Informes Especiales · 26 de April de 2020

LNB

Instagram Live con Leo Gutiérrez

El nuevo invitado a las charlas de Instagram Live de la Liga Nacional fue Leonardo Gutiérrez, el más ganador en la historia de nuestra competición.

Leo Gutiérrez fue el nuevo invitado al Instagram Live de la Liga Nacional. En este domingo 26 de abril especial, en el aniversario 35° de nuestra liga, el jugador más ganador en la historia de la competición compartió un ameno mano a mano con La Liga, con el periodista Matías Traversa como entrevistador de la jornada.

En pleno de esta cuarentena, con las actividades en stand by y las rutinas un tanto pausadas, el actual entrenador de Olímpico de La Banda se refirió a cómo atraviesa este periodo de aislamiento social. Explicó que ver partidos antiguos son su pasatiempo más habitual, ante la propuesta de cuentas como el Facebook de la Liga Nacional que emite periódicamente juegos anecdóticos dentro de su rica historia.

"La vamos llevando dentro de todo. Soy de quedarme mucho en casa, así que no me ha afectado tanto, pero la estamos llevando. Miro muchos partidos viejos, me gusta mirar partidos anteriores de la Liga, de distintos equipos, de la selección. Ver cómo se jugaba antes y cómo se juega ahora. A veces me quedo hasta altas horas de la madrugada viendo, es lo que más estoy haciendo. Ferro-Atenas (NdR: la propuesta de este domingo, desde las 19 horas, por el Facebook de la Liga) son dos grandes equipos de nuestra Liga Nacional. Estábamos un poquito lejos de ser profesionales o estar jugando al básquet. Es muy lindo ver cómo se jugaba en esa época la Liga. Es muy emocionante".

El cordobés es uno de los íconos más grandes de la Liga. Y el haber transitado más de 20 temporadas como jugador dentro de la elite también viene de la mano con toda una curva de aprendizaje y experiencias que tuvo en ese largo camino. Leo habló un poco de aquellos inicios en Olimpia de Venado Tuerto, y un poco antes en el tiempo, de más joven en San Martín de su Marcos Juárez natal.

"A los 15 años empecé a vivir de lleno lo que es la Liga Nacional cuando me reclutó Olimpia de Venado Tuerto. De chico iba a ver entrenamientos y partidos del club San Martín cuando fue su primer año de la liga. Era chiquito, tenía 6-7 años, mi vieja trabajaba cerca del club y muchas veces la acompañaba y me quedaba viendo cómo entrenaban los equipos de liga. Más de la mitad de mi vida está vinculada a la Liga Nacional".

"Formar parte de nuestra Liga Nacional es algo único. Solamente un año no estuve. Estoy muy agradecido de todo lo que aprendí y viví dentro de la Liga. Sebastián Uranga, Pichi Campana, Marcelo Milanesio, Diego Ossela... un montón de jugadores. Intenté aprovechar el máximo posible de todas sus experiencias. Es una satisfacción grande haber conseguido tantos logros con la Liga, pero le doy más importancia a todo lo que viví. He estado con grandes jugadores, con grandes jugadores, he pasado grandes momentos dentro de mi vida profesional, y soy un agradecido a la Liga Nacional por eso", agregó Leo.

En la actualidad, Gutiérrez es el entrenador del club Olímpico de La Banda en la Liga Nacional, en lo que actualmente vienen siendo sus primeras experiencias en este nuevo rol. Previamente dirigió Peñarol, uno de los equipos con los que consiguió enormes logros en su carrera siendo jugador (4 veces campeón de Liga, 3 Súper 8, 1 Copa Argentina, 2 Interligas y 1 Liga de las Américas), y desde 2019 dirige al elenco bandeño.

Respecto a sus funciones como entrenador, Leo explicó lo arduo y la dedicación que requiere este cargo, algo que disfruta mucho hacer pero entendiendo las responsabilidades que obviamente esto conlleva.

"Al principio era difícil, el primer año, pero de a poco lo voy acomodando. Es un trabajo muy lindo, siempre me gustó esto, trabajar con jugadores jóvenes y ayudarlos a desarrollar. Ahora en esta faceta tenés todas las posibilidades de hacer lo que te gusta. Es complejo ser entrenador, es mucho más fácil ir, ponerte las zapatillas y salir a la cancha a jugar o entrenar. El entrenador tiene que estudiar todo, técnica, táctica, analizar situaciones... lleva mucho más tiempo, pero es muy lindo. Soy bastante cabulero (risas)... me afeito antes de todos los partidos, como jugador también lo hacía. La verdad es que soy bastante mañoso con esas cosas".

El más ganador de nuestra Liga Nacional también habló sobre la posibilidad de dirigir una selección argentina alternativa con jugadores jóvenes proyecto de nuestra competición. La intención, aunque todavía esté en proyecto, es fortalecer a la base de jóvenes talentos y potenciarlos para el futuro a mediano o corto plazo dentro de los procesos de selección nacional.

"Ilusiona que saber que tenés la posibilidad de estar en una selección argentina, sea juvenil a mayor. Era un proyecto lindo que tenía Andrés (Pelussi) con la CABB. Lo charlamos en una reunión informal, en un café. La verdad es que es algo lindo, porque son jugadores jóvenes con el perfil que pueden estar en la selección, entonces ayudarlos en ese desarrollo sería un proyecto muy lindo y creo que con Sepo (Ginóbili) podríamos dar una mano".

Gutiérrez ha sido mentor para muchos jóvenes por su experiencia y por todo lo que cosechó a través de su extensa carrera. Siempre ha estado focalizado e interesado en ayudar a que los proyectos se fortalezcan y puedan desarrollarse de la mejor forma, y en ese sentido, también dio su panorama al respecto.

"Soy de mirar qué se puede reclutar y desarrollar. Miro LDD siempre y cuando tenga un tiempo de mi actividad de entrenador, si no estoy preparando algún partido u otra cosa respecto al equipo. No sé si es tan sencillo desde lo económico, pero sería lindo que los clubes puedan reclutar 6-8 jugadores jóvenes de distintos lugares para agarrar y desarrollarlos".

"En LDD hay muchos ejemplos de chicos con proyección, cada vez juegan más y piden minutos en la mayor. Hay que seguir trabajando, seguir viendo porque hay chicos que tienen mucho talento y pueden crecer. Hay jugadores jóvenes y de mucha calidad. No por nada aparecen clubes como Real Madrid, Baskonia y demás, que buscan en nuestro básquet jugadores para desarrollar".

Leo dio un ejemplo claro como el de Facundo Campazzo, que fue su compañero desde muy joven cuando ambos compartieron una etapa exitosísima en Peñarol. Más allá del base del Real Madrid, en el apartado también se refirió al trabajo de reclutamiento y formación que en ese entonces hizo el club marplatense por dar un ejemplo, además del caso reciente de Juani Marcos, uno de los últimos jugadores jóvenes que dio el salto de nuestra competición a Europa.

"El caso de Facu Campazzo que fue reclutado a los 15 años, o Marcos Mata, o ahora mucho más actual ejemplos como el de Juani Marcos, habla un poco del buen trabajo que se hizo en Peñarol. Teniendo la oportunidad de irse a Europa, como Juani en el Barcelona, se va a terminar de desarrollar definitivamente".

"Tanto (Luca) Vildoza como Facu se fueron jóvenes de Argentina pero grandes, porque Facundo había ganado casi todo con Peñarol. Obviamente tenía que dar ese salto grande, porque acá en Argentina ya había dado su techo. Y que lo quiera un equipo como Real Madrid es importante. Lo mismo Vildoza, que jugó TNA, Liga Argentina, muchos playoffs, mucha experiencia para dar ese salto de calidad que le faltaba en España".

Para finalizar, y teniendo en cuenta que su preponderancia trascendió fronteras más allá de la Liga Nacional, porque sabido es su nutrida presencia dentro de la selección argentina, parte importantísima de la Generación Dorada, el cordobés explicó un poco lo que ha significado llevar la bandera de la Liga Nacional en el combinado nacional.

En este caso es importante destacar la relevancia de Leo, que como jugador de nuestra Liga también fue uno de los estandartes más importantes en las competiciones internacionales de Argentina.

"Fue una experiencia linda representar siempre a nuestra Liga Nacional en la selección. Demostraba también no solo por mí sino que también hubo chances para muchos más, que el básquet argentino siempre fue y será competitivo, poder competir contra los de Europa. Obviamente que la diferencia estaba, te tenías que esforzar el doble o un poco más para poder competir de igual a igual con todos. La Liga me crió y me formó para poder estar en esas selecciones, y soy un agradecido por eso".

Sponsors Oficiales