Informes Especiales · 15 de April de 2020

Instagram Live con Facundo Corvalán

En el tercer Instagram Live de La Liga Nacional, el protagonista fue Facu Corvalán. De descanso en Junín, el joven de 21 años habló de cómo superó su afección al CoVid-19, los duros momentos que le tocó atravesar, su estadía en España y su paso por la Liga Nacional y la LDD.

Durante los últimos días, Facundo Corvalán se convirtió en un eje dentro de las noticias deportivas en general luego de haber sido uno de los muchos afectados por la pandemia que actualmente azota a todo el mundo, el CoVid-19. Deportista de alto rendimiento y habiendo dado sus últimos pasos en España, el juninense con pasado en nuestra Liga Nacional sostuvo un dinámico mano a mano con la periodista Noelia Ortmann.

"Estoy recuperado y en casa, contento de estar ahora con la familia. Ya superado todo, hoy el Coronavirus ya pasó a ser una anécdota", comenzó explicando el joven de 21 años.

"El club nos permitió decidir dónde pasar la cuarentena, y yo quería venir a casa porque sé que no iba a estar en otro lugar mejor. En el avión empecé a tener fiebre y algunos dolores musculares, y eso lo expliqué en la declaración jurada del aeropuerto cuando hicieron los chequeos, como no tuve ningún problema respiratorio, me permitieron seguir viaje. Mi papá nos trajo el auto y yo fui manejando. Cuando llegué a casa, se agravaron los síntomas", siguió relatando.

Luego de que los síntomas fueron aumentando y la situación se vuelva cada vez más compleja, Corvalán y su familia no dudaron en llamar a una ambulancia para que lo llevasen al hospital y ahí finalmente, después de una prueba, detecten su afección. Luego de un par de semanas internado con atención clínica mediante, terminó recuperándose.

"Llegué a tener 41 de fiebre y una sensación muy fea con dolores de cuerpo. Me sentí muy mal y llamamos al 107, vino la ambulancia esa misma noche, me llevaron al hospital y a la semana tuve los resultados. Me había dado positivo. Estuve 21 días en el hospital, pasé dos pruebas que me dieron negativo y entonces me dieron el alta. La verdad es que tuve miedo porque el virus está demostrando que no distingue edades".

Facu sabe que por todo lo que debió padecer y superar, es un ejemplo claro de la seriedad con la que hay que tomar este virus, y entiende que desde su palabra puede ayudar a que la gente tome conciencia. "Estuve haciendo notas tratando de concientizar. Como yo la pasé quizá puedo ayudar a que se tome real dimensión de esto. No es una pavada", reflexiona.

Cedido por el Betis de la ACB, Corvalán disputó la última temporada en el Real Canoe de la LEB Oro. "Aprendí muchísimo. Crecí en lo personal y en lo diario, porque me tuve que adaptar en muchas situaciones, desde entrenamientos, formas de juego y demás. Mi experiencia en la LEB Oro fue muy positiva, me hizo muy bien. Me hizo estar muy activo en los dos costados de la cancha, era lo que estaba buscando. Terminé la temporada logrando un poco ese objetivo, de que finalmente me había adaptado a eso", explicó.

Pero claro, sus inicios estuvieron en nuestra Liga Nacional. Formando en Los Indios, continúo en el club Ciclista de su ciudad natal y posteriormente terminó recalando en Bahía Basket, consiguiendo un salto de calidad. "Arranqué en Ciclista con la Liga y lógicamente cuando me llegó la propuesta de Bahía no lo dudé porque estaba buscando dar un salto para seguir proyectándome. Siempre supe que era el camino correcto, y hoy soy un agradecido por toda la experiencia y todo lo que me dio Bahía. Ojalá algún día pueda debutar en el DOW, me quedé ahí cerquita de hacerlo. Pasé unos 4 años hermosos y soy muy agradecido tanto con Bahía Basket como así también con Pepe (Sánchez)".

En aquellos primeros años de su periodo en tierras bahienses, Corvalán integró el equipo de Liga de Desarrollo de Bahía Basket, donde además de ser campeón y uno de los mejores rendimientos del equipo, la experiencia en el torneo de jóvenes le valió para seguir desarrollándose.

"La Liga de Desarrollo es muy buena. Considero que para muchos chicos es algo importantísimo. Ese fue mi caso, tanto física como mentalmente me ayudó a desarrollarme muchísimo. Es un trampolín, realmente es algo que te ayuda a ir fabricando ese camino al profesionalismo".

En Bahía compartió equipo con varios referentes y jugadores de experiencia, entre ellos Pancho Jasen y Jamaal Levy, quienes fueron un poco los mentores dentro de la cancha del equipo en aquel entonces. Todo esto bajo la supervisión de Pepe Sánchez, el hombre fuerte dentro de la organización.

"Pancho siempre fue un referente tanto dentro como fuera de la cancha. Tener un jugador con esa experiencia y esa categoría en tu mismo grupo es algo único, y a nosotros nos pasó con Pancho (Jasen) y Jamy (Levy). Hasta el día de hoy sigo en contacto con ellos, y me ayudan muchísimo tanto desde la parte del básquet, lo deportivo, como así también en otros aspectos".

"Desde que llegué, Pepe estuvo al lado mío y nuestro en todo momento. Se quedaba horas y horas con nosotros entrenando. Nos dedicó muchísimo tiempo y eso lo valoro un montón. Confío en mí y me dio muchas posibilidades, y soy un agradecido por eso. Al día de hoy siempre algún mensajito intercambiamos", agregó.

Más allá de ya no pertenecer a la competición tras su salto al viejo continente, Facu nunca se despegó de la Liga Nacional y se mantiene empapado y actualizado de las competiciones de la Asociación de Clubes. "Desde que me fui me mantuve siguiendo en todo momento a la Liga y la Liga Argentina, nunca dejé de seguirlas. Por más que esté muchos años en España, ojalá que nunca cambie eso. A La Liga le tengo mucho cariño y deportivamente me ha dado todo hasta ahora", cerró.

Informe: Prensa AdC

Sponsors Oficiales