Informes Especiales · 07 de January de 2020

Atenas CP · C Español · D. Viedma · Del Progreso · Petrolero A. · Quilmes · Villa Mitre (BB)

Proyección Liga Argentina: los jóvenes talentos de la Sur

El gran protagonismo que han acaparado los juveniles y U23 en esta temporada de Liga Argentina es sorprendente e ilusiona a futuro. Todos buscan desarrollarse y sueñan con seguir en ascenso. Analizamos los casos más destacados en la Conferencia Sur: Atenas, Español, Del Progreso, Depo Viedma, Petrolero, Quilmes y Villa Mitre.

Por Lucas Leiva

La Liga Argentina se ha transformado en un escenario de prueba y fogueo para varios jugadores jóvenes. Una tendencia que a lo largo de los últimos años ha crecido aún más, sobre todo en la presente 2019/20 donde la cantidad de chicos que se encuentran ante una gran oportunidad de explotar se ha ampliado notoriamente. Hablamos de jugadores de proyección, que en el mediano o corto plazo tranquilamente pueden convertirse en jugadores de mayor renombre dentro de la categoría e incluso dar el salto a la Liga Nacional. Son el futuro de la Liga.

Por tal motivo, analizamos algunos de los jóvenes valores que tiene la Liga Argentina. Hace unos días estudiamos los prometedores casos del Noreste, y ahora, en esta oportunidad, estudiaremos la Conferencia Sur: la división Sur de la primera fase, comprendiendo a los equipos del sector patagónico como así también los bonaerenses Villa Mitre y Quilmes. Un repaso de las actualidades de juveniles y U23 con buenos perfiles, sus registros de esta temporada, algún antecedente y la palabra autorizada de quienes conviven con ellos en el día a día y tienen una mayor apreciación sobre sus aptitudes: los entrenadores:

- Tomás Cocha (Atenas Patagones): escolta-alero, 1.95 metros y 23 años (25-02-1996, Comodoro Rivadavia)

* Promedios: 1.8 puntos (28.6% triples) en 7.4 minutos (13 PJ)

. Más allá de que todavía no ha podido asentarse, sabido es que Cocha es uno de los jóvenes de interesante proyección que tiene nuestra Liga Argentina. Milita en la categoría desde hace varios años porque ya lo viene haciendo desde que es un juvenil, y aunque todavía le falta dar su salto definitivo teniendo esa ansiada temporada explosiva, ha dejado un buen balance en cada uno de los equipos por los que pasó. Formado en Gimnasia pero desde los 9 años perteneciendo a las formativas de Obras, Tomás también tuvo equipos como Villa Mitre de Capital y Racing de Chivilcoy dentro de nuestra categoría. Es un jugador una visión de juego y un orden muy correcto, necesita asentarse y establecerse más a partir de la experiencia pero claramente eso es lo que viene ganando en estos últimos años. Habrá que seguir sus próximos pasos, claves en cuanto a maduración como jugador.

* La voz de la experiencia: "En mi opinión, Tomi Cocha tiene todas las condiciones para ser un jugador diferente, un distinto. Es verdad que necesita sumar más y más minutos de juego y de trabajo para terminar de formarse, para desarrollarse del todo porque es un chico muy joven, pero eso tiene que ser algo para aprovecharlo y exprimirlo al máximo. Ojalá esta parte que se viene de la temporada sea de crecimiento y beneficio, es algo que lo va a ayudar tanto a él como a todo el equipo para que podamos disfrutarlo", Emiliano Agostino (referente y compañero en Atenas)


- Nicolás Kalalo (Atenas Patagones): base, 1.84 metros y 23 años (07-10-1996, La Banda)

* Promedios: 3.7 puntos (45% dobles), 2.6 rebotes, 2.4 asistencias, 1.0 recuperos y 2.3 de valoración en 20.3 minutos (9 PJ)

. El joven base santiagueño es uno de los chicos más talentosos en su puesto dentro de las últimas temporadas de la Liga Argentina. Todavía no ha dado su salto definitivo, algo que continuó buscando este año a préstamo en Patagones (pertenece a Quimsa) hasta al parate que sufrió por su lamentable lesión en el hombro durante los últimos partidos del 2019. Con su club de origen Quimsa, el bandeño tuvo su experiencia en La Liga, teniendo mayores minutos en la 2017/18 donde fue uno de los bases de recambio, además de también ser campeón de la Liga de Desarrollo de esa temporada siendo figura del equipo. Revulsivo y de mucho carácter, con un juego vertical y muy dinámico, se complementó a la perfección junto con el estilo más pensante y elaborado de Percaz, alternándose como los armadores de Atenas. La temporada pasada en Independiente BBC también mostró sus cualidades y condiciones (7.1 puntos y 2.4 asistencias, base alterno detrás de Damián Palacios), con un crecimiento importante parte de la curva de la desarrollo que viene teniendo desde los últimos años. Además del cuadro santiagueño, hay que tener en cuenta que tuvo otros equipos dentro de esta categoría, como Hispano Americano (elenco con el cual ascendió a la Liga en la 2015/16) y previamente Villa Ángela Basket (2014/15). Aún no se sabe con precisión cuánto demorará en volver de su dolencia y lamentablemente venía teniendo un periodo muy sólido en el Griego, pero a pesar de este parate es un jugador que sin dudas se establecerá en la categoría e intentará dar un paso más adelante.

* La voz de la experiencia: "Nico ya es un chico mucho más formado, con más experiencia que varios jóvenes porque este es el último año como U23 para Nico. Nico ya tiene otro roce en Quimsa y su paso por Hispano Americano también. Tiene una experiencia y una presencia distinta en cancha, lo que lo hace un chico muy importante e interesante para seguir a futuro. Es un chico bárbaro, que lamentablemente ahora en estos últimos partidos sufrimos su lesión en el hombro, pero en este tiempo que lleva en el equipo pegamos una muy linda relación. Es un jugador espectacular al que le gusta mucho entrenar, ahora su lesión lo aleja de las canchas un tiempo pero ojalá que llegue a volver para esta misma temporada", Martín Percaz (referente y compañero en Atenas).


- Genaro Lorio (Atenas Patagones): escolta, 1.90 metros y 22 años (23-09-1997, CABA)

* Promedios: 6.8 puntos (52.4% dobles y 100% libres), 1.5 rebotes, 2.0 asistencias, 1.0 recuperos y 2.7 de valoración en 23.2 minutos (6 PJ)

. Sin duda alguna, Lorio es uno de los jugadores jóvenes que mejor rendimiento que ha tenido Atenas dentro de esta primera parte de la 2019/20. Y es que en apenas un puñado de partidos, el escolta juninense (surgido en Argentino, donde ya exhibía su sobrio perfil aunque en muchos años algo tapado por su marcada juventud siendo tercer base) demostró todas sus condiciones que lo han llevado a asentarse en este último tiempo. La temporada pasada, en Liga Argentina, fue una de las opciones revulsivas que tuvo el campeón Platense en su ascenso, este año la arrancó en La Liga renovando con el Calamar pero decidió bajar nuevamente a la segunda categoría para buscar mayor protagonismo, priorizando los minutos que podía y está sumando, siendo consciente de que en esta etapa de su desarrollo es clave la experiencia que vaya sumando. Los últimos dos años en el Calamar, tanto en la 2017/18 como en la 2018/19, promedió 18.3 minutos de juego con 7.5 puntos, 1.2 rebotes y 1.1 asistencias en 106 partidos; y su punto más fuerte ha sido su notoria precisión en el tiro de tres puntos (165 de 427 en la sumatoria de los dos años, un 39% de eficacia). Ahora en Atenas, en tan solo unos pocos compromisos demostró su polivalencia dentro de la categoría, se prendió entre los más destacados del equipo y está listo para, después del receso, seguir consolidándose como el interesantísimo jugador que es.

* La voz de la experiencia: "Más que una promesa, Genaro es una realidad. A nosotros nos tocó tenerlo enfrente en las finales de conferencia de la temporada pasada y la verdad es que es un jugador muy completo. Es cierto que lo que mejor hace dentro de su juego es tirar, pero puede hacer muchísimas cosas más porque es un chico que la pasa muy bien, penetra con buen dominio de balón y lee bien las situaciones de juego que van pasando en el partido. No solo veo que tenga un gran futuro, sino que además hoy mismo goza de una actualidad muy buena. Seguramente se irá transformando cada vez más en un jugador muy importante", Emiliano Agostino (referente y compañero en Atenas)

Genaro Lorio llegó a Patagones desde Platense y en un par de partidos ya se convirtió en pieza importante (Foto: Plan B Básquet)


- Agustín Pérez Tapia (Centro Español): base, 1.92 metros y 20 años (19-03-1999, Neuquén)

* Promedios: 15.3 puntos (49.0% dobles, 35.6% triples y 68.4% libres), 5.0 rebotes, 4.3 asistencias, 1.1 recuperos y 16.4 de valoración en 30.9 minutos (15 PJ)

. Agustín Pérez Tapia ya venía demostrando unas credenciales importantísimas desde la temporada, ya que siendo un juvenil se transformó en una de las máximas figuras del Torito durante la 2018/19 con cifras deslumbrantes (promedió 11.6 unidades, 2.8 rebotes, 2.0 asistencias y 10.4 de valoración en 24.3 minutos, durante 48 partidos). Y está llamado a ser uno de los grandes jugadores del futuro, porque año tras año viene dando saltos muy grandes y el grado de madurez en su juego es notorio, agregándole a su juego claramente ofensivo un plus de calidad en cuanto a la defensa que lo transforman en un jugador mucho más completo. A todo este talento en su juego hay que agregarle que es un jugador de gran porte físico para el puesto en el que juega, ya que no es habitual un base de su altura y envergadura. Español lo retuvo para esta temporada haciendo un gran esfuerzo, pero es un chico con una proyección enorme para los próximos años. Ya incluso desde antes de volver a Neuquén había sido revelación en su paso por San Isidro para la 2017/18, recordando que en aquella época venía de ganar el Argentino de Mayores con el seleccionado neuquino y que en San Francisco había dejado grandes impresiones (campeón U19 con San Isidro, y promedio de 5.2 puntos más 1.4 asistencias en 40 partidos de Liga Argentina, con tan solo 18 años). Previo a esto, Pérez Tapia tuvo pasado en Pérfora donde jugó el Federal antes de dar el salto a nuestra categoría y comenzar a afianzarse en 3 impresionantes años que lo catapultan a este brillante presente y seguramente un mayor futuro.

* La opinión de su entrenador: "Agustín es un jugador de muy buena talla para la posición y la categoría. Tranquilamente puede jugar en los tres puestos del perímetro, mide 1.92 pero es un base muy talentoso con mucho gol. En nuestra forma de juego le hemos incrementado mucho el tema defensivo y hoy junto a (Howard) Wilkerson es el abanderado del equipo. Está haciendo una gran temporada y el año pasado también lo hizo muy bien. Es un jugador con mucha calidad y con una proyección de Liga Nacional o más, y nosotros estamos tratando de disfrutarlo porque por ahí este es su último año en el equipo. Este año fue ficha juvenil y ahora está en su primer año como U23, es un chico de 20 años con muchísimo gol en la mano, agregándole ese porte físico importante que comentaba anteriormente y con mucha claridad para su juego. Penetra con mucha fuerza y toma buenos lanzamientos de tres puntos. Puede jugar de 1 y de 2 tranquilamente, en nuestro equipo con 20 años es el base titular y el líder del equipo", Mauricio Santángelo (DT, Centro Español)


- Santiago Assum (Centro Español): escolta, 1.90 metros y 21 años (07-12-1998, Río Tercero)

* Promedios: 5.6 puntos (57.5% dobles, 33.3% triples y 45.5% libres), 1.7 rebotes y 3.1 de valoración en 12.3 minutos (15 PJ)

. Una de las apuestas explosivas de Centro Español para esta temporada. Desde hace tiempo señalado como la promesa del básquet riotercense, el cordobés finalmente dio su salto de calidad para jugar en la Liga Argentina este año y está cumpliendo a la perfección. Hace un par de años, a los 17 años, emprendió un viaje a España para participar de una serie de entrenamientos en equipos como Baskonia, Estudiantes de Madrid y San Sebastián, en lo que fue un intercambio internacional con su club de origen 9 de Julio. Ya en ese entonces era uno de los talentos a exprimir, y en la estructura dinámica y de muchísima intensidad que plantea Santágelo en Español sin dudas ha encontrado un lugar interesante. Puede jugar de escolta como así también de alero, es un muy interesante tirador y está haciendo su primera experiencia completa tan lejos de su ciudad natal, un factor que también hay que tener en cuenta por su rápida adaptación al equipo neuquino (aunque ya había arribado al Torito meses antes de esta temporada, para disputar el Torneo Integración de la región). Talento a exprimir, incluso podría haber dado su salto a la categoría un poco antes, pero esta incursión en Español está siendo muy fructífera para desarrollar su gran potencial.

* La opinión de su entrenador: "Santiago Assum es un jugador con una condición física importante, con mucha saltabilidad. Todavía le cuesta el cambio de categoría pero está haciendo su primera experiencia, lo que sí es que también mete puntos muy fácil, por los minutos que tiene y los puntos que anota para nosotros es una carta de gol constante, va muy bien al rebote ofensivo y tira muy bien de tres puntos a pie firme, tiene muchas condiciones que nosotros tratamos de ir depurándolas buscando ponerlo más en el juego táctico-estratégico y lo que proponemos. Está en un proceso de adaptación pero tiene un potencial muy grande, ya lo demostró todos los Torneos Federales que jugó. Está en evolución", Mauricio Santángelo (DT, Centro Español)


- Nicolás Bravo (Centro Español): alero-ala pivote, 1.97 metros y 19 años (31-10-2000, Córdoba)

* Promedios: 3.9 puntos (61.5% dobles, 28.0% triples y 83.3% libres), 2.1 rebotes y 2.7 de valoración en 11.8 minutos (15 PJ)

. El juvenil es uno de los grandes talentos surgidos de la cantera del Torito. Temporada a temporada ha ido sumando mayores minutos y más protagonismo dentro de Español, y siempre ha sido una de las cartas a considerar en el equipo gracias a las aptitudes tanto técnicas como físicas que tiene. Viene sumando experiencia importante durante los últimos años, además de tener una proceso clave en el torneo regional para seguir aceitando su performance. Con el ADN que se promueve en Español y arraigado al estilo de juego muy intenso que promulga Santángelo, aunque todavía tiene muchísimo recorrido por delante en la institución de Plottier confían de que es la gran promesa, sabiendo incluso que es un chico con características similares (por puesto y estilo de juego) a un histórico como Mario Sepúlveda. Agresivo en los dos costados, trabajador y dinámico, es un joven que atraviesa su tercera Liga Argentina y viene desarrollando un sólido crecimiento (1.0 puntos y 0.6 rebotes con 3.2 minutos en la 2017/18; y 2.6 puntos y 1.2 rebotes en 8.7 minutos durante la 2018/19). Sosteniendo esa curva y sabiendo que apenas tiene 19 años, el futuro puede ser muy prometedor.

* La opinión de su entrenador: "Nicolás Bravo es la apuesta grande del club. En los dos Federales que jugamos ya desde los 15-16 años tuvo 10 minutos de promedio, sigue con esos mismos minutos de promedio y ahora tiene casi 12 minutos. Entre los dos Federales y los dos años acá en Liga Argentina, son 4 años con minutos. Es un jugador que puede jugar tanto de 4 como de 3, esta temporada lo está haciendo mucho de 3 pero con el cambio de extranjero que vamos a hacer por ahí va a tomar más protagonismo de 4. Es el sucesor de Mario Sepúlveda, es un 4-3 abierto con muy buena mano, con capacidad en el tiro de tres puntos, con facilidad para hacer muchos puntos, con buena condición física más allá de que seguramente va a tener que seguir desarrollando su físico, mide 1.97 metros y puede jugar tanto de interno como en el perímetro. Trata de jugar abierto y sacar a los defensores para afuera y se esfuerza muchísimo cada vez que entra en juego", Mauricio Santángelo (DT, Centro Español)

Pérez Tapia viene revelándose año tras año y, con su nivel superlativo, su futuro lo llevará lejos (foto: Prensa Centro Español)


- Manuel Lambrisca (Del Progreso): base-escolta, 1.91 metros y 22 años (02-07-1997, Junín)

* Promedios: 12.3 puntos (51.7% dobles, 30.6% triples y 72.7% libres), 3.1 rebotes, 1.7 asistencias, 1.2 recuperos y 12.0 de valoración en 25.5 minutos (11 PJ)

. Desafortunadamente con la lesión sufrida a principios de diciembre del 2019 (rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda), Lambrisca le puso un parate a la descollante temporada que venía teniendo. En Del Progreso encontró un nivel superlativo y defitivamente venía siendo su año consagratorio dentro de su joven carrera, con un entrenador que lo había dirigido tres años atrás como juvenil en Petrolero (en la 2016/17) y conociendo a la perfección la idea de otro juninense como Daniel Jaule. Esa química y entendimiento se trasladó a la cancha, y el base no desentonó en absoluto teniendo lo que fue su mejor temporada desde lo estadístico en la Liga Argentina. Duplicó el goleo que había conseguido el año pasado en su ciclo con La Unión de Colón: 6.3 puntos, 3.3 rebotes y 0.8 asistencias en 17.5 minutos, enorme salto calidad de una temporada a la otra. Es un jugador muy peligroso en el uno contra uno, certero en ataque rápido y defensivamente venía mostrando mejorías. Inteligente y con mucha contracción al trabajo, ahora estará un tiempo fuera de las canchas (aproximadamente 6 meses) pero se espera que esto no le haga perder la notoria evolución que venía gestando en el último tiempo.

* La visión de su entrenador: "Lo de Manu es lamentable, una pena. A Manu ya lo había tenido en Petrolero cuando era juvenil y sinceramente fue uno de los primeros jugadores que fichamos. Habíamos creído mucho en él y en la evolución que habíamos tenido; lo conozco perfectamente por dos cuestiones, primero porque es de Junín y segundo porque ya lo había tenido siendo juvenil en Petrolero. Estaba teniendo una Liga bárbara, le fuimos agregando cosas a su juego como por ejemplo el tiro a distancia, donde no era tan bueno pero trabajamos en eso; y también en todo lo hacía y hace bien, como la corrida, el uno contra uno, defensivamente iba mejorando día a día. Estaba teniendo una temporada enorme, tal es el caso que su lesión nos hizo un agujero tremendo que lamentablemente todavía no lo pudimos reemplazar. Ojalá que vuelva bien de la operación, hoy a lo mejor una operación de cruzados es menor a lo que era antes pero va a depender de él en regresar como corresponde. Sinceramente nosotros apostamos a que se asiente en la categoría y lo hizo desde un principio, ¿por qué no pensar un poco más arriba siendo un jugador tan joven?", Daniel Jaule (DT, Del Progreso)


- Rodrigo Lavezzari (Del Progreso): base, 1.91 metros y 22 años (06-08-1997, Mendoza)

* Promedios: 5.7 puntos (23.8% dobles, 33.3% triples y 76.9% libres), 2.4 rebotes, 3.2 asistencias, 1.1 recuperos y 5.6 de valoración en 21.6 minutos (14 PJ)

. Chicho Lavezzari es un jugador con muy interesantes condiciones. Más allá de haber estado un tanto tapado, algo entre las sombras la temporada pasada cuando bajó al Torneo Federal para vestir los colores de Junín Básquet, estamos ante un joven base que por su talla y sus condiciones tiene mucho talento por seguir fortaleciendo, y que reúne todas las condiciones para poder explotar su mejor versión. Antes de su actual paso por Del Progreso, tuvo una etapa en Petrolero Argentino, por lo que ya tiene experiencia dentro de nuestra Liga Argentina. Formado en Atenas de Mendoza, es un armador que también puede desempeñarse como escolta, y se destaca en el uno contra uno por su velocidad y una interesante técnica individual. Fue una de las apuestas a desarrollar por Daniel Jaule para esta temporada, porque aporta muchísimo desde los intangibles en la defensa, y más allá de lo que digan sus números actuales o finales estamos ante un jugador de muy buena proyección que se presta a ser importante dentro de la categoría.

* La visión de su entrenador: "A Rodrigo lo tuve en Petrolero. Es un jugador revulsivo viniendo de atrás y creo que dentro de su proyección también podría jugar de 2 sin ningún tipo de problema. Es un base alto tanto para la categoría como para el básquetbol en sí. Me parece que lo perjudicó un poco el hecho de haber estado un año en el Federal, se tendría que haber quedado ese año en Liga Argentina y le habría ido mucho mejor. Más allá de que creo que después se va a poner muy bien, hoy le está costando el cómo se juega en la Liga Argentina, que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el Torneo Federal. Pero es un jugador de proyección, va a depender también mucho de su mentalidad, de lo que vaya avanzando y tratando de confiar en sus propias capacidades. Nosotros siempre estamos tratando de agregarle cosas, yo soy un entrenador que piensa que cuando uno toma un jugador después de 10 meses lo tiene que cambiar o por lo menos agregarle cosas a su juego, sin quitarle nada sino agregarle nuevos aspectos dentro de su juego. En el caso de Lavezzari, no tiene techo pero va a depender mucho de él desde lo anímico para llegar. Talento tiene, trabaja muy bien pero hay que ayudarlo en ese aspecto", Daniel Jaule (DT, Del Progreso)

Hasta su lamentable lesión, Lambrisca venía haciendo una campaña descollante y consagratoria (Foto: Río Negro)


- Ayan Carvalho (Depo Viedma): escolta, 1.90 metros y 22 años (05-09-1997, Salvador de Bahía)

* Promedios: 12.8 puntos (57.3% dobles, 36.0% triples y 74.6% libres), 5.1 rebotes, 1.7 asistencias, 1.2 recuperos y 15.2 de valoración en 27.8 minutos (15 PJ)

. Si bien ya es una realidad dentro de la Liga Argentina, Carvalho es un proyecto que puede seguir evolucionando deportivamente y año tras año viene confirmando estos pronósticos. Jugador atlético, versátil, con una excelente verticalidad, un físico tremendo y una capacidad anotadora muy buena, el escolta es un jugador muy completo y durante los últimos años ha demostrado todo su repertorio dentro de la categoría. José Luis Pisani lo dirigió tanto el año pasado en Viedma (8.7 puntos por juego, con 57% en dobles y 33% en triples, y 3.8 rebotes en 22.8 minutos con 43 partidos) como durante esta temporada en Bahía Basket, donde disputó el Súper 20 de la La Liga (0.5 puntos y 2.2 rebotes en 7.3 minutos durante 4 encuentros). Ahora retornó a Viedma bajo el mando de Bogliacino, donde nuevamente su peso volvió a sentirse con los números que promedia actualmente siendo el segundo máximo anotador del equipo. Un jugador distinto, aún muy joven ya que todavía tiene otro año más como ficha U23, con experiencia en un equipo que ha sabido desarrollar una gran cantidad de jóvenes como Bahía (parte del plantel campeón de la Liga de Desarrollo 2015), y con su conocido antecedente de hace unos años en el básquetbol universitario de Estados Unidos en los Owls de Temple. Su talento es impresionante y tiene un futuro muy interesante por delante, que indudablemente está cerca de dar su salto de calidad definitivo a la elite para edificar un camino más sólido como jugador de Liga.

* La visión de su entrenador: "Creo que Ayan es un chico que tanto física como técnicamente está al nivel de Liga Nacional. Es un chico que ya está para dar el salto porque se pueda adaptar perfectamente al nivel de Liga. Tiene muchísima proyección porque es atlético, técnicamente maneja los dos perfiles, tiene buena definición en rompimiento, buen tiro de dos puntos en stock de tiro y está mejorando mucho su tiro de tres puntos. Es un jugador bastante completo, defensivamente también tiene buena técnica e intensidad, así que creo que es un chico que si se lo propone puede dar un salto de calidad y categoría realmente importante", Guillermo Bogliacino (DT, Depo Viedma)


- Ezequiel Martínez (Depo Viedma): base, 1.86 metros y 23 años (18-07-1996, Goya)

* Promedios: 8.5 puntos (46.7% dobles, 33.3% triples y 68.4% libres), 2.9 rebotes, 2.1 asistencias, 0.9 recuperos y 8.2 de valoración en 21.6 minutos (16 PJ)

. Ya en su paso previo por Parque Sur, Gory Martínez ya venía convirtiéndose en un jugador de proyección interesante. La temporada pasada en el elenco uruguayense tuvo su explosión con muy interesantes registros (promedió 9.4 puntos, 2.6 asistencias y 3.3 rebotes en 23.8 minutos por partido), los cuales despertaron un fuerte interés en varios equipos. Decidió pasarse a Viedma para este año, donde llegó para acompañar a Pedro Franco en la base, siendo el armador titular pero aprendiendo constantemente en el día a día del mejor referente para ese puesto, el gran capitán del Depo. Gory nació en Corrientes pero se crió en General Pinedo (Chaco), dando sus primeros pasos en el básquet a los 11 años. Más allá de que armó sus valijas desde los 16 años en su primera expedición a Sarmiento de Resistencia (luego pasó por UNCAus de Sáenz Peña, a los 18 años), emprendiendo sus sueños basquetbolísticos que hoy ven esos frutos del sacrificio. Martínez siempre consciente de que dedicarse profesionalmente al básquet era su objetivo principal sin olvidar sus orígenes, desde que todo comenzó en su querido Pinedo, pasando por los otros equipos chaqueños, en su arribo a Parque Sur a los 20 años, como así también ahora en Viedma. Despegó definitivamente en los últimos dos años con el Sureño, y ahora en la capital rionegrina ha dado otro paso muy grande en su desarrollo.


- Diego Pena García (Depo Viedma): alero, 1.96 metros y 23 años (03-07-1996, CABA)

* Promedios: 8.1 puntos (69.2% dobles, 45.8% triples y 92.3% libres), 3.1 rebotes, 0.9 asistencias y 7.6 de valoración en 22.1 minutos (16 PJ)

. El joven alero de Monte Grande es una de las grandes apariciones de la Liga Argentina en estos últimos años. Tiene una gran capacidad en el tiro de tres puntos, lo que lo hace letal en su puesto en pelotas a pie firme o en situaciones de movimiento. Sin dudas su temporada de impulso fue en la pasada 2018/19, llegando a mitad de temporada para Racing de Chivilcoy (en lugar del entonces lesionado Santi Barrales) y convirtiéndose en un papel clave para la Academia, donde promedió 6.0 puntos con brillante 37% en triples producto de 38 conversiones en 85 intentos, y 2.1 rebotes en 14.2 minutos. Pero ese impulso tenía que ser ratificado, y ahora en Viedma lo hace a la perfección con números que están a la vista pero también cumpliendo un rol determinante. Hace poco más de un año estaba en el Federal (jugaba en Regatas de Concepción del Uruguay y antes en Atlético Pilar), pero en poco tiempo encontró su lugar dentro de la categoría y su proyección todavía no ha alcanzado su techo. Previo a todos estos pasos mencionados, hay que tener en cuenta que Diego también tuvo participaciones en equipos como Lanús, Platense y Tiro Federal en su etapa de juvenil.


* Guillermo Bogliacino (DT, Depo Viedma) sobre la proyección de los jóvenes valores del club, con la mención a los barilochenses Parente y Pinon, más el talento de Méndez y dos ya afianzados en la Liga Argentina como Martínez y Pena García:

"Gabriel Parente y Ricardo Pinon son dos chicos de Bariloche de 2.02 y 2.06 metros. Son chicos que aprendieron a jugar al básquet a los 16 años por lo que son muy jovencitos, tienen apenas 2 años de básquet. Nosotros los reclutamos este año y vienen creciendo a un nivel muy rápido. Son chicos que tienen muchísimas ganas de trabajar y mejorar, y son una apuesta que tiene Depo Viedma con ellos dos para que el día de mañana sean el recambio natural del juego interior dentro del equipo. Es un trabajo más a largo plazo porque son chicos que recién están empezando a jugar al básquet, pero por ejemplo ya Parente ha metido algunos minutos y no lo ha hecho nada mal. Tienen que mejorar mucho en lo que es la parte técnica, táctica y física para poder estar metiéndose en la conversación de lo que es este nivel. Ramiro Méndez es un chico de 17 años, con un muy buen tiro de tres puntos y que es muy avanzado tácticamente, entiende muy rápido todo. Por ahí quizá lo que más se le complica es el tema de su estatura, pero tiene mucha personalidad y lo está haciendo de muy buena manera para su corta edad. Después tampoco tenemos que dejar de lado tanto a (Ezequiel) Martínez como (Diego) Pena García, que son dos jugadores que ya están proyectados dentro de la categoría, que ya están haciendo su camino".

Carvalho, un jugador de otra categoría, disfruta de un tremendo nivel en estos últimos dos años en Viedma (foto: Prensa Depo Viedma)


- Santiago Frola (Petrolero Argentino): base, 1.83 años y 19 años (12-09-2000, Plaza Huincul)

* Promedios: 4.7 puntos (44.0% dobles, 30.0% triples y 83.9% libres), 1.1 rebotes, 1.8 asistencias, 0.9 recuperos y 4.1 de valoración en 16.3 minutos (16 PJ)

. Juvenil de mucha proyección para el Matador. Producto de las inferiores del club, Santiago al igual que otros chicos como Santiago Hernández, entre otros (Manu Campodónico, Juani Larraza y Juan Pérez también, aunque son más chicos de edad y están teniendo minutos más recortados por lógica), es uno de los chicos que vislumbra un futuro interesante para formar los cimientos del club. Es un poco la idea que venía teniendo Petrolero y que todavía no había podido concretar, pero que para este año se apostó con mayor ímpetu y los resultados son más que favorables. Frola es uno de esos ejemplos, siendo un armador muy inteligente, con una interesante visión de juego y un más que aceptable tiro exterior. Seguramente necesitará desarrollar su físico, encontrándose en una etapa clave para esa evolución, pero si se mantiene en esa curva de crecimiento se encamina a ser un jugador más que importante para Petrolero y la categoría, brillante para su hoy corta edad. Dependerá de las chances que tenga, las cuales saldrán de cuánto mejore no solo desde lo ofensivo sino por sobre todas las cosas desde la defensa.

* La opinión de su entrenador: "Lo de Santiago primero fue una apuesta del club, desde hace varias ligas venía teniendo algunos minutos y desde el inicio de la planificación de esta temporada se decidió que fuera el segundo base y que sus minutos fuesen importantes. La realidad es que ha estado muy a la altura de las circunstancias dentro de lo que se ha planificado para él, así que estamos muy contentos. Es un jugador que tiene dos cualidades innatas desde muy chico: primero la claridad para jugar, la simpleza con la que juega; y después la simpleza que tiene con su tiro de tres puntos. En base a eso él va construyendo, y ha estado trabajando mucho en sus puntos más débiles como la parte física y aplicar esa mejora física al sector defensivo; hoy ya se convirtió en un jugador que puede entrar a la cancha a defender en todo el campo, que puede cambiar el ritmo de juego, e incluso por momentos le tocó ser el base inicial cuando nuestro titular (Lucas Machuca) estuvo lesionado, y sacó partidos adelante con una personalidad tremenda. Creo que sin dudas es un jugador que se va a poder quedar dentro de la categoría, y viendo cómo trabaja y la claridad con la que se maneja después su techo yo no me animo a ponérselo, porque sinceramente la claridad con la que se maneja tanto dentro como fuera de la cancha siempre lo empuja a más", Patricio Denegri (DT, Petrolero)


- Máximo Vélez (Petrolero Argentino): escolta, 1.81 metros y 22 años (06-08-1997, La Banda)

* Promedios: 8.4 puntos (43.2% dobles, 35.7% triples y 80.0% libres), 1.8 rebotes, 1.7 asistencias, 0.8 recuperos y 4.8 de valoración en 24.1 minutos (16 PJ)

. Máximo aterrizó en Petrolero con la misión de adquirir un mayor roce, a otro nivel sabiendo que venía de destacarse en Liga de Desarrollo con Olímpico (promedió 16.3 puntos y 3.6 asistencias) y el desafío de convertirse en un jugador interesante dentro de la estructura del Matador. Su entrenador Denegri le brindó responsabilidades y ha sabido desenvolverse bien, teniendo en cuenta que su punto más fuerte es la capacidad que tiene como tirador. Exprimiendo esa faceta es un jugador muy peligroso ya que puede lastimar en cualquier tipo de situación ofensiva, en ataque estacionado o en movimiento, pero necesitará tener una mayor regularidad para ser un jugador más determinante. Es joven, todavía tiene un año más como ficha U23 y eso lo beneficiará para adquirir ese roce necesario, que también tiene cierto condicionante al día de hoy porque todavía está haciendo la transición desde la LDD, llevando apenas un par de meses dentro de la Liga Argentina (más allá de que hace un par de temporadas en la 2016/17 pasó por Oberá TC, su incursión fue distinta ya que lo hizo como juvenil y hoy está en un punto de maduración distinta). Si puede amoldarse más al juego de la categoría y conseguir esa continuidad en cuanto a su buen nivel, algo que podría pasar en breve, sin dudas que será un jugador a apuntar ya que tiene mucho carácter y una gran contracción al trabajo.

* La opinión de su entrenador: "Máximo Vélez es un especialista en lanzamiento. Es otro de los jugadores que ocupan ficha U23 y que todavía tiene un año más como esa ficha. La verdad es que lo sumamos en ese rol y no solo lo ha cumplido con creces sino que también ha demostrado que puede hacer muchas más cosas como convertirse en un real ayuda base en lo que es la generación del juego, pero por sobre todas las cosas es un gran lanzador, que lo puede hacer tanto en ataque rápido como situaciones de pie firme como en situaciones en movimiento. Hoy por hoy su gran desafío es encontrar la regularidad dentro del juego y de juego a juego también. Le ha costado tener dos o tres partidos seguidos con buenas actuaciones por lo menos desde lo numérico. En los últimos 5 partidos del año hizo un clic desde lo defensivo, empezó a comprender más lo que era la intención de la defensa del balón y creo que es un chico que sin duda alguna se puede quedar dentro de la categoría, todavía tiene mucho por crecer. Quizá se le nota que la temporada pasada estuvo jugando Liga de Desarrollo, así que por ahí esas irregularidades también viene de venir de una competencia donde no todos los rivales son exigentes, entonces tal vez esos baches son un tanto normales, creo que los va a ir superando a la vez que se adapte a la categoría. Tiene ese talento enorme en su lanzamiento que muchas veces es difícil de encontrar en un jugador y sobre todas las cosas una conducta de trabajo envidiable, así que no dudo de que se quedará en la categoría durante mucho tiempo", Patricio Denegri (DT, Petrolero)


- Valentín Garello (Petrolero Argentino): alero-escolta, 1.95 metros y 22 años (09-03-1997, Rosario)

* Promedios: 8.3 puntos (52.6% dobles, 27.5% triples y 48.8% libres), 3.4 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 recuperos y 6.6 de valoración en 20.7 minutos (16 PJ)

. Más allá de su perfil bajo y de ser un trabajador silencioso, el rosarino es uno de los jugadores jóvenes que, por su edad, se presenta como de los más completos dentro de la Conferencia Sur. Incluso su propio entrenador actual, Denegri, cree que es el jugador con mayor techo para crecer dentro del actual plantel del Petrolero. Y lo cierto es que condiciones le sobran, ya que el alero que también puede jugar como escolta, que por su interesante talla puede sacar ventajas en ambos puestos y que responde de muy buena forma tanto en el costado ofensivo como defensivo. Hoy su capacidad se respalda más a sus condiciones anotadoras prácticamente innatas, por lo que deberá desarrollar un nivel más en su visión y lectura de juego como así también en el costado defensivo. De todas formas, sus aptitudes lo transforman hoy en un jugador más que interesante a seguir. El cambio que realizó con respecto a la temporada pasada en Norte de Armstrong ha sido notorio, teniendo ahora mayores responsabilidades en Petrolero y respondiendo acorde a cada momento. No obstante, deberá trabajar en darle continuidad a sus buenos rendimientos, evitar vaivenes entre cada partido. Si puede resolver eso, se podrá ver algo importante.

* La opinión de su entrenador: "Valentín es otro de nuestros U23, también con otro año más en la ficha. Para mí es un jugador que tiene un techo muy lejos, porque la realidad es que tiene una cantidad de herramientas para el juego tremendas. Es un chico con muy buena talla para el puesto, un 3 que está superando 1.95 metros, puede convertir en lanzamientos a pie firme, jugar de espaldas, dividir y correr la cancha. Tiene tantas herramientas que hoy por hoy a veces le juega en contra en lo que es la toma de decisiones. Está trabajando para mejorar su toma de decisiones y para mejorar lo que es sumar en otros apartados que no sea la anotación. Estamos trabajando para que se convierta no solo en un anotador sino en un todoterreno, en un jugador que pueda colaborar en el rebote de los dos tableros, en un jugador que pueda asistir a sus compañeros, en un jugador que pueda forzar un error rival desde la defensa. Por eso me parece que es el jugador con techo más lejos, por todas las herramientas que tiene para jugar. Al igual que Vélez le ha costado mucho la regularidad y le ha costado mucho tener buenos partidos cuando por ahí no encuentra los puntos fáciles, por eso estamos trabajando para que pueda meterse de lleno en todos los partidos sin tener la presión de anotar, que pueda volverse importante para el equipo sumando desde muchos aspectos y desde distintos atributos estadísticos. Es un gran chico, con mucha mentalidad de trabajo, que se adaptó rápido a la forma de trabajar del equipo, y que sin duda alguna le quedan muchísimos años dentro de la categoría y tiene muchísimo margen de mejora aún", Patricio Denegri (DT, Petrolero)

Valentín Garello es un jugador muy completo que en su arribo a Petrolero ha encontrado un rico presente (foto: Prensa Petrolero)

- Juan De La Fuente (Quilmes): escolta, 1.96 metros y 19 años (17-11-2000, CABA)

* Promedios: 11.9 puntos (43.9% dobles, 27.4% triples y 69.0% libres), 4.8 rebotes, 0.9 asistencias y 9.2 de valoración en 23.0 minutos (17 PJ)

. Sin lugar a dudas que Juan De La Fuente es uno de los grandes proyectos que existe, no solo dentro de la Liga Argentina sino en todo el básquet argentino. Perteneciente a la tremenda clase 2000, llena de jóvenes con futuros prometedores que de a poco van explotando todo su potencial, Juane es uno de los mejores talentos perimetrales que existe en la actualidad. Pasar con Quilmes a nuestra categoría le dará un roce que posiblemente venía necesitando: minutos de alta competencia y continuidad de partidos. Más allá de que en Liga sumaba algo de tiempo en cancha y también representaba al equipo en Liga de Desarrollo, la de hoy no es la misma situación, tal vez pueda exprimirla más para su beneficio. Dentro del pronóstico global, el techo de De La Fuente está más allá que la misma Liga Argentina, aunque para ello deberá implementar mejoras en su juego, como sus porcentajes y selección de tiro, algo que ha tenido una leve mejora a lo largo de esta temporada, donde tiene más responsabilidades al mando de Gelpi. Obviamente que está en etapa de desarrollo todavía y deberá terminar ese proceso, por eso experimentar dentro de un plano como la Liga Argentina puede servirle de mucho para su futuro. Talento natural e innato muy grande, inteligente, importante repertorio para anotar, buena talla y una excelente capacidad atlética para su puesto. Jugador de selección, está formando el carácter suficiente como para que, complementado a su talento natural, se transforme en un jugador determinante para la Liga Nacional, mínimamente, y dependerá de cómo sea su evolución y desarrollo para volar alto.


- Jeffrey Merchant (Quilmes): ala pivote, 1.97 metros y 22 años (09-09-1997, Olavarría)

* Promedios: 8.9 puntos (36.9% dobles, 41.5% triples y 73.1% libres), 6.1 rebotes, 2.3 asistencias y 8.8 de valoración en 28.5 minutos (17 PJ)

. Jeffrey está en su punto de maduración justa, en pleno crecimiento y siendo un jugador joven que desde ya se encuentra consolidado dentro de la categoría. Todavía tiene techo para seguir creciendo, pero sus experiencias previas en Estudiantes de Olavarría, donde tuvo una 2018/19 muy importante en el desarrollo de su juego (previamente ya venía gestando también un cambio físico que aún debe seguir mejorando). Más allá de haberse iniciado en su Olavarría natal, Quilmes lo reclutó desde hace ya varios años aunque en esta temporada es donde está demostrando un protagonismo mayor, lo cual obviamente llega de la mano con su maduración y lo aprendido en una etapa clave de la formación sabiendo que en las últimas dos campañas vistió los colores de Petrolero y Estudiantes, donde adquirió un roce que venía necesitando desde hace mucho. En la más reciente del Bata tuvo registros más que interesantes (10.6 puntos, 3.7 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos de juego de promedio), y ahora en Quilmes busca ir por el mismo camino. Buen reboteador, un ala pivote que se puede correr a la posición de alero, con buena capacidad de tiro; está en su punto justo de maduración.


- Darío Skidelsky (Quilmes): base, 1.85 metros y 19 años (14-12-2000, Charata)

* Promedios: 4.6 puntos (59.1% dobles, 45.5% triples y 77.8% libres), 1.7 rebotes, 1.8 asistencias, 0.9 recuperos y 5.7 de valoración en 12.3 minutos (17 PJ)

. La historia de Darío en Quilmes comenzó hace ya un par de largos años. Con apenas 14 años, el chaqueño dio su salto desde Italiana de Charata rumbo a Mar del Plata para recalar en Quilmes, y hoy 5 años después empieza a encontrar un lugar de enorme valía dentro de la estructura del Cervecero. Recomendado por quien comparte su mismo apodo, un histórico como Rubén Wolkowiski, su incursión en el elenco marplatense comenzó a verse en algunos primeros partidos de Liga de Desarrollo para ir evolucionando año tras año. Con mucha personalidad, un buen uno contra uno y una capacidad explosiva en su tiro exterior, Skidelsky fue ganando terreno y hoy, con el equipo participando en la Liga Argentina, está aprovechando muy bien las oportunidades que le están dando, mucho de ello gracias a su descaro y audacia a la hora de jugar. Es parte de la apuesta que tuvo el Cervecero para esta temporada en darle minutos a sus jóvenes valores, y sin dudas que el Colo viene ganando un terreno importante dentro del equipo y en lo que respecta a su desarollo personal.


* Manuel Gelpi (DT, Quilmes) en referencia a los tres jóvenes talentos del Cervecero, la interesantísima proyección de De La Fuente, el crecimiento de Merchant y su visión sobre el desarrollo de Skidelsky:

"Sobre los proyectos de juveniles y U23, creo que el club ha apostado por darle una continuidad a su formación en inferiores en un plano profesional, con roles y minutos importantes. Cada uno ha transitado su propio proceso y ha vivido distintas experiencias, pero es sumamente enriquecedor como institución para Quilmes que ellos hoy sean importantes en un equipo profesional. Juane De La Fuente es un jugador con un potencial interesante, y que a partir de que vaya acumulando minutos y experiencias se irá marcando su propio camino. Seguirá incorporando herramientas que vayan optimizando su juego, pero es muy joven y tenemos que acompañar su desarrollo. Skidelsky, es el proyecto de base del club; tiene una lectura que lo hace poder estar a la altura de una competencia profesional y eso no es sencillo. Su desarrollo físico es prioridad para hoy poder competir en este nivel, pero es un chico con muchas ganas y que sabe lo que quiere. Y Merchant hoy es un jugador maduro, con experiencias en la categoría y con aún un potencial a explotar muy interesante. Físicamente está muy bien, tiene herramientas para ejecutar y un estilo propio que con tiempo y regularidad irá mostrando su evolución. También en estos casos en particular, la realidad es que por suerte yo los tuve en inferiores a los tres, tanto a De La Fuente y Skidelsky desde muy chiquitos como a Merchant que lo tuve a los 15-16, y desde el lado humano como también desde lo profesional es una linda oportunidad que este año nos volvimos a juntar todos, en lo que es sin dudas una muy buena apuesta del club".

Juane De La Fuente tiene pasta para ser un crack internacional, con un talento natural impresionante (Foto: Prensa Quilmes)


- Jano Martínez (Villa Mitre): base, 1.77 metros y 16 años (24-04-2003, Bahía Blanca)

* Promedios: 1.7 rebotes, 1.0 asistencias y 2.0 de valoración en 6.2 minutos (3 PJ)

. Jano es uno de los bases jóvenes de mayor progreso en el último tiempo dentro del básquet bahiense. Estamos ante un chico muy intenso e inteligente, con buena lectura de juego, interesantes capacidades en ataque con buen manejo de balón y una buena mano para anotar, y sólidos conceptos defensivos. Todavía tiene mucho camino por recorrer, pero este joven armador ya tuvo paso en selección argentina y el año pasado hizo un impactante debut en el Federal, teniendo su estreno con apenas 14 años y haciéndolo de maravilla (5 puntos, donde hay que contabilizar un triple, y 1 asistencia de lujo). Hoy con 16 años y en la primera experiencia de los Guerreros dentro de la Liga Argentina, el puñado de veces que le ha tocado saltar al campo de la mano de Lisandro De Tomasi ha cumplido su función. Hay que destacar que viene de un contexto familiar importante, ya que es hermano del futbolista de la selección Lautaro Martínez, por lo que habrá que tener en consideración este apartado también. Dependerá de todo lo que trabaje para su desarrollo y que acompañe con crecimiento a toda esa proyección que reposa sobre sus hombros, pero el talento lo tiene, tanto para pulirse primero como para explotar después.

A pesar de ser aún muy joven, Jano es uno de los chicos más interesantes a seguir en los Guerreros (Foto: Prensa Villa Mitre)


A SEGUIR

Dentro del análisis en la Conferencia Sur, también hay que considerar otros valores U23 y juveniles importantes que, ya sea por mención de algunos entrenadores o no, aparecen como jugadores a seguir. Dentro de estos casos podemos mencionar a:

Mateo Boccatonda (Atenas Patagones), Matías Galligani (ex Centro Español), Mathias Mansilla (Del Progreso), Ramiro Méndez (Depo Viedma), Gabriel Parente (Depo Viedma), Ricardo Pinon (Depo Viedma), Franco Villalba (Petrolero Argentino), Emanuel Campodónico (Petrolero Argentino), Juan Francisco Pérez (Petrolero Argentino), Juan Ignacio Larraza (Petrolero Argentino), Agustín Lecona (Quilmes), Juan Cruz Germano (Quilmes), Iván Catani (Quilmes), Kevin Zambrano (Villa Mitre) y Tomás Scarpaci (Villa Mitre).

Sponsors Oficiales