Todo Básquet · 16 de Agosto de 2019

Atenas · Boca Jrs. · Instituto · Obras · Obras · Peñarol · Peñarol · Quimsa · Quimsa · San Martín · Weber Bahía

La presencia de jugadores de LDD en el Sudamericano U21

Actualmente se está disputando el Sudamericano U21 en Tunja, Colombia. Además del plantel argentino, donde se destacan jugadores de La Liga Nacional y de Desarrollo, se suman más jóvenes de otros países que cuentan con experiencia en Argentina.

Con un plantel nutrido de jóvenes jugadores que ya tienen sus buenos minutos en Liga Nacional, o que en su defecto tienen mayor acción en sus equipos de Liga de Desarrollo, Argentina afronta el Sudamericano U21 que se disputa en Tunja, Colombia. 

Dentro de la nómina de destacados de nuestra Liga en el plantel argentino se pueden encontrar nombres como los de Franco Baralle, Mateo ChiariniLeonardo LemaMatías SolanasFacundo CorvalánFrancisco Barbotti, Tomás Chapero, Santiago Bruera, Nicolás Franco, Agustín Barreiro y Ezequiel Paz. Todo un mix de jugadores de proyección que se han apoyado en clubes de liga para desarrollarse mucho más en estos últimos años.

Ejemplos como Bahía Basket o Atenas sumaron un buen número de representantes a este plantel con seis jugadores, el resto se repartió entre clubes como Obras, Peñarol, Boca, San Martín de Corrientes e Instituto.

Los jugadores del Griego, Franco Baralle y Mateo Chiarini, tuvieron una gran actuación en la primera presentación ante Venezuela. El base sumó 23 puntos (3/7 en triples) más 4 rebotes y 3 asistencias en 28:51 minutos, mientras que el escolta aportó 18 unidades (3/5 en triples), 3 rebotes y 3 asistencias en 25:59 minutos. Baralle también se lució ante Chile con 16 puntos y 3 rebotes y Colombia (22 puntos). Por su parte Leonardo Lema promedia hasta el momento en el torneo 5 puntos y 4 rebotes en 18:41 minutos. 

Los tres jugadores tuvieron paso por La Liga de Desarrollo en Argentina y actualmente se desempeñan en La Liga. Chiarini finalizó la temporada 2018/19 con 7.5 puntos, 1.8 rebotes y 1.9 asistencias en 21:49; Baralle con 8.9 puntos,  2.1 rebotes y 2.7 asistencias en 22:40 y Lema con 2.9 puntos y 2 rebotes en 12:25 minutos.

Matías Solanas, jugador de San Martín, se destacó en la victoria frente a Chile con 18 puntos y 6 rebotes en 27:43 minutos en cancha. En Liga de Desarrollo, con el equipo correntino, terminó con un promedio de 16.6 puntos, 6.8 rebotes y 4.2 asistencias en 20 minutos. 

Facundo Corvalán, pieza clave para emparejar el partido con Colombia, tuvo un gran desempeño en La Liga con el conjunto bahiense (14.3 pts., 16.6 rebotes y 3.7 asistencias en 28:41 minutos). Tomás Chapero, quien obtuvo la medalla de bronce con Argentina en el Mundial U18 de FIBA 3x3, tuvo 8 minutos de promedio con el equipo profesional y sumó 7.4 puntos, 5.2 rebotes y 1.5 asistencias en la LDD. Por último está Ezequiel Paz, quien se sumó para la próxima temporada a Bahía y también participó del Mundial U18 3x3 junto a Chapero. 

Agustín Barreiro, joven de Boca Juniors que consiguió 13 puntos ante Venezuela; en La Liga de Desarrollo llegó al Final 4 con el Xeneize y finalizó la temporada con un promedio de 22.7 puntos, 9.7 rebotes y 2.1 asistencias en 32:49 minutos. 

Santiago Bruera y Nicolás Franco fueron grandes protagonistas en la LDD, ya que, con Instituto y Peñarol respectivamente, lograron llegar a la Final que quedó en manos del Milrayitas. Bruera finalizó con 11.7 puntos, 8.1 rebotes y 1.2 asistencias en 25:18 minutos, mientras que Franco aportó 14.9 puntos, 9.9 rebotes y 2.6 asistencias en 29:32 minutos. 

Francisco Barbotti, de Obras Basket, completa la lista de jugadores que compiten para Argentina. Barbotti promedió 4.5 puntos, 2.5 rebotes y 2 asistencias en poco más de 23 minutos en cancha en la Fase de Grupos del Sudamericano.

Otro de los convocados, el chaqueño Maximiliano Andreatta, también tu paso por Regatas Corrientes y actualmente se encuentra en Harcum College de Philadelphia. 

La LDD con jugadores que se destacan en las selecciones del exterior 

Sin embargo, el talento de nuestra liga también está presente en selecciones de otros países. Tal es el caso de Caio Pacheco, quien viste la camiseta de Brasil y jugará la semifinal ante Chile. Caio terminó La Liga de Desarrollo en Bahía Basket con un promedio de 12.5 puntos, 6.4 rebotes y 6.4 asistencias en más de 26 minutos en campo de juego. 

En Uruguay, el alero Ignacio Xavier, quien disputa la LDD con Obras, fue goleador en el choque ante Brasil y aportó 26 puntos más allá de la derrota. Pero la victoria sobre Paraguay en el debut (5 y 6 rebotes del jugador tachero), le dio el pase a semifinales a su equipo. Los dos jugadores de Obras, Barbotti y Xavier, se medirán por el pase a la final.

Kevin Rubio, jugador de Chile, y José Bracho de Venezuela, se destacaron en el plantel de LDD de Quimsa de Santiago del Estero, que supo llegar al Final 4. Rubio finalizó la temporada con 12.6 puntos, 4.7 rebotes y 1.7 asistencias en 24:41 minutos, mientras que Bracho promedió 10.4 puntos, 3.6 rebotes y 2.1 asistencias en 22:32.

Por último, Ignacio Berrios, también jugador de Chile, jugó Liga de Desarrollo en Boca Juniors y terminó con 3.4 puntos, 2.4 rebotes en 12:43 minutos en cancha. 

 

Informe: Prensa AdC 

 

Sponsors Oficiales