Volver

Club Atlético Peñarol Mar del Plata

Presentación

Uno de los históricos del básquet argentino, el segundo más ganador junto a San Lorenzo y apenas por detrás de Atenas, intentará recuperar el protagonismo perdido después de una temporada en la que quedó fuera de la zona de Playoffs. No será una tarea sencilla para el club marplatense, aunque el Súper 20 le permitirá probar piezas, trabajar en su estilo y afianzar una rotación pensando en la Liga Nacional. 

El objetivo inmediato y primario será volver a ser competitivos. Las sensaciones de la última campaña no fueron las mejores y en las entrañas del Milrayita sueñan con los Playoffs pero saben que la competencia, en una Liga en la que muchos equipos se armaron para ser protagonistas, será encarnizada. El primer certamen del nuevo año calendario será un banco de pruebas para detectar el nivel real de su plantel y realizar algunos ajustes e incluso evaluar nuevas incorporaciones. 

Sin una chequera muy abultada y con dificultades para incorporar en un mercado complicado, la renovación de Leandro Ramella es un buen síntoma que le da estabilidad a un banco convulsionado durante los últimos tiempos. Si bien el desenlace no fue el ideal, Peñarol mostró una mejoría a partir del cambio de entrenador. Con una larga tradición en el trabajo con jóvenes, la presencia del coach le permitirá potenciar a los valores que podrían darle un salto de calidad a su fisonomía. Peñarol sueña con volver a una instancia que protagonizó por última vez en 2017-18 y sepultar definitivamente sus últimos años de ostracismo. 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Leandro Ramella 

Llegó durante la temporada pasada después de la desvinculación de Carlos Romano. Ramella cosechó nueve victorias y once derrotas al frente del Milrayita pero su producción no fue suficiente para encauzar una campaña que había comenzado torcida con un récord negativo de 6-11. Más allá del agrio final, Peñarol mostró un crecimiento evidente bajo su conducción que convenció a los dirigentes de extender su contrato por una temporada más. 

Ramella es protagonista de un hito histórico al haberse convertido en el primer entrenador marplatense -y el segundo en la historia de la Liga Nacional detrás de Horacio Seguí, en dirigir tanto a Quilmes como a Peñarol. Será su séptima campaña como entrenador principal tras haber protagonizado tres en Quilmes, una en La Unión de Formosa y una en San Martín que no llegó a concluir. 

Con una larga tradición en el manejo, desarrollo y evolución de los jóvenes, Ramella parece el hombre indicado para este momento de un Peñarol que reúne a varios prospectos interesantes como Tomás Monacchi y Joaquín Valinotti. La nueva versión de su Peñarol intentará mantener el sacrificio defensivo como un atributo inmejorable y, a partir de las contrataciones, darle un salto de calidad a una ofensiva que no ha sido el punto más destacado de su etapa al frente del club. 

Mariano Rodríguez es un pilar fundamental de su cuerpo técnico, el asistente principal que secunda Tomás Sirochinsky. El preparador físico es Ramiro Peragallo, de larga experiencia en la Liga Nacional que eligió sumarse a la estructura Milrayita. Martín Paredes es el médico y conforma el equipo de profesionales de la salud junto a los kinesiólogos Luciano Gáspari y Fabián Plaza Palacio.  

 

Movimientos de Mercado

Altas: Al Thornton (Aguada, Uruguay), Federico Marín (Hebraica, Uruguay), Bruno Sansimoni (Hispano Americano), Carlos Buemo (Hispano Americano) y Phillip Locket (Platense). 

Bajas: Franco Pennacchiotti (Club Ourense Baloncesto, España), Diego Gerbaudo (Atenas), Santiago Vaulet (Mosir Krosno, Polonia), Guido Mariani (Hispano Americano) y Matías Sandes (San Lorenzo). 

Siguen: Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi, Lucas Gorosterrazú, Thiago Dasso y Nicolás Franco. 

Mercado de pases agitado en la ciudad costera de Mar del Plata. El Milrayita sufrió un éxodo de varios de los nombres más resonantes de su plantel con las partidas de Pennachiotti, premiado como el jugador revelación de la última campaña, Gerbaudo, Vaulet, Sandes y Mariani. 

Como aspecto más positivo, las renovaciones de dos jóvenes baluartes como Valinotti y Monacchi fueron grandes noticias para un equipo que también deposita sus esperanzas en el tridente conformado por Goresterrazú, Dasso y Franco. Tal como reconoció Ramella durante la pretemporada, el armado del plantel no fue sencillo en un mercado complicado y con una chequera limitada a su disposición. 

Aún así, y pese a las ideas y vueltas en relación a la frustrada contratación de Pablo Espinoza, Peñarol fue capaz de encontrar algunos nombres interesantes que intentará adaptar rápidamente. El nombre más rutilante es el del histórico Federico Marín, un ex Quilmes que es hombre de confianza de Ramella por sus días juntos en el Cervecero. El Pájaro, pretendido por varios equipos de la Liga, se reunirá con su antiguo DT en después de un año en el que vistió la camiseta de La Unión de Formosa y de Hebraica de Uruguay, donde promedió 21.8 puntos, 3.3 rebotes y 2.3 asistencias. Con sus 39 años, Marín asumirá el rol de referente y líder de un equipo joven. 

Las contrataciones de Sansimoni -ex Boca e Hispano-, el probado Buemo que se lució como escolta en la última campaña y el impacto de Locket intentarán ayudar a la causa de un Milrayita que esperará encontrarse con un Thornton vigente para ir en busca de un objetivo que persigue hace varios años: volver a la postemporada. 

Jugadores

Bases

BRUNO SANSIMONI

1.93 mts. - 24 años
Argentina, Olavarría, Buenos Aires
Temporadas 7
Partidos 263
Minutos (promedio) 4119
Puntos (promedio) 1294 (4.9)
Camiseta 19
En Mar del Plata confían en el crecimiento de un base que tiene muchísimas condiciones para su desarrollo durante los próximos años. Gran perfil atlético, tiene una buena altura para su posición. En su arsenal tiene lectura de juego, puntos en la mano, entiende su rol, tiene carácter y se adapta a la perfección a las necesidades de su equipo. Pese a su juventud, es un jugador con muchísima experiencia que conoce a su entrenador desde la época en la que coincidieron en Quilmes.

JOAQUIN VALINOTTI

1.83 mts. - 23 años
Argentina, Las Rosas, Santa Fe
Temporadas 6
Partidos 136
Minutos (promedio) 1992
Puntos (promedio) 555 (4.1)
Camiseta 4
Pura energía, aportará explosividad como revulsivo saliendo desde el banco. Durante el desarrollo de la Liga irá sumando más lectura y madurez a su juego. Todavía es muy joven y tiene margen para seguir creciendo en su lectura y conducción, pero tiene recursos para confiar en su desarrollo.

Escoltas

CARLOS BUEMO

1.97 mts. - 24 años
Argentina, Santa Fe
Temporadas 7
Partidos 182
Minutos (promedio) 3121
Puntos (promedio) 1188 (6.5)
Camiseta 67
Tras una buena temporada en Hispano Americano, el escolta se sumó a la disciplina marplatense tras promediar 10.9 puntos, 2.5 rebotes y 1.4 asistencias en Río Gallegos. Dotado de grandes facilidades para jugar, dispone de un gran repertorio que denota su talento y su potencial. En caso de ganar mayor regularidad y consistencia podrá meterse definitivamente dentro de la élite de la Liga.

JOAQUÍN CABRERA

1.90 mts. - 18 años
Argentina, La Plata, Buenos Aires
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 59
Un joven en franco crecimiento. Un base con muchas condiciones que con su esfuerzo y sacrificio se ha adaptado como uno más a los entrenamientos del Milrayita. En el seno del plantel marplatense hay mucha ilusión respecto a su evolución en los próximos meses. Deberá confirmar las expectativas que se trazan en torno a su figura y demostrarlo en la máxima división.

LUCAS GOROSTERRAZÚ

1.93 mts. - 22 años
Argentina, Rosario, Santa Fe
Temporadas 5
Partidos 87
Minutos (promedio) 902
Puntos (promedio) 196 (2.3)
Camiseta 7
Intentará ganarse un lugar en el perímetro. Afrontará el desafío de adaptarse a la Liga Nacional después de su etapa a préstamo en Estudiantes en la Liga Argentina. Dueño de una condición atétlica superlativa, con la versatilidad para jugar de escolta, alero e incluso de ala pivote.

TOMÁS MONACCHI

1.95 mts. - 23 años
Argentina, Mar del Plata, Buenos Aires
Temporadas 6
Partidos 132
Minutos (promedio) 1900
Puntos (promedio) 603 (4.3)
Camiseta 13
Tras una gran temporada, afrontará su primer año como mayor. Un gran jugador que, rodeado y con un contexto ideal, puede alcanzar su máximo potencial. Participará de la rotación con Buemo y Marín.

Aleros

FEDERICO MARIN

2.00 mts. - 39 años
Argentina, San Justo
Temporadas 19
Partidos 748
Minutos (promedio) 17205
Puntos (promedio) 6554 (8.8)
Camiseta 35
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 1999/00 y 2000/01 con Estudiantes de Olavarría.
El líder del equipo, quien con su experiencia tendrá la tarea y misión de guiar a un equipo plagado de juventud. Tiene la versatilidad para ocupar circunstancialmente diferentes posiciones y funciones. Naturalmente un dos, tiene las virtudes para cargarse la conducción y subir el balón como si fuera un base u ocupar la posición de alero gracias a su altura. Dispone de un gran bagaje que, sumado a su riqueza táctica, le permite sacar ventajas tanto en el poste bajo como en el pick&roll. En defensa también puede defender a diferentes perfiles, aunque en el último tiempo dejó de defender a escoltas para pasar a encargarse de aleros y ala pivotes.

Ala pivotes

IGNACIO BEDNAREK

2.02 mts. - 18 años
Argentina, Santa Fe
Temporadas 3
Partidos 13
Minutos (promedio) 74
Puntos (promedio) 7 (0.5)
Camiseta 34
Uno de los jóvenes que integran la nómina del Milrayita, un prospecto ilusionante que reúne múltiples condiciones para afianzarse como un jugador profesional. Si bien actualmente es pivote, puede continuar su evolución como cuatro. De sobresaliente condición atlética, trabaja para ganarse un lugar y consolidarse en la Liga. Buen anotador.

PHILLIP LOCKETT

2.02 mts. - 32 años
Argentina, Netanya, Israel
Temporadas 7
Partidos 173
Minutos (promedio) 3266
Puntos (promedio) 1099 (6.4)
Camiseta 5
Un jugador dotado de una gran capacidad táctica que, gracias a su conocimiento, puede jugar tanto de cuatro como de cinco. Su gran entendimiento del juego, y de su rol, le permitirá integrarse a la rotación y fisonomía del Milrayita después de una gran temporada en Platense. Lockett puede convertirse en un referente dentro del plantel.

WILLIE ALFORD THORNTON

2.03 mts. - 37 años
Estados Unidos, Perry, Georgia
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 1
Un histórico con pasado en la con cuatro temporadas en la NBA. Tras haber sido elegido con el pick 14 en el Draft 2007, se marchó de la liga más importante del mundo para empezar una carrera como un trotamundos que ahora pisará la Liga Nacional tras su experiencia en la Liga de Uruguay. Sin dudas, y aún pese a sus casi 38 años, puede marcar diferencias y aportarle jerarquía a un equipo muy joven. Sin aparentes complicaciones físicas, de su condición atlética dependerá su impacto en Mar del Plata.

Pivotes

NICOLÁS FRANCO

2.06 mts. - 21 años
Argentina, Las Rosas, Santa Fe
Temporadas 5
Partidos 43
Minutos (promedio) 261
Puntos (promedio) 74 (1.7)
Camiseta 17
Un jugador de muchísimas cualidades y con un sobresaliente entendimiento del juego para un pivote de su altura. Muy inteligente, con muchos fundamentos. Bueno técnicamente. Tiene notables recursos y necesita madurarlos para ganarse un lugar definitivamente en la Liga.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico