Informes Especiales · 13 de May de 2020

Villa Mitre (BB)

El #LadoB de Fede Harina, el tirador de Villa Mitre

El escolta de Los Guerreros habló de su otro costado fuera de la cancha. Más allá de ser jugador del equipo bahiense, también reparte su rutina dando clases en un gimnasio. Su pasión por el deporte, y esta valorable cotidianeidad entre el básquet y su trabajo.

Por Lucas Leiva

En el plantel de Villa Mitre que participó de la pasada temporada 2019/20 de la Liga Argentina, redoblar esfuerzos es algo que se vive constantemente. Literal. Y es que en una situación un tanto atípica para muchos pero común para propios, estamos ante un plantel que reparte su rutina con otras facetas más allá de la conocida, más allá de ser jugadores de básquet.

Esto es porque varios de los integrantes del equipo, jugadores y miembros del cuerpo técnico, tienen otras funciones más allá del básquet, en algunos casos siguiendo alguna formación académica con cursos o universidades, y en otros, la mayoría de ellos, teniendo sus empleos aparte. Con esto, la rutina de muchos jugadores se divide entre sus horas de básquet, entre entrenamientos y partidos, con sus tareas laborales, sea en oficinas, en trabajos independientes o ejemplos el estilo.

Federico Harina es uno de estos casos que mencionamos. El escolta oriundo de Regina no solo se emplea como jugador dentro de Villa Mitre, sino que además tiene otro trabajo: dar clases en un gimnasio de Bahía Blanca, de nombre Punto Bahía.

Repartirse entre estas actividades, al no superponerse los horarios, no complica su rutina, más teniendo en cuenta que al ser varios los jugadores que tienen otros empleos, la modalidad de entrenamiento en Los Guerreros es de un turno de entrenamiento por día (en algunos clubes hay, por ejemplo, dos sesiones).

- ¿Cómo es repartirse en esto quizá un tanto atípico de ser jugador y a su vez tener tu trabajo aparte en el gimnasio?
. La verdad es que disfruto muchísimo de ir a mi trabajo, ir al gimnasio a trabajar es algo que me encanta hacer. Hice cursos de musculación e instructorado de musculación y de preparación física, y laburo en un gimnasio que se llama Punto Bahía justamente de Bahía Blanca, y en abril hace ya 5 años que estoy ahí. Laburo de lunes a viernes, el horario no me impide faltar a los entrenamientos ni tener problemas en las prácticas, faltar no lo voy a hacer, claro, porque es desde el mediodía hasta la tardecita y con el equipo de Liga Argentina entrenamos un turno por día. Nosotros con Villa Mitre habíamos aclarado esa situación porque somos varios los que trabajamos, la mayoría de los chicos trabaja a la mañana, pero bueno, en el caso de que exista algún entrenamiento a la mañana yo podía asistir y a la noche que siempre teníamos práctica también. También trabajo los sábados en el mismo gimnasio a la tarde.

- ¿Y en estos tiempos de cuarentena cómo la venís llevando?
. Y ahora por lo pronto nada, en cuanto a trabajo no estoy laburando, hay otros dos profes que están pasando las rutinas a la gente del gimnasio. Uno es el dueño. Y después entrenando, conseguí varias cosas para entrenar y prepararme para lo que viene. Tengo un aro en el patio así que aprovecho también para salir y entrenar todos los días. Tres o cuatro veces por semana hago trabajos aeróbicos y de musculación, más lanzamientos al aro. Cuando se solucione todo me iré para Bahía y arrancaré como se pueda, nos mandaron un protocolo para seguir así que se irá yendo habilitando todo y en breve se solucionará. Y sino habrá que buscar algo.

- Contame un poco de dónde viene el tema de la musculación, ¿cómo surgió?
. Desde chico estoy muy ligado al deporte, me encanta, y me doy habilidades con todo tipo de ejercicios y de cualquier deporte. Mi pasión viene bastante por eso, por la pasión que tengo con el deporte. Como soy jugador de básquet y es necesario también, de chico, desde los 14 años, arranqué el gimnasio y es algo que me gusta mucho hacer. Me llamó mucho la atención desde siempre, prestaba mucha atención a lo que me decían mis instructores en ese momento. Con esas cosas, entre mi pasión por el deporte y sumado a que generalmente me da facilidad de hacer las cosas, y a que había ido tanto al gimnasio, al segundo año de cuando llegué a Bahía iba a este gimnasio donde hoy trabajo y se presentó esta oportunidad de hacer el curso. Yo había ido con la idea de estudiar educación física pero se me era muy difícil hacerlo al mismo tiempo con los entrenamientos, porque el horario de las cursadas era el mismo que a la hora de entrenar con el club, entonces en ese momento fue elegir entre una u otra. También podría haber cursado sin presenciar las clases creo, pero iba a ser muy difícil hacer educación física así porque había mucho de la parte práctica. Así que tomé el camino del básquet en ese momento, por decirlo de alguna manera. Hoy en día creo que es un poco más fácil hacer las dos cosas, así que recomiendo obviamente que la gente estudie.

- ¿Y cómo entraste en el gimnasio que estabas a trabajar?
. Al otro año se presentó este curso de musculación que te decía, después el de preparación física. Mientras los estaba haciendo le comenté al dueño del gimnasio donde entrenaba, donde tenían un solo empleado, que si alguna vez el chico no trabajaba más que me tengan en cuenta. Por esas cosas de la vida al mes o dos meses, este chico que era profe consiguió trabajo en una escuela y se fue, y quedó vacante el lugar en el gimnasio. Los dos dueños tuvieron reuniones conmigo y otros chicos más, y quedé yo, ya hace 5 años.

- ¿Pensás estudiar algo más? ¿Alguna especialización u otra carrera ligada o no?
. Mirá, en mi caso soy una persona que vive mucho el día a día. Sí te digo que me veo ligado al básquet, me gustaría ser en este año o el año que viene el curso de entrenador o asistente técnico. Me gusta mucho el lado de asistente, y en consecuencia obviamente el de entrenador. Me veo ligado al básquet en un futuro. Por lo pronto solamente sé eso.

- En el plantel de Villa Mitre ya es un tanto habitual esto de trabajar y jugar en simultáneo. Y si bien para ustedes no termina siendo un factor decisivo dentro de la cancha, porque si tuviesen un andar irregular tampoco es que lo utilizarían como excusa, imagino que el haberse combinado resultados y rendimiento deportivo con un muy interesante andar en la última Liga Argentina los reconfortará muchísimo saber de todo este esfuerzo que hacen aparte.
. Es cierto, y se habló mucho de nosotros esto de que todos trabajamos. Para alguno puede sonar raro, pero nosotros estamos acostumbrados. A nosotros nos llena de orgullo saber que quizá dábamos ventaja y que íbamos arriba en la tabla. A su vez siendo el año del debut después del ascenso del Federal a la Liga Argentina. Digo esto de la ventaja porque quizá a veces uno con el laburo tiene la cabeza puesta en otra cosa, capaz que estuviste trabajando diez horas ese día, tenés que ir a entrenar y tuviste un quilombo en el laburo. Por eso hablo de un doble mérito. Mismo llegar de un viaje que nos ha pasado volver 5-6 de la mañana a Bahía, y a las 8 nos íbamos a laburar. Y capaz venías de un partido y en los viajes la mayoría sabe que después de un partido es difícil dormir por toda la adrenalina que se vivió, imaginate en un viaje, que capaz dormís una horita y ya te vas a trabajar. Así quizá son varias veces, por eso yo considero que es un doble mérito.

- ¿Creés que esto generó en la gente una química mucho más fuerte?
. La gente se sintió muy identificada a nosotros, sí. Más allá de que la gente de Villa Mitre siempre acompaña al equipo, se conoce hace muchísimos años eso porque la gente de Villa Mitre es incondicional, a su vez se sintió muy valorado el esfuerzo que todos hacíamos, de que veníamos manteniendo el mismo plantel del ascenso, que no reforzamos con americanos y que todos teníamos un trabajo aparte haciendo un esfuerzo doble. La gente lo entendió por ese lado y sumó un apoyo que no solo lo hizo en Bahía Blanca sino que cuando nos fuimos para Monte Hermoso también nos acompañaron allá, algo que no es fácil hoy en día esto de hacer un viaje para acompañar a un equipo. Le estamos agradecidos a toda la gente por eso.

Sponsors Oficiales