Tecnología · 10 de december de 2019

La Liga y Catapult presentes en el Congreso de Asepreb 2020

La AdC junto a Catapult ponen en marcha una nueva propuesta dirigida a los Preparadores Físicos de La Liga Nacional: participar en un concurso con la elaboración de un caso de estudio y tener la posibilidad de presentarlo en España. Los PF de la competencia dejaron su palabra sobre esta iniciativa.

En el marco del desarrollo tecnológico incorporado en el deporte que vienen gestionando la AdC y Catapult desde marzo de 2017, se anuncia una nueva etapa. La Liga exporta talento y conocimiento, dentro y fuera de la cancha. Los preparadores físicos de los equipos de La Liga que utilizan “CATAPULT OPTIMEYE S5”, van a participar en un concurso con la elaboración de un caso de estudio vinculado con su trabajo de campo en sus clubes.

En cuanto a esta iniciativa de La Liga y Catapult dirigida a los preparadores físicos, Nicolás Bastarrica, PF de San Lorenzo sostuvo: “La verdad que es muy buena. El trabajo que viene realizando la gente de Catapult es increíble ayudándonos a todos los profes con el sistema, con todas las dudas que tenemos en el día a día y capacitándonos. Es de primera calidad”.

“La oportunidad que se crea de poder exponer un trabajo en España es increíble, es motivador y es un desafío importante. Es un puntapié para dar a conocer lo que tenemos, compartir información y mostrar el trabajo que se está haciendo en La Liga Nacional, donde los 20 equipos tienen el sistema. Ganar va a estar difícil, hay muchos profes de La Liga que tienen un gran nivel y se han especializado bastante. Si me toca la posibilidad de presentarlo trataré de hacer el mejor papel posible”, afirmó.

En cuanto a la utilidad que se le da a Catapult, Bastarrica indicó: “Miramos las variables de rendimiento individuales de los jugadores. Vemos su historial de lesiones y hacemos un seguimiento individual de cada uno, para luego realizar las correcciones en los entrenamientos”.

MÉTODO: SE REALIZARÁ UNA JORNADA EN CIENCIAS DEL DEPORTES DONDE TODOS LOS PARTICIPANTES CON SUS TRABAJOS PODRÁN EXPONER. HABRÁ UN COMITÉ DE EVALUACIÓN CONFORMADO POR UN MIEMBRO DE CATAPULT SPORTS, UNO DE LA ADC Y UN CONSULTOR EXTERNO FORMADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE. EL COMITÉ ELEGIRÁ UNA PRESENTACIÓN QUE REUNA TODOS LOS REQUISITOS.

PREMIO: OBTENDRÁ LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR Y DISERTAR EL TRABABAJO EN EL 3° CONGRESO ASEPREP (CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PREPARADORES FÍSICOS DE BALONCESTO) EN ESPAÑA.

Matías Amodio, PF de Peñarol de Mar del Plata, también dio su opinión sobre esta oportunidad: “Sin duda el concurso propuesto por Catapult Sports junto a la AdC promueve la jerarquización de nuestra profesión dentro del deporte a nivel profesional, y del básquet en particular. Esta Liga, es una de las pocas que cuenta con el beneficio de esta herramienta que provee especificidad y cantidad de datos, tanto de partidos, como de entrenamientos. Información muy interesante, necesaria, cada vez más útil y difícil de conseguir a través de otros métodos”.

Por otro lado dijo: “Gracias a esta iniciativa, tenemos la oportunidad de competir entre nosotros mismos, de volcar toda la información en un proyecto de investigación y dar a conocer como se trabaja en nuestra liga y porque no, exportar conocimiento”.

“La iniciativa me parece bárbara, porque te da una posibilidad muy buena, como sería el caso de ir a exponer a España. Desde lo personal me encuentro en pleno conocimiento del sistema. Pero bueno es interesante el tema de poder desarrollar un caso de estudio y poder demostrar cómo estamos trabajando en Argentina”, fueron las palabras de Jeremías Muñoz, PF de Hispano Americano.

“Catapult nos da una utilidad muy buena, soy consciente de que me falta aprender muchísimo. La posibilidad de ir a exponer el trabajo en España, sería algo muy bueno,  por el mismo hecho de poder exponer en otro país nuestra labor en Argentina”, indicó Muñoz.

Por otro lado Patricio Pallares, PF de Ferro, también dio su opinión acerca de esta iniciativa y de la utilidad que le da a Catapult: "La iniciativa es muy buena y de muchísima utilidad ya que desde que La Liga brindó a los equipos la posibilidad de contar con esta tecnología se abrieron también una serie de capacitaciones de altísima calidad y diría que casi de manera constante, más allá de todo el soporte que nos dan a nuestras dudas desde Catapult, Fernando Ratti, Alejandro Pastor y Luciano Tomaghelli. Este concurso es una posibilidad más dentro de las tantas que nos llegan, y que nos permite distinguirnos siendo una de las pocas, sino la única Liga, que utiliza la monitorización de cargas en todos sus equipos. La utilidad es variable, en mi caso personal me permitió establecer un perfil individual de cada jugador y a su vez el de mi equipo, para así poder planificar, controlar y gestionar mejor las cargas de trabajo y así obtener más y mejores beneficios a la hora de hablar del rendimiento del equipo".

Prensa AdC

Sponsors Oficiales