Informes Especiales · 11 de Abril de 2018

Informe especial: comienzan los playoffs

Los playoffs de La Liga Argentina están a la vuelta de la esquina. La etapa más linda del torneo comenzará a escribir una nueva historia mañana cuando catorce equipos se enfrenten en este mano a mano con el objetivo claro de pasar de ronda. Desafíos, deseos y análisis de los rivales en las voces de los protagonistas.

Por Noelia Ortmann

La ilusión en marcha. Este jueves 12 de abril se iniciarán los playoffs de Octavos de Final de La Liga Argentina. Los jugadores y DT hicieron una balance de la Fase Regular y hablaron sobre los rivales a los que les tocará enfrentar. Un a todo o nada para lograr el boleto a la próxima instancia. 

Por la Conferencia Norte, Barrio Parque finalizó 6º y se enfrentará con Asociación Mitre (11º). El equipo de Lotterio ha sido finalista en la temporada 2015/2016 y fue eliminado por Villa San Martín en los Octavos de Final del campeonato anterior. Con expectativas de llegar lo más lejos posible mantuvo su base e incorporó jugadores con pasado en la institución. En el desenlace de la Segunda Fase consiguió una racha de siete partidos en fila que lo hizo escalar en la tabla de posiciones. Para enfrentar los playoffs sumaron a un jugador de experiencia como Gabriel Mikulas. Juan Ignacio Kelly sostuvo que “fueron muy irregulares durante el torneo pero lo importante es llegar bien a los playoffs. Mitre tiene un equipo con jugadores muy experimentados, que ya están acostumbrados a la categoría. Cualquiera le puede ganar a cualquiera". ¿La clave? "Va a estar en la rotación, tenemos una rotación larga y ellos no tanto, ese puede ser un punto importante para desgastarlos”. ¿El dato? A su rival le han ganado las dos veces que se midieron en el certamen.

El equipo tucumano mejoró su rendimiento tras la llegada de Jerónimo Trezza al mando del plantel. José Muruaga, uno de los líderes del verde de la Plazoleta afirmó que “fueron muy irregulares a lo largo del año. Tuvimos picos de juego muy buenos y otros muy malos. Con la llegada de Trezza mejoramos mucho, pero no pudimos encontrar la estabilidad del todo, sabemos que vamos a enfrentar a un equipo duro con buenos jugadores, pero confío en que podemos con el desafío, los playoffs son para el que desee ganar más”.

Independiente fue uno de los que se encontraba en la lucha de abajo por mantener la categoría, no solamente lo logró sino que terminó clasificando a playoffs (10º) para medirse con Talleres (7º). Para Federico Mansilla “fue una Fase Regular dura, el rendimiento no fue bueno al principio, pero la segunda mitad con la llegada de Palacios y Weigand cambió totalmente, encontramos una forma de juego tanto en defensa como en ataque que nos sienta bien a todos. En lo personal con el correr de los partidos me fui poniendo más duro de la cabeza y superando esas dificultades y hoy por hoy me siento excelente. A Talleres lo veo muy bien, es un rival que nos complicó todo el año, son muy intensos, no se rinden nunca y presionan los 40 minutos, no te dejan jugar cómodos nunca, pero creo que nosotros cambiamos nuestro estilo y podemos hacer un buen papel en este primer cruce”.

Mario Vildoza, DT del conjunto de Tafí Viejo, dejó en claro que “como primera experiencia el balance es positivo, para ser un equipo que vino del Federal y que mantuvo la base, además de pasar por una lesión importante como la de Pablo Walter y haber incorporado otro americano con todo lo que implica la adaptación y ensamblarlo al plantel. Inde tiene individualidades importantísimas con jugadores de alto vuelo, pero trataremos de ponerle energía e imponer nuestro ritmo de juego que es clave, que controlen el balón lo menos posible”. ¿El dato? Se enfrentaron seis veces en el torneo con cuatro victorias paraTalleres y dos para Independiente. 

Oberá (5º) y Ameghino (12º) se verán las caras en otro de los cruces que tendrá la Conferencia Norte. El conjunto de Torre tuvo una muy buena Fase Regular y supo ir supliendo las ausencias por lesiones de la mejor manera. ¿El dato?  El plantel dirigido por Pablo Castro mejoró su rendimiento tras la llegada de Eugene Teague, ganando tres de sus últimos cinco encuentros, uno de ellos al entonces puntero de la Conferencia, Hindú. El entrenador afirmó: “Hicimos una muy buena parte en el inicio del torneo que nos permitió arrastrar una buena cantidad de puntos para soportar este mal arranque que hemos tenido en el 2018. Por momentos jugamos muy bien como conjunto, defensa sólida, y en ataque nos pasamos mucho la pelota. Lamentablemente ese ritmo no lo pudimos sostener los cuarenta minutos en los partidos y eso nos costó perder muchísimos de los juegos. El torneo me parece de un nivel altísimo. Que este año haya descensos hizo que todos los equipos busquen reforzarse con distintos objetivos. Los que pelean el título y lo que estuvimos luchando por mantener la categoría tuvimos que hacer ajustes y creo que eso elevó la paridad del torneo. ¿El rival? "Oberá tuvo una gran segunda mitad, un nivel muy alto con mucha intensidad y un gran juego en conjunto que les permitió estar peleando siempre arriba”.

Mauricio Corzo, una de las figuras del Celeste, dejó en claro que el pimer objetivo no había sido terminar tan alto sino entrar a los playoffs, pero a medida que se fueron dando los partidos y empezaron a ganar se pusieron la vara más alta. “La seguidilla de lesiones (Calvi, Gornatti, Hooper, ahora Ludueña) obviamente nos ha afectado bastante, intentamos hacer lo mejor posible, obviamente que no es excusa, tuvimos un bajón anímico importante, al punto de perder cuatro partidos seguidos, tuvimos muchos baches defensivos, no sentíamos sin respuestas ofensivas. Ahora el equipo está donde tiene que estar, estamos contentos y con las mejor de las ansias para enfrentar a Ameghino. Tenemos que confiar en nosotros. Tienen un extranjero nuevo, tuvieron un levante bastante importante en los últimos juegos, incluso ganándole a Hindú. Todos los partidos van a ser duros, la magia de los playoffs es esa, hasta el último le puede ganar al primero. Vamos a tener que batallar cada uno como si fuera el último porque después no hay mañana. Hay que tratar de disfrutarlo también que es lo más importante”.

Unión y Villa San Martín son los que terminaron más parejos en la tabla de posiciones. En el octavo y noveno lugar respectivamente. Dos planteles que también se identifican por haber sufrido cambios a lo largo del certamen. En el caso del Tatengue, la partida de Daniel Beltramo y la llegada de Juan Francisco Ponce, de asistente a cargo de entrenador principal. Jason Love por Clide Geffrard, después del corte de John Dickson, y el arribo de Nicolás Borsellino para fortalecer el plantel. “Es una temporada atípica e irregular, no creo que hayamos encontrado la mejor versión de nosotros. Hay que buscar más fluidez y dinámica en nuestra ofensiva. En cuanto a Villa hay que tomar las precauciones del caso, con un equipo que compitió en el Súper 4. Tiene jugadores determinantes, un año bárbaro de Cabrera y experimentados como lo son Saavedra, Carnovale y la nueva incorporación de Ceruti”.

El Tricolor después de haber alcanzado el primer lugar de la Conferencia Norte y disputado el Súper 4 en Sunchales no tuvo una Segunda Fase de las mejores. Ahora afrontará estos playoffs sin sus dos extranjeros, Paul Larsen y Travis Hammonds (llegó Ray Mitchell en su lugar), y con la incorporación de Mariano Ceruti. El base y emblema del conjunto chaqueño, Martín Cabrera, declaró: “Tuvimos una primera parte excelente y la segunda nos costó mucho, tuvimos altibajos y no pudimos nunca encontrar esa regularidad y química por distintos motivos, que sí lo habíamos hecho antes. Ahora nos encontramos en otra situación, sin nuestros dos extranjeros que estuvieron con nosotros desde principio de temporada que se habían adaptado tan bien al grupo y a nuestra liga y también no contamos con Alejo Toledo por una lesión. El equipo se acortó muchísimo y por suerte la llegada del Bebo Ceruti nos dio un plus en todos los sentidos, sabemos lo que es como jugador y lo que nos puede aportar además de toda su experiencia, esperemos que se vaya acoplando cada vez más. Estamos enfocándonos más que nada en nosotros, en volver a ser ese equipo duro y competitivo que supimos ser”.

En la Conferencia Sur, Petrolero obtuvo el 5º lugar y se medirá con Villa Mitre, que finalizó 12º. El elenco de Plaza Huincul fue de menor a mayor en la competencia y logró posicionarse entre los primeros puestos aunque no le alcanzó para entrar a Cuatros, para Federico Ferrini “aunque no quedaron entre los cuatro primeros no es malo el 5to puesto ya que tenemos ventaja en el primer cruce. Sabemos que Villa Mitre no va a ser nada fácil ya que tienen dos americanos muy buenos, un par de nacionales experimentados y juveniles con muchas ganas pero sabemos que si nosotros hacemos nuestro trabajo defensivo podemos llevarnos la serie y pensar en el futuro”. El elenco de Carbone, sin duda se potenció con la llegada de Anthony Criswell. El DT destacó que “era la ayuda que necesitaban para poder ser más sólidos. Petrolero de local es un equipo que les ganó a todos los que están arriba, tiene una buena localía. Creo que tenemos que tratar de no entrar en el ritmo de juego de ellos ya que son muy intensos cuando lo consiguen”. ¿El Dato? Petrolero sumó a Thiago Mathias, después de cortar a Donovan Marshall. Mitre cuenta con uno de los extranjeros más efectivos en la categoría como Eric Anderson: está segundo en eficiencia (26,0), es el quinto goleador (18,1) y el líder en rebotes (11,3). 

Rivadavia ocupó el séptimo lugar y recibirá a Ciclista en los dos primeros encuentros, que concluyó décimo. Federico Grenni habló sobre este buen momento después de conseguir el pasaje a Octavos de Final: “El balance es sumamente positivo, si cuando arrancamos el torneo nos decían que terminábamos entrando a playoffs y con ventaja de localía en el primer cruce, lo firmábamos. Le ganamos a rivales importantes de la categoría que eso hace que no duelan tanto algunas derrotas. Sabemos que Ciclista tuvo un año irregular pero que viene en levantada y eso lo hace un equipo aún más peligroso, el cambio de americano los potenció y la llegada del nuevo DT les dio otro aire. Debemos apuntar a bajar su intensidad en transiciones y tratar de controlar a sus dos extranjeros que es donde más apoyan su juego”.

Del otro lado de la vereda estará el conjunto juninense, que después de conseguir tres triunfos consecutivos y una victoria clave ante Gimnasia en último duelo de la Fase Regular logró ingresar a la Reclasificación. Un Ciclista que con Daniel Rodríguez a la cabeza y la llegada de Reque Newsome ha levantado su nivel. “A pesar de las irregularidades y la mala racha, meternos en playoffs y haber aumentado nuestra confianza es importantísimo. Seguimos trabajando en la defensa que no nos sobra nada. Vamos con mucha energía para llevar adelante esta serie”, declaró Nicolás Mendyk.

Atenas fue otro de los equipos irregulares del torneo, con Manuel Gelpi al mando del plantel profesional, tras la salida de Facundo Sucatzky logró clasificar en la octava colocación para enfrentarse con La Unión de Colón (9º). “Fue una Fase Regular con altibajos y complicaciones pero llegamos a los playoffs de  la mejor manera y encontrando un mejor juego, estamos listos para esta parte del torneo”, sostuvo Hernán Etchepare y agregó: “Estamos enfocados en el primer juego buscando imponer nuestro ritmo y pensando en lograr nuestro estilo para hacernos fuerte en casa. Además a eso le vamos a sumar tener en cuenta las características de La Unión y de sus jugadores para hacer nuestro trabajo en defensa”. ¿El dato? Los colonenses mejoraron su rendimiento después de sumar a Albert Jackson, quien les dio aire para encarar la última etapa de la competencia. Sebastián Picton afirmó que “están con ansias de empezar los playoffs”. “Sabemos que no tuvimos un buen inicio de temporada, finalizamos la Primer Fase en la última posición y eso hizo que no tengamos muchos puntos de arrastre. Así y todo el equipo se encuentra en un buen momento anímico, el último extranjero que incorporamos nos dio muchas soluciones y seguridad debajo de los tableros que fue un punto bajo nuestro a largo de la temporada y hoy estamos listos para empezar la serie de Reclasificación que nos toca”, finalizó. 

 

Sponsors Oficiales