Informes Especiales · 23 de Junio de 2020

San Lorenzo

#PasoEnLaLiga: A cuatro años del primer título de San Lorenzo

Un 23 de junio pero de 2016, hace exactamente cuatro años, San Lorenzo se coronaba campeón por primera vez en su historia de La Liga Nacional de Básquetbol. La serie final se definió con un 4 a 0 ante La Unión de Formosa.

Hace cuatro años, San Lorenzo de Almagro llegaba a lo más alto del básquet nacional en la temporada 2015/16 tras superar a La Unión de Formosa en el cuarto partido de las Finales. 

Aquel plantel estaba conformado por Nicolás "Penka" Aguirre, Matthew Bryan, Marcus Elliott, Lucas Faggiano, Eric Flor, Walter Herrmann, Roquez Johnson, Fernando Martina, Marcos Mata, Bernardo Musso. San Lorenzo terminó la Segunda Fase con 30 triunfos y 26 derrotas. Jugaría Cuartos de Final ante Obras (3-0), Semis frente a Gimnasia (3-1) y la Final de la Conferencia Sur contra Bahía Basket (3-1). 

Nicolás Aguirre, figura y emblema del equipo tetracampeón de La Liga Nacional en la actualidad, llegaba al conjunto de Boedo justamente en esa primera temporada donde San Lorenzo obtendría su primer título, sin saber que sería parte de la historia al conseguirlo tres veces más de manera consecutiva. 

"El título es muy importante para mí, para mi carrera, para el equipo, para la institución. Volver después de muchos años a jugar La Liga y salir campeón es algo inolvidable. Intento disfrutar de lo que hago, estoy muy contento por eso. Fuimos de menor a mayor", declaró el Penka tras lograr su segundo título consecutivo en la competencia. 

La final fue ante La Unión de Formosa. El conjunto de Boedo superó a su rival en cuatro juegos para llevarse la corona. Los resultados fueron 75 a 73 y 62 a 60 de visitante y en el Héctor Etchart, San Lorenzo ganó el tercero por 86 a 67 y 87 a 81 el cuarto y definitivo.

El MVP de las Finales, Walter Herrmann, habló tras el final del cuarto juego y la consagración: "Es una satisfacción enorme, un sueño cumplido. Creo que desde el primer partido con Obras el equipo cambió el chip, desde que empezaron los playoffs. La Unión fue un rival dignísimo. Fueron muy duros todos los partidos. El mejor premio para un jugador es que la gente valore todo lo que uno hace". 

"Para mí es un sueño cumplido. Yo crecí viendo La Liga y siempre soñé con jugarla, ni imaginar salir campeón. Es una alegría inmensa. Fue un año muy complicado, con muchas adversidades, pero la clave fue que en el momento más importante el equipo dio su máximo. Creo que en playoffs y al ganarle la serie a Gimnasia nos dimos cuenta que estábamos para ganar el campeonato. En el momento del festejo me acordé de mi papá que está en la tribuna y de mi mamá que seguro está en el cielo festejando", sostuvo por aquellos momentos Lucas Faggiano, otro de los protagonistas. 

"León significó todo para mí. Desde el punto de vista deportivo él me introdujo en el básquet profesional, transmitiéndome conocimiento de manera generosa y desinteresada, desde los valores que tenía y desde el conocimiento del oficio", dijo Julio Lamas, el DT campeón, sobre lo importante que fue León Najnudel en sus inicios como entrenador.

"La sensación de ser campeón es la más plena, sentís que te recibís de entrenador profesional y al repetirlo sentís que estás en el buen camino y que podés guiar a tu equipo con tu experiencia", palabras de Julio Lamas. 

"Felicidad plena. Lo primero que hice es tirarle un beso a León que está ahí arriba la foto de él, es mi papá deportivo. Después pensé en mi familia que estaba atrás del banco, en mi viejo y mi tío que me llevaban a la cancha de San Lorenzo, y después en toda la gente, los jugadores, los dirigentes. Es la primera vez que un debutante sale campeón y pasamos diferentes momentos, buenos y malos", dijo el entrenador campeón tras conseguir la gloria máxima. 

Otra de las piezas más importantes en la estructura del equipo fue Marcos Mata, quien tras obtener el título sostuvo: "Fue un año con altibajos, pero lo logramos. Agradezco al club, y a los compañeros, lo que hicimos en los playoffs fue espectacular. Hay que disfrutar. Esto es una familia. Sabemos lo que es Julio (Lamas) y la experencia que tiene, nos dio el carácter que necesitábamos". 

Informe: Prensa AdC Foto: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales