Campeón Liga de Desarrollo Metropolitana FeBAMBA (2019).
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
Debut con Obras: 27/09/2019 | Ferro 74 – 68 Obras | Super 20 2019.
Números en Liga Nacional hasta la actualidad (23/12/2020):
Cantidad de partidos: 10 PJ
Minutos: 27
Puntos: 10 (1,0 prom)
Robos: 1 (0,1 prom)
Rebotes: 4 (0,4 prom) | 4 Reb def | 0 Reb of.
Asistencias: 2 (0,2 prom).
SELECCIÓN NACIONAL DE URUGUAY
Sudamericano U21 2019: 14,7 puntos, 5,2 rebotes y 1,2 robos en 27 minutos por juego | 4to puesto. Parte del quinteto ideal.
Debut con la mayor: 27/11/2020 – Ventanas clasificatorias AmeriCup 2022 | Uruguay 97 – 77 Paraguay | 4 PTS, 2 REB, 7:31 MIN.


Franco Smaniotti (Capital Federal, 4/12/2000)
Posición: escolta.

Franco se sumó la cantera de Obras Basket en 2014. Actualmente, el joven de 20 años forma parte del equipo de la Liga Nacional. Con 1,93 metros de altura, ocupa la posición de escolta.

TRAYECTORIA INFERIORES EN OBRAS
– Formó parte del equipo que salió campeón del Argentino de Clubes U19 en 2016 (Concepción del Uruguay, Entre Ríos).
– Campeón con Obras en el TOP 20 de Febamba U17 en 2017.
– Logró la clasificación al Final Four de la Liga de Desarrollo Nacional en 2018 (en Quimsa de Santiago del Estero).
– Bicampeón con Obras en la Liga de Desarrollo de Febamba en 2018 y 2019.
– Campeón con Obras en el TOP 16 de Febamba U19 en 2019.
LA LIGA 3X3
– Integró el elenco aurinegro que compitió en la Liga 3×3 Movistar en 2019. Obras fue subcampeón en el Final Four que definió el torneo (en Córdoba).
SELECCIÓN FORMATIVAS
– Representó a Febamba en los Campeonatos Argentinos de Selecciones de 2017 (Cañada de Gómez, Santa Fe), 2018 (Río Tercero, Córdoba) y 2019 (Chaco).
– Logró el tercer puesto con la selección U19 de FeBAMBA en los Campeonatos Argentinos de Selecciones de 2018 (Río Tercero, Córdoba) y 2019 (Chaco).
LIGA ARGENTINA
– En febrero del 2020 fue cedido a Atenas de Carmen de Patagones, con el fin de adquirir rodaje y experiencia en la Liga Argentina.
– En seis encuentros disputados con Atenas de Carmen de Patagones, promedió 8 puntos, 4,2 rebotes, 1 asistencia y 1,5 robos en 24,3 minutos por juego.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
– Su debut con Obras fue el 18 de enero del 2018 contra La Unión de Formosa, en El Templo del Rock (temporada 2017/18).
– Luego de un breve paso por Atenas de Carmen de Patagones, regresó al club en septiembre del 2020 para integrar el plantel profesional del aurinegro.
– Sus números hasta la actualidad son:
Cantidad de partidos: 15
Minutos: 70 (4,7 por partido)
Puntos: 29 (1,9)
Rebotes: 11 (0,7)
Asistencias: 1
Recuperos: 1
Tapas: 0


Sebastián Chaine (Buenos Aires, 26/12/1986)
Posición: centro.

Se trata del jugador experimentado del plantel. Voz de mando dentro y fuera de la cancha. Llegó a Obras para disputar la temporada 2020-21 de Liga Nacional.

LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
Totales en su carrera (al 23/12/2020):
Cantidad de partidos: 51 PJ
Minutos: 616
Puntos: 191 (3,7 prom)
Robos: 9 (0,2 prom)
Rebotes: 91 (1,8 prom) | 70 Reb def | 21 Reb of.
Asistencias: 11 (0,2 prom).
Promedios en Obras (2020-21)
Cantidad de partidos: 15 PJ
Minutos: 273
Puntos: 120 (8,0 prom)
Robos: 3 (0,2 prom)
Rebotes: 52 (3,5 prom) | 40 Reb def | 12 Reb of.
Asistencias: 4 (0,3 prom).

Informe: Prensa Obras Basket Foto: La Liga Contenidos 

Sponsors Oficiales