Volver

Hispano Americano

Presentación

Temporada de renovación para un equipo que viene de una 20/21 muy buena desde los resultados, tras meterse por tercera vez en su historia en playoffs de la Liga (dos con Marcelo Richotti y esta con Gabi Piccato). Si bien en el primer cruce no tuvo muchas posibilidades ante un equipo con experiencia como Gimnasia en un duelo en el que quedó eliminado por 2-0, eso no quita la buena campaña que realizó y la explosión que logró plasmar un equipo corto pero talentoso. A pesar de todo esto, el equipo cambió muchísimo desde entonces y en un par de meses la estructura se vio alterada por completo.

Hoy, en un proceso que implicó una absoluta reestructuración, ya no estará Gabriel Piccato como entrenador como así tampoco muchas de sus figuras. En ese contexto, con la llegada de Matías Huarte como entrenador, deberá reconstruirse sin cambiar el perfil de ser un equipo que sin tanto presupuesto siempre presenta batalla, una tendencia que demuestra año a año en la Liga desde que ascendió para la 16/17, hace 5 temporadas. Siempre respetando su filosofía inalterable e innegociable, Hispano se reconstruyó para lo que viene.

Buscará entonces ser un equipo competitivo, con el perfil de exprimir al máximo sus piezas para alcanzar el máximo de su potencial. La expectativa, a priori, es interesante porque contrató a un entrenador que entiende de este tipo de procesos. Además, como parte de fundamental de su estructura deportiva, el club más austral también apunta al desarrollo de sus jóvenes y esa será otra de las misiones en esta temporada, con el cuerpo técnico de la Liga ya trabajando con las inferiores para darle mayor sustento a la base de futuros jugadores.

Entrenador y Cuerpo Técnico

Matías Huarte

Matías Huarte tendrá su primera experiencia fuera de su ciudad como entrenador de Liga. Tras sumarse a San Martín de Junín en 2013 con el equipo jugando el Torneo Federal, en 2014 se incorporó a las filas de Argentino de Junín para ser uno de los asistentes. Implicado en varios procesos ligados con el Turco, en varias ocasiones le tocó dirigir al equipo de forma interina ante las salidas de los entrenadores principales de turno. En 2019 sustituyó a Daniel Maffei en el cargo, completando aquella 18/19 de la Liga y manteniéndose en ese puesto hasta la pasada 20/21.

El perfil de Hispano como club y los equipos que conforma se ajustan mucho a la idiosincrasia de su nuevo entrenador. Se unen dos caminos similares desde su filosofía, ya que en la previa no será un equipo tan ofensivo como el de la temporada pasada, sino que se abocará a trabajar de atrás hacia adelante, con piernas frescas, jóvenes que puedan darle vuelo a las transiciones pero que radicará también en la intensidad defensiva para construir desde su fortaleza atrás. 

Entre las variantes que tienen los nombres y el estilo que busca Huarte, tendrá a disposición una gran cantidad de jugadores que pueden correr bien la cancha como Reyes, Mariani, Ducasse, Peralta pero también con otro estilo en el que se puede acomodar al juego de 5 contra 5 encabezados por especialistas como Saglietti, Víctor Fernández y Brown. Buena mezcla, en la que no por nada conformó un tándem de bases que a pesar de su juventud no les tiembla la mano a la hora de tomar decisiones, más la experiencia de dos exteriores que le darán el bálsamo de aplomo para que esa velocidad no se transforme en vértigo.

Cuerpo técnico:

  • Mariano Bosa (asistente) 
  • Martín Castellazzi (asistente) 
  • Mariano Pelicates (preparador físico) 

Movimientos de Mercado

Altas: Marcos Saglietti (Libertad de Sunchales), Juan Ignacio Ducasse (Santa Clara University – NCCA Estados Unidos), Martín Gómez (Libertad de Sunchales), Guido Mariani (Peñarol de Mar del Plata), Lucas Reyes (Instituto de Córdoba), Rakim Brown (Unión de Concepción – Chile), Víctor Fernández (La Unión de Formosa), José Peralta (Argentino de Junín).

Bajas: Kelsey Barlow, Bruno Sansimoni (Peñarol), Carlos Buemo (Peñarol), Lucas Gargallo (Comunicaciones), Rodrigo Gallegos, Thomas Cooper, Tomás Allende, Francisco Filippa (Olímpico), Charles Mogga Lado, Diego Koch.

Siguen: Ramiro Ledesma, Braulio Soules, Zuriel Fernández.

La reestructuración de Hispano ha sido una de las más profundas de la Liga: del equipo que presentó la temporada pasada no quedó prácticamente ningún jugador exceptuando al U23 Ramiro Ledesma. El resto son todos jugadores nuevos.

Ya no estará Piccato como DT y ahora será Huarte el nuevo director del proyecto. Tampoco estarán las figuras de la temporada pasada: Barlow, el goleador de la última Liga, se marchó y también se fueron integrantes rendidores como Buemo, Gargallo, Sansimoni, Cooper o Moga Lado. Condicionado por su nueva realidad, Hispano apostó por una reestructuración total con el objetivo de rearmarse casi desde cero.

Esta temporada mixeará un par de jugadores jóvenes y que buscan asentarse en la categoría, como son los casos que encarnan los bases Víctor Fernández y Lucas Reyes, más el uruguayo Juani Ducasse; con algunos de jerarquía y experiencia como Saglietti, sin dudas el referente del equipo; como así también con otros que están en el medio de ambos grupos, en pleno proceso madurativo, desde Guido Mariani, Martín Gómez o José Peralta.

 

Jugadores

Bases

LUCAS REYES

1.78 mts. - 20 años
Argentina, Guaymallén, Mendoza
Temporadas 4
Partidos 101
Minutos (promedio) 1095 (10.8)
Puntos (promedio) 339 (3.4)
Camiseta 10
Talento puro para un joven con muy buena visión de juego y un largo rango de tiro. Base con puntos en la mano desde el juego exterior. Tendrá una prueba interesante, otro paso en su desarrollo ya que alternará en la base con Fernández y se entiende que asumirá mayores minutos que en la temporada pasada con Instituto, cuando alternó como el segundo y tercero en su puesto con 12 minutos de promedio. Buen desafío para mostrar sus condiciones. El mendocino, con pasado en los seleccionados formativos de Argentina, viene de promediar 3.7 puntos y 1.4 asistencias en la 20/21.

SANTIAGO INFANTE

1.82 mts. - 17 años
Argentina, Santa Fe
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 15
Puede desenvolverse bien tanto en el 1 como en el 2, ya que tiene un buen manejo de balón y un muy buen lanzamiento exterior a pie firme. Buen dribbling. Será su primera vez en el equipo de Liga Nacional, buena experiencia para el joven de 18 años que está en un proceso pleno de maduración y que podría ganarse algunos minutos.

VÍCTOR LUIS FERNÁNDEZ

1.78 mts. - 21 años
Argentina, San Nicolás, Buenos Aires
Temporadas 3
Partidos 76
Minutos (promedio) 1755 (23)
Puntos (promedio) 621 (8.2)
Camiseta 0
Jugador con mucha explosividad, que puede darle una energía importante al equipo más allá de su buena lectura. El tiro exterior será importante para un equipo que puede acudir a ese recurso por varios pasajes. El base nicoleño tiene un interesante recorrido a pesar de su juventud: fue Revelación en la temporada 18/19 con Quilmes (9.6 puntos), además de pasar por La Unión de Formosa y un reciente periodo en Belgrano de San Nicolás. Explosivo, revulsivo y rápido, le aporta mucho picante a la gestación de juego.

Escoltas

FRANCO MIGUEL GAUNA

1.80 mts. - 20 años
Argentina, Río Gallegos, Santa Cruz
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 9
Un escolta que imprime mucha velocidad al canasto, dañando a partir de la profundidad que puede generar con sus rompimientos. Tiene buen manejo de balon y respetable tiro de tres puntos a pie firme y desde el dribbling. También es lo hace bien en dobles, siendo uno de los jóvenes que viene de hace tiempo en el club y que también estuvo en la anterior Liga de Desarrollo con buenos márgenes (5.8 puntos y 3.1 rebotes).

GUIDO MARIANI

1.94 mts. - 26 años
Argentina, Gálvez, Santa Fe
Temporadas 6
Partidos 130
Minutos (promedio) 2399 (18.4)
Puntos (promedio) 894 (6.9)
Camiseta 18
La carta de gol de Hispano. Un jugador con mucha experiencia y una gran capacidad anotadora, entendiendo que viene de tener una muy buena temporada en Peñarol (7.1 puntos) y previamente fue clave también en su segundo año con Argentino de Junín, donde compartió equipo con Huarte (13.2 puntos en 32.1 minutos). El rosarino será determinante como escolta goleador, y una buena parte del éxito del Celeste dependerá de cuánto engrane ofensivamente. Su experiencia, y sobre los últimos 2-3 años en los que consiguió un despegue porque se soltó mucho más en su juego, será vital.

MARTÍN GÓMEZ

1.98 mts. - 24 años
Argentina, Santa Fe
Temporadas 7
Partidos 102
Minutos (promedio) 829 (8.12)
Puntos (promedio) 247 (2.4)
Camiseta 6
Talentoso. Un jugador muy aplicado, que confirmará ser un proyecto más que interesante si logra liberarse en el juego. Mientras más suelto esté, más aún desarrollará todo el potencial que tiene. Jugador con gol en la mano pero que también tiene visión de juego, y con capacidad de mejora. Será el escolta que vendrá detrás de Mariani, lo que confirma que el puesto del 2 de Hispano tendrá mucho gol. Buena talla para la posición que ocupará.

Aleros

BRAULIO SOULES

1.84 mts. - 18 años
Argentina, Río Gallegos, Santa Cruz
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 3
Un perimetral muy completo que puede jugar en cualquiera de los puestos, tanto en el 1, 2 o 3. Tiene muy buen lanzamiento exterior y potencia para profundizar al aro. Un joven trabajador, que ya estuvo en la 18/19 con el equipo de Liga y que también sumó algunos buenos minutos en Liga de Desarrollo, con buen saldo (9.9 puntos en 23.3 minutos durante la 19/20).

JUAN IGNACIO DUCASSE

2.06 mts. - 23 años
Uruguay, Montevideo
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 5
Un 3-4 muy talentoso, de muchísimas condiciones y que verá más minutos como alero, puesto en el que sacará mayores ventajas desde sus condiciones físicas y su buena talla. Un proyecto uruguayo muy grande por el cual Hispano realizó una apuesta, con buenos pasos por el nivel universitario estadounidense de la NCAA y que ya es internacional con su Selección. Mucho gol, atlético, versátil en su juego y bueno para correr la cancha. Su adaptación será la gran clave para que pueda explotar todo ese talento y ser una carta más que confiable en el equipo.

MARCOS SAGLIETTI

1.90 mts. - 35 años
Argentina, Colón, Santa Fe
Temporadas 19
Partidos 824
Minutos (promedio) 16992 (20.6)
Puntos (promedio) 6097 (7.4)
Camiseta 12
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2007/08 con Libertad de Sunchales.
El referente y más experimentado del equipo, un bálsamo de liderazgo que necesita Hispano. Ya compartió equipo con su entrenador en Argentino, cuando ambos coincidieron con Huarte por ese entonces como asistente. Aunque puede jugar en el 2, gracias a su polifuncionalidad será mucho más tiempo el alero del equipo. Puede marchar mucha diferencia en el pick and roll. Dio un salto madurativo mucho más fuerte en los últimos años, más allá de siempre haber sido un obrero, y demostró ser un todoterreno en la temporada pasada con Libertad en la que fue figura (9.0 puntos, 2.8 rebotes y 3.4 asistencias). Con 35 años, atraviesa su mejor momento en lo personal. Líder nato.

Ala pivotes

DAMIÁN ZURIEL FERNÁNDEZ

1.99 mts. - 17 años
Argentina, Gobernador Gregores, Santa Cruz
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 16
Es un 4-3 que ya pisó la Liga siendo U17. Gregorense, estuvo con el equipo en 2019 y durante este 2021 comenzó a tener una mayor injerencia dentro del plantel a pesar de todavía ser muy joven. Tiene buen tiro exterior a pie firme. Juega bien el poste bajo y corre bien la cancha. Es muy atlético. Tendrá mayor espacio en Liga de Desarrollo, sabiendo que en ediciones pasadas ya demostró condiciones (10.8 puntos y 8.5 rebotes en la edición 19/20).

RAKIM BROWN

1.98 mts. - 29 años
Estados Unidos, Sacramento, California
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 4
Junto a Saglietti y Mariani, será otro de los jugadores que con su experiencia y categoría ayudará a empujar el carro del equipo. Mucho poder de gol, puede jugar aclarado o un pick and roll y hacer mucho daño. Puede sacar muy buenas ventajas atacando al 4 rival, y en base a lo que le generen sus compañeros tendrá un abanico mayor para lastimar. Una buena chance de mostrarse para un jugador que, más allá de haber pasado por Uruguay y Chile, tiene un interesante antecedente en Liga Argentina hace un par de años cuando jugó para La Unión de Colón con un notable registro de 19.7 puntos y 6.7 rebotes en la 16/17.

RAMIRO LEDESMA

2.01 mts. - 20 años
Argentina, Oliva, Córdoba
Temporadas 1
Partidos 25
Minutos (promedio) 171 (6.8)
Puntos (promedio) 47 (1.9)
Camiseta 22
Joven con mucha energía y entrega, que por su contracción al trabajo y su explosividad entrará sin dudas en la rotación del equipo. Tiene 21 años y esta será su segunda temporada en el club recordando que llegó proveniente de Independiente de Oliva. Será recambio de los extranjeros, pero su dinámica contagia al equipo y ese será otro factor que lo pondrá en cancha. Físicamente fuerte, tiene tiro exterior y es un grande que corre muy bien la cancha. Si la formación rival lo permite, puede correrse del 4 al 5.

Pivotes

ANDRÉS MARTÍNEZ

2.03 mts. - 18 años
República Dominicana, -
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 42
Pivote de muy buena talla y porte físico. Si bien es oriundo de República Dominicana, desde hace un par de años está radicado en Río Gallegos y de hecho ya jugó LDD con Hispano Americano en la 19/20 (12.9 minutos de promedio). Juega bien el pick and roll y la caída. Tiene buenos movimientos de poste bajo de espaldas al aro.

EVERTON GOMES DA SILVA OLIVEIRA

2.06 mts. - 28 años
Brasil, Irece, Bahía
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 32
El brasileño es un jugador de rol que se caracteriza por su muy buena defensa. Será uno de los bastiones en ese sector, y la primera salida para la construcción de juego de Hispano. El pivote viene de promediar 3.4 puntos y 2.9 rebotes en 11 minutos la temporada pasada en Campo Mourao. Ofensivamente tiene buenos movimientos en el poste bajo, lo cual hace que genere muchos espacios para sus compañeros. Será otro de los puntos a explotar para el equipo, entendiendo que ayudará también en la generación y la apertura de balón.

JOSÉ ANTONIO PERALTA

2.04 mts. - 25 años
Argentina, San Francisco, Córdoba
Temporadas 1
Partidos 34
Minutos (promedio) 334 (9.8)
Puntos (promedio) 143 (4.2)
Camiseta 55
Tuvo su primera prueba en Argentino la temporada pasada y cumplió. Un pivote trabajador, obrero, entregado con el equipo. Demostró tener buenas condiciones para la categoría, quizá sin lucirse tanto desde lo estadístico, pero sí haciéndolo bien desde los intangibles, cubriendo bien los espacios y siendo una buena solución hasta en lo defensivo. Por eso es que Huarte se lo terminó llevando también a Río Gallegos, sabiendo lo rendidor que es y la energía que aporta. Será un año importante para su carrera.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico