Liga Argentina · 19 de Mayo de 2019

Rocamora · Rocamora

Balance y números finales de la mejor campaña de Rocamora

Rocamora viene de realizar su mejor temporada a nivel histórico dentro de la segunda categoría, llegando a cuartos de final de conferencia. A continuación, un análisis de lo que dejó la 2018/19 del Rojo uruguayense.

Hace pocos días se terminó para Tomás de Rocamora su mejor faena en la Liga Argentina de Básquetbol porque después de ocho temporadas el equipo de Concepción del Uruguay pudo llegar por primera vez a una instancia de Cuartos de Final de Conferencia, fue el ganador de la División Centro Sur en la Primera Fase, jugó el Súper 4, terminó con récord positivo de resultados la Fase Regular y finalmente su campaña se cerró con 25 triunfos y 23 derrotas. En este informe un repaso a los principales números del Rojo en la temporada.

Claramente para explicar la muy buena performance de Rocamora en este ‘18/’19 hay que poner el foco en la Primera Fase, donde el equipo de Juan Manuel Varas ganó 11 de los 14 partidos, sumó 25 puntos y pudo arrastrar 12.5 para la Segunda. Eso le valió la chance de disputar la segunda edición del Súper 4 de la categoría que en su partido de Semifinales lo tuvo peleando cabeza a cabeza con Salta Basket –a la postre campeón- y perdiendo de manera casi increíble por apenas un simple (65-64).

En lo que fue la División Centro Sur Rocamora logró una efectividad bastante alta (78.6%) y terminó por encima de Estudiantes de Olavarría, Racing de Chivilcoy y Platense; tres equipos que en la Segunda Fase terminaron logrando la clasificación directa a la instancia de Cuartos de Final. El promedio de goles a favor fue de 75.6 mientras que en contra se ubicó en 72.2, siendo una de las defensas menos goleadas de toda la Liga. El dato saliente de la primera parte del certamen fue que ganó los siete partidos de local y, además, cuatro en la ruta.

La Segunda Fase el Rojo no logró iniciarla de la mejor manera, sufrió mucho las salidas de los internos Agustín Paparini (7.8 pts y 4.4 reb en 18 PJ) y Arlando Cook (13.5 pts y 6.4 reb en 19 PJ), hasta que los incorporados Fernando Dose y Rogelio De León se terminaron de acoplar al equipo. En esta parte de la temporada el Rojo disputó 26 encuentros, de los cuales ganó 10 y perdió 16. La efectividad alcanzada disminuyó (38.5%) y eso lo llevó a quedar en el Octavo lugar de la Conferencia Sur. La efectividad de goles a favor quedó en 73.1 y en contra en 74.5. Fue, hasta ahí, la quinta defensa menos vencida del torneo.

Estos números, de todas formas, le permitieron al equipo uruguayense cerrar la Fase Regular con 21 triunfos y 19 derrotas (52.5%). Eso equivalió a que por primera vez en ocho temporadas quedara con récord positivo en cuanto a resultados. Luego vendría otro gran paso que fue el barrer la serie de Reclasificación ante Club Del Progreso 3-0 y acceder por primera vez a Cuartos de Final. Allí cayó 3-1 frente a Platense, número uno de toda la Fase Regular, haciendo una muy buena serie y habiendo hecho méritos para un quinto juego. La campaña se cerró entonces con 25 triunfos y 22 derrotas (53.2%), más la caída en el Súper 4 (23).

En el plano de individualidades, Mauro Araujo cerró una excelente temporada con 13.1 pts, 3.4 reb y 2.6 asis. El escolta juninense fue el único jugador que logró estar dentro del top five de uno de los rubros de estadísticas con 1.7 robos. El extranjero Dominique Shaw fue el segundo en efectividad con 11.3 pts, 4.4 reb y 1.4 asis. También alcanzaron el doble dígito el base Facundo Gago (12.1 pts, 2.8 reb y 3.9 asis) y el interno Manuel Olocco (11.0 pts, 5.1 reb y 1.3 asis). La valoración más alta la alcanzó Arlando Cook con 15.3 en sus 19 partidos con la camiseta del Rojo. No se incluye en estos datos el partido del Súper 4.

Como último dato vale aportar que Exequiel Gaído, Dominique Shaw, Mauro Araujo, Manuel Olocco, Facundo Gago y Justo Catalín fueron quienes jugaron los 48 partidos. Le siguió en esta materia Galo Impini (42), aclarando que el U23 no pudo estar en estos por una lesión que lo marginó. Estos son los principales números de la muy buena campaña que hizo Rocamora; la mejor de todas, vale decirlo una vez más. Por eso tras la última derrota la gente aplaudió de pie al equipo porque se sintió muy identificada y, al mismo, el equipo con la gente.


Informe: Prensa Rocamora

Sponsors Oficiales