Liga Argentina · 20 de March de 2020

C Español

"Queremos consolidar año a año nuestro proyecto"

El entrenador Mauricio Santángelo se refirió al exitoso proyecto que lleva adelante Centro Español, con jugadores de la provincia, un recambio generacional importante y hoy plasmado además en resultados positivos. Identidad, sentido de pertenencia y formación en el Torito.

La presente campaña que atraviesa Centro Español dentro de la Liga Argentina deja un balance mucho más que positivo para un equipo que, a raíz de un plantel joven e intenso, despliega un potencial interesante a seguir, que lo ha posicionado en una posición importante dentro de la tabla de la Conferencia Sur, ubicado en el 6° escalón de la tabla con un registro de 11 victorias en 19 presentaciones dentro de la segunda fase.

La apuesta salió perfecta, el Torito conservó algunos pilares de su estructura como Mario Sepúlveda, quien tras anunciar que este será su último año a nivel profesional demuestra estar en una condición intacta (promedia 8.8 puntos y 3.5 rebotes en 21.9 minutos por encuentro); más la explosión total de un joven de la casa como lo es Agus Pérez Tapia (6° máximo anotador de la Liga con 17.7 puntos de media); y el repetir un extranjero garantido como How Wilkerson (15.7 puntos, 6.8 rebotes y 2.6 asistencias). A su vez, un grupo de jugadores, entre jóvenes y otros con algo más de recorrido, que brillan: Nico Bravo, Santi Assum, Nahuel Martínez, Cristian Scaramuzzino, Julián Fedele, y el regreso al club de Fran González Beratz tras su experiencia en La Liga Nacional.

Todo este mix de poder al mando de su entrenador Mauricio Santágelo, que desde hace tiempo viene trabajando mancomunadamente junto a la dirigencia de Español en este proyecto que está dando grandes frutos. Boti se refirió justamente a la actualidad del elenco de Plottier, habló de cómo la base de este proyecto viene fortaleciéndose, de la identidad, del camino recorrido a través de esta 2019/20 y de cómo hoy, ante la situación de emergencia sanitaria que se vive, trabaja su plantel.

- ¿Qué balance hacés del proyecto que venís llevando con Español, hoy traducido en resultados pero además con algo innegable como lo es la identidad del mismo?
. El balance es positivo por el hecho de que luego de 5 años en el que cumplimos el primer megaciclo. Les dimos libertad a los jugadores, los que creían conveniente y tenían propuestas podían emigrar, por lo que nosotros debíamos en base a poder mantener la estructura, sustentar nuestra idea, hacer el recambio generacional, teniendo 4 de los 5 titulares neuquinos (menos Wilkerson) y la mayoría del plantel también oriundos de Neuquén. Apostamos a darle más minutos a algunos chicos y estábamos expectantes de cómo se desarrollaría. El balance hasta el momento es muy bueno, pero siendo cautos y expectantes que si bien estamos en el lote de arriba, somos muchos equipos luchando por esos puestos y en una Liga muy pareja en la que todos se pueden ganar. Queremos consolidar año a año nuestro proyecto, que esté clara nuestra propuesta de identidad de juego, pertenencia y formación, tratando siempre de ser competentes. Sabemos que las ligas anteriores lo fuimos, estuvimos cerca y nos han servido de mucha experiencia, y lo queremos plasmar creciendo de manera integral.

- ¿Cómo viste el transitar hasta el momento de la temporada? En materia equipo, evolución, crecimiento... hay muchos chicos que demostraron una capacidad de explosión más que interesante.
. Creo que como todos buscando un equilibrio. Como te decía anteriormente, tenemos algunos jugadores que volvieron al club, otros que venían de inferiores que tomaron protagonismo y un par de puestos que cubrimos, lo cual hace que sea un equipo nuevo al de años anteriores con una gran influencia de los dos con más experiencia como Sepúlveda y Wilkerson, sumado a la adaptación a la categoría del resto, picos altos de algunos que se han consolidado, adquirido confianza y solidez en su juego. Estamos convencidos de que todavía no hemos encontrado nuestro mejor rendimiento, y debemos potenciarnos más con la vuelta de Fran González que se está readaptando más allá de conocer a la perfección nuestro juego.

- Hoy existe la modalidad online, los videos por Whatsapp con seguimiento de los PF, las planificaciones... alternativas que se utilizan para combatir un poco esta situación que se atraviesa. ¿Cómo están trabajando ustedes?
. Lo primero que hicimos fue concientización y que los de afuera vayan a sus casas. Ni bien se paró la Liga viajaron a sus hogares y como la mayoría son locales la realidad es que fue una gestión rápida. Luego por medio de la tecnología mandamos instructivos físicos para realizar en sus hogares a través del profesor Gabriel del Egido, que envió videos que son realizados por los jugadores y luego hacen una devolución que a la vez sirvió para incentivar a los chicos y chicas del club que vean las rutinas que les envió el profe y ellos también hagan las que recibieron acorde a su edad del departamento físico. Por medio de las redes sociales, ya sean los chat del club, Facebook o el Instagram @espabasquet, el jefe de prensa Pablo García Navarro envía junto a los entrenadores Salles, Parodi, Andreolli, Rodríguez, Tapia y Centeno, ejercicios, enlaces de películas y estímulos permanentes, más que nada a los más chicos. El profesor de Yoga, Nicolás Silva, les mandó al equipo de Liga sus clases y enlaces para seguirlas por su canal de YouTube; y el cuerpo médico, Lautaro Gómez y Juan Pablo Ramírez, envían protocolos permanentes a seguir e información ya que consideramos que en este momento si bien debemos estar acompañados y proponer estímulos de actividad física en sus hogares, lo más importante es cuidarnos y colaborar con la causa.

 

Informe: Prensa AdC

Sponsors Oficiales