LFB · 09 de August de 2019

Las Gigantes terminaron quintas en los Panamericanos

Argentina venció a Canadá 59 a 54 para culminar en la quinta posición de los Juegos Panamericanos. Boquete fue goleadora con 18 y Gretter la figura del duelo.

Superado el mal trago de Colombia con una victoria ante Islas Vírgenes, Las Gigantes debían enfrentar a Canadá por el quinto puesto del Panamericano. A diferencia de juegos anteriores, se dio un excelente comienzo de Argentina, defendiendo, realizando cercos defensivos contra jugadoras más grandes y haciendo uso y abuso de ataques rápidos, aprovechando el defectuoso balance defensivo de Canadá. Todas las que entraron aportaron, se ganó la lucha de rebotes, y cuando hubo que jugar 5v5, otra vez la movilidad del balón a gran velocidad fue factor, para que Las Gigantes cierren diez minutos de altísimo nivel ganando 17-9.

En el segundo cuarto se vio una versión menos precisa de Argentina, que a pesar de mover bien la pelota como en el arranque, falló canastos accesibles dándole vida a Canadá, que con un parcial de 14-2 se puso en partido. Tras ocho minutos, y con el reingreso de Melisa Gretter, el equipo argentino volvió a anotar, sacándole provecho a la velocidad de Débora “Pepo” González. Gracias a la ventaja que había obtenido en los primeros minutos, más la reacción final, la albiceleste se fue al descanso largo ganando 25-23.

El tercer cuarto fue el quiebre a pesar de que tuvo un inicio deslucido para ambos seleccionados. Canadá le sacó rédito a los rebotes ofensivos en la apertura, pero promediando el tercer cuarto, Argentina encontró la solución a la defensa zonal de las norteamericanas: Boquete, con sensacionales movimientos sin balón, aprovechó el talento de Gretter para asistir y despertó a Las Gigantes. Otra que en inferioridad física tuvo un papel vital fue Agostina Burani; además de anotar en la pintura, hizo el trabajo sucio para que Argentina (con una bomba desde mitad de cancha de Melisa Gretter) entre a los diez finales ganando por 45 a 31.

Canadá entró a echar el resto en el último período y con una corrida de 10-0 en cuatro minutos, se puso a tiro de la igualada. Luego de un tiempo muerto solicitado por Leo Costa, mejoró la intensidad defensiva (bien Julieta Alé en este apartado), con cambios de marcas que no posibilitaron tiros cómodos. En el otro costado, Melisa Gretter tuvo una función de gala (9 puntos y 11 asistencias) haciendo que Argentina llegue al minuto final con control del tanteador. En el epílogo, Andrea Boquete (goleadora con 18) lo selló desde la línea con la puntería que la caracteriza.

Con este 59 a 54 definitivo, Las Gigantes dieron otra muestra de juego en conjunto y fortaleza anímica, para quedarse con el quinto puesto del Juego Panamericano. Ahora tocará hacer el balance del torneo y pensar en la AmeriCup de Puerto Rico.


Informe: Prensa CABB Foto: Lucas Currá

Sponsors Oficiales