Todo Básquet · 12 de April de 2019

LNB ·

Primera jornada del YDP Elite Camp en Buenos Aires

Se puso en marcha la segunda edición del YDP y que se desarrollará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y en Obras Sanitarias en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de abril de 2019.

“Uno de los pilares FIBA es el de Desarrollo de Federaciones Nacionales que se enfoca en tres áreas esenciales: el Plan estratégico, la practica del deporte, y la capacitación de técnicos y oficiales de juego. Este Programa de Desarrollo Juvenil de FIBA en las Américas es una herramienta que asiste a nuestras federaciones en la identificación de talentos al mismo tiempo que capacitamos a los técnicos y oficiales que en un futuro podrán representar a su país en el básquetbol internacional. Es excelente que Buenos Aires sea una de las sedes y que hoy tengamos aquí representación de Chile y Uruguay que formen parte de toda esta transferencia de conocimiento que estarán recibiendo este fin de semana,” dijo el Presidente de FIBA, Horacio Muratore.

24 son los jóvenes elegidos, quienes serán parte del Programa que se enfoca en la identificación, desarrollo y promoción de los mejores atletas jóvenes del continente. La misión de FIBA es ofrecer a los jugadores herramientas necesarias para tener un impacto en sus equipos nacionales adultos, centrándose en el desarrollo de la juventud y el desarrollo del baloncesto con una visión del futuro.

“El Programa de Desarrollo Juvenil se ha desarrollado teniendo en cuenta a todos los componentes del baloncesto en las Américas y confiamos en que servirá como un gran apoyo al trabajo realizado hoy por nuestras Federaciones Nacionales. Agradecemos a la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) por organizar el evento y brindar su apoyo en cada paso del camino. Este es un proyecto que tendrá un impacto significativo en la identificación de talento joven a nivel continental y con un enfoque especial en el crecimiento que tenemos como meta”, dijo el Presidente de FIBA Américas Usie Richards.

El jueves los participantes comenzarán a llegar a las instalaciones del CENARD, y el viernes se realizará la Conferencia de Prensa de presentación, que contará con la presencia del Presidente de FIBA, el Sr. Horacio Muratore, el Presidente de CABB, el Sr. Federico Susbielles, el Director Ejecutivo de FIBA, el Sr. Carlos Alves y el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes Nacional, el Sr. Diógenes de Urquiza.

“Nuestro primer YDP Elite Camp en Campinas fue una prueba del éxito que se puede lograr cuando todos los componentes de la familia de baloncesto en las Américas se unen para elevar el nivel para las futuras generaciones. Estamos comprometidos en ayudar a las Federaciones Nacionales crecer y brindar oportunidades para que estos jóvenes atletas se desarrollen es una prioridad en nuestra estrategia. Ayudar a identificar jugadores talentosos y luego permitirles a estos jugadores maximizar su potencial con la mentalidad de volver a representar a sus países en las etapas más grandes es fundamental en el desarrollo de este programa. Esta será una gran experiencia para cada participante”, dijo el Director Ejecutivo de FIBA Américas Carlos Alves.

El primer día del campamento constará de la toma de medidas antropométricas y de evaluaciones físicas, así como de una charla de bienvenida para todos los participantes. Estará presente el cuerpo técnico de la Selección Argentina, como así también entrenadores de calibre mundial y leyendas del baloncesto argentino, quienes estarán interactuando con los prospectos durante los 4 días.

“Vamos a trabajar en estaciones, cada una con una temática de desarrollo y vamos a dividirnos en grupos para que los chicos vayan trabajando durante estos días en el Camp y puedan recibir recomendaciones de parte de los entrenadores. Nosotros vamos a hacerles algunas observaciones para favorecer su desarrollo, son chicos y tienen que seguir desarrollándose más allá del potencial que tengan, es fundamental que lo aprovechen”, dijo Maximiliano Seigorman, Director del Campamento de jugadores.

Campinas fue la primera ciudad anfitriona de la serie de campamentos que se celebrarán en las Américas. En agenda hay futuros Youth Elite Camp FIBA para Centroamérica y el Caribe, que finalizarán con un Campamento Regional de FIBA Américas y un Campamento del Mundo.

Marcio Henrique Da Costa, Matheus Leoni Brito, Guilherme Carvalho, Daniel Ifedi Ferreira y Bruno Henrique Pedro fueron seleccionados para el equipo élite de FIBA Américas dentro de un grupo de 24 jugadores en el campamento que se celebró del 13 al 17 de diciembre en la ciudad de Campinas.

Además, el campamento incluirá sesiones de desarrollo de destrezas, charlas sobre nutrición y psicología del juego, prácticas en equipo y juegos de cinco contra cinco.

Por su parte, Geraldo Fontana, Director de Árbitros de FIBA Américas, se refirió a la enseñanza que recibirán los jóvenes árbitros durante los 4 días en el Club Obras Sanitarias: “El Campamento es para árbitros nacionales con potencial de llegar a ser algún día árbitros FIBA. No son internacionales, FIBA tiene el propósito de buscar árbitros jóvenes con edades de 21 a 28 años, en esta oportunidad serán 20 árbitros entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Es necesario conectar el entrenamiento más rápidamente con árbitros que tengan proyección, que tengan habilidades para ser arbitro FIBA. El liderazgo y control de juego desde su juventud son fundamentales”.

Informe: FIBA

Sponsors Oficiales